Modelos. Diciembre de 2020. (Normas en post 1).

Desconectado coldcity

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 178
Re:Modelos. Diciembre de 2020. (Normas en post 1).
« Respuesta #72 en: Miércoles 16 Diciembre 2020 17:55:03 pm »
Buenas tardes, tras la salida de las 06, del americano, todo vuelve a su ser, o sea, y lo repetiré en todos los post, y me perdonareis algunos, y es lo que tenemos seguro, Anticiclón de las azores, con bloqueo, gracias al A, térmico de Groelandia,   con lo que el escenario es frio, que sea muy intenso  o menos depende de factores como desciende la pelota fría a 5500 metros, si se fusiona o no con las altas rusas, si sucede una cosa y luego la otra....me da igual,  el quid, es nochebuena a Navidad, y es un cambio de tónica que se puede ir afirmando, con ciertas reservas porque uno no es u gurú, pero los modelos, ven ese cierto parón zonal.
Habrá tiempo para detallar los detalles, pero lo importante es que el esqueleto lo tenemos, (espero no equivocarme [emoji87] ) como se vista el muñeco es lo que habrá que desarrollar después.
Clave, fijarnos en los días 22 al 26 de diciembre, y ver que nos muestran los modelos.

No bloqueo, no winter! Sirva esto como titular.
Saludos
Burgos...

Desconectado Josejulio

  • Cb Incus
  • *****
  • 4195
  • Sexo: Masculino
    • Fotografía
Re:Modelos. Diciembre de 2020. (Normas en post 1).
« Respuesta #73 en: Miércoles 16 Diciembre 2020 19:40:48 pm »
Josejulio, una dorsal es una zona con el geopotencial alto, y una vaguada lo mismo con el geopotencial bajo. Luego un anticiclón térmico formado en una masa de aire frío no es una dorsal.  [emoji41]

Bueno, si no me equivoco a baja altura sí son dorsales. Por otro lado geopotenciales bajos pueden ser altos con respecto a otros adyacentes (bajas) más bajos aún. Gracias  [emoji106]
"Debemos ser el cambio que queremos ver" (Gandhi)

Desconectado juanje albox

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1561
  • Sexo: Masculino
  • OMAA
    • Observatorio Meteorológico y Astronómico de Albox - OMAA
Re:Modelos. Diciembre de 2020. (Normas en post 1).
« Respuesta #74 en: Miércoles 16 Diciembre 2020 20:14:57 pm »
Bueno......pues tenemos bastantes decimos comprados para el sorteo navideño, osea, que nos puede tocar algun premio.
Tal y como van desvelando los modelos podemos notar en ellos que las circulaciones de las que depende el tiempo del atlantico y europa estan en valores bajos, y concretamente uno de ellos esta exageradamente negativo, cosa que da que pensar, pocas veces se ve tan negativo, me refiero al AO.
Albox a 480 msnm en el centro/norte de Almería. Temp. media= 18.9 ºC Precipitación media ~290l/m² Índice de aridez~10 --> Clima mediterráneo semidesértico

http://www.alboxclima.com

Desconectado Milibar

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1691
  • Sexo: Masculino
  • Apasionado de todo lo que huele a Ciencia
Re:Modelos. Diciembre de 2020. (Normas en post 1).
« Respuesta #75 en: Miércoles 16 Diciembre 2020 20:23:05 pm »
Estoy que no quepo en mi de gozo. En la salida de las 12 del GFS desde el plazo +186 hasta el final de su pronóstico que es a +384 horas tenemos sobre nosotros anomalías negativas que fluctúan entre la -4 y la -8. Así, como suena. Ya sabemos que el GFS tiende a exagerar las isos negativas, pero como tendencia no está nada mal. Pongo a modo de ejemplo la salida a +192 h, pero como digo podría ir a cualquier otro momento desde el jueves 24 de diciembre al viernes 1 de enero.

obviamente, para que unos ganen (nosotros) otros tienen que perder. Si se cumpliera esta salida del modelo iban a tener unos cuantos días de temperaturas anormalmente altas en Groelandia y en otras regiones polares. Lo iremos viendo.
Ojito con esta configuración que ofrece esa salida del americano que no tiene desperdicio, se mire por donde se mire. Podemos poner diferentes momentos y cada uno de ellos tendría consecuencias en unos u otros lugares de nuestro país. Solo como ejemplo adjunto los mapas de esa salida del modelo americano para el día 28 donde marca ese posible escenario:


Si acabara formándose esa baja secundaria en la zona más favorable para nosotros en el Mediterráneo tendríamos jarana en forma de nevadas en la fachada mediterránea a cotas bastante contenidas.
El europeo nos da menos juego para ver estas cosas tan interesantes de ciencia-ficción porque solo ofrece 2 salidas al día y encima "solo" llega a las ridículas +240 horas  [emoji6]. Pero a pesar de eso, yo me sigo fiando más de él aunque sea menos entretenido. Y el nos dice esto en su última salida de las 12 h a los plazos clave:

Y en su salida de las 12 h de ayer, para el mismo momento temporal decía esto otro:

Hay un cambio importante. El anticiclón ya no asciende por Groelandia sino más por las islas Británicas con el consiguiente peligro de todo al este. No obstante, sigue asegurándose el descenso de una masa bastante fría a nuestro territorio. Por tanto, el enfriamiento a partir de Navidad sigue marcándose, pero el hecho de que el anticiclón ascienda en un principio más cerca de nosotros nos perjudica para la posterior evolución, o no, porque esa borrasquita que se pasa al Mediterráneo y ese panceamiento del Anticiclón con tendencia a colocarse de forma oblicua con tendencia a dirigirse a Escandinavia nos puede favorecer una retrogradación de los fríos continentales europeos. Pero eso ya sería más adelante donde no llega este modelo.
Para el mismo momento temporal de +216 h el modelo GFS ve esto otro en su salida de las 12 h:

Conclusión: las espadas siguen en todo lo alto. Todavía falta demasiado tiempo para concretar, pero todo apunta que el enfriamiento a partir de Navidad está asegurado. Todo lo demás está por definir (intensidad del frío, duración del episodio, colocación de las borrascas asociadas que serán claves obviamente para saber dónde puede caer el gordo si es cae en algún sitio o al final se queda en una entrada continental fría pero muy seca). Todo eso está en el aire y estaremos aquí para ir desentrañando el misterio antes de que lo hagan los medios de comunicación.
Saludos.
« Última modificación: Miércoles 16 Diciembre 2020 20:34:18 pm por Milibar »
La ignorancia afirma o niega rotundamente; la ciencia duda (Voltaire, filósofo y escritor francés)

Desconectado juanje albox

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1561
  • Sexo: Masculino
  • OMAA
    • Observatorio Meteorológico y Astronómico de Albox - OMAA
Re:Modelos. Diciembre de 2020. (Normas en post 1).
« Respuesta #76 en: Miércoles 16 Diciembre 2020 20:45:49 pm »
Una circulacion polar tan debil nos esta diciendo claramente que el aire polar va a viajar mas al sur, asi que tenemos una navidad por delante mas fria e inestable de lo que podriamos esperar si la circulacion polar estuviera mas reforzada.
Con el indice AO en negativo hay mas aire frio sobre America del norte y Europa, y mas borrascas desplazandose haci el mediterraneo.
Aqui ya sabemos que todo va unido, el sistema esta interrelacionado, y por tanto, si los oestes polares son debiles, esto conlleva una NAO debil tambien, lo que induce una circulacion superficial del noreste sobre europa alternada con suroestes y estes fruto del paso de borrascas desde el atlantico al mediterraneo.
Albox a 480 msnm en el centro/norte de Almería. Temp. media= 18.9 ºC Precipitación media ~290l/m² Índice de aridez~10 --> Clima mediterráneo semidesértico

http://www.alboxclima.com

Desconectado Milibar

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1691
  • Sexo: Masculino
  • Apasionado de todo lo que huele a Ciencia
Re:Modelos. Diciembre de 2020. (Normas en post 1).
« Respuesta #77 en: Miércoles 16 Diciembre 2020 20:56:10 pm »
Y ahora vamos a la cruda realidad. Los ENS nos valen para poner los pies en el suelo y dejar de soñar despierto. Vemos algo positivo que ya dije en el anterior mensaje, el frío casi lo podemos dar por bastante asegurado a partir del día de Navidad aproximadamente. La dispersión de temperaturas a 850 hPa por ejemplo en el modelo europeo para Madrid es esta:

En cambio para el tema de inestabilidad atmosférica (geopotenciales) hay más dispersión para el 25. Se amplía el abanico de posibilidades lo que quiere decir que hay todavía incertidumbre en la colocación de piezas en el tablero de juego:

En el modelo GFS tenemos esto otro:


A partir del 24-25 la incertidumbre aumenta considerablemente por un lado por motivos obvios (mayor plazo), pero también porque no saben muy bien interpretar los modelos lo que quiere hacer el anticiclón de Azores que de repente ha decidido moverse de su escondrijo pero no quiere decir por dónde lo hará. Está guardando sus cartas y no acaba de enseñarlas. Eso obviamente está interconectado con otros actores que también juegan su papel. Pero la experiencia me dice que si al final asciende el anticiclón como marca cualquier de los 2 modelos que estoy analizando no se nos puede escapar una situación invernal de libro (bloqueo anticiclónico en el atlántico lo suficiente para parar la zonalidad y traernos fríos norteños o continentales unido a una borrasca secundaria en el Mediterráneo que dependiendo de su posición nos puede atraer más el frío o traernos precipitaciones en forma de nieve en cotas bastante bajas) que en principio no será de categoría, pero si lo suficiente para recordarnos que todavía se dan episodios invernales en nuestras latitudes.
La ignorancia afirma o niega rotundamente; la ciencia duda (Voltaire, filósofo y escritor francés)

Desconectado juanje albox

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1561
  • Sexo: Masculino
  • OMAA
    • Observatorio Meteorológico y Astronómico de Albox - OMAA
Re:Modelos. Diciembre de 2020. (Normas en post 1).
« Respuesta #78 en: Miércoles 16 Diciembre 2020 21:07:14 pm »
Claro, la composicion exacta de presion no la puedes determinar aun, de momento vamos aquedarnos con el grueso de la prevision mas probable, que es el tipo de circulacion, ya veremos donde se colocan esas piezas mas pequeñas que nos diran donde y cuando nevara o llovera.
Ahora tenemos muy clara la situacion prevista para navidad a nivel circulatorio general, y es mas frio.
Albox a 480 msnm en el centro/norte de Almería. Temp. media= 18.9 ºC Precipitación media ~290l/m² Índice de aridez~10 --> Clima mediterráneo semidesértico

http://www.alboxclima.com

Desconectado Odiel25

  • Huelva Capital
  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 536
  • Sexo: Masculino
  • Amante del tiempo severo
Re:Modelos. Diciembre de 2020. (Normas en post 1).
« Respuesta #79 en: Miércoles 16 Diciembre 2020 21:50:38 pm »
Buenas noches para el sur penínsular preferimos la salida de esta mañana del gfs es decir zonal baja y borrasca circulando por nuestra altitud para dejarnos precipitaciones que es más necesaria...el modelo gfs y el europeo no lo veo tampoco tan bueno en las salidas de hoy para ver isos muy bajas para el sur penínsular, no se colocan bien las piezas..  mientras que a unos le beneficia está situaciones al sur preferimos zonal baja y Atlántico abierto a borrascas o frentes..o bien una entrada siberiana que es la que nos hace notar el frío de verdad por el suroeste penínsular :P
Desde la zona del conquero , junto al río odiel

Desconectado javi_alk2

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 126
  • Sexo: Masculino
Re:Modelos. Diciembre de 2020. (Normas en post 1).
« Respuesta #80 en: Jueves 17 Diciembre 2020 00:34:55 am »
Los ensebles que está sacando el GFS, van por 192h, son para tomárselo muy en serio.
A ver cómo evoluciona...
Alcampell 500 msnm (Este de Huesca)

Desconectado Userx

  • Sol
  • *
  • 10
  • Sexo: Masculino
  • En algún lugar de Castilla y León
Re:Modelos. Diciembre de 2020. (Normas en post 1).
« Respuesta #81 en: Jueves 17 Diciembre 2020 05:14:20 am »
Se que no suelo pulular mucho por foros de meteorología solo quería decir que el modelo Europeo es excepcional de cara al próximo fin de semana (25 al 29 de diciembre), especialmente ayer. Aunque para los que deseamos eventos especialmente fríos como los que ocurrieron en Dic-2009; Ene-2010; Feb-2012, etc, es mejor no hacerse ilusiones porque ya sabemos que muchas de estas predicciones de ola de frío al final acaban convirtiéndose en borrascas atlánticas con temperaturas mas bien templadas y aguaceros mas que nieve, por desgracia. El GFS, debilita la entrada fría para los próximos días, mientras que ayer era bastante llamativa.

Ha pasado muchísimas veces, por ejemplo en feb-2018 y en ene-2019 donde las predicciones de ola de frío eran excepcionales y al final fue un fiasco, por desgracia.

Desconectado benig

  • Cb Calvus
  • ****
  • 2212
  • Sexo: Masculino
Re:Modelos. Diciembre de 2020. (Normas en post 1).
« Respuesta #82 en: Jueves 17 Diciembre 2020 09:53:05 am »
Ya iban tocando una navidades frías después de varios años de veranillo navideño. Aún así, a día de hoy estamos lejísimos de una situación histórica, y no hablo del siglo pasado sino de situaciones que se daban hace 10-12 años. A ver como evoluciona la situación a largo plazo pero los Ws y las borrascas ya intuyen aplastamiento de la dorsal...
Pontevedra 27 mts,
Urbanización Monteporreiro 65mts

Desconectado Milibar

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1691
  • Sexo: Masculino
  • Apasionado de todo lo que huele a Ciencia
Re:Modelos. Diciembre de 2020. (Normas en post 1).
« Respuesta #83 en: Jueves 17 Diciembre 2020 10:04:21 am »
Como comenté ayer siguen los modelos sin resolver la incógnita de los movimientos que quiere hacer el Anticiclón de Azores la semana que viene. Para reflejar esto que comento no encuentro mejor mapa que este de dispersiones (desviaciones estándar) de los ENS del modelo europeo de su salida de hoy de las 0 h:

Para mi esa es la clave que decidirá si al final tendremos un episodio de frío efímero y light afectando solo al extremo norte, o más intenso y duradero que la media. Mientras no se resuelva esa incógnita de la ecuación seguiremos viendo salidas deterministas cambiantes como refleja la de las 0 h de hoy del modelo europeo donde queda bastante descafeinada la situación, por lo menos hasta donde llega ese modelo. Seguiremos expectantes para ver las siguientes salidas.

Por tanto, todavía está casi todo por definir, salvo un enfriamiento que parece bastante seguro de cara a Navidad. Con respecto al comentario de Odiel25, que lo puedo llegar a entender aunque no lo comparto, es una obviedad que por el tamaño de nuestro país es muy difícil que con una situación X se beneficien todas las regiones. Siempre habrá zonas más beneficiadas que otras, pero como siempre digo, en mi caso concreto observo con el mismo interés situaciones invernales aunque no afecten a mi ubicación que es lo que me suele ocurrir desgraciadamente porque en el centro peninsular estamos en tierra de nadie y casi siempre nos llegan las migajas, pero no por eso dejo de disfrutar de por ejemplo las nortadas que afectan especialmente a las regiones del norte peninsular y que en mi casa ni se notan salvo por temperaturas más bajas, o por poner otro ejemplo más lejano, del increíble efecto lago de regiones como Chicago que me alucina cuando se da. Y en esta ocasión si se pueden dar las condiciones para ver meteoros invernales en algunas regiones aunque no sea a la puerta de mi casa y ya solo por eso me lo paso bien haciendo el seguimiento. Si solo disfrutara haciendo seguimientos cuando pasan cosas en mi ubicación sería realmente aburrido y frustrante. Hay que disfrutar de la meteo ocurra donde ocurra el evento meteorológico, aunque respeto, como no podía ser de otra manera, cualquier otro punto de vista distinto al mío.
« Última modificación: Jueves 17 Diciembre 2020 10:44:19 am por Milibar »
La ignorancia afirma o niega rotundamente; la ciencia duda (Voltaire, filósofo y escritor francés)