Modelos, Agosto de 2012; (normas en post 1)

Desconectado Arena

  • Moderador/a
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 18831
  • Sexo: Femenino
Modelos, Agosto de 2012; (normas en post 1)
« en: Martes 31 Julio 2012 14:48:07 pm »
Cambios en el topic de Modelos

Modelos meteorológicos

Sólo se aceptarán los siguientes posts:

1.- Comentarios sobre la evolución de los modelos de predicción meteorológica.


2.- Mapas, datos u otras referencias a modelos de previsión meteorológica, adjuntando una descripción o comentario de las mismas.


3.- Predicciones meteorológicas, basadas en todo momento en modelos meteorológicos  evitando en lo posible, previsiones que superen los plazos recogidos en dichos modelos.



(*) Nota: Se ruega evitar plantear el post exclusivamente como "competiciones entre modelos" o "guerra modelística".





No se aceptarán en este topic los siguientes posts:


1.- Todo mensaje que no indique expresamente los modelos que han sido usados o analizados, para elaborar dichos comentarios, predicciónes y datos.

2.- Todo mensaje que no se ajuste al comentario sobre la evolución de los modelos: Sequias, embalses, situación meteorológica actual, zonal o local, etc. En la mayoría de los casos siempre hay topics alternativos para insertar esos posts.
 
3.- Todo mensaje que cree tensión entre comunidades y no se ajuste a las normas generales del foro o al resto de normas añadidas para este tipo de topics y que están vigentes con fecha 14 de Julio del 2009 y posteriores.



Ver estos parámetros de moderación en: https://www.tiempo.com/principal/normas-foro.asp


(**) Nota: se recomienda a los usuarios seguir este Link pinchable para insertar las imágenes que ofrece Meteociel y su servidor gratuito, evitando así la inserción de imágenes que con las sucesivas actualizaciones de los modelos, dejan fuera de contexto el post.
Madrid.

Desconectado Quinocho

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1137
  • Sexo: Masculino
Re:Modelos, Agosto de 2012; (normas en post 1)
« Respuesta #1 en: Jueves 02 Agosto 2012 09:19:35 am »
Hola a todos. Abro este post indicando que tanto GFS como ECMWF ven una vaguada (no muy profunda, como es lógico, dado que estamos en verano y el Jet tiene poca fuerza)  que nos atraviesa, para fines de esta semana y comienzos de la próxima, si bien parece que sus consecuencias quedarían restringidas al tercio norte peninsular.
Soy proborrascas atlánticas, progroenlandés, prosiberiano, antiazoriano, anticentroeuropeo, me gusta la lluvia y no me gusta el calor.

Escribiendo desde el barrio de Las Tablas, en la capital de las Españas.

Desconectado Sudoku

  • Supercélula
  • ******
  • 9631
  • Sexo: Masculino
Re:Modelos, Agosto de 2012; (normas en post 1)
« Respuesta #2 en: Jueves 02 Agosto 2012 11:58:23 am »
Hola a todos. Abro este post indicando que tanto GFS como ECMWF ven una vaguada (no muy profunda, como es lógico, dado que estamos en verano y el Jet tiene poca fuerza)  que nos atraviesa, para fines de esta semana y comienzos de la próxima, si bien parece que sus consecuencias quedarían restringidas al tercio norte peninsular.

Detrás de esa minivaguada, el Europeo ve un descuelgue algo más importante a unas 120 horas, que a 144 horas forma una BFA entre Azores, Madeira y la Península Ibérica. Parece que la Dorsal Africana, no la va a dejar progresar demasiado hacia el Este. :P
Saludos.
Sanlúcar de Barrameda (Cádiz)...En la desembocadura, a orillas del Guadalquivir y Bético, para lo bueno y lo malo

Desconectado antsolokueta

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 115
    • antsolokueta
Re:Modelos, Agosto de 2012; (normas en post 1)
« Respuesta #3 en: Jueves 02 Agosto 2012 13:09:13 pm »
 Ojo, porque parece que el GFS en su ultima salida, apoya mas al Europeo en la formación de esa BFA.


 La diferencia entre ambos esta en la reintegración de la baja a la circulación zonal, el GFS la pasea por el golfo de bizkaia en forma de BFA durante varios días, de SW a NE, con lo que pueda conllevar en forma de precipitación que esta por ver:                      y el Europeo lo manda hacia las Británicas afectandonos mucho menos.

 Son muchas horas todavía y habrá que esperar.
 En cuanto a la vaguada de este fin de semana, aunque es cierto que se va a ceñir a la zona norte, para la noche y madrugada del domingo a lunes hay prevista bastante precipitación.

Desconectado fobitos

  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 17643
  • Sexo: Masculino
  • Muy rico en vitamina K y anticancerígeno
    • meteomóstoles
Re:Modelos, Agosto de 2012; (normas en post 1)
« Respuesta #4 en: Jueves 02 Agosto 2012 14:15:28 pm »
Parece que podríamos tener algo de movimiento sobretodo en la mitad norte para acabar la semana y es que se configura una situación de vaguada para el domingo.La vaguada tiene bastante amplitud y es bastante profunda,el problema es el de casi siempre este verano,la baja térmica apenas avanza y los vientos en superficie no son buenos,viento de N que deja la humedad restringida al extremo norte.En la zona del NE si parece que puede entrar aire marino y las tormentas podrían ser allí muy fuertes,sobretodo en los Pirineos occidentales.






Con la llegada de esa vaguada,bajada notable de las temperaturas sobretodo en el W y centro peninsular.El calor se mantendría hacia el SE donde el efecto foehn lo acrecentaría.


A ver si en las próximas salidas hay suerte y cambia algo la configuración de vientos en superficie y entra más humedad hacia el interior.Está complicado.

http://meteomostoles.blogspot.com/
Desde Móstoles,a 670msnm. en twitter: @meteomostoles / No es meteorólogo solo el que predice.

Desconectado fobitos

  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 17643
  • Sexo: Masculino
  • Muy rico en vitamina K y anticancerígeno
    • meteomóstoles
Re:Modelos, Agosto de 2012; (normas en post 1)
« Respuesta #5 en: Jueves 02 Agosto 2012 18:05:37 pm »
Bueno,pues mejora el gfs para el domingo y mete bastante más levante que en la salida anterior en el interior y E peninsular:



Fruto de ello ya marca preci en la meseta sur.



http://meteomostoles.blogspot.com/
Desde Móstoles,a 670msnm. en twitter: @meteomostoles / No es meteorólogo solo el que predice.

Desconectado Quinocho

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1137
  • Sexo: Masculino
Re:Modelos, Agosto de 2012; (normas en post 1)
« Respuesta #6 en: Jueves 02 Agosto 2012 18:21:14 pm »
Creo que también hay que seguirle la pista a la BFA al W de la Península que mete a seis días vista. Si bien es a bastante plazo, también es cierto que ya son varias salidas. Obviamente, si estuviéramos en otoño y el jet tuviera un poco más de fuerza, haciendo que la dorsal se ondulara y profundizase un poco más, un borrasca en esa posición podría liarla en buena parte de nuestro país. Ahora, en cambio, parece que la dorsal no va a dejar que esa BFA se mueva mucho. No obstante, habrá que ver cómo evoluciona en próximas salidas, y prestar atención a los ensembles.
Soy proborrascas atlánticas, progroenlandés, prosiberiano, antiazoriano, anticentroeuropeo, me gusta la lluvia y no me gusta el calor.

Escribiendo desde el barrio de Las Tablas, en la capital de las Españas.

Desconectado turbonada

  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 13538
  • Sexo: Masculino
  • Alooo meteolocosssssss!!!!!!!!
Re:Modelos, Agosto de 2012; (normas en post 1)
« Respuesta #7 en: Jueves 02 Agosto 2012 22:47:59 pm »
Tanto ECMWF, UKMO y GFS coinciden en el paso de una vaguada de cara al domingo  que inestabilizaría el tiempo en el tercio Norte con precipitaciones de cierta cuantía porque en superficie habrá advección de vientos del NW.  En cambio ojo a las tpas de Levante con esta situación, pueden dispararse.
A medio plazo una dorsal nos afectaría con el descuelgue de una borrasca fría aislada, la cual sería enviada a las Islas Británicas por el empuje de la dorsal de Azores( lo más lógico en Agosto).
Durante los días en que estuvieramos afectados por la dorsal es esperable un  nuevo ´´golpe´´ de calor. Veremos como se va perfilando esta Borrasca fría aislada aunque la estadística por estas fechas es que se dirija hacia el N/NE, tocándonos de refilón. Ojalá me equivoque :P :P
Saludos ;)
Irún. Donostia granizo y sol en mi city y viceversa

Desconectado Quinocho

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1137
  • Sexo: Masculino
Re:Modelos, Agosto de 2012; (normas en post 1)
« Respuesta #8 en: Viernes 03 Agosto 2012 13:22:57 pm »
Para los próximos días, los modelos coinciden en hacer que nos cruce una vaguada, que dejaría lluvias sobre todo en el Pirineo, el Cantábrico y el Valle del Ebro. En lo que no se ponen de acuerdo es en qué pasaría en superficie. Como consecuencia, el GFS en su salida de las 6 no ve nada de agua al sur del Sistema Central, ECMWF ve algo, pero poca cosa, y el UKMO sí ve lluvias al sur del Sistema Central, no copiosas, claro, pero sí apreciables. Veremos qué pasa al final.
Soy proborrascas atlánticas, progroenlandés, prosiberiano, antiazoriano, anticentroeuropeo, me gusta la lluvia y no me gusta el calor.

Escribiendo desde el barrio de Las Tablas, en la capital de las Españas.

Desconectado Bóreas

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 528
  • Sexo: Masculino
Re:Modelos, Agosto de 2012; (normas en post 1)
« Respuesta #9 en: Viernes 03 Agosto 2012 20:35:52 pm »
Y después de esta vaguada... pues los ensembles son cada vez más unánimes: dorsal acompañada de una masa de aire excepcionalmente cálido por efecto del descuelgue de una BFA al oeste de Portugal. Brutal lo que están marcando los modelos (GFS) en esta salida: 30ºC a 850 hPa en amplios puntos de la Península. Quizás me equivoque (o mi memoria sea escasa), pero jamás había visto una cosa así desde que sigo los modelos.

Parece que este año el día de San Lorenzo va a hacer honor a su patrón (nos vamos a achicharrar!!)
Trier, Alemania (150 m.s.n.m).

Desconectado Quinocho

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1137
  • Sexo: Masculino
Re:Modelos, Agosto de 2012; (normas en post 1)
« Respuesta #10 en: Viernes 03 Agosto 2012 21:26:46 pm »
Ten en cuenta que los últimos veranos no han sido especialmente calurosos. De hecho, el último verano realmente achicharrante que recuerdo es el de 2003 (en especial, junio). Claro que en compensación, los últimos veranos han sido interminables. No sé si ambos fenómenos estarán relacionados...
Volviendo a los modelos, también me he dado cuenta de lo que comentas: que esa borrasca fría nos va a calentar bastante, curiosidades de la meteorología. Afortunadamente, durará poco. Para ver cambios grandes, es necesario esperar a que el Jet vaya cogiendo fuerza, que ahora está bastante débil, como era de esperar a estas alturas del año.
Soy proborrascas atlánticas, progroenlandés, prosiberiano, antiazoriano, anticentroeuropeo, me gusta la lluvia y no me gusta el calor.

Escribiendo desde el barrio de Las Tablas, en la capital de las Españas.

Desconectado turbonada

  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 13538
  • Sexo: Masculino
  • Alooo meteolocosssssss!!!!!!!!
Re:Modelos, Agosto de 2012; (normas en post 1)
« Respuesta #11 en: Viernes 03 Agosto 2012 22:05:28 pm »
Veranos como Julio de 2006 o 2004 tambien tuvieron sus episodios cálidos.
Tras la vaguada de este  fin de semana se confirma un periodo corto de dorsal con borrasca fría aislada yendo hacia las Británicas al final del periodo.
Días calurosos pero sin excepcionalidad.
Saludos ;)
Irún. Donostia granizo y sol en mi city y viceversa