Modelos, Agosto de 2010

Desconectado febrero 1956

  • Fotografía
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 13101
  • Sexo: Masculino
  • Carlos Deza: el "moderado".
Re: Modelos, Agosto de 2010
« Respuesta #36 en: Viernes 06 Agosto 2010 17:13:53 pm »
¿Y los EPS qué dicen para el fin de semana que viene?..... ::)

Un saludo
Arnedo, a 550 m.s.m. La Rioja (España).

- Yo soy "moderado", ¿y tú?

Desconectado fobitos

  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 17643
  • Sexo: Masculino
  • Muy rico en vitamina K y anticancerígeno
    • meteomóstoles
Re: Modelos, Agosto de 2010
« Respuesta #37 en: Viernes 06 Agosto 2010 17:25:35 pm »
La verdad que me parecía que la vaguada del domingo estaba algo lejos como para provocar algo,pero es que obvie la tremenda bolsa de humedad que subirá desde el N de África y que englobara toda la península con picos de mas del 80% a 700hpa.
De momento la aemet dice esto para el domingo:

EN EL CANTABRICO, NUBOSO TENDIENDO POR LA MANANA A POCO NUBOSO Y
POR LA TARDE A MUY NUBOSO. POCO NUBOSO AL PRINCIPIO EN EL RESTO
DE LA PENINSULA, EXCEPTO EN EL SUROESTE DE LA PENINSULA IBERICA,
DONDE ESTARA NUBOSO O MUY NUBOSO, CON PREDOMINIO DE NUBES MEDIAS
Y ALTAS, EXTENDIENDOSE LA NUBOSIDAD A LO LARGO DEL DIA AL RESTO
DE LA PENINSULA, CON PROBABILIDAD DE CHUBASCOS Y TORMENTAS
LOCALMENTE MODERADAS EN EL SISTEMA CENTRAL Y OESTE DE LA ZONA
CENTRO
, QUE SE PUEDEN DAR TAMBIEN EN EL RESTO DE LA PENINSULA,
ESPECIALMENTE EN AREAS MONTANOSAS, EXCEPTO EN EL NORDESTE,
ANDALUCIA Y AREA MEDITERRANEA.

Viendo parámetros convectivos,que mejor sería mirarlos mañana,que habrá SW en altura,y que el máximo contraste de temperatura se encontrará entre la meseta norte y la sur,ojo al sistema central y el SW y centro de Castilla y León.

http://meteomostoles.blogspot.com/
Desde Móstoles,a 670msnm. en twitter: @meteomostoles / No es meteorólogo solo el que predice.

Desconectado gdvictorm

  • Administrador/a
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 12448
  • Sexo: Masculino
  • Ávila 19-mayo-2007 (tornado NSP, Valle Amblés)
Re: Modelos, Agosto de 2010
« Respuesta #38 en: Viernes 06 Agosto 2010 22:23:45 pm »
Citar
Viendo parámetros convectivos,que mejor sería mirarlos mañana,que habrá SW en altura,y que el máximo contraste de temperatura se encontrará entre la meseta norte y la sur,ojo al sistema central y el SW y centro de Castilla y León.

Tenemos además vientos en superficie del sur, incluso sureste en zonas del Sistema Central, y eso contrastará con el flujo de suroeste en altura. La cizalladura será lo suficientemente intensa como para mantener desarrollos tormentosos de cierta organización. No obstante queda precisar la intensidad de los índices de flotabilidad y ascenso, ya que un debilitamiento de estos podría significar una ruptura en los procesos convectivos dejando tan solo crecer alguna tormenta moderada y muy aislada.

De todas formas, GFS se está portanto bien en las últimas salidas con estos parámetros, y hasta ahora, lo único que no me gusta para esas zonas que comentas, Fobos, es el hecho de que la mayor inestabilidad se producirá en horas nocturnas, y por tanto no coincidirá con un máximo de radiación solar. No obstante ya digo, con los índices ahora expuestos, tenemos bastante probabilidades de ver buenos desarrollos. Eso a parte de que todavía los momentos exactos de mayor inestabilidad están por matizar.



Saludos ;)
San Martín de la Vega del Alberche (1524msnm)
Ávila . Zona Norte (1130msnm)
Zaratán (Valladolid)  (750msnm)

pannus

  • Visitante
Re: Modelos, Agosto de 2010
« Respuesta #39 en: Sábado 07 Agosto 2010 01:45:34 am »
lo único que no me gusta para esas zonas que comentas, Fobos, es el hecho de que la mayor inestabilidad se producirá en horas nocturnas, y por tanto no coincidirá con un máximo de radiación solar.

Bueno, la convergencia entre la brisa nocturna que baja de la sierra y el viento bochornoso del SE puede hacer maravillas por el centro.  ::)

Desconectado Thunderstorm Alicante

  • En busca de fenómenos severos y extremos
  • Cb Incus
  • *****
  • 3229
  • Sexo: Masculino
  • Geógrafo y aficionado a la meteorología
    • AMETSE
Re: Modelos, Agosto de 2010
« Respuesta #40 en: Sábado 07 Agosto 2010 11:03:23 am »
Bueno, parece que a partir del juves por la tarde se podria poner la cosa muy interesante, con el A desplazándose hacia las Británicas, descolgándose una vaguada sobre la península, formando una DANA después, con bastante aire frío.... Desde luego para el viernes 13 mirando los modelos me hacen ser optimista, ya que mas o menos indican lo mismo

GFS para el viernes 13 a las 18:00 horas



ECMWF para el sabado 14 a las 00:00 horas



GEM para el sabado 14 a las 00:00



Nogaps para el sabado 14 a las 00:00



De cumplirse esto la cosa estaria muy interesante por el Mediterráneo, con vientos de ENE, con aire frio y con el CAPE bastante alto ::) Aqui el meteograma de Alicante capital, destacar el importante bajón de las temperaturas



Bueno, a ver si tenemos suerte y vemos algunas tormentitas majas por aqui, que hace tiempo que ni siquiera aparece una triste nube de evolucion... El A tiene la última palabra :P
Saludos desde Alicante, la millor terra del món



Red Meteosureste

Desconectado alexcampillos

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 700
  • Sexo: Masculino
    • C.S.I. Campillos
Re: Modelos, Agosto de 2010
« Respuesta #41 en: Sábado 07 Agosto 2010 18:04:19 pm »
Actualizandose el GFS,+24h:



Campus Cantoblanco (Madrid)
www.csicampillos.blogspot.com ---> MI BLOG SOBRE NATURALEZA
www.meteocampillos.blogspot.com ---> Mi blog de meteo
Facebook MeteoCampillos: https://www.facebook.com/pages/Meteocampillos/153641114834058

Campillos:Máx. abs: 49.5ºC (Ago.07) / Mín. abs.: -10.5ºC (Ene.05) / Máx. presión: 1040,6 hPa (3/1/15)-Mín. presión: 989 hPa

Desconectado Stormy (M.J.S.P.) ©

  • Cieza (Murcia), a 180msnm.
  • Supercélula
  • ******
  • 6083
  • Sexo: Masculino
  • The rain, that green gold...
    • Hécate
Re: Modelos, Agosto de 2010
« Respuesta #42 en: Sábado 07 Agosto 2010 18:15:45 pm »
Estoy observando en los ensembles un cierto cambio de tendencia para la segunda mitad de agosto, con la retirada del azoreño hacia el oeste y dejando por lo tanto libre la entrada a las vaguadas atlánticas.
Esto aliviaría de la caló a extremeños, andaluces occidentales y castellano-manchegos y nos lo dejaría para los levantinos para los restos del verano.
En fin, aún queda un mundo, pero pongo como ejemplo de lo que barrunto el análisis del 20 de agosto, en donde al fortalecerse la entrada de vientos más frescos por el Atlántico norte sobre la vertiente occidental peninsular, la dorsal africana se fortalecería por la vertiente occidental mediterránea.
Cieza (Murcia) a casi 200msnm

Desconectado alber

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 804
Re: Modelos, Agosto de 2010
« Respuesta #43 en: Sábado 07 Agosto 2010 21:21:25 pm »
Buenisima actualización de los modelos a medio-largo plazo. Descenso de las temperaturas y precipitaciones mas o menos generalizadas gracias a la vaguada-dana. También destacar que modelos como el UKMO, NOGAPS y GEM adelantan el episodio a 140h.
También destacar las posibles tormentas sobre 24-48 horas en el extremo sur y en el centro-norte.
Aojala :mucharisa: se cumplan!
Granada norte, 730m

Desconectado turbonada

  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 13538
  • Sexo: Masculino
  • Alooo meteolocosssssss!!!!!!!!
Re: Modelos, Agosto de 2010
« Respuesta #44 en: Sábado 07 Agosto 2010 22:59:20 pm »
Yo no las tengo todas consigo de cara a ese posible episodio tormentoso que se produciría la segunda mitad de la semana que viene.
Modelos como ECMWF plantean una vaguada pero sobre la zona de Francia, demasiado al Este.
Me extrañaria una DANA sobre la Peninsula hacia la primera decena de Agosto.
Saludos ;)
Irún. Donostia granizo y sol en mi city y viceversa

Desconectado burgos696969

  • sant andreu de la barca(bcn) spain
  • Nubecilla
  • *
  • 68
  • Sexo: Masculino
Re: Modelos, Agosto de 2010
« Respuesta #45 en: Lunes 09 Agosto 2010 00:14:58 am »
que parado esta esto  :( parece que tendremos cambios a partir del viernes por el noreste. esperemos que se cumplan y que refresque un poco  ;)


Desconectado VansFannel

  • Sol
  • *
  • 47
  • Sexo: Masculino
Re: Modelos, Agosto de 2010
« Respuesta #46 en: Lunes 09 Agosto 2010 12:50:31 pm »
Una curiosidad:

El 30 de Julio comenté el "Modelos, Julio de 2010", que en los dos últimos paneles del GFS ponía un manchurrón de precipitación entre las islas Canarias y Africa.

Hoy lo he vuelto a ver en la salida de 168h.

Me llama la atención que lo vuelvan a poner. Vosotros, ¿qué opináis?

P.D. No busqueis el mapa porque solo puse un enlace y ya no apunta a la misma imagen que quería enseñar. Lo siento.
..Sant Joan Despi..

Desconectado Thunderstorm Alicante

  • En busca de fenómenos severos y extremos
  • Cb Incus
  • *****
  • 3229
  • Sexo: Masculino
  • Geógrafo y aficionado a la meteorología
    • AMETSE
Re: Modelos, Agosto de 2010
« Respuesta #47 en: Lunes 09 Agosto 2010 13:12:43 pm »
De momento AEMET para mañana mete tormentas en el E de la peninsula, este es el pronóstico para mañana en la Comunidad Valenciana

INTERVALOS NUBOSOS. PROBABILIDAD DE CHUBASCOS DISPERSOS,
LOCALMENTE MODERADOS Y OCASIONALMENTE ACOMPANADOS DE TORMENTAS,
EN EL INTERIOR QUE PODRIAN ALCANZAR EL LITORAL. TEMPERATURAS SIN
CAMBIOS. VIENTOS FLOJOS VARIABLES CON BRISAS.

Esta seria la situacion para mañana por la tarde







Y el que mas se amolda a AEMET en sus previsiones para mañana es el UKMO....



Ya veremos que pasa mañana con algo de CAPE, viento de levante y condiciones propicias para los desarrollos, a lo mejor tenemos sorpresas ::)

Por cierto, parece que el jueves las tormentas (segun algunos modelos) serian mas generales y afectarian gran parte del E peninsular.... Y lo del viernes mejor esperar a mañana o pasado, que a cada salida cambian radicalmente :P

saludos ;)
Saludos desde Alicante, la millor terra del món



Red Meteosureste