Modelos. Diciembre de 2021. (Normas en post 1).

Desconectado Milibar

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1691
  • Sexo: Masculino
  • Apasionado de todo lo que huele a Ciencia
Re:Modelos. Diciembre de 2021. (Normas en post 1).
« Respuesta #12 en: Sábado 04 Diciembre 2021 22:27:11 pm »
Buenas noches,
Suma y siguen los litros de agua en el extremo norte. Los acumulados de agua que muestran los modelos para los próximos días por esa región peninsular siguen siendo muy importantes que se añaden a los ya caídos en las últimas semanas. Esa insistencia norteña es incompatible con tener precipitaciones reseñables en otras regiones de nuestro territorio.

Con respecto al borrascón irlandés, además de esos acumulados importantes de precipitación, obviamente el estado de la mar y los vientos en el extremo norte serán los otros meteoros más destacados. Adjunto meteogramas de los ENS del europeo de la última salida para Lugo  por ser Galicia una de las zona más favorable en cuanto a precipitaciones unido a isos en altura bajos gracias a los noroestes. Se observa todavía bastante dispersión en esa salida en lo referente a temperaturas de cara a ese martes-miércoles. La situación variará mucho dependiendo de la dirección de vientos que acabe entrando y eso dependerá del recorrido que decida hacer ese bicho irlandés. Podemos tener desde un temporal de poniente entrando por Galicia a una noroestada. En el primer caso nos daría muy de refilón las isos por debajo de -30 a 500 hPa y en el otro entrarían con más contundencia favoreciendo una cota de nieve más contenida. En esos meteogramas se observa la corta duración de las isos negativas sobre esa ubicación. Es un visto y no visto.
La determinista del europeo ve una noroestada en esta salida:

En todo caso no veo en esta situación  cotas por debajo de 700-800 metros en el momento más favorable. Si que puede ser destacable la nevada por encima de 800-900 metros en el noroeste leonés, suroeste gallego, Asturias principalmente con esa componente de vientos.
Los modelos siguen marcando estabilidad en nuestra ubicación tras el paso de la profunda borrasca.
Saludos.


« Última modificación: Sábado 04 Diciembre 2021 22:34:25 pm por Milibar »
La ignorancia afirma o niega rotundamente; la ciencia duda (Voltaire, filósofo y escritor francés)

Desconectado Milibar

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1691
  • Sexo: Masculino
  • Apasionado de todo lo que huele a Ciencia
Re:Modelos. Diciembre de 2021. (Normas en post 1).
« Respuesta #13 en: Domingo 05 Diciembre 2021 10:01:02 am »
Buenos días,
Los plazos se van acortando para el impacto de la profunda borrasca con zona 0 en Irlanda y que de forma tangencial nos afectará a nosotros a partir del martes. Así que ahora lo que nos marcan las últimas salidas de los modelos tendrán más probabilidades de cumplirse. Siempre hablamos de probabilidades nunca de certezas cuando se habla de meteorología. Es algo obvio pero conviene recordarlo de vez en cuando porque cuando decimos que los modelos muestran que ocurrirá tal o cual cosa, siempre habría que acompañarlo con la coletilla de que es lo más probable que ocurra según ese modelo, pero para economizar el lenguaje tenemos que suprimir obviedades. Lo digo por si nos lee alguien que no tiene ningún conocimiento de esto y al leernos tal cual puede parecer que damos por hecho que ocurrirá lo que estamos describiendo y no es así. Son las opciones más probables según nuestra visión tras ver lo que los modelos reflejan, pero en absoluto hablamos nunca de certezas absolutas.
Después de este inciso, abajo voy a adjuntar unas imágenes de la última salida publicada del modelo europeo donde podemos apreciar muy bien, por un lado la dirección de vientos que tendremos según ese modelo y cómo se va pasando de oestes primero a noroestes después, y como ese role de vientos traerá consigo un descenso de la cota de nieve,  por encima de unos 800 metros aproximadamente yo veo en el momento más favorable, siendo la zona más procrible a recibir espesores dignos de mención, la zona noroeste de León (Bierzo por encima de esa cota que menciono), Asturias y suroeste de Galicia, como ya dije en una entrada anterior. Se mantiene esa zona como la propicia a recibir buenos paquetones de nieve en zonas altas. Siempre son favorecidas con los noroestes. Conozco muy bien el Bierzo y puedo hablar con conocimiento de causa. Hablando de ciudades, León por cota podría recibir nieve la madrugada del martes al miércoles, pero los ENS y la de alta resolución ven poca precipitación cuando las isos sean más favorables. En cambio, unos pocos kilómetros más al oeste (comarca del Bierzo), sus meteogramas son mucho más favorables porque recibirá mucha más precipitación esa madrugada del martes al miércoles cuando las isos en altura y en superficie son más favorables.
Aunque el meteoro a destacar por encima de cualquier otro, a mi modo de ver, será el viento (tanto en mar como en tierra y el oleaje asociado). Para muestra esta representación del modelo GFS para la madrugada del miércoles. Podía haber escogido cualquier otro momento del martes o miércoles:

Sin olvidar logicamente lo que ya comenté ayer de la cantidad de precipitación que vuelve a incidir en los mismos sitios que estas últimas semanas (extremo norte) donde yo creo que ya han debido de llegar a su media climática, sino ya superada en muchas regiones de ese extremo norte para la estación de otoño (corregirme si me equivoco porque lo digo sin mirar datos, solo por mi percepción) cuando hace un mes la cosa era radicalmente opuesta.

Todos los modelos muestran ya a 48 horas más o menos esta misma configuración de cara al martes-miércoles y por tanto por ahí deberán ir los tiros más o menos, sin entrar en detalles.
NOTA ACLARATORIA: para los que no estén familiarizados con los colores de temperaturas de la web del ECMWF, en el mapa de temperaturas a 850 hPa, los colores verdes claros corresponden a temperatura que va de 0 a -4.
Saludos.
« Última modificación: Domingo 05 Diciembre 2021 10:09:11 am por Milibar »
La ignorancia afirma o niega rotundamente; la ciencia duda (Voltaire, filósofo y escritor francés)

Desconectado benig

  • Cb Calvus
  • ****
  • 2212
  • Sexo: Masculino
Re:Modelos. Diciembre de 2021. (Normas en post 1).
« Respuesta #14 en: Domingo 05 Diciembre 2021 13:33:40 pm »
Por el SW de Galicia, Rías Baixas vamos muy por debajo de la media de precis para el otoño, Nov fue hiperseco y eso crea un déficit muy considerable.
Estamos en el extremo norte pero con matices, ya que como toda la fachada occidental de Galicia nuestros vientos lluviosos son los abregos, los SWs.
Entiendo que con extremo norte ya no te referías a nosotros Milibar. Como se decía vulgarmente por el foro, los de As Rías Baixas no son del norte.
Aunque la media anual de preci por nuestra zona prácticamente la vamos a cumplir a poco que diciembre cumpla.
Pontevedra 27 mts,
Urbanización Monteporreiro 65mts

Desconectado Milibar

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1691
  • Sexo: Masculino
  • Apasionado de todo lo que huele a Ciencia
Re:Modelos. Diciembre de 2021. (Normas en post 1).
« Respuesta #15 en: Domingo 05 Diciembre 2021 19:46:26 pm »
Por el SW de Galicia, Rías Baixas vamos muy por debajo de la media de precis para el otoño, Nov fue hiperseco y eso crea un déficit muy considerable.
Estamos en el extremo norte pero con matices, ya que como toda la fachada occidental de Galicia nuestros vientos lluviosos son los abregos, los SWs.
Entiendo que con extremo norte ya no te referías a nosotros Milibar. Como se decía vulgarmente por el foro, los de As Rías Baixas no son del norte.
Aunque la media anual de preci por nuestra zona prácticamente la vamos a cumplir a poco que diciembre cumpla.
Toda la razón tienes. No se si existe una definición oficial de lo que engloba extremo norte, pero efectivamente tu zona no está recibiendo las litradas de otras regiones norteñas. Como bien dices, para vosotros los ábregos son los que os riegan a base de bien y esos ni están ni por el momento se les espera hasta donde llegan los modelos, incluso los de rango extendido tampoco ven colores verdes por toda la fachada atlántica en lo referente a lluvias. Siguen prevalenciendo los marrones (precipitaciones por debajo de la media climática) por la fachada atlántica según el modelo de rango extendido del ECMWF por ejemplo, salvo esta semana que entra donde parece que algo compensaréis el déficit anterior, pero que no será precisamente con ábregos (me refiero a la Galicia atlántica). El resto de las semana hasta donde llega este modelo de rango extendido del ECMWF no muestran que los ábregos llamen a la puerta, por lo menos de forma contundente que provoquen unas anomalías positivas en cuanto a precipitación por la fachada atlántica en las próximas semanas. Estas previsiones a tan largo plazo son absoluto papel mojado hasta la siguiente salida donde nos mostraran otra cosa, pero es cierto que en todo este otoño nunca mostraron verdes por la fachada atlántica y de momento han acertado.
Saludos.
« Última modificación: Domingo 05 Diciembre 2021 19:53:32 pm por Milibar »
La ignorancia afirma o niega rotundamente; la ciencia duda (Voltaire, filósofo y escritor francés)

Desconectado Milibar

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1691
  • Sexo: Masculino
  • Apasionado de todo lo que huele a Ciencia
Re:Modelos. Diciembre de 2021. (Normas en post 1).
« Respuesta #16 en: Domingo 05 Diciembre 2021 20:13:04 pm »
Siguiendo con el tema de las precipitaciones. Cuando la dinámica atmosférica le da por algo a veces le cuesta cambiar. Se está repitiendo la misma configuración varias veces a lo largo de las semanas en este otoño. El anticiclón dispuesto de tal manera que impide llegar borrascas por el flanco suroeste (ábregos), pero si permitiendo que nos lleguen vaguadas por el norte-noroeste. En este GIF vemos como la determinista del europeo en su última salida insiste en ese mismo patrón de nuevo tras lo que acontecerá esta próxima semana.

Como resultado se mantienen en los mismos lugares esos acumulados generosos de precipitación, ninguneando de nuevo al suroeste, sur y sureste peninsular y muy poco meseta sur, ya que para dicha meseta los ábregos son también los vientos buenos para recibir agua.
La ignorancia afirma o niega rotundamente; la ciencia duda (Voltaire, filósofo y escritor francés)

Desconectado virazón

  • Cb Incus
  • *****
  • 2669
  • pasión por la meteo
Re:Modelos. Diciembre de 2021. (Normas en post 1).
« Respuesta #17 en: Domingo 05 Diciembre 2021 23:25:58 pm »
...
Después de este inciso, abajo voy a adjuntar unas imágenes de la última salida publicada del modelo europeo donde podemos apreciar muy bien, por un lado la dirección de vientos que tendremos según ese modelo y cómo se va pasando de oestes primero a noroestes después, y como ese role de vientos traerá consigo un descenso de la cota de nieve,  por encima de unos 800 metros aproximadamente yo veo en el momento más favorable, siendo la zona más procrible a recibir espesores dignos de mención, la zona noroeste de León (Bierzo por encima de esa cota que menciono), Asturias y suroeste de Galicia, como ya dije en una entrada anterior. Se mantiene esa zona como la propicia a recibir buenos paquetones de nieve en zonas altas. Siempre son favorecidas con los noroestes. Conozco muy bien el Bierzo y puedo hablar con conocimiento de causa. Hablando de ciudades, León por cota podría recibir nieve la madrugada del martes al miércoles, pero los ENS y la de alta resolución ven poca precipitación cuando las isos sean más favorables. En cambio, unos pocos kilómetros más al oeste (comarca del Bierzo), sus meteogramas son mucho más favorables porque recibirá mucha más precipitación esa madrugada del martes al miércoles cuando las isos en altura y en superficie son más favorables.
...

Bastante de acuerdo en la zona cero que comentas, y en líneas generales en como analizas el desarrollo del efímero pero intenso episodio ventoso y frío del miércoles.

Aunque yo en el momento más favorable bajaría la cota de nieve a los 600/700 m (-3 a poco más de 1400 m y -30 a 5400 m). Incluso pienso que en Ponferrada a escasos 550 msnm, nevará alternando con aguanieve unas cuantas horas desde la noche del martes al miércoles hasta la tarde del miércoles. Difícil que cuaje en condiciones...pero :sherlock:

Posteriormente la tarde/noche del miércoles al jueves, otra ciudad como Vitoria, con altitud similar a Ponferrada, pienso que también podría recibir la visita del blanco elemento, aunque también veo difícil que llegue a cuajar más allá de testimonialmente.

Como vengo repitiendo, creo que la masa que nos visitará tiene potencial suficiente para dejar nieve no sólo en áreas de montaña sino también en cotas medias del extremo norte, por su naturaleza en origen y su rápida transición sobre aguas oceánicas, y a pesar de la componente del viento que tendremos.

Veremos pues que dán de sí de W a E esas 30 horas+-.

Saludos.
« Última modificación: Domingo 05 Diciembre 2021 23:31:03 pm por virazón »
''Invierno no es pasado, mientras abril no ha terminado''
https://meteovirazon.blogspot.com

Desconectado JMLB

  • Nubecilla
  • *
  • 87
  • Sexo: Masculino
Re:Modelos. Diciembre de 2021. (Normas en post 1).
« Respuesta #18 en: Lunes 06 Diciembre 2021 12:01:32 pm »
Seguimos sin ningún cambio a ningún plazo, es mas si puede empeorar, empeorará la situación con el anticiclón aun mas fuerte, veremos 4 gotas por el sur el miércoles por el paso de un frente que barrera la península, y vuelta al bucle infinito... Italia supongo que estarán viviendo el otoño mas húmedo de su historia  :brothink:
Cádiz

Desconectado turbonada

  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 13538
  • Sexo: Masculino
  • Alooo meteolocosssssss!!!!!!!!
Re:Modelos. Diciembre de 2021. (Normas en post 1).
« Respuesta #19 en: Lunes 06 Diciembre 2021 15:43:36 pm »
Acercándonos a la segunda quincena de mes, parece que llegaremos al final de este tren de flujos del NW.
Ascenso del chorro y dorsal peninsular con días suaves, nieblas y noches con heladas no muy severas.
GFS, UKMO, ECMWF y resto de modelos son unánimes.
Saludos [emoji41]
Irún. Donostia granizo y sol en mi city y viceversa

Desconectado Milibar

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1691
  • Sexo: Masculino
  • Apasionado de todo lo que huele a Ciencia
Re:Modelos. Diciembre de 2021. (Normas en post 1).
« Respuesta #20 en: Lunes 06 Diciembre 2021 21:18:30 pm »
Buenas noches,
Si el miércoles fuera un día laborable no le daría mucha importancia al nuevo arreón invernal del extremo norte porque no tendrá impacto ni en una zona muy extensa peninsular ni en cotas muy bajas que pudieran afectar a muchas capitales de provincia donde vive mucha gente. Pero da la casualidad que coincide con el retorno en coche tras el puente que muchas personas están disfrutando y eso le da un plus de interés porque lo que es seguro que a partir de la madrugada del martes al miércoles y todo el miércoles las temperaturas serán suficientemente bajas para que donde precipite lo haga en cotas en torno a 800 metros de media aproximadamente con bajadas de esa cota en lugares concretos y si eso ocurre estamos hablando que muchas carreteras importantes de mucho tránsito pueden verse afectadas por el blanco elemento porque están sobre esas cotas. Ya conocemos todos las que se lían en la AP66 por ejemplo cuando nieva y hay muchos coches circulando.
El AROME suele hilar fino en precipitación y en tipo de precipitación. Pongo un GIf de las próximas 48 horas donde se refleja el tipo de precipitación que caerá según ese modelo.

Como es de prever por esa dirección de vientos noroestes, serán las ubicaciones favorables a esa componente de vientos la que reciban más precipitaciones. Y donde tengan cota en esos lugares favorables a noroestes tendrán una nevada curiosa. Sigo viendo la zona del Bierzo (solo por encima de 800 metros porque hay mucho Bierzo por debajo de esa cota) y Laciana en León como las más favorecidas sin contar obviamente las zonas más elevadas del macizo Galaico-Leonés donde recibirán buenos paquetones. Con esta componente de vientos no se si las precipitaciones serán sufientemente importantes en otras zonas del interior de la zona norte, salvo en todas las cordilleras a barlovento. Capitales de provincia veo León la más favorable, pero le va a faltar algo de precipitación probablemente. Cuando más precipita es antes y después de las isos más favorables. (no puedo adjuntar el meteograma de los ENS del europeo de su última salida para esa ciudad donde se ve lo que estoy comentando). Burgos también puede ver la nieve pero tampoco parece que le acompañe la precipitación en los momentos más favorables en cuanto a temperaturas según también los ENS de la última salida del modelo europeo.
Como he dicho al principio serán las carreteras de esos lugares donde circularán miles de coches de regreso tras el puente las que pueden verse más afectadas y de ahí radica la importancia de este nuevo episodio efímero de nieve en cotas contenidas que viviremos entre el martes y miércoles. Los que vayan a circular por el norte tendrán que estar atentos a los avisos de AEMET y de otros organismos.
Saludos.
« Última modificación: Lunes 06 Diciembre 2021 21:24:09 pm por Milibar »
La ignorancia afirma o niega rotundamente; la ciencia duda (Voltaire, filósofo y escritor francés)

Desconectado Lixiba

  • Nubecilla
  • *
  • 98
  • Sexo: Masculino
  • Aia, nevada de Febrero 2010
Re:Modelos. Diciembre de 2021. (Normas en post 1).
« Respuesta #21 en: Lunes 06 Diciembre 2021 23:40:48 pm »
Gracias a los habituales que escribís en este foro tan interesante, y animo a virazón a que siga con esas "apuestas" y previsiones que estarán siempre expuestas a crítica, a mí me encantan compañero. Y soy de los que también añoran a pantani.....
Escribo esta vez porque el episodio que empezará mañana por la noche hasta miércoles noche me parece interesante y tras haberlo visto en diferentes mapas en la zona costera del país vasco entrará con componentes de oeste y suroeste, este aspecto en zonas cercanas a la costa me parece relevante ya que el mar no tiene tanto impacto en las temperaturas y las cotas con unas mismas temperaturas a 750hp y 500hp son considerablemente menores. Es lo que pasó hace justo 4 años cuando el 1 de diciembre del 2017 cayeron 20cm a 300m, cuajó hasta en algunas playas de guipúzcoa cuando la cota que habían previsto era de 600m, no digo que esta vez vuelva a pasar lo mismo.....creo que el factor de la componente del viento en zonas costeras es relevante, traigo el tema por si compañeros de la costa cantábrica pueden tener la misma experiencia.
Aia (Gipuzkoa), 312msn

Desconectado Vigorro...

  • FORERO TRISTE-ALMERIA...
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 34565
  • Sexo: Masculino
  • Garbanzo negro del foro, vivo como una legumbre...
Re:Modelos. Diciembre de 2021. (Normas en post 1).
« Respuesta #22 en: Lunes 06 Diciembre 2021 23:53:25 pm »
Gracias a los habituales que escribís en este foro tan interesante, y animo a virazón a que siga con esas "apuestas" y previsiones que estarán siempre expuestas a crítica, a mí me encantan compañero. Y soy de los que también añoran a pantani.....
Quiero sumarme a esto y mostrar publicamente mi aplauso a virazon, milibar y otros que siguen haciendo interesante el tema modelistico... :aplause: :aplause: :aplause:

Desconectado virazón

  • Cb Incus
  • *****
  • 2669
  • pasión por la meteo
Re:Modelos. Diciembre de 2021. (Normas en post 1).
« Respuesta #23 en: Martes 07 Diciembre 2021 08:19:40 am »
Gracias por los comentarios a Lixiba y Vigorro.
A mi también me gusta leer al resto de compañeros, como Milibar, benig o JoseJulio, que dan vidilla a este espacio de modelos con sesudas aportaciones, y también añoro los estupendos análisis de Pantani, y los de Vigorro [emoji6] que sientan cátedra. Mención de honor para gdvictorm que es un analista de modelos como la copa de un pino, pero que últimamente también frecuenta poco este espacio.

Veo en la imagen infrarroja la masa de aire postfrontal que arrastra el bicho, consulto los parámetros modelizados y me reafirmo en el pronóstico.

Cota 600/700 bastante generalizada en las áreas dónde abrace la -30 (consultar mapas que adjunto) , y cota 500/600 desde el mediodía del miércoles por el interior de las tres provincias vascas, ya que según se modeliza puede penetrar por allí -3/-4 a 850 hpa con -32/-33 a 500 hpa y 536/540 dam.
Que nadie se sorprenda si acaba nevando con ganas a 400 msnm en algunas zonas pobladas de Euskadi y Navarra.
Hay que tener en cuenta los espesores entre los niveles de presión, y los desplomes en momentos de intensidad de precipitación y saturación del aire.

Por el litoral cantábrico granizadas guapas.

Respecto a lo que comenta Lixiba estoy de acuerdo en que cierta componente terral en Euskadi minimiza la mezcla y el efecto marítimo, pero creo que la fecha que señala no se ajusta a esta idea y tampoco le veo similitudes con la configuración sinóptica del miércoles(quizás este mirándolo mal [emoji4]).

Saludos.
« Última modificación: Martes 07 Diciembre 2021 08:30:30 am por virazón »
''Invierno no es pasado, mientras abril no ha terminado''
https://meteovirazon.blogspot.com