Modelos. Agosto de 2022. (Normas en post 1).

Desconectado Odiel25

  • Huelva Capital
  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 536
  • Sexo: Masculino
  • Amante del tiempo severo
Re:Modelos. Agosto de 2022. (Normas en post 1).
« Respuesta #12 en: Viernes 05 Agosto 2022 18:40:08 pm »
Salidas como ésta última del GFS es a lo que me refiero



Situación que comienza a cuadrar con los clusters del Europeo  :brothink:

A ver como termina la salida, y como sale el Europeo en un rato

Un día menos
ojalá que se confirme esos cambios del americano que esa vaguada arrastre la baja atlántica , no lo veo tan descabellado, la dorsal no la veo tan potente..esto provocaría ambiente más fresco de lo normal...lo de las lluvias sigo viendo que no, que seguiremos con la fuerte sequía en especial al oeste y sur penínsular
Desde la zona del conquero , junto al río odiel

Desconectado cloudburst

  • Cb Calvus
  • ****
  • 2114
  • Sexo: Masculino
  • Laguna de los Peces, Zamora. 9 Diciembre 2008.
Re:Modelos. Agosto de 2022. (Normas en post 1).
« Respuesta #13 en: Sábado 06 Agosto 2022 08:19:17 am »
La +6 entrando en la Meseta Norte
Supongo que querrías decir -6
Habitualmente en el barrio de Fuencarral (745 m), Madrid.

Y en ocasiones en Avila, Paseo de Don Carmelo (1.135 m).

Desconectado Milibar

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1691
  • Sexo: Masculino
  • Apasionado de todo lo que huele a Ciencia
Re:Modelos. Agosto de 2022. (Normas en post 1).
« Respuesta #14 en: Sábado 06 Agosto 2022 09:35:31 am »
Buenos días,

La verdad es que está interesante el seguimiento de modelos. En estas situaciones es cuando se aprende siempre alguna cosa nueva.
Desgraciadamente siempre que puedo escribir es a primera hora cuando todavía no han salido del horno los EPS del modelo europeo de las 0 h. Basándome en su salida determinista veo cambios importantes con respecto a anteriores salidas, que pueden ser flor de un día o mantenerse en las siguientes actualizaciones. Comparando esa última salida con la anterior y con la del modelo GFS observo que la clave para que pueda haber un cambio de escenario que nos traiga un refrescamiento a una sobrecalentada península está en la borrasca-DANA que pululará por el Atlántico cercano. Cambia totalmente el escenario si esa borrasca decide ascender y hacer de atractora a las vaguadas norteñas atlánticas (que es lo propuesto por el europeo en salidas anteriores y lo que algunos compañeros veían como opción plausible) o por el contrario decide recorrer el camino opuesto y descender de latitud hacia el oeste de Canarias (propuesto por la última salida del Europeo). En este último caso, dependiendo de lo lejos o cerca que decida situarse dicha DANA puede hacer de atractora de masas de aire africano hacia Europa, ya veremos si dirigidos hacia nosotros o escapándose por el flanco oeste.
. 1º mapa abajo del todo: Salida del europeo ayer a las 12 h: vemos como la DANA-borrasca asciende y favorece que la vaguada del norte de Europa descienda de latitud.
. 2º mapa abajo del todo: salida del europeo de hoy a las 0 h: en este caso la DANA-borrasca hace el recorrido opuesto perjudicando que la posible vaguada del norte pueda llegar hasta nosotros.
A pesar de ello, esa movilidad incierta de la DANA-borrasca abre diferentes abanicos y ya solo eso es positivo porque si os fijáis en esta última salida a pesar de que el movimiento de la DANA-borrasca en principio nos puede perjudicar en cuanto a impedir un refrescamiento vía norte deseado por todos, resulta que puede favorecer que la bajada de temperaturas venga por el flanco este. Curioso que a estas alturas pudiera venir por ahí el frío en altura y que llegue vivo hasta nuestra posición. Pongo 2 GIF del modelo europeo de las 0 h de hoy a partir de +168 h porque en el se va a ver mejor todo esto que estoy diciendo. El primero de del geoptencial Z500 y el segundo de las anomalías térmicas a 850 hPa:


Como he dicho al principio, me estoy basando en la determinista del europeo y no en sus EPS que sería lo suyo, pero todavía no las puedo visualizar. En esos EPS veremos la dispersión de escenarios, es decir, las incertidumbres que hay.
El GFS en su salida de las 0 h sigue apostando por el ascenso de esa borrasca-DANA con lo que favorecería un descuelgue posterior de las isos frescas norteñas como se puede ver en este otro GIF:

Su media de ENS de esa misma salida que afortunadamente ya están publicados van por el mismo camino. Hay que entender que en una media todo aparece más diluido, no tan nítido como en una salida en concreto, pero la tendencia que ofrece esa media es la misma que en la salida determinista. Ascenso de la borrasca que favorece el acercamiento de la vaguada del norte:

Saludos.
PD: hablo de DANA cuando sería más preciso hablar de borrasca. Me refiero a ese actor que para mi será clave en el devenir de los acontecimientos. Todavía no está claro si será borrasca y de qué profundidad, por eso la he denominado con el palabro borrasca-DANA. Empieza siendo una DANA para ir teniendo poco a poco reflejo en superficie y convertirse en borrasca. De ahí que lo denomine de las 2 formas.
« Última modificación: Sábado 06 Agosto 2022 09:49:38 am por Milibar »
La ignorancia afirma o niega rotundamente; la ciencia duda (Voltaire, filósofo y escritor francés)

Desconectado Josejulio

  • Cb Incus
  • *****
  • 4195
  • Sexo: Masculino
    • Fotografía
Re:Modelos. Agosto de 2022. (Normas en post 1).
« Respuesta #15 en: Sábado 06 Agosto 2022 10:36:27 am »
La insistencia en la ubicación norte de las altas presiones y la lógica respuesta de isobaras generales este hacen más probable la generación de una dana al oeste que puede reforzarse o no dependiendo de la continuidad y fluctuaciones de las altas norte. Esa dana puede bombear para mediados aire muy cálido sahariano. También puede arribar a nuestras costas o mantenerse alejada. Siempre es muy interesante, por nuestra situación, entender la zona sur de los anticiclones norte, ya que su forma y sus movimientos hablan sobre los demás parámetros de esta gran y fascinante mecánica de fluidos atmosférica.

Con respecto al largo plazo es verdad, que, como dice Pepeavilenho, hay mapas que apuntan a que se profundicen bajas en el norte atlántico y puedan enviar meandros fríos a lugares más sures. Esto supondría un cambio de patrón si el chorro del jet variara su camino, pero los mapas de momento no acompañan la posibilidad. Más bien tenemos un movimiento general al este lento con poca potencia y gran dispersión de chorro. Esto, en nuestra península, significa anomalías cálidas en el norte. El sur ya es cálido en sí.

« Última modificación: Sábado 06 Agosto 2022 10:38:24 am por Josejulio »
"Debemos ser el cambio que queremos ver" (Gandhi)

Desconectado Pepeavilenho

  • Meteo Tropical
  • Supercélula
  • *****
  • 9062
  • Sexo: Masculino
    • Historia y Clima de Ávila
Re:Modelos. Agosto de 2022. (Normas en post 1).
« Respuesta #16 en: Sábado 06 Agosto 2022 21:02:54 pm »
Ya tenemos las deterministas de ambos grandes coincidiendo en el Dia D





 :yasiviene:

Desconectado _00_

  • Supercélula
  • ******
  • 6059
  • Sexo: Masculino
  • Motril, costa granaina
Re:Modelos. Agosto de 2022. (Normas en post 1).
« Respuesta #17 en: Sábado 06 Agosto 2022 21:48:45 pm »
pero de agua ni una gota, la baja con los frdntes activos se las pira camino a terranova, curiosa esa circulación por el atlántico.

Desconectado Milibar

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1691
  • Sexo: Masculino
  • Apasionado de todo lo que huele a Ciencia
Re:Modelos. Agosto de 2022. (Normas en post 1).
« Respuesta #18 en: Domingo 07 Agosto 2022 09:39:21 am »
Buenos días,
Parece a día de hoy que lo que decía Pepeavilenho hace unos días puede cumplirse pero todavía no está todo el pescado vendido como es lógico por los días que quedan para el 15 de agosto y yo creo que no se cumplirá en todos sus términos. Como suele ocurrir en meteorología se quedará en algo intermedio, un "ni pa ti" "ni pa mi". No veo un cambio de tendencia ni nada por el estilo, sería en todo caso algo pasajero porque el anticiclón atlántico no parece que se quiera alejar demasiado del oeste portugués y como le de por desplazarse un poco más al este, como ya se ha visto en esta última salida del europeo con respecto a la anterior todo ese flujo norte dirigido hasta la cocina sobre la península (hasta Andalucía) se irá al este. Como ejemplo de lo pasajero de la situación podemos observar lo que muestra el GFS en su última salida, donde volveríamos al tórrido verano en unos pocos días después del 15 de agosto.
Europeo de ayer a las 12 h:

Europeo de hoy a las 0h:

Vemos como en esta última salida la borrasca procedente de latitudes altas no consigue descender de latitud por culpa de la posición del anticiclón que hace de barrera infraqueable. Por tanto, refrescamiento se mantiene en esta salida pero con menos probabilidades de que venga acompañado de inestabilidad y de que el anticiclón pueda arañar unos centenares de kilómetros hacia el este cortando el grifo del flujo norte o que nos llegue de refilón al este peninsular.
El GFS es más rácano incluso que el europeo en su última salida. Precisamente muestra un mapa donde el Anticiclón impide que nos llegue de lleno los vientos nortes frescos, afectándonos solo de refilón y no entrando las isos frescas tan al sur como si nos muestra el europeo:

Resumiendo: desde mi punto de vista, justo con el inicio de la semana del 15 de agosto podemos tener un refrescamiento que arrastraría el calor acumulado durante semanas en el interior peninsular, como bien está apuntando desde hace días Pepeavilenho. Ahora bien, falta por saber la intensidad de esa bajada de temperaturas y a qué regiones afectaría. Es decir, mucha tela que cortar todavía. Puede quedarse en la típica bajada de temperaturas en el extremo norte peninsular cuando inciden vientos del norte, o llegar una bajada de temperaturas que se note bastante hasta en Sevilla. Lo que si que no parece a día de hoy que ese alivio térmico, si al final llega y nos afecta de lleno, venga con inestabilidad suficiente para afectar a gran parte de la península. Se quedarán las precipitaciones restringidas al extremo norte por los vientos húmedos cantábricos, nada que ver con esas borrascas que en alguna salida nos mostraron los  modelos. Eran demasiado bonitas para ser verdad y además poco frecuentes en esta época del año por estos lares. Ahora bien, estos vientos frescos norteños en esta época del año pueden inestabilizar la atmósfera en la fachada mediterránea. No se necesitan demasiados ingredientes para que eso ocurra. Por tanto sigue muy interesante el seguimiento porque todavía dará bastantes vueltas las salidas de los modelos con vistas a la semana del 15 de agosto.
Y esto ya es un comentario que no tiene que ver con los modelos sino con percepciones personales y por tanto carentes de cualquier rigor científico. Es tanta la inercia de temperaturas anormalmente altas en esta región del globo terráqueo desde hace ya muchas semanas que no será fácil romperla y que de repente tengamos un cambio de tendencia y acabemos la segunda mitad de agosto con temperaturas por debajo de nuestra media climática. Ahora bien, dicho esto, ahora voy a defender lo contrario de lo que acabo de decir, jeje. Tenemos la pseudoteoría de la compensación meteorológica que nos dice que más tarde o más temprano tendremos que tener unos días o semanas que compensen estas anomalías térmicas positivas tan salvajes que estamos teniendo. No me entra en la cabeza que acabemos el verano con unas anomalías de +3 en algunos sitios. Por tanto, confío que en algún momento tendremos que tener unos cuantos días de anomalías negativas para ir diluyendo estas anomalías positivas irracionales que llevamos por ahora en este verano infernal en algunos lugares.
Saludos.
La ignorancia afirma o niega rotundamente; la ciencia duda (Voltaire, filósofo y escritor francés)

Desconectado j_p

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 474
  • Sexo: Masculino
Re:Modelos. Agosto de 2022. (Normas en post 1).
« Respuesta #19 en: Domingo 07 Agosto 2022 11:00:29 am »
Parece razonable pensar que en la segunda quincena de agosto, tras el refrescamiento, con los días más cortos, etc...de producirse de nuevo una subida de las temperaturas no debería llegar a tanto como hemos tenido hasta ahora y sería más pasajera. Una iso +27 ¿provoca el mismo calor un 20 de agosto que a principio de mes o final de julio? La verdad es que no estoy seguro, yo creo que no pero no sé lo que pensáis vosotros.

Desconectado meteosat71

  • Cb Calvus
  • ****
  • 2367
  • Sexo: Masculino
  • Salt. Temperatura: 16,3ºC. Precipitación 704 mm.
    • Meteorologia avui
Re:Modelos. Agosto de 2022. (Normas en post 1).
« Respuesta #20 en: Domingo 07 Agosto 2022 11:32:52 am »
Parece razonable pensar que en la segunda quincena de agosto, tras el refrescamiento, con los días más cortos, etc...de producirse de nuevo una subida de las temperaturas no debería llegar a tanto como hemos tenido hasta ahora y sería más pasajera. Una iso +27 ¿provoca el mismo calor un 20 de agosto que a principio de mes o final de julio? La verdad es que no estoy seguro, yo creo que no pero no sé lo que pensáis vosotros.
En el interior si que refrescaría algo, ya que no llega la influencia marítima del agua del mar que está muy cálida a finales de agosto, pero en la costa no estoy seguro, sería idéntica, la temperatura del agua del mar favorece las noches tropicales aún a finales de agosto y la formación de nubes bajas porqué aumenta la humedad a finales de agosto. También hay nubes bajas a inicios de agosto pero son menos frecuentes al menos aquí en la Costa Brava que a finales de mes.
Vivo en Salt. 3 km al oeste de Girona. Temperatura media anual de 16,3º en Salt-centro (1999-2022), 14,1º (2001-22) en las Deveses de Salt. Precipitación 704 mm. Extremas de 43,5ºC y -7,8ºC. En Salt hay una media de 25,7 días de helada anuales, 83.4 días en las Deveses de Salt. Máxima de 43,5ºC el 28-6-2019.Mínima absoluta 25-12-2001 en las Deveses de Salt, -12,8ºC y el 27-1-2005 -7,8ºC en Salt. 10,4ºC media temperaturas mínimas en Salt y 6,1º en las Deveses.

Desconectado Pepeavilenho

  • Meteo Tropical
  • Supercélula
  • *****
  • 9062
  • Sexo: Masculino
    • Historia y Clima de Ávila
Re:Modelos. Agosto de 2022. (Normas en post 1).
« Respuesta #21 en: Domingo 07 Agosto 2022 12:55:04 pm »
Buenos días,
Parece a día de hoy que lo que decía Pepeavilenho hace unos días puede cumplirse pero todavía no está todo el pescado vendido como es lógico por los días que quedan para el 15 de agosto y yo creo que no se cumplirá en todos sus términos. Como suele ocurrir en meteorología se quedará en algo intermedio, un "ni pa ti" "ni pa mi". No veo un cambio de tendencia ni nada por el estilo, sería en todo caso algo pasajero porque el anticiclón atlántico no parece que se quiera alejar demasiado del oeste portugués y como le de por desplazarse un poco más al este, como ya se ha visto en esta última salida del europeo con respecto a la anterior todo ese flujo norte dirigido hasta la cocina sobre la península (hasta Andalucía) se irá al este.

Toma y daca  :brothink: Ultima salida del GFS



Viendo clusters, 1/3 de los escenarios contemplan este cambio de patrón



Más allá, pocos escenarios plantean que sea de larga duración



Está interesante el seguimiento, coincido con lo expuesto con Milibar es su intervención anterior por cierto. Solo una cuestión;

Citar
Resumiendo: desde mi punto de vista, justo con el inicio de la semana del 15 de agosto podemos tener un refrescamiento que arrastraría el calor acumulado durante semanas en el interior peninsular, como bien está apuntando desde hace días Pepeavilenho. Ahora bien, falta por saber la intensidad de esa bajada de temperaturas y a qué regiones afectaría. Es decir, mucha tela que cortar todavía. Puede quedarse en la típica bajada de temperaturas en el extremo norte peninsular cuando inciden vientos del norte, o llegar una bajada de temperaturas que se note bastante hasta en Sevilla. Lo que si que no parece a día de hoy que ese alivio térmico, si al final llega y nos afecta de lleno, venga con inestabilidad suficiente para afectar a gran parte de la península. Se quedarán las precipitaciones restringidas al extremo norte por los vientos húmedos cantábricos, nada que ver con esas borrascas que en alguna salida nos mostraron los  modelos. Eran demasiado bonitas para ser verdad y además poco frecuentes en esta época del año por estos lares. Ahora bien, estos vientos frescos norteños en esta época del año pueden inestabilizar la atmósfera en la fachada mediterránea. No se necesitan demasiados ingredientes para que eso ocurra. Por tanto sigue muy interesante el seguimiento porque todavía dará bastantes vueltas las salidas de los modelos con vistas a la semana del 15 de agosto.

Eso es lo que yo considero un cambio de patrón desde mi primera intervención. No me refiero a ningun episodio de tormentas, ni gota fría, ni DANA, simplemente a un refrescamiento. Y es por lo que apostaría a día de hoy y daría casi por seguro.

A 10 días vista, faltaría determinar precipitaciones, y posterior evolución, como es obvio.

Desconectado Josejulio

  • Cb Incus
  • *****
  • 4195
  • Sexo: Masculino
    • Fotografía
Re:Modelos. Agosto de 2022. (Normas en post 1).
« Respuesta #22 en: Lunes 08 Agosto 2022 14:26:47 pm »
De momento a unos 10 días se consolida la propuesta de Pepeavilenho en los dos grandes modelos como cambio de patrón ya que ahora estamos y vamos a seguir estando bajo un definido patrón bastante estático.

A grandes rasgos estamos bajo un patrón de cambio de posicionamiento de las altas norte hacia Gran Bretaña de forma algo inclinada e isobaras este en la península.

El nuevo cambio estaría basado en el hipotético surgimiento (aún queda tiempo) de altas presiones al sur de Groenlandia o este de Terranova. Estas altas, si no se alargan hacia el este, Irlanda, nos dejarían "caer" isobaras y chorro asociado desde regiones norte con el consiguiente desalojo del calor actual sustituido por una masa fresca (o fría).

Las cuestiones a estar pendientes son muchas, entre otras:
- Si la longitud de la vaguada es capaz de barrer el calor en el interior y el sur.
- Si el barrido general se lleva, o no, el eje de la vaguada al este.
- La continuidad del fenómeno en nuestra posición. Etc, etc.

Uno de los detalles a observar es el calor en el norte de África. muchas veces un movimiento en la atmósfera crea un vacío que absorbe masas de otros lugares. Si soplamos con los labios el aire circundante viene a rellenar ese hueco. Con lo cual hay una posibilidad de que el desplazamiento de esta masa fresca produzca un movimiento de calor en África del norte y una consecuente dificultad para llevarse el meandro fresco la inercia de calor actual en el sur.

Si la onda de la vaguada es larga y coherente en todas las capas esta posibilidad quedaría anulada y el barrido sería general.

Europeo:



Americano:


Con respecto a la dana noroeste a corto plazo los modelos difieren bastante en cuanto a posición, profundidad y trayectoria.

Americano, sábado:


Viernes, anomalías a 500 hPa:


Parece que esta vez las particularidades de la dana no van a absorber aire africano tan cálido como las anteriores quizás debido a la inclinación de la trayectoria del vector, sw-nw, en capas altas, y con una cierta dispersión en las superficiales.


« Última modificación: Lunes 08 Agosto 2022 14:29:17 pm por Josejulio »
"Debemos ser el cambio que queremos ver" (Gandhi)

Desconectado Pepeavilenho

  • Meteo Tropical
  • Supercélula
  • *****
  • 9062
  • Sexo: Masculino
    • Historia y Clima de Ávila
Re:Modelos. Agosto de 2022. (Normas en post 1).
« Respuesta #23 en: Lunes 08 Agosto 2022 22:05:44 pm »
Bueno podemos ir confirmando el cambio de patrón del día 15 [emoji41]







De momento los clusters no son optimistas de que vaya a ser persistente esa circulación, pero si que la situación podría alargarse hasta los días 19/20 como minimo

Iremos viendo



Por cierto, ojo al repunte térmico en el Levante días 13 y 14



Aunque parece que en la mitad norte levantina también se sentirá este refrescamiento tan deseado



Iremos afinando temas de precipitaciones conforme las piezas se vayan ajustando y aclarando durante los próximos días