Modelos, Agosto de 2012; (normas en post 1)

Desconectado hotice

  • Cb Calvus
  • ****
  • 2040
  • Sexo: Masculino
  • Nieve en Mijas
Re:Modelos, Agosto de 2012; (normas en post 1)
« Respuesta #72 en: Jueves 16 Agosto 2012 10:21:14 am »
Hola a todos.
En la salida del Hirlam de las 12 de hoy aparece para las 12UTC del próximo sábado la isoterma de +30 o +32 en el Pirineo :crazy:
Es un fallo?
Es real?
Algo que ver con el efecto fohen?
Que nos lo explique alguien por favor.

http://www.aemet.es/imagenes_d/eltiempo/prediccion/modelos_num/hirlam/2012081512+072_ww_ita8w2d3.gif

Es un fallo. Si miras la imagen anterior en esa está bien.

No se... Yo creo que lo que sucede es que como el modelo tiene una resolución mesoescalar, detecta que la cota de 850 hPa se ve afectada por el suelo debido a la gran altitud de los Pirineos (de hecho, técnicamente esa cota está bajo tierra en amplias zonas), y por tanto el modelo toma la temperatura potencial del suelo a ese nivel, se ve claramente que por el día esa zona es más cálida que la circundante y por la noche sucede todo lo contrario... Básicamente, y dicho de otra manera, el Hirlam lo que está haciendo es considerar para ese parámetro que los Pirineos son una meseta cortada a 850hPa y está calculando la temperatura de superficie de esa meseta.

De todas formas no es la única. Dependiendo del día y de las condiciones que existan, se puede observar que la zona de Sierra Nevada, Cordillera Cantábrica, Sistema Central o incluso el Sistema Ibérico también presentan ciertas anomalías, y en el caso de los Alpes y las montañas del Atlas, es todavía más impresionante esa diferencia.

En otros modelos mesoescalares también sucede algo parecido.


Saludos.  ;)

No has podido explicar mejor lo que yo ayer iba a intentar ayer, pero como estaba con el móvil el mensaje no lo terminé.  :) :aplause:
Fuengirola, 77.486 hab

Temp. medias    Enero:  17,0º /  10,1º
Temp. medias  Agosto:  30,5º / 21,5º
Media anual:                       19,7º

Desconectado samupani

  • Sol
  • *
  • 22
Re:Modelos, Agosto de 2012; (normas en post 1)
« Respuesta #73 en: Jueves 16 Agosto 2012 11:47:10 am »
La verdad que no se de donde se ha sacado la AEMET las predicciones del periodo 22-24 de Agosto poniendo que se inestabiliza el tiempo por el norte y el centro con algunas precipitaciones y tormentas. Viendo el gfs no he visto nada de esto.¿ Alguien sabe de donde salen esas predicciones?
Corral de Almaguer- Este de la provincia de Toledo

Desconectado dani...

  • GEÓGRAFO
  • La Vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 36018
  • Sexo: Masculino
  • Mensajes sin lenguar letras: 1 y medio.
Re:Modelos, Agosto de 2012; (normas en post 1)
« Respuesta #74 en: Jueves 16 Agosto 2012 11:51:35 am »
La verdad que no se de donde se ha sacado la AEMET las predicciones del periodo 22-24 de Agosto poniendo que se inestabiliza el tiempo por el norte y el centro con algunas precipitaciones y tormentas. Viendo el gfs no he visto nada de esto.¿ Alguien sabe de donde salen esas predicciones?

Los remanentes de Gordon podrían no andar lejos del NW en esas fechas.

BENASQUE (Pirineo aragonés). A 1.140msnm 
Zaragoza (Depresión del Ebro). A  220msnm 
       
La comarcalización mola mogollón; pero la Geografía mola más todavía.
http://casabringasort.com/blog-meteobenas/     @meteobenas
Datos de Benasque en tiempo real: http://casabringasort.com/estacion-meteorologica/

Desconectado febrero 1956

  • Fotografía
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 13101
  • Sexo: Masculino
  • Carlos Deza: el "moderado".
Re:Modelos, Agosto de 2012; (normas en post 1)
« Respuesta #75 en: Jueves 16 Agosto 2012 14:05:03 pm »
La verdad que no se de donde se ha sacado la AEMET las predicciones del periodo 22-24 de Agosto poniendo que se inestabiliza el tiempo por el norte y el centro con algunas precipitaciones y tormentas. Viendo el gfs no he visto nada de esto.¿ Alguien sabe de donde salen esas predicciones?

Hola.
Suele ser costumbre en el medio y largo plazo utilizar el Sistema de Predicción por Conjuntos (también denominado EPS) puesto que, para esos plazos, la fiabilidad de un modelo determinista deja un tanto que desear (es la propia física, en fin).
Si tu GFS (modelo determinista global de resolución 0.5º) no refleja "nada", no te extrañe. Podría, perfectamente, decir lo contrario... ;D
En definitiva: que seas paciente con los plazos y que uses las herramientas apropiadas para el ídem, que para eso se han desarrollado. Ahora bien, puedes hacer de tu capa un sayo y utilizar lo que estimes oportuno, pero no pidas milagros.
Un saludo. ;)
« Última modificación: Jueves 16 Agosto 2012 14:08:44 pm por febrero 1956 »
Arnedo, a 550 m.s.m. La Rioja (España).

- Yo soy "moderado", ¿y tú?

Desconectado 2003 al cuadrado

  • Nubecilla
  • *
  • 89
  • Sexo: Masculino
  • La cosa está que arde!
Re:Modelos, Agosto de 2012; (normas en post 1)
« Respuesta #76 en: Sábado 18 Agosto 2012 15:40:09 pm »
Hola a todos, parece que a finales de mes ya tendremos un refrescamiento, por lo menos así lo ven desde hace algunos días las medias de los EPS (sobretodo GEFS), cosa por otra parte nada extraño para finales de agosto... Ya toca, pero habrá que seguirlo a ver que sucede finalmente.

Saludos ;)
El Catllar, 8km al noreste de Tarragona capital

Desconectado fobitos

  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 17643
  • Sexo: Masculino
  • Muy rico en vitamina K y anticancerígeno
    • meteomóstoles
Re:Modelos, Agosto de 2012; (normas en post 1)
« Respuesta #77 en: Sábado 18 Agosto 2012 16:40:41 pm »
Parece que a pesar de las temperaturas altas que vamos a tener estos días debido a la llegada de esa masa de aire de origen norteafricano,vamos a tener cierto movimiento y es que la dorsal que nos afecta se sitúa al este,lo cual nos deja en el ramal ascendente de la misma.En dicho ramal ascendente se produce cierta inestabilidad,con ascensos de aire y si encima tenemos el calor que tenemos estos días se posibilita que haya condiciones para que la convección de pueda producir. Falta otro ingrediente,la humedad y parece que mañana domingo una bolsa de humedad entrará desde el sur en capas medias haciendo que puedan desarrollarse nubes de evolución en los sistemas montañosos donde puede haber tormentas que se pueden extender a zonas llanas a última hora del día,siempre de forma en general débil y aislada.



En superficie también aumentará el contenido de humedad.


El calor parece que durará hasta el miércoles-jueves,cuando una vaguada rozaría el NW peninsular.

http://meteomostoles.blogspot.com/
Desde Móstoles,a 670msnm. en twitter: @meteomostoles / No es meteorólogo solo el que predice.

Desconectado tomy.

  • Todos los cerebros del mundo son impotentes contra cualquier estupidez que esté de moda.
  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 168
  • Sexo: Masculino
  • El cobarde sólo amenaza cuando está a salvo.
Re:Modelos, Agosto de 2012; (normas en post 1)
« Respuesta #78 en: Lunes 20 Agosto 2012 14:47:12 pm »
Los dias de calor, parece ser, (por fin) que estan contados, lo peor es que no se ve lluvia a la vista, una pena, por que estamos en las ultimas, este año tampoco habra niscalos por mi zona ni por otras muchas , solo pido que este invierno lleguen las mismas olas de frio , como de calor han llegado en verano, para  olas de calor si que no hay rebajas, ironico.
Cuenca abstracta, pura, de color de plata, de gentiles piedras, hecha de hallazgos y de olvidos -como el mismo amor-, cubista y medieval, elegante, desgarrada, fiera, tiernísima como una loba parida, colgada y abierta; Cuenca, luniosa, alada, airada, serena y enloquecida, infinta, igual, obsesionante, hidalga; vieja Cuenca.
( Camilo José Cela )

Desconectado garvelles

  • Sol
  • *
  • 2
Re:Modelos, Agosto de 2012; (normas en post 1)
« Respuesta #79 en: Lunes 20 Agosto 2012 14:57:26 pm »
Hola compañeros foreros:
Según lo que veo en los modelos parece que desde mediados de semana en adelante comienza el movimiento en el tercio Norte de la península. No es que vayan a entrar grandes borrascas, pero parece que una borrasca atlántica se desplazara un poco más al Sur del Reino Unido. Es todavía a largo plazo... en fin, empieza, para mi, una de las épocas más entretenidas en meteo... la transición del verano al invierno...
Démosle un poco más de vida al foro, que está el pobre un poco "caniculizado", jejeje.
Gracias!!

Desconectado TRAMONTANA-LA MANCHA

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 251
  • Sexo: Masculino
  • ME GUSTA ESTE TIEMPO (tormenta perfecta)
Re:Modelos, Agosto de 2012; (normas en post 1)
« Respuesta #80 en: Martes 21 Agosto 2012 12:13:12 pm »
Buenos dias a todos
Esa mismo me pregunto yo.....
Porqué en verano cuando preveén ola de calor, se cumple a rajatabla, sin rebajas.....  :'(
Y en invierno, cuando preveén ola de frío, hay mas rebajas que en el corte ingles en el mes de enero...  :'(
Para los mas entendidos de este foro que tanto admiro y aprendo, porfavor, me lo podian explicar?

Seguir así, que me encanta leeros y aprender
Muchas gracias

ALCÁZAR DE SAN JUAN (Ciudad Real) (645m)

Desconectado Akodo

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 556
  • Sexo: Masculino
  • Vitoria-Gasteiz 530 msnm
Re:Modelos, Agosto de 2012; (normas en post 1)
« Respuesta #81 en: Martes 21 Agosto 2012 12:23:06 pm »
En mi opinión es lógico, ya que estamos en el sur de europa, es más fácil que nos llegue el aire caliente de áfrica que lo tenemos alado, que el aire gélido que lo tenemos a miles de kilómetros, en los paises nórdicos les pasará lo mismo pero al revés.
Zabalgana

Desconectado dani...

  • GEÓGRAFO
  • La Vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 36018
  • Sexo: Masculino
  • Mensajes sin lenguar letras: 1 y medio.
Re:Modelos, Agosto de 2012; (normas en post 1)
« Respuesta #82 en: Martes 21 Agosto 2012 12:38:24 pm »
Buenos dias a todos
Esa mismo me pregunto yo.....
Porqué en verano cuando preveén ola de calor, se cumple a rajatabla, sin rebajas.....  :'(
Y en invierno, cuando preveén ola de frío, hay mas rebajas que en el corte ingles en el mes de enero...  :'(
Para los mas entendidos de este foro que tanto admiro y aprendo, porfavor, me lo podian explicar?

Seguir así, que me encanta leeros y aprender
Muchas gracias

Es que yo  creo que no es asi.

Lo que pasa es que nos quedamos con lo que queremos.

En invierno ti tenemos 3 salidas brutales de frío eso se nos queda gravado y si llegan 4ºC más que eso ya nos parece una mierda.

En esta ola de calor no se han dado las isos más altas que salieron en alguna salidas,pero si que ha llegado mucho calor. Lo que pasa es que, com opor norma general odiamos el calor y al estabildiad, y nos gusta el frío y la nieve, pues nos "auto-condicionamos".

Por cierto, mañana relaja ya la cosa por el NE, aún con calor, y el finde se alivia el tema. Jejej, se oirá un "uffffff" por media España.
BENASQUE (Pirineo aragonés). A 1.140msnm 
Zaragoza (Depresión del Ebro). A  220msnm 
       
La comarcalización mola mogollón; pero la Geografía mola más todavía.
http://casabringasort.com/blog-meteobenas/     @meteobenas
Datos de Benasque en tiempo real: http://casabringasort.com/estacion-meteorologica/

Desconectado marsopena

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1219
  • Sexo: Masculino
  • CÁCERES capital, zona del Rodeo ( 460m aprox.).
    • Akceso
Re:Modelos, Agosto de 2012; (normas en post 1)
« Respuesta #83 en: Martes 21 Agosto 2012 13:07:28 pm »
Estoy de acuerdo con un comentario anterior, cuanto más cerca del punto de referencia de las masas de aire,tanto calientes como frias es asumible que las calientes procedentes del norte de africa llegaran mucho más directamente enfocadas y sin practicamente desgaste alguno  a nuestra península, en cambio las frias que evidentemente las continentales y las de procedencia ártica tienen que recorrer mucha distancia en las que necesariamente pierden características hasta llegar a nuestra península. Ya se nota ahora en las olas de calor africano de una manera explicita.