Modelos. Diciembre de 2017. (normas en post 1)

Conectado Arena

  • Moderador/a
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 18831
  • Sexo: Femenino
Modelos. Diciembre de 2017. (normas en post 1)
« en: Jueves 30 Noviembre 2017 15:23:07 pm »
Tópic Modelos Meteorológicos


1. Comentarios sobre la evolución de los modelos de predicción meteorológica.

2. Mapas, datos u otras referencias a modelos de previsión meteorológica, adjuntando una descripción o comentario de los mismos.

3. Predicciones meteorológicas basadas en todo momento en los modelos meteorológicos.


(*) Nota: se ruega evitar plantear el post exclusivamente como "competición entre modelos" o "guerra modelística".


No se aceptarán...

1. Mensajes que no indiquen expresamente los modelos que han sido analizados para su elaboración.

2. Mensajes que no se ajusten al comentario sobre la evolución de los modelos.
 
3. Mensajes que creen tensión entre territorios.

4. Mensajes que no se ajusten al resto de normas vigentes de los Foros de Tiempo.com.


(**) Nota: se recomienda a los usuarios seguir este Link pinchable para insertar las imágenes que ofrece Meteociel y su servidor gratuito, evitando así la inserción de imágenes que con las sucesivas actualizaciones de los modelos dejan fuera de contexto el post.
Madrid.

Desconectado tatin

  • Cb Incus
  • *****
  • 2804
  • Sexo: Masculino
  • Agua señor que nos secamos
Re:Modelos. Diciembre de 2017. (normas en post 1)
« Respuesta #1 en: Viernes 01 Diciembre 2017 08:20:38 am »
Buenas.
Ya van unas cuantas salidas que va confirmando el modelo GFS. que despues de este temporal de Norte ,tendremos unos dias de tregua con el anticiclon arrimandose desde el noroeste.Tendremos pues dias soleados pero frios hasta bien entrada la semana ,donde parece irrumpir otra entrada fria muy parecida a la actual alla sobre el dia 7 u 8 de este mes que hemos entrado.
Lluvias generales y generosas por ahora parece no se ven ,aunque algo mas de movimiento que el mes de Noviembre parece que si .
Salud.
Corella la bella, a 378 msnm.
El cierzo nos moldea.

Desconectado Pantani98

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 884
  • Sexo: Masculino
  • Lugo 455 mts
Re:Modelos. Diciembre de 2017. (normas en post 1)
« Respuesta #2 en: Viernes 01 Diciembre 2017 13:17:34 pm »
Pues parece que después de éste primer descuelgue de aire frío de la temporada podría llegar otro a no mucho tardar , me llama la atención...(caso de producirse) el origen de la baja que para mí tiene parte la clave . Su movimiento además también me parece curioso.

Llevo tiempo fijándome que últimamente abundan por el Atlántico bajas (muchas veces de origen subtropical) que digamos "ni joden ni dejan joder" , en el sentido que se quedan estancadas en medio del Océano impidiendo en muchas ocasiones bloqueos más consistentes que favorecerían los descuelgues de aire frío (el colmo ya fue creo que hace un par de años cuando un huracán en pleno Enero tiró al traste con una buena "friada" que parecía asegurada)...y también que nos lleguen las lluvias con contundencia o mayor frecuencia al como digo...quedarse estancadas en tierra de nadie (que algunas veces si nos llegan como estos días sobre todo a Andalucía...pero no suele ser lo común útimamente).

No sé si será percepción mía o lo que , pero yo es lo que veo.


De todas maneras , esto no siempre es así , y si esta nueva "zanahoria" en forma de descuelgue frío en ciernes llega a buen puerto , una de esas Bajas tendría gran parte de culpa bajo mi punto de vista...fijaros el movimiento :

PUNTO 1



PUNTO 2



PUNTO 3



PUNTO 4



PUNTO 5



Del punto 1 y 2 a destacar el origen de la misma , normal que luego termine profundizándose tanto.


A partir del punto 3 comienza a ser clave en el descuelgue de aire frío , primero presionando a la dorsal por su flanco Norte...para posteriormente (punto 4) seguir presionando a la dorsal , además de comenzar a profundizarse unida ya totalmente al frente Polar para comenzar el arrastre de aire frío desde el Norte...muy importante en este punto también como se le abre el paso a la dorsal entre la Baja que se queda estática en el Atlántico y la otra de la que estoy hablando . Y ya en el punto 5 ahí está bien profunda y estática bombeando aire frío a todos los niveles hacia nosotros.

Curioso ya digo... me parece tanto el movimiento como el origen de esa baja , y por eso me ha entrado la "motivación" de venir a comentarlo.

A vigilar también el ramal Canadiense del jet , cuanto más se dilate al Sur y adopte una disposición lo más Sur-Norte posible mejor para que el posible descuelgue de aire frío llegue a buen puerto.

Saludos!








« Última modificación: Viernes 01 Diciembre 2017 13:20:40 pm por Pantani98 »

Desconectado Javi-Madrid

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 207
  • Madrid-Pte. Franceses (601 m.)
Re:Modelos. Diciembre de 2017. (normas en post 1)
« Respuesta #3 en: Viernes 01 Diciembre 2017 15:20:37 pm »


Estoy de acuerdo, me llama la atención que esa baja no se una a la baja que inicialmente (PUNTO 2) está frente a la costa norteamericana.

El ascenso SE-NW de la dorsal posterior me parece bastante curioso y poco común, asique habrá que ver dónde se produce exactamente y  por donde se producirá el posterior posible desalojo frío N-S (muy similar al de esta semana, sí), Algunos modelos y ensembles muestran escenarios muy interesantes, con el descuelgue de una baja hacia el W peninsular., Habrá que seguirlo
Amante de la nieve desde los 4 años. . nacido en 1994, MADRID

Desconectado Josejulio

  • Cb Incus
  • *****
  • 4203
  • Sexo: Masculino
    • Fotografía
Re:Modelos. Diciembre de 2017. (normas en post 1)
« Respuesta #4 en: Viernes 01 Diciembre 2017 21:38:55 pm »
Preciosa situación para el sábado del puente de diciembre. Al groenlandés le crecerá una protuberancia sur que se colocará en ese fabuloso punto de altas al oeste de Irlanda. Veremos si se llega a esa situación y de ser así cómo se comportarán esas altas presiones. El temporal daría bastante que hablar.
"Debemos ser el cambio que queremos ver" (Gandhi)

Desconectado suofoglu

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 167
Re:Modelos. Diciembre de 2017. (normas en post 1)
« Respuesta #5 en: Sábado 02 Diciembre 2017 12:00:34 pm »
rebajas del GFS , una -4 testimonial, aire frio a 500 hpa en el noreste como siempre. ahora planteo una pregunta: la salida de las 06z del GFS suele venir siempre con rebajas? o efectivamente la situacion era muy bonita para ser cierta?
A Pontenova, noreste de lugo a 100 msnm.

Desconectado Mingafria

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 206
  • Por aquí me llega un frente...
Re:Modelos. Diciembre de 2017. (normas en post 1)
« Respuesta #6 en: Sábado 02 Diciembre 2017 12:51:13 pm »
rebajas del GFS , una -4 testimonial, aire frio a 500 hpa en el noreste como siempre. ahora planteo una pregunta: la salida de las 06z del GFS suele venir siempre con rebajas? o efectivamente la situacion era muy bonita para ser cierta?

A mi modo de ver, más que "rebajas" plantea un cambio de escenario, menos frío y más lluvias. Seria una buena noticia, pero de momento, va solo.

Desde Carabanchel, tierra soñada por mí.

Desconectado Josejulio

  • Cb Incus
  • *****
  • 4203
  • Sexo: Masculino
    • Fotografía
Re:Modelos. Diciembre de 2017. (normas en post 1)
« Respuesta #7 en: Sábado 02 Diciembre 2017 12:52:58 pm »
Mañana irá remitiendo la ola de frío que está causando este temporal con lo que después se consolidarán esas altas cantábricas, aunque serán muy pasajeras.

El miércoles comienza una apertura del Atlántico con la llegada del jet que a partir de entonces va a meandrizarse fuertemente aumentando así las probabilidades de que nos lleguen diversas vaguadas. Para el fin de semana que viene ya hemos comentado que se modeliza otra entrada norte.

La cobertura de nieve en Siberia es muy grande, para estas épocas, y el frío y las altas asiáticas también. Europa también está bastante fría para las fechas que son. Esta poderosa nevera euroasiática podría favorecer esas entradas frías por aquí, como ya comienza a ocurrir, que tanto ansiamos. Iremos viendo porque parece que se avecinan situaciones meteorológicas muy interesantes.
"Debemos ser el cambio que queremos ver" (Gandhi)

Desconectado tatin

  • Cb Incus
  • *****
  • 2804
  • Sexo: Masculino
  • Agua señor que nos secamos
Re:Modelos. Diciembre de 2017. (normas en post 1)
« Respuesta #8 en: Sábado 02 Diciembre 2017 13:24:07 pm »
rebajas del GFS , una -4 testimonial, aire frio a 500 hpa en el noreste como siempre. ahora planteo una pregunta: la salida de las 06z del GFS suele venir siempre con rebajas? o efectivamente la situacion era muy bonita para ser cierta?
Buenas.
Yo mas que rebajas veo un cambio de escenario,el cual lo comento.
Hasta el miercoles -jueves lo comentado .Anticiclon sobre el cantabrico,que hara que tengamos estabilidad ,tiempo seco ,pero frio con heladas abundantes.A partir de aqui la borrasca que esta en el atlantico y que sube direccion suroeste hacia noreste, al llegar sobre Gran Betraña hace de atractora de la masa fria que esta en latitudes altas del norte ,mandandola de nuevo hacia la peninsula.Pero hay llega el nuevo factor que no teniamos en las anteriores salidas ,y es que una nueva borrasca se cuela sobre el norte de galicia frenando la entrada fria de la que hablamos estos dias,lo que aumenta la posibilidad de lluvias pero resta frio.Despues se ve que con el paso de esta segunda perturbacion de nuevo hace igual que la primera, atractora de la irrupcion fria sobre la peninsula.
Bajo mi humilde opinion eso es lo que veo yo a dia de hoy en el modelo GFS.
Parece de todos modos que Diciembre toma otro cariz muy diferente al de Noviembre.Bienvenido sea
salud.
Corella la bella, a 378 msnm.
El cierzo nos moldea.

Desconectado tatin

  • Cb Incus
  • *****
  • 2804
  • Sexo: Masculino
  • Agua señor que nos secamos
Re:Modelos. Diciembre de 2017. (normas en post 1)
« Respuesta #9 en: Sábado 02 Diciembre 2017 17:52:47 pm »
Nueva salida del GFS y nueva vuelta a las salidas de los dias pasados,y ya van siendo unas cuantas.
La verdad que pinta muy bien la cosa para dentro de unos 6 dias .A ver si se cumplen,que pinta bien en cuanto a mas frio y precipitacion un poco mas general.
SALUD.
Corella la bella, a 378 msnm.
El cierzo nos moldea.

Desconectado suofoglu

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 167
Re:Modelos. Diciembre de 2017. (normas en post 1)
« Respuesta #10 en: Sábado 02 Diciembre 2017 18:41:33 pm »
Nueva salida del GFS y nueva vuelta a las salidas de los dias pasados,y ya van siendo unas cuantas.
La verdad que pinta muy bien la cosa para dentro de unos 6 dias .A ver si se cumplen,que pinta bien en cuanto a mas frio y precipitacion un poco mas general.
SALUD.
Si salvo un detalle y es que el frío a 500 hpa volvería a irse al noreste al igual que este primer envite invernal. A ver si se va repartiendo el frío y la nieve y no se lo llevan todo los de siempre. :teriesdemi: [emoji12]
A Pontenova, noreste de lugo a 100 msnm.

Desconectado tatin

  • Cb Incus
  • *****
  • 2804
  • Sexo: Masculino
  • Agua señor que nos secamos
Re:Modelos. Diciembre de 2017. (normas en post 1)
« Respuesta #11 en: Sábado 02 Diciembre 2017 20:07:37 pm »
Buenas tardes.
Me gustaría que fuerais más esplicitos que explicaseis con detelles esta próxima entrada fría y si el centro y sur se verían afectadas saludos..
Corella la bella, a 378 msnm.
El cierzo nos moldea.