Modelos. Diciembre de 2020. (Normas en post 1).

Desconectado Arena

  • Moderador/a
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 18831
  • Sexo: Femenino
Modelos. Diciembre de 2020. (Normas en post 1).
« en: Lunes 30 Noviembre 2020 17:17:18 pm »
Tópic Modelos Meteorológicos


1. Comentarios sobre la evolución de los modelos de predicción meteorológica.

2. Mapas, datos u otras referencias a modelos de previsión meteorológica, adjuntando una descripción o comentario de los mismos.

3. Predicciones meteorológicas basadas en todo momento en los modelos meteorológicos.


(*) Nota: se ruega evitar plantear el post exclusivamente como "competición entre modelos" o "guerra modelística".


No se aceptarán...

1. Mensajes que no indiquen expresamente los modelos que han sido analizados para su elaboración.

2. Mensajes que no se ajusten al comentario sobre la evolución de los modelos.
 
3. Mensajes que creen tensión entre territorios.

4. Mensajes que no se ajusten al resto de normas vigentes de los Foros de Tiempo.com.


(**) Nota: se recomienda a los usuarios seguir este Link pinchable para insertar las imágenes que ofrece Meteociel y su servidor gratuito, evitando así la inserción de imágenes que con las sucesivas actualizaciones de los modelos dejan fuera de contexto el post.
Madrid.

Desconectado Josejulio

  • Cb Incus
  • *****
  • 4203
  • Sexo: Masculino
    • Fotografía
Re:Modelos. Diciembre de 2020. (Normas en post 1).
« Respuesta #1 en: Martes 01 Diciembre 2020 10:48:49 am »
!Winter is coming!

La entrada noroeste del viernes preludia una serie de entradas también noroestes. En realidad el eje general tiene una dirección desde el nornoroeste, pero dado que estamos muy al sur, la incidencia en superficie, al curvarse el sistema, es de vientos generales oestes, así es que lo dejaremos en la media, noroeste.

Sucesivas entradas. Viernes 4.


Lunes 7.


Miércoles 9.


Viernes 11.


Sabemos que los temporales noroestes normales son frenados por las cordilleras rompiendo las nubes de los frentes desgastados. Pero en esta ocasión no será así dada su potencia y su curvatura, penetrando en el interior de la península, precisamente por los oestes. Además, algunas de estas entradas se profundizan algo al llegar a aguas mediterráneas.

Europa en general estará también sumida en esta amplia entrada fría que a partir de domingo blanquea también el Atlas africano.

Hipotética cobertura de nieve a largo plazo.


Olas de 8m en la playa de Carino (Coruña). Veremos cómo va cambiando la previsión.


Nevada, hoy, en el Pirineo por el paso de un frente de la baja mediterránea unida a la baja norte.




Icon sigue dando nieve en Galicia en cotas bajas.


A nivel estratosférico sigue modelizándose a largo plazo el calentamiento siberiano que empujará bastante la bolsa polar hacia Europa occidental. En estos niveles tan homogéneos la predicción a largo plazo es bastante estable, ya que no existen accidentes geográficos que varíen la circulación de las masas en general. En la zona del Pacífico el viento estratosférico pasará a ser inverso, situación que hace bastante tiempo que no se veía. Iremos viendo que consecuencias tendrá esta inversión parcial, no total.


« Última modificación: Martes 01 Diciembre 2020 10:50:44 am por Josejulio »
"Debemos ser el cambio que queremos ver" (Gandhi)

Desconectado virazón

  • Cb Incus
  • *****
  • 2669
  • pasión por la meteo
Re:Modelos. Diciembre de 2020. (Normas en post 1).
« Respuesta #2 en: Martes 01 Diciembre 2020 12:10:12 pm »
Buenas,

Se confirma que una onda descendente de gran amplitud alcanzará de lleno la península la noche del jueves 3 al viernes 4.



El jueves 3 una profunda borrasca de origen polar se centrará sobre las Islas Británicas. Entre las altas presiones que habrán subido de latitud en el Atlántico Norte y dicho borrascón se establecerá un fuerte gradiente isobárico, activando la circulación de una masa de aire polar marítima directa hacia la Península Ibérica.



Lo más crudo del episodio en nuestro país se dará entre el viernes y el domingo, aunque es probable que la puerta del NW siga abierta posteriormente, por lo que nuevos frentes alcazarían nuestro territorio, eso sí con cierto ascenso térmico aún por concretar.
Los acumulados de nieve tanto en la Cordillera Cantábrica como en Pirineos serán sin duda importantes a partir del viernes. Es muy probable que tanto viernes como sábado la nieve aparezca no sólo en áreas de montaña, sino también en valles interiores del norte peninsular por encima de los 400/500 msnm.



La precipitación irá avanzando previsiblemente durante el viernes, ya desde las horas nocturnas, por el interior de la península de NW a SE, al paso del frente que divide las masas de aire. Será de nieve en amplias zonas mesetarias y otras zonas de altitudes medias, aunque no parece que los acumulados vayan a ser importantes, ya que tras el paso del frente la precipitación tendería a ir cesando salvo en las áreas de retención de nubosidad con esta circulación de NW.
La noche del domingo al lunes las precipitaciones podrían regresar al interior peninsular, pero ya digo que aún hay mucha incertidumbre con lo que sucederá a partir del domingo.

Esto es lo que veo en líneas generales.

Entrando más en detalle y en apreciaciones personales, considero que estamos a escasos días de un episodio invernal muy importante, más por lo intenso que por lo prolongado.

En primer lugar la masa de aire procede del área entre Groenlandia e Islandia, cruza sobre el océano y alcanza la península en unas 48 horas, por lo que irá cargándose de humedad pero aún mantendrá algunas de las características de las masas de aire árticas.
Se calcula que irrumpa por el norte peninsular con isotermas de entre -32 y -34 para los 500 hpa y altura geopotencial por debajo de 5300 m para esos 500 hpa.
Además por esa misma zona a 850 hpa según se modeliza penetrará una -2/-3 aproximadamente, con picos de -4,  por debajo incluso de los 1300 m.
(adjunto mapas del IFS que corresponden a los momentos mas crudos del episodio).

En mi opinión, la cota de nieve allí dónde precipite rondará de media, como ya he comentado, los 400/500 msnm, pero debemos tener en cuenta que tanto aire frio en altura propicia precipitaciones intensas y fuertes desplomes, por lo que creo que localmente la nieve cubrirá durante algunas horas valles interiores de las comunidades del noroeste a tan solo 200/300 msnm.

El viento en superficie será previsiblemente del NW en el cantábrico occidental, pero tendrá mayor componente W
en el cantábrico oriental, y por esa razón pienso que por allí se resentirá tanto la precipitación acumulada durante el episodio como la cota de nieve que será ligeramente más elevada que en el noroeste, sobremanera cerca del litoral.

Por otro lado, dado que las isobaras estarán bastante apretadas, el viento soplará previsiblemente con rachas importantes en algunas zonas, aumentando la agitación térmica y eso puede elevar algo la cota de nieve en zonas muy expuestas.

Por tanto, tendremos por un lado desplomes pero también agitación térmica importante, lo que no hace sencillo detallar la cota de nieve para cada área concreta.
(adjunto mapa de temperaturas en superficie y dirección viento para lo mas crudo del episodio).

En resumen, para mí será una irrupción Polar Marítima de libro, con las características de este tipo de episodios, y con las particularidades propias de la disposición concreta que en este caso tendrán los centros de acción.
La duración del episodio para mí aún no está claro, aunque como digo lo más crudo parece que será viernes y sábado.

Saludos.





« Última modificación: Martes 01 Diciembre 2020 12:18:29 pm por virazón »
''Invierno no es pasado, mientras abril no ha terminado''
https://meteovirazon.blogspot.com

Desconectado Milibar

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1695
  • Sexo: Masculino
  • Apasionado de todo lo que huele a Ciencia
Re:Modelos. Diciembre de 2020. (Normas en post 1).
« Respuesta #3 en: Martes 01 Diciembre 2020 13:28:20 pm »
Una maravilla leeros. Quiero hacer un comentario con respecto a las cotas de nieve también, aún sabiendo que entro en terreno muy resbaladizo porque quizás, o sin quizás, es el meteoro más difícil de predecir sobre todo en nuestras latitudes porque siempre está la cosa cogida con pinzas. Con las temperaturas en las diferentes alturas que nos marcan de media los modelos en esta irrupción de aire marítimo polar que comenzará en la madrugada del jueves al viernes, yo observo que pueden darse cotas de nieve de 200-300 metros tranquilamente en las zonas propicias a noroestes (no solo en los valles que comentaba el gran Virazón) porque tendremos una altura geopotencial a 850 hPa de unos 1300 metros en algunos momentos de este episodio, que unido a temperaturas de -2 a 850 hPa y -32 a 500 hPa sin irnos a los extremos más fríos que marca algún modelo, nos da una cota de nieve teórica de 250 metros aproximadamente. Es decir, no creo que la cota de nieve en el noroeste esté de media en 500-600 metros, sino que en Galicia principalmente, en cualquier zona que tenga una cota de unos 250-300 metros pueden ver el blanco elemento. De ahí que ICON insista en marcar nieve muy cerca de la costa en Galicia. Para mi es la zona 0 en cuanto a cota baja. Le favorecen los noroestes obviamente. Por el contrario, como bien dice Virazón, la zona oriental cántabra posiblemente se vea perjudicada por la componente con la configuración que marcan a día de hoy los modelos. Esto todavía puede cambiar porque pequeñas desviaciones a la derecha o a la izquierda de la pelota fría puede cambiar drásticamente la previsión de cotas y de cantidad de precipitación.
Por otro lado, ya sabemos los que estamos a sotavento de los grandes sistemas montañosos con esta componente de vientos nos comeremos un colín, mientras que los que estén a barlovento serán los más agraciados y a 2 días y medio del inicio todavía puede haber algún cambio en esa variable tan importante que marcará mucho la cantidad de precipitación que pueda caer un lugar determinado, así como la cota de nieve de ese lugar.
La ignorancia afirma o niega rotundamente; la ciencia duda (Voltaire, filósofo y escritor francés)

Desconectado virazón

  • Cb Incus
  • *****
  • 2669
  • pasión por la meteo
Re:Modelos. Diciembre de 2020. (Normas en post 1).
« Respuesta #4 en: Martes 01 Diciembre 2020 14:16:22 pm »
Quiero hacer un comentario con respecto a las cotas de nieve ...Con las temperaturas en las diferentes alturas que nos marcan de media los modelos en esta irrupción de aire marítimo polar que comenzará en la madrugada del jueves al viernes, yo observo que pueden darse cotas de nieve de 20Saludosetros tranquilamente en las zonas propicias a noroestes (no solo en los valles que comentaba el gran Virazón) porque tendremos una altura geopotencial a 850 hPa de unos 1300 metros en algunos momentos de este episodio, que unido a temperaturas de -2 a 850 hPa y -32 a 500 hPa sin irnos a los extremos más fríos que marca algún modelo, nos da una cota de nieve teórica de 250 metros aproximadamente. Es decir, no creo que la cota de nieve en el noroeste esté de media en 500-600 metros, sino que en Galicia principalmente, en cualquier zona que tenga una cota de unos 250-300 metros pueden ver el blanco elemento
Estoy totalmente de acuerdo contigo en el potencial de la masa de aire modelizada para desplomar la cota de nieve como comentas. Con valles interiores me quiero referir principalmente a los de las comunidades del cantábrico central en comparativa con el litoral de esas mismas zonas. Por mi experiencia en esa zona, este tipo de circulación tan marcada suele provocar mucha agitación térmica en las zonas muy próximas a la costa, obviamente influenciadas por la presencia del mar,  mientras que el aire frio suele acumularse en los valles interiores dándose apreciables diferencias en la cota de nieve. Lo que no he comentado antes, quizás por obvio, es que por estar a principios de diciembre el otro meteoro estrella en esas zonas próximas al litoral cantábrico para mi sera el granizo y quizás la nieve granulada. Son de esperar importantes tormentas eléctricas en esas 48 horas críticas. Y ojo también al hecho de que la masa polar irrumpe en horas nocturnas que puede favorecer estas 'sorpresas' relativas con la cota. A finales de octubre de 2018, por poner un ejemplo, ya pudimos comprobar la efectividad de los bajos geopotenciales y el aire frio en altura a la hora de bajar la cota inicialmente prevista. Obviamente la configuración sinóptica era distinta entonces a la prevista ahora. Saludos
''Invierno no es pasado, mientras abril no ha terminado''
https://meteovirazon.blogspot.com

Desconectado Milibar

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1695
  • Sexo: Masculino
  • Apasionado de todo lo que huele a Ciencia
Re:Modelos. Diciembre de 2020. (Normas en post 1).
« Respuesta #5 en: Martes 01 Diciembre 2020 15:26:48 pm »
Bien apuntado por Virazón lo del granizo, tormentas y demás en las costas cantábricas. Me estoy acordando ahora mismo de la situación que se dio a mediados de noviembre del año pasado en el norte que se puede parecer en algo a esta que se aproxima. Me refiero a las nevadas intensas que se produjeron en cotas de 1000 metros en pueblos como Villablino que estuvo nevando muchas horas seguidas acumulándose una cantidad muy importante de nieve en aquel episodio. Las piezas en aquella ocasión estaban colocadas así:

y ahora, de cara a la madrugada del viernes 4 al 5 observamos que el mismo modelo nos marca esta situación:

Si observamos las temperaturas en altura en aquel episodio el modelo americano marcaba esto en los momentos más fríos aproximadamente:


Y ahora el modelo americano para la situación del viernes-sábado está marcando esto en los momentos más fríos:


Ahora están marcando temperaturas un poco más frías a 850 hPa  y a 500 hPa que en la situación de nevadas intensas que se produjeron hace un año en la Cordillera Cantábrica.
Nunca hay 2 situaciones iguales, pero nunca está de más comparar situaciones porque pueden ayudar a saber cómo se pueden desarrollar los acontecimientos en esta ocasión.
« Última modificación: Martes 01 Diciembre 2020 15:28:28 pm por Milibar »
La ignorancia afirma o niega rotundamente; la ciencia duda (Voltaire, filósofo y escritor francés)

Desconectado Josejulio

  • Cb Incus
  • *****
  • 4203
  • Sexo: Masculino
    • Fotografía
Re:Modelos. Diciembre de 2020. (Normas en post 1).
« Respuesta #6 en: Martes 01 Diciembre 2020 16:29:34 pm »
Yo creo que en Galicia podría nevar en cotas bajas cuando neviznee, pero no en el primer frente, que es el gordo. Es decir, empezará con lluvia, bajará la cota cuando venga el componente más norte con menos precipitación, para volver a subir las cotas hasta cierto punto. Y eso coincidirá con la bajada sobre Galicia, del chorro, hacia el sur, o, lo que es lo mismo, con la arribada de la bolsa fría en altura, como dice Virazón, en las horas más frías. Pero claro, una cosa es copear, y otra cuajar, sobre mojado. Vamos viendo.

Un placer leeros a todos!
« Última modificación: Martes 01 Diciembre 2020 16:32:47 pm por Josejulio »
"Debemos ser el cambio que queremos ver" (Gandhi)

Desconectado Milibar

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1695
  • Sexo: Masculino
  • Apasionado de todo lo que huele a Ciencia
Re:Modelos. Diciembre de 2020. (Normas en post 1).
« Respuesta #7 en: Martes 01 Diciembre 2020 17:57:43 pm »
Tienes razón Josejulio, puede ser que no coincida la parte más importante de precipitación en Galicia con las isos más bajas, como por otra parte suele ser lo más común. No obstante, una observación, el modelo ICON sigue siendo generoso en su última salida en cuanto a nieve en cotas bajas en Galicia. Y llama la atención su persistencia cuando otros modelos mesoescalares están siendo algo más racanos (ARPEGE por ejemplo) y cuando es un modelo que históricamente se caracteriza por infravalorar la acumulación de nieve. Este es el acumulado de nieve hasta el domingo que es hasta cuando llega este modelo:

Como dije antes, este será un episodio especialmente relevante a barlovento de los sistemas montañosos y cuanto más altitud más probable obviamente. Por ejemplo, hablando de capitales de provincia para mi destaca Segovia por encima del resto de capitales. Estas situaciones del noroeste le viene de perlas.
« Última modificación: Martes 01 Diciembre 2020 17:59:32 pm por Milibar »
La ignorancia afirma o niega rotundamente; la ciencia duda (Voltaire, filósofo y escritor francés)

Desconectado jadriv

  • Sol
  • *
  • 5
Re:Modelos. Diciembre de 2020. (Normas en post 1).
« Respuesta #8 en: Martes 01 Diciembre 2020 23:22:46 pm »
Todo el mundo está comentando la irrupción polar húmeda y sus consecuencias en el norte de España. Pero me llama la atención este mapa espectacular para un poco después (con lo que las posibilidades de que se cumpla disminuyen), pero impresionante. Si se llega a cumplir, veríamos cubiertas de nieve amplias zonas de Albacete, Jaén y el interior de Murcia.

Desconectado Milibar

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1695
  • Sexo: Masculino
  • Apasionado de todo lo que huele a Ciencia
Re:Modelos. Diciembre de 2020. (Normas en post 1).
« Respuesta #9 en: Miércoles 02 Diciembre 2020 12:46:30 pm »
Con respecto a lo que venga después del episodio de noroestada que vamos a tener a partir de mañana jueves a última hora lo que comenta jadriv de momento no lo acabo de ver. Tendría que producirse una carambola para que se formara una baja secundaria en el Mediterráneo cercano a nuestra posición en una zona favorable para que por un lado atrajera el poco frío europeo a 850hPa que habrá por un lado y la humedad del Mediterráneo por otro para que esas zonas que tu comentas se vieran agraciadas con el blanco elemento en cotas contenidas de cara al martes-miércoles próximo. De momento, los modelos publicados hoy no ven esa opción. Incluso aunque se formara la baja secundaria creo que faltaría frío. Nada que ver a la irrupción de aire frío de este primer envite. Siguen marcando las mismas isos en altura (a 850 hPa entre -2 y -4 en algunos momentos; a 500 hPa en torno a -32 de media entrando hasta la cocina). Cuando se vaya retirando la precipitación hablamos de nieve a cualquier cota en algunas regiones donde su altitud esté de 500 hacia arriba, incluidas zonas de Andalucía. En esta ocasión no nos faltará frío en altura, pero si la otra variable imprescindible, precipitación en los momentos con isos más frías como por otra parte es lo lógico, salvo en las zonas favorables a noroestes donde puede caer una nevada curiosa. Si exceptuamos las zonas montañosas por motivos obvios, para mi la zona de Galicia y noroeste de Castilla y León sigo viéndola como la zona 0 porque en ese caso si que coincidirá precipitación con isos más bajas. Yo siempre me refiero a ver nevar. Otra cosa es cuajar que siempre es más complicado y tienen que darse todavía más circunstancias para que eso ocurra. Ver nevar siempre es bonito aunque no cuaje (me refiero a zonas pobladas, sin entrar en las bondades de la nieve que cae en la montaña que es fundamental) porque se evita la parte mala de las nevadas que son los problemas en la circulación y lo que ello acarrea.
Isos en el modelo ICON a las 22 h del viernes por ejemplo:


Isos en el modelo ARPEGE para esa misma hora:


Isos en el modelo GFS para la misma hora:


Isos a 850 hPa del modelo europeo el sábado a la 1.00 h. A 500 hPa no tengo ese mapa del modelo europeo en la web donde obtengo el resto, pero lo he mirado en AEMET y marca entre -32 y -34 por gran parte del territorio peninsular sobre esa hora:

En resumidas cuentas tendremos una irrupción de aire frío bastante decente, sin ser extraordinaria, que producirá nevadas en cotas bastante bajas en las zonas favorables a noroestes y ausencia de las mismas en zonas a sotavento de los grandes sistemas montañosos porque el viento hará de las suyas. No se verá nevar a cota 0, pero si el tiempo será muy adverso en toda la cornisa cantábrica por otros meteoros igual de invernales que la nieve.
ICON sigue a lo suyo, que es ser bastante generoso en cuanto a acumulaciones de nieve en zonas no montañosas de Galicia y otras zonas de la península. No recula salida tras salida:

« Última modificación: Miércoles 02 Diciembre 2020 15:27:02 pm por Milibar »
La ignorancia afirma o niega rotundamente; la ciencia duda (Voltaire, filósofo y escritor francés)

Desconectado jose villanueva

  • Nubecilla
  • *
  • 58
Re:Modelos. Diciembre de 2020. (Normas en post 1).
« Respuesta #10 en: Jueves 03 Diciembre 2020 09:53:35 am »
Los modelos en mi opinion han empeorado yo no veo cotas de nieve tan bajas como se habla y yo creo que el anticiclon se nos acabara echando encima de nuestras latitudes.saludos
Extremadura

Desconectado marsopena

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1219
  • Sexo: Masculino
  • CÁCERES capital, zona del Rodeo ( 460m aprox.).
    • Akceso
Re:Modelos. Diciembre de 2020. (Normas en post 1).
« Respuesta #11 en: Jueves 03 Diciembre 2020 10:43:06 am »
Estoy de acuerdo con Villanueva el A. se va acercar bastante más de lo previsto y las cotas de nieve no serán tan bajas como se comentaba además de la precipitación se irá reduciendo.De todas maneras algo puede cambiar en el transcurso de las horas.