Modelos. Diciembre de 2020. (Normas en post 1).

Desconectado virazón

  • Cb Incus
  • *****
  • 2669
  • pasión por la meteo
Re:Modelos. Diciembre de 2020. (Normas en post 1).
« Respuesta #60 en: Martes 15 Diciembre 2020 17:06:33 pm »

A lo que comenta vizarón de 2010-11 añadiría la última semana de nov e inicios de dic 2010, fue una ola de frío en toda regla, pero en el contexto de los fríos de 2004-10 no se le daba importancia.

Efectivamente, configuración sinóptica realmente destacada la de aquellas jornadas.

Las nevadas y el frío intenso fueron noticia en Reino Unido, por ejemplo.
Los rigores invernales también hicieron acto de presencia en la Península.

Saludos.
''Invierno no es pasado, mientras abril no ha terminado''
https://meteovirazon.blogspot.com

Desconectado Milibar

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1695
  • Sexo: Masculino
  • Apasionado de todo lo que huele a Ciencia
Re:Modelos. Diciembre de 2020. (Normas en post 1).
« Respuesta #61 en: Martes 15 Diciembre 2020 20:16:10 pm »
Ya que mencionáis situaciones interesantes relacionadas con condiciones invernales dignas de mención, hay una que para mi tiene un interés especial por 2 motivos, primero porque la viví en primera persona (algunas zonas del centro peninsular fueron de las más agraciadas en aquella ocasión, aunque también afectó a gran parte del país en mayor o menor medida), y segundo porque desde aquel episodio me di cuenta que a veces no se necesitan unas condiciones tope gama en cuanto a frío para liarse gorda. Me estoy refiriendo al 9 de enero de 2009. Adjunto mapas de cómo estaban colocadas las piezas en aquel momento y qué temperaturas teníamos a 850 hPa que no eran para tirar cohetes. Con esas condiciones en lugares como Alcalá de Henares que no llega a 600 metros de altitud (la nombro porque es una ciudad de un tamaño importante que todos conocéis) cayeron entre 15-20 cm de nieve. Situación muy excepcional para esa ubicación. Desconozco las ocasiones en que han caído esos centímetros en ese lugar, pero posiblemente se cuentan con los dedos de una mano en los últimos 80 años. En aquel episodio se produjeron más de 300 kms de atascos en las carreteras de la Comunidad de Madrid. El día anterior se activó una alerta amarilla porque se pronosticaron los típicos 3-5 centímetros de nieve en el llano de dicha comunidad. Cuando comenzó a nevar, entre las 7 y 8 de la mañana y vieron que lo que venía no era lo pronosticado por los modelos subieron a alerta naranja, pero ya era tarde. Pilló absolutamente fuera de juego aquel episodio porque ningún modelo previó tantos centímetros a cotas de menos de 600 metros en el centro peninsular en lugares densamente poblados con lo que ello conlleva.
La ignorancia afirma o niega rotundamente; la ciencia duda (Voltaire, filósofo y escritor francés)

Desconectado coldcity

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 178
Re:Modelos. Diciembre de 2020. (Normas en post 1).
« Respuesta #62 en: Martes 15 Diciembre 2020 21:31:50 pm »
Buenas tardes, un placer leeros a todos, y si es verdad que hacia mucho tiempo que no posteaba, pero bueno, aquí ando porque presiento, y  veo en los modelos cosillas para llevarme a pensar que habrá frio y no tardando.



A la fiesta del bloqueo se suma el GEM canadiense, modelo junto al ukmo muy bueno para ver la veracidad de las distintas salidas, válgame el termino,



Sirva todos estos mapas para ilustrar lo dicho en otro post, y corroborar en este.

Resumen: Cambio de escenario, en Navidad , con bloque en el atlántico, a vigilar la consistencia en el área de terranova, y la fortaleza del de groelandia, tenemos como seguro a muy seguro el de azores, y el anticiclón ártico.
Por lo que habrá un enfriamiento importante, veremos, si sencillamente es un enfriamiento o es algo a tener en cuenta, como apunte decir, que con estos mimbres, se puede forjar, mucho frio, porque estamos en el momento de menos horas de sol, nada que ver si esto se da en febrero por ejemplo, insisto, y es porque lo he leído por ahí, no se necesitan isos salvajes, como -10, con una -4 a 850hPa, y bien puestas las piezas, con cierta continuidad, si se podría de hablar de una buena ola de frio.
Todo hay que verlo, y como digo tenemos pendiente que alguna empieza todavía encaje.
Saludos

Añado, este mapa, de las medias del europeo, para observa la zona mas sensible que como he dicho es terranova y Groelandia, y ahí se ve 1020, es un mapa que describe el bloqueo y lo anteriormente expuesto.



« Última modificación: Martes 15 Diciembre 2020 21:42:14 pm por coldcity »
Burgos...

Desconectado Josejulio

  • Cb Incus
  • *****
  • 4204
  • Sexo: Masculino
    • Fotografía
Re:Modelos. Diciembre de 2020. (Normas en post 1).
« Respuesta #63 en: Martes 15 Diciembre 2020 22:02:03 pm »
Gran muro de presiones de 100 mb, poco frecuente, esta madrugada en Terranova entre el 1037 mb americano  los 937 mb de la baja al este de Terranova.


Semejante acumulación en poco espacio de isobaras van a chupar aire gélido del norte de Canadá para llevarlo vía Atlántico hacia las Británicas.


Su brazo húmedo atravesará nuestra península este domingo que vine llevando como restos de la amplia vaguada fría atlántica, nieves en las alturas. De nuevo otro brazo cargado, como el de esta madrugada que viene, pero más duradero hacia e interior.


Nieve acumulada hasta el lunes.




« Última modificación: Martes 15 Diciembre 2020 22:07:09 pm por Josejulio »
"Debemos ser el cambio que queremos ver" (Gandhi)

Desconectado Milibar

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1695
  • Sexo: Masculino
  • Apasionado de todo lo que huele a Ciencia
Re:Modelos. Diciembre de 2020. (Normas en post 1).
« Respuesta #64 en: Martes 15 Diciembre 2020 22:16:13 pm »
Modelos diciembre 2020???

Para intentar entender lo que los modelos nos enseñan de cara a situaciones futuras conviene echar la vista atrás para ver situaciones similares pasadas porque de ahí se aprende mucho. Revisar salidas antiguas de modelos entra dentro del seguimiento de modelos, siempre y cuando tenga un sentido didáctico para intentar entender cómo evoluciona una situación meteorológica interesante acaecida desde su génesis. Para mi es clave esta herramienta. Con respecto a las últimas salidas publicadas de los modelos  americano y europeo se observan unas diferencias suficientemente importantes a +240 horas como para provocar una evolución diferente a partir de ese momento. El europeo muestra un ascenso sobre Groelandia, mientras el americano es más cercano a la península ese ascenso. Prefiero el europeo en un principio porque con la configuración del americano un todo al este es más probable y eso provocaría un descenso de la masa fría más alejado de nuestra posición. De todas formas, poca credibilidad de momento. Es una simple foto fija que poca información nos ofrece. Hay que ir más allá y utilizar los ENS para ver dispersión de escenarios, utilizar hemeroteca de modelos, etc.
Modelo europeo a 240 h:

Modelo americano a 240 h:

La ignorancia afirma o niega rotundamente; la ciencia duda (Voltaire, filósofo y escritor francés)

Desconectado Cieza Vega

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 704
Re:Modelos. Diciembre de 2020. (Normas en post 1).
« Respuesta #65 en: Miércoles 16 Diciembre 2020 00:06:28 am »
Otra más y van...

Algo se huelen:




Enviado desde mi iPad utilizando Tapatalk
« Última modificación: Miércoles 16 Diciembre 2020 00:09:11 am por Cieza Vega »
Cieza,Murcia. 180msnm.

Desconectado Belatz

  • Nubecilla
  • *
  • 76
  • Sexo: Masculino
  • Ya viene, ya si viene
Re:Modelos. Diciembre de 2020. (Normas en post 1).
« Respuesta #66 en: Miércoles 16 Diciembre 2020 05:29:30 am »

Desconectado Milibar

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1695
  • Sexo: Masculino
  • Apasionado de todo lo que huele a Ciencia
Re:Modelos. Diciembre de 2020. (Normas en post 1).
« Respuesta #67 en: Miércoles 16 Diciembre 2020 09:40:37 am »
Que nadie se asuste al ver la salida determinista de las 0 h de hoy del modelo GFS. El escenario que plantea barre por completo el bloqueo descolgándose una borrasca profunda proveniente de latitudes altas para acabar colocándose en las costas portuguesas trayéndonos oestes-suroestes en torno al 28. No digo que no pueda ocurrir ese escenario, pero desde mi punto de vista es una salida loca porque si vamos a los ENS vemos que ninguna perturbación la acompaña en ese escenario tan distinto al planteado 6 horas antes por ese mismo modelo. Además el europeo sigue en la misma línea de ver un ascenso más contundente del anticiclón que provoca un acercamiento de masas de aire frío noreuropeo.
Determinista del modelo GFS a +240 h donde ya no se ve bloqueo y sí el germen del desgajo de una porción de la borrasca madre que viene de la península de Labrador:

Determinista del modelo GFS a +288 h, donde ya se ha desprendido la pelota fría y se sitúa al oeste de nuestra posición:

ENS de presiones del modelo GFS para un punto frente a las costas portuguesas donde se aprecia perfectamente como la salida determinista del modelo (línea negra) va por libre a partir de un momento determinado. Esa profunda borrasca frente a las costas portuguesas solo la ve la salida determinista, de momento:

Mientras tanto, en la última salida determinista del modelo ECMWF (europeo) vemos esto otro en el mismo momento temporal de +240h:

Absolutamente nada que ver al americano que obviamente provocaría una evolución muy distinta a partir de ese momento. Con esa salida del europeo veo imposible que evolucione posteriormente como el americano colocando la baja frente a las costas portuguesas de cara a los últimos días del año, sino más bien acercamiento de frío europeo aunque todavía estaría por ver de qué intensidad y duración. Me interesa ver los ENS de presiones en el archipiélago de Svalbard (situado al norte de la península de Escandinavia y noreste de Islandia) y lo que veo no me gusta mucho :
ENS del modelo europeo para ese punto:

Hay un pico de presiones para el 25, para a continuación decrecer tanto en el conjunto de ENS como en la determinista. No se ve continuidad de las altas en ese punto que sería interesante que ocurriera para que el bloqueo fuera más duradero y diera tiempo a atraer más eficazmente el frío continental. Ese visto y no visto de altas por encima de Escandinavia, así como en Islandia que también se observa lo mismo no es buena cosa. Pero todavía hay tiempo para ir viendo una cosa y la contraria salida tras salida porque como se ve hay una dispersión de escenarios muy importante ya que hablamos a 10 días vista que es un mundo en meteorología. Seguiremos atentos a las siguientes salidas a ver si el GFS vuelve al redil o mantiene ese cambio de rumbo que ha marcado en su salida de las 0 h. Yo creo que volverá al redil, pero no porque sea mi deseo y me deje de llevar por lo que me gustaría que pasara sino por lo que he comentado más arriba de que creo que es una salida loca del modelo. Espero no equivocarme, que por otra parte no sería la primera vez que me pasa. La meteorología provoca curas de humildad un día si y otro también. Hay que vivir con ello.
Saludos.


« Última modificación: Miércoles 16 Diciembre 2020 09:53:59 am por Milibar »
La ignorancia afirma o niega rotundamente; la ciencia duda (Voltaire, filósofo y escritor francés)

Desconectado coldcity

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 178
Re:Modelos. Diciembre de 2020. (Normas en post 1).
« Respuesta #68 en: Miércoles 16 Diciembre 2020 10:21:21 am »
Buenos días, tras un bloqueo de escándalo que saca el gfs ayer a las 18 horas, nos coloca en su ultima salida, un descuelgue por la parte oeste de la península, para mi una salida mas.



El europeo  en sus medias, nos deja ver hasta 1025 de presión media en la parte oriental de groelandia,  y un robusto A.ártico. Veremos la salida de las 06 del gfs,pero pienso que volverá al redil.
Burgos...

Desconectado virazón

  • Cb Incus
  • *****
  • 2669
  • pasión por la meteo
Re:Modelos. Diciembre de 2020. (Normas en post 1).
« Respuesta #69 en: Miércoles 16 Diciembre 2020 11:32:55 am »
...
Resumen: Cambio de escenario, en Navidad , con bloque en el atlántico, a vigilar la consistencia en el área de terranova, y la fortaleza del de groelandia, tenemos como seguro a muy seguro el de azores, y el anticiclón ártico.
Por lo que habrá un enfriamiento importante, veremos, si sencillamente es un enfriamiento o es algo a tener en cuenta, como apunte decir, que con estos mimbres, se puede forjar, mucho frio, porque estamos en el momento de menos horas de sol, nada que ver si esto se da en febrero por ejemplo, insisto, y es porque lo he leído por ahí, no se necesitan isos salvajes, como -10, con una -4 a 850hPa, y bien puestas las piezas, con cierta continuidad, si se podría de hablar de una buena ola de frio.
...

 :aplause: diciembre y enero por su baja insolación es un período idóneo para que tras irrupción de aire polar en la península, y con la configuración sinóptica de bloqueo de zonal adecuada, el frío se asiente sobre nuestro territorio dando lugar a condiciones de crudo invierno durante días o incluso semanas.

Y ciertamente tampoco es necesaria una -8/-10 a 850 hpa penetrando en media España. En mi opinión lo más importante es que se establezca un bloqueo anticiclónico sólido y bien colocado. De esa forma se anula el flujo templado, y las temperaturas en superficie irán sostenidamente a la baja y... si aperece la inestabilidad, la combinación se resolverá en precipitaciones en forma de nieve en cotas bajas.

Las nevadas obviamente tienen mucho atractivo para muchos de nosotros pero episodios de heladas como las que se dieron en diciembre de 2001, por poner un ejemplo de escenario de bloqueo potente, también constituyen efemérides muy destacadas.(Zaragoza Aeropuerto, -9,5ºC el 25/12/2001).(Adjunto mapa sinóptico).

Parecen demasiados condicionantes, pero ahí están los períodos de retorno y de vez en cuando toca...últimamente, muy de vez en cuándo.

Ya he comentado que tenemos un marcado patrón de La Niña y creo que esto puede favorecer los bloqueos en latitudes elevadas, pero eso es una elucubración personal.

Y corroborar lo que comenta Milibar acerca de que estudiar episodios/evoluciones pasadas para intentar entender la dinámica atmosférica en nuestra zona, e interpretar pronósticos a partir de la predicción por conjuntos, es clave para la labor del predictor, seas aficionado o profesional.
Dedicarse únicamente a colgar mapas que escupen los modelos numéricos en cada actualización sería aportar poco del conocimiento personal, y esa consulta la puede hacer todo el mundo a golpe de click en meteociel o wetterzentrale.

Así que por mi parte  :aplause: a todos los que aquí hacéis la labor de desarrollar vuestros análisis, que lleva su tiempo [emoji12]

En cuanto a las salidas matinales, destaco la salida determinista del europeo porque en mi opinión por ahí puede ir la evolución.
Un primer intento de ascenso de la dorsal hacia el 23/24 que ya inyectaría algo de frío, pero probablemente no terminaría de concretarse en bloqueo arriba,



Y una segunda onda por detrás sobre el Atlántico que si potenciaría las altas presiones estableciendo un bloqueo.
Pero claro está que las condiciones en la península cambiarán mucho dependiendo de la posición final del anticiclón que se conforme.
Habrá que estar muy atento al empuje de Terranova.



Si llegaramos a una disposición similar a esta de arriba, tendríamos bloqueo para días, podría sucederse más de un desalojo frío, y como comentaba antes, al anular la zonal templada, las bajas temperaturas y los meteoros invernales estarían garantizados.

Pero estamos aún moviéndonos en el largo plazo y ya sabemos lo que esto implica.
(adjunto meteograma IFS para Bilbao).

Seguimiento muy interesante nos espera. Da gusto cuándo este espacio de análisis y debate de salidas de modelos se activa porque entre otras cosas es sinónimo de que algo interesante se cuece.

Saludos a todos.




« Última modificación: Miércoles 16 Diciembre 2020 15:24:30 pm por virazón »
''Invierno no es pasado, mientras abril no ha terminado''
https://meteovirazon.blogspot.com

Desconectado Josejulio

  • Cb Incus
  • *****
  • 4204
  • Sexo: Masculino
    • Fotografía
Re:Modelos. Diciembre de 2020. (Normas en post 1).
« Respuesta #70 en: Miércoles 16 Diciembre 2020 12:09:13 pm »
En primer lugar tenemos la profunda baja terranovense desestabilizando el Atlántico hasta el domingo en donde se frenará en Irlanda dada la dorsal 1030 rusa. A nosotros nos afectará su frente frío asociado.

A partir del lunes tendremos la baja de la Costa Este, menos potente, que pasará por el norte de Azores hacia el Cantábrico. Esto pasará dentro de una semana, martes-miércoles. Pero ya estamos en el largo plazo, así es que si la baja discurrirá por el oeste portugués, o habrá un todo al este, no lo sabemos.

En el lejano largo plazo se observan cosas interesantes como bloqueo de los oestes y descuelgues norte, pero también es verdad que se ven muchas salidas con una dorsal encima nuestra.

A nivel estratosférico tenemos un escenario muy diferente al normal con un vórtice muy desviado del centro, hacia aquí, y dos circulaciones opuestas del viento estratosférico a 10 hPa, pero incluso los grandes discrepan de las consecuencias que puede tener esto. 

Yo no puedo aventurar nada, sólo sé que la tendencia actual no es que la dorsal atlántica se alargue hacia el Cantábrico, y eso significa que aumentan mucho las probabilidades, como está ocurriendo, de precipitaciones y vaguadas norte.

Un pequeño análisis de la situación general, cuya modelización lleva varios días igual, es la gran potenciación del frío siberiano en pocos días dado que la dorsal helada centropolar se "cae" hacia Siberia central, estancándose en un formidable 1060 rusomongol. Podemos suponer el frenazo del movimiento general al este que supondrá eso. Hasta ahí llegamos. Pero no sabemos de los mecanismos de compensación en el resto del hemisferio. Podemos ver un jet muy potente en el Pacífico y un jet muy roto en América-Atlántico-Europa. Pero no podemos aventurar aún si ese bloqueo asiático podría desembocar en bloqueo de los oestes por estos meridianos, o si sólo queda en una probabilidad.

Gran enfriamiento del polo siberiano a partir de la presunta bisagra de Navidades con fuerte bloqueo continental.


Poderosos 1064 y 1068, juntos, en Centroasia.


Por último me aventuraría a compartir una hipótesis, y es que cuando hay una bipolarización del vórtice norte, y una de las dos no es muy fuerte, en este caso la canadiense, puede generarse un tercer enfriamiento que estaría en la única zona continental que queda que no sea Siberia o Canadá: Europa.

« Última modificación: Miércoles 16 Diciembre 2020 13:11:36 pm por Josejulio »
"Debemos ser el cambio que queremos ver" (Gandhi)

Desconectado Talskubilos

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 652
Re:Modelos. Diciembre de 2020. (Normas en post 1).
« Respuesta #71 en: Miércoles 16 Diciembre 2020 13:05:19 pm »
Josejulio, una dorsal es una zona con el geopotencial alto, y una vaguada lo mismo con el geopotencial bajo. Luego un anticiclón térmico formado en una masa de aire frío no es una dorsal.  [emoji41]
Barcelona