Modelos. Diciembre de 2021. (Normas en post 1).

Desconectado Lixiba

  • Nubecilla
  • *
  • 98
  • Sexo: Masculino
  • Aia, nevada de Febrero 2010
Re:Modelos. Diciembre de 2021. (Normas en post 1).
« Respuesta #24 en: Martes 07 Diciembre 2021 10:39:14 am »
Gracias por los comentarios a Lixiba y Vigorro.
A mi también me gusta leer al resto de compañeros, como Milibar, benig o JoseJulio, que dan vidilla a este espacio de modelos con sesudas aportaciones, y también añoro los estupendos análisis de Pantani, y los de Vigorro [emoji6] que sientan cátedra. Mención de honor para gdvictorm que es un analista de modelos como la copa de un pino, pero que últimamente también frecuenta poco este espacio.

Veo en la imagen infrarroja la masa de aire postfrontal que arrastra el bicho, consulto los parámetros modelizados y me reafirmo en el pronóstico.

Cota 600/700 bastante generalizada en las áreas dónde abrace la -30 (consultar mapas que adjunto) , y cota 500/600 desde el mediodía del miércoles por el interior de las tres provincias vascas, ya que según se modeliza puede penetrar por allí -3/-4 a 850 hpa con -32/-33 a 500 hpa y 536/540 dam.
Que nadie se sorprenda si acaba nevando con ganas a 400 msnm en algunas zonas pobladas de Euskadi y Navarra.
Hay que tener en cuenta los espesores entre los niveles de presión, y los desplomes en momentos de intensidad de precipitación y saturación del aire.

Por el litoral cantábrico granizadas guapas.

Respecto a lo que comenta Lixiba estoy de acuerdo en que cierta componente terral en Euskadi minimiza la mezcla y el efecto marítimo, pero creo que la fecha que señala no se ajusta a esta idea y tampoco le veo similitudes con la configuración sinóptica del miércoles(quizás este mirándolo mal [emoji4]).

Saludos.

Gracias Virazón por aclarar que es una situación sinóptica muy diferente a la de hace 4 años 😀, no obstante coincidimos en lo del viento terrenal. Veremos a ver qué nos depara el día de mañana y si la gente hace caso a las recomendaciones de la dgt de volver hoy de vacaciones en lugar de mañana.
« Última modificación: Martes 07 Diciembre 2021 14:04:48 pm por Arena »
Aia (Gipuzkoa), 312msn

Desconectado Miguel Ángel Recio

  • me gusta el frio
  • Sol
  • *
  • 19
  • Sexo: Masculino
  • extremadura.- caceres. 470 m de altitud.
Re:Modelos. Diciembre de 2021. (Normas en post 1).
« Respuesta #25 en: Martes 07 Diciembre 2021 12:48:33 pm »
Tanto la DGT como AEMET deben curarse en salud y prevenir a la población sobre posibilidad de fenómenos adversos y evidentemente nos dicen que adelantemos los regresos de este puente un día antes, pero yo creo que esta situación va a traer más viento que nieve y las temperaturas no van a bajar tanto, por supuesto que en los puertos de montaña de más de mil metros la nieve tendrá su protagonismo pero yo creo que no llegará a ser un problema grande con los medios de quitanieves etc, etc que tenemos hoy día, esto hace 20 años, por ejemplo, si sería un problema mayúsculo pero hoy no lo es tanto, (excepto Filomena) que eso fue un caso aparte, si es cierto que gente que haya estado en la cornisa cantábrica y regrese a la meseta por carreteras secundarias tendrá que atravesar puertos de montaña que es posible tengan problemas de nieve y también por la poca precaución de no llevar cadenas pero en el resto de ciudadanos no creo tengan esos problemas que algunas veces si que se han dado, pero por la trayectoria de los vientos con el recorrido polar atlántico no llegan con temperaturas muy muy bajas para cotas mesetarias medias-bajas. Pero bueno la precaución siempre es positiva.

Desconectado nieblo263

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 331
  • Sexo: Masculino
  • Vitoria, primer día primavera 2007
Re:Modelos. Diciembre de 2021. (Normas en post 1).
« Respuesta #26 en: Martes 07 Diciembre 2021 13:35:02 pm »
Estoy contigo. En altitudes inferiores a 700 metros no veo problema, vuelve faltar frío. Yo creo que más problemas va a dar la precipitación continua, abundante y que llueve sobre muy mojado.

Vitoria-Gasteiz.

Desconectado virazón

  • Cb Incus
  • *****
  • 2669
  • pasión por la meteo
Re:Modelos. Diciembre de 2021. (Normas en post 1).
« Respuesta #27 en: Martes 07 Diciembre 2021 15:04:09 pm »
Estoy contigo. En altitudes inferiores a 700 metros no veo problema, vuelve faltar frío. Yo creo que más problemas va a dar la precipitación continua, abundante y que llueve sobre muy mojado.
Los problemas pueden venir en vías principales del noroeste como la A6 a primeras horas de mañana miércoles si los conductores se toman las recomendaciones a chirigota. Son vías muy transitadas y puede haber momentos de nevada intensa, aunque no parece que el área afectada vaya a ser muy amplia.

Progresivamente irá complicándose la circulación en carreteras mas orientales del extremo norte, pero como comentáis siempre por encima de esa cota 600/700.
Creo que habrá desplomes de la cota por el interior de Euskadi a partir de mediodía y en la noche siguiente, ya que por allí la borregada asociada a la masa postfrontal si parece que penetrará bien, pero no tiene porque haber complicaciones, mas allá de problemas locales y puntuales, con el despliegue de medios actual.

No es directamente análisis de modelos, pero si es un tema relacionado con el pronóstico y no veo mal que salga este debate.

Efectivamente, los acumulados y el deshielo previsto para el jueves darán problemas con los caudales. :sherlock:

Saludos.

''Invierno no es pasado, mientras abril no ha terminado''
https://meteovirazon.blogspot.com

Desconectado Mimir2017

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1003
  • Sexo: Masculino
  • Ansoain. Navarra 430 msnm
Re:Modelos. Diciembre de 2021. (Normas en post 1).
« Respuesta #28 en: Martes 07 Diciembre 2021 15:11:51 pm »
Acumulado de nieve para los próximos 5 días.



Mapas:
https://www.meteoexploration.com/es/maproom/WRF/IB/tmp2m/006/#gfsmaps
« Última modificación: Martes 07 Diciembre 2021 15:25:35 pm por Mimir2017 »

Desconectado tatin

  • Cb Incus
  • *****
  • 2804
  • Sexo: Masculino
  • Agua señor que nos secamos
Re:Modelos. Diciembre de 2021. (Normas en post 1).
« Respuesta #29 en: Martes 07 Diciembre 2021 16:25:02 pm »
Buenas .
Parece que llegamos a la traca final de unas semanas de los más inestables (no en todos los sitios claro ), y según parece y marcan los modelos ,pasaremos a un tiempo anticiclonico con sus correspondientes meteoros.Lo que me choca y ya he visto en varias salidas de modelos es que las altas presiones no estan muy estaticas y con el paso del tiempo incluso ascienden a centro-norte europeo ,haciendo que la circulación sea retrogada e inestabilice primero la zona mediterranea y después... ya veríamos.
Gracias a todos por mantener vivo este foro que a tantos nos apasiona.
Salud.

Corella la bella, a 378 msnm.
El cierzo nos moldea.

Desconectado Milibar

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1695
  • Sexo: Masculino
  • Apasionado de todo lo que huele a Ciencia
Re:Modelos. Diciembre de 2021. (Normas en post 1).
« Respuesta #30 en: Martes 07 Diciembre 2021 16:59:26 pm »
Buenas tardes,
Muchas gracias por los comentarios de algunos compañeros. Se agradece y más cuando vienen de gente con tanta solera en el foro y con tanto conocimiento.
Aunque no es de seguimiento de modelos sino de observación, voy a adjuntar una imagen preciosa del satélite de masas de aire donde se distinguen perfectamente la masa de aire que teníamos sobre nuestras cabezas a las 13 h y la que vendrá a continuación (esta tarde-noche). Una imagen vale más que mil palabras. Ahora mismo tenemos unas temperaturas muy elevadas en el norte debido a esos oestes o suroestes incluso que han hecho elevarse las temperaturas como estaba previsto por los modelos. El descenso térmico va a ser curioso de aquí a unas horas en algunos puntos. La clave está en determinar si cuando entre esa masa de aire mucho más frío coincidirá con precipitaciones. En algunos sitios si y en otros poca cosa o nada. Adjunto los meteogramas de los ENS de la última salida del europeo para Ponferrada, León y Vitoria. A propósito las he elegido. En el caso de Ponferrada no porque crea que va a nevar a esa cota de nieve, que lo veo muy difícil (500 y poco metros de altitud), pero si para ver las condiciones que tendrán en altura y la cantidad de precipitación que marca ese modelo en esa zona geográfica. Tras analizar esos meteogramas de esos 3 puntos, veo que la que mejor ubicación tiene de esos 3 puntos para que nieve en cotas de unos 800 metros es la ubicación de Ponferrada (ojo, no digo la localidad de Ponferrada como he dicho antes). En ese punto parece ser que coinciden más precipitaciones cuando hay unas temperaturas a 850 hPa más propicias y con ayuda de los desplomes por la precipitación más intensa la cota puede ser un poco más baja de la inicialmente prevista. En el caso de León las precipitaciones, según ese modelo, parece que serán menores y eso siempre va en detrimento de que nieve cuando las isos negativas no son para tirar cohetes. Por su altitud puede que vean nevar pero tengo dudas de que llegue a verse nieve cuajada. En el caso de Vitoria, nada que ver con el episodio anterior por allí donde las precipitaciones fueron más cuantiosas y eso mantuvo la temperatura a raya durante todo el día favoreciendo que se viera nevar durante casi todo el día aunque apenas sin cuajar. Ahora no se ven cantidades importantes de precipitación coincidiendo con las isos propicias en altura. Cuando se espera más precipitación las isos a 850 hPa ya estarán sobre 0. Me parece poco probable ver nieve en Vitoria en esta ocasión.
Me llama la atención lo que ha comentado el compañero Lixiba. De aspectos meteorológicos intrínsecos a zonas costeras tengo poco conocimiento. Sobre el efecto del viento terral sobre el tema de cotas de nieve. En principio el terral lo que hace es recalentar si tiene mucho recorrido terrestre ese aire. O eso es lo que yo siempre había entendido. No acabo de verlo, aunque como digo no controlo mucho esos detalles de la meteorología de zonas costeras. Si os fijáis en el mapa de temperaturas que he puesto del norte de la península a las 14 h de hoy, se observa perfectamente como ese viento del oeste, con mucho recorrido terrestre en zonas de Euskadi por ejemplo ha hecho elevarse las temperaturas bastante con 18,3 en el aeropuerto de Bilbao por ejemplo y  en el aeropuerto de Santander. Para que haya nieve en cotas bajas en la cornisa cantábrica yo creo que tiene que haber una nortada pura y dura, con vientos del norte que traigan consigo masas de aire muy fría del polo. Da igual que tengan recorrido marítimo. Creo que penaliza más el viento terral que el viento marítimo en cuanto a cotas si las temperaturas en altura son las idóneas para que nieve. Y si estoy diciendo algo incorrecto por favor me lo decís que estamos aquí para aprender todos.
Un saludo.
« Última modificación: Martes 07 Diciembre 2021 17:03:00 pm por Milibar »
La ignorancia afirma o niega rotundamente; la ciencia duda (Voltaire, filósofo y escritor francés)

Desconectado Milibar

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1695
  • Sexo: Masculino
  • Apasionado de todo lo que huele a Ciencia
Re:Modelos. Diciembre de 2021. (Normas en post 1).
« Respuesta #31 en: Martes 07 Diciembre 2021 20:58:31 pm »
Buenas noches,
Me llama la atención la previsión del modelo AROME para el País Vasco y Navarra. Yo en principio no veo que llegue a caer nieve o aguanieve en dichos lugares como marca ese modelo en su última salida para la tarde-noche del miércoles. Esos colores amarillos corresponderían a aguanieve o granizo pequeño (meten a ambos meteoros en el mismo saco).

Veremos a ver qué ocurre. Desde luego que la nieve es un mundo difícil de descifrar en nuestras latitudes porque siempre las temperaturas están cogidas con pinzas. En Finlandia no tienen esos problemas  [emoji4].
Saludos.

« Última modificación: Martes 07 Diciembre 2021 21:07:02 pm por Milibar »
La ignorancia afirma o niega rotundamente; la ciencia duda (Voltaire, filósofo y escritor francés)

Desconectado virazón

  • Cb Incus
  • *****
  • 2669
  • pasión por la meteo
Re:Modelos. Diciembre de 2021. (Normas en post 1).
« Respuesta #32 en: Miércoles 08 Diciembre 2021 06:03:49 am »
Buenas tardes,
Muchas gracias por los comentarios de algunos compañeros. Se agradece y más cuando vienen de gente con tanta solera en el foro y con tanto conocimiento.
Aunque no es de seguimiento de modelos sino de observación, voy a adjuntar una imagen preciosa del satélite de masas de aire donde se distinguen perfectamente la masa de aire que teníamos sobre nuestras cabezas a las 13 h y la que vendrá a continuación (esta tarde-noche). Una imagen vale más que mil palabras. Ahora mismo tenemos unas temperaturas muy elevadas en el norte debido a esos oestes o suroestes incluso que han hecho elevarse las temperaturas como estaba previsto por los modelos. El descenso térmico va a ser curioso de aquí a unas horas en algunos puntos. La clave está en determinar si cuando entre esa masa de aire mucho más frío coincidirá con precipitaciones. En algunos sitios si y en otros poca cosa o nada. Adjunto los meteogramas de los ENS de la última salida del europeo para Ponferrada, León y Vitoria. A propósito las he elegido. En el caso de Ponferrada no porque crea que va a nevar a esa cota de nieve, que lo veo muy difícil (500 y poco metros de altitud), pero si para ver las condiciones que tendrán en altura y la cantidad de precipitación que marca ese modelo en esa zona geográfica. Tras analizar esos meteogramas de esos 3 puntos, veo que la que mejor ubicación tiene de esos 3 puntos para que nieve en cotas de unos 800 metros es la ubicación de Ponferrada (ojo, no digo la localidad de Ponferrada como he dicho antes). En ese punto parece ser que coinciden más precipitaciones cuando hay unas temperaturas a 850 hPa más propicias y con ayuda de los desplomes por la precipitación más intensa la cota puede ser un poco más baja de la inicialmente prevista. En el caso de León las precipitaciones, según ese modelo, parece que serán menores y eso siempre va en detrimento de que nieve cuando las isos negativas no son para tirar cohetes. Por su altitud puede que vean nevar pero tengo dudas de que llegue a verse nieve cuajada. En el caso de Vitoria, nada que ver con el episodio anterior por allí donde las precipitaciones fueron más cuantiosas y eso mantuvo la temperatura a raya durante todo el día favoreciendo que se viera nevar durante casi todo el día aunque apenas sin cuajar. Ahora no se ven cantidades importantes de precipitación coincidiendo con las isos propicias en altura. Cuando se espera más precipitación las isos a 850 hPa ya estarán sobre 0. Me parece poco probable ver nieve en Vitoria en esta ocasión.
Me llama la atención lo que ha comentado el compañero Lixiba. De aspectos meteorológicos intrínsecos a zonas costeras tengo poco conocimiento. Sobre el efecto del viento terral sobre el tema de cotas de nieve. En principio el terral lo que hace es recalentar si tiene mucho recorrido terrestre ese aire. O eso es lo que yo siempre había entendido. No acabo de verlo, aunque como digo no controlo mucho esos detalles de la meteorología de zonas costeras. Si os fijáis en el mapa de temperaturas que he puesto del norte de la península a las 14 h de hoy, se observa perfectamente como ese viento del oeste, con mucho recorrido terrestre en zonas de Euskadi por ejemplo ha hecho elevarse las temperaturas bastante con 18,3 en el aeropuerto de Bilbao por ejemplo y  en el aeropuerto de Santander. Para que haya nieve en cotas bajas en la cornisa cantábrica yo creo que tiene que haber una nortada pura y dura, con vientos del norte que traigan consigo masas de aire muy fría del polo. Da igual que tengan recorrido marítimo. Creo que penaliza más el viento terral que el viento marítimo en cuanto a cotas si las temperaturas en altura son las idóneas para que nieve. Y si estoy diciendo algo incorrecto por favor me lo decís que estamos aquí para aprender todos.
Un saludo.

Buenas Milibar [emoji6],

Según mi punto de vista, el comentario de Lixiba no aplica a la situación de ayer que tu describes.
Ayer con viento 'fuerte' (de largo recorrido) de componente SW asociado a la borrasca, en la costa central y oriental cantábrica, es decir a sotavento, previamente a la precipitación se dió Foehn, superándose los 18°C en Oviedo, Santander y Bilbao.
Todo el mundo conoce este efecto y no creo que sea necesario explicarlo.

Su comentario (aunque no estoy en su cabeza y el podrá explicar mejor lo que quiso decir) creo que vá mas bien referido a episodios en los que tras una irrupción de aire frío continental, bastante seco, llegan inestabilidad y precipitaciones con viento terral pero 'flojo', es decir, de corto recorrido y que no activa Foehn.
Obviamente no es el caso que nos ocupa tampoco hoy.

Por lo general, cerca del litoral cantábrico, en un entorno muy húmedo y atemperado por la influencia del mar, los copos de nieve se funden rápidamente por debajo de la isoterma 0°C.
Sin embargo, en el marco de episodios fríos con cierta prolongación en el tiempo, en momentos en que la configuración favorece viento terral flojo o muy flojo, en los valles del prelitoral se anula en parte esa influencia marítima, manteniéndose la temperatura baja y apareciendo una capa de aire bastante seco próxima a la superficie, de tal forma que los copos mantienen su estructura sin derretirse hasta algunos cientos de metros por debajo de la isoterma 0 o nivel de congelación.

Repito que para mi no es un efecto que aplique con la dinámica borrascosa actual, pero si recuerdo episodios en los que la cota real fue inferior a la pronosticada con viento terral flojo.

Otro efecto que puede darse con viento flojo de componente variable, es el efecto orográfico, en cuencas o valles deprimidos rodeados de montañas.
Si debido a la ausencia de viento o viento flojo, la masa de aire del valle no se renueva, en los momentos de precipitación continua, lo que comienza como lluvia o aguanieve puede acabar siendo nieve, ya que los copos al fundirse absorben calor del entorno, que acaba enfriándose.

Por tanto, el cálculo de la cota de nieve, como es por todos los que escriben aqui bien sabido, presenta muchos matices y no basta con consultar las isotermas previstas a 500 hpa, 850 hpa, y los geopotenciales.

Lo que si creo que aplicará hoy en Asturias, Cantabria y sobretodo en Euskadi o áreas de Navarra( y porque no también en Lugo y en el Bierzo leonés), son los desplomes de la temperatura y con ello de la cota de nieve en momentos de chubascos intensos (en los procesos convectivos se dan corrientes de aire ascendentes y descendentes. Las segundas son las que aplican en los momentos de chubascos), todo ello asociado a la importante bolsa de aire frío que ha penetrado en altura por ese área del país y que vengo analizando en números.
Preciosas imágenes de satélite con esa masa postfrontal 'resbalando' por el extremo norte.
Si la vaguada hubiese profundizado más, obviamente el episodio tendría otra entidad mayor, pero es lo que hay y así lo analizamos.

Yo si creo que hay cierta probabilidad de nieve durante la segunda mitad del día, y siguiente noche, en Vitoria, y en valles situados a cotas medias de Euskadi y Navarra.
Otra cosa es que cuaje en condiciones, que ya hemos comprobado que es un aspecto difícil de precisar.

El episodio nivoso ha comenzado ya en áreas elevadas de Galicia y Asturias , con una cota de nieve que rondará los 700/800 m en estos momentos, tras brusco descenso térmico a todos los niveles en las ultimas horas.

Con esta parrafada solo pretendo dar mi visión del tema que ha surgido sobre cotas de nieve, y he aprovechado para dar alguna pincelada de mi pronostico para hoy, pero obviamente puedo estar equivocado en algunos aspectos.

Entre varios siempre se sacan mejores conclusiones.

Saludos.

« Última modificación: Miércoles 08 Diciembre 2021 07:37:33 am por virazón »
''Invierno no es pasado, mientras abril no ha terminado''
https://meteovirazon.blogspot.com

Desconectado Milibar

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1695
  • Sexo: Masculino
  • Apasionado de todo lo que huele a Ciencia
Re:Modelos. Diciembre de 2021. (Normas en post 1).
« Respuesta #33 en: Jueves 09 Diciembre 2021 10:08:38 am »
Buenos días,
Todavía quedan algunos días para que se termine de estabilizar la atmósfera en el extremo norte. Una vez que eso ocurra entramos en otra configuración totalmente distinta. Desde el punto de vista exclusivo de inestabilidad atmosférica parece que la semana que viene el único punto de interés puede ser una DANA que se descuelgue hasta Canarias a mediados de la semana próxima aproximadamente (lo marcan más o menos todos los modelos que llegan a esos plazos).



Ya sabemos que las DANAS son impredecibles por su naturaleza, por tanto ya veremos si acaba ocurriendo lo que  los 3 modelos marcan en su salida de hoy, pero que los 3 coincidan quiere decirse que algo ven en ese sentido. Si vamos a esos modelos unos días antes, la génesis de esa DANA se produciría entre el lunes-martes. Que acabe haciendo el recorrido que reflejan los modelos está por ver. En ese descenso hacia Canarias podría tener alguna influencia también sobre la península (oeste y suroeste) que lo agradecerían esas regiones por lo poco que han rascado este otoño en cuanto a precipitaciones, aunque eso no está claro porque los 3 modelos ven más probable un rápido descenso hasta Canarias de esa DANA sin intención de interaccionar demasiado sobre la península. Pero como he dicho antes, queda mucha tela que cortar tratándose de una DANA.
Salvo ese punto, en el resto comenzaremos a ver los meteoros propios del invierno anticiclónico. Lo agradecerán los del extremo norte tras tantos días con el mismo patrón de nortes y noroestes que les han saturado de agua sus suelos.
Sigue sin verse la llegada de borrascas por el suroeste. No es lo que parece este mapa de la determinista del europeo a 240 h donde vemos una pequeña borrasca por Azores y uno podía pensar que su recorrido natural sería acercarse hacia el suroeste peninsular.

Pues mirando más allá de las 240 h en los cluster del europeo no parece que la intención de esa borrasca sea acercarse a nuestra posición. Son plazos de ciencia ficción pero para algo valen los cluster. Hay ciencia detrás de ellos y no ficción, así que algo de credibilidad hay que darles. Adjunto 2 cluster, el de 192-240 h y el siguiente que va de 264-360 h. En ellos se ven pocos escenarios donde el suroeste se vea beneficiado con inestabilidad. Lo que más prevalecen son escenarios de estabilidad atmosférica sobre nuestras cabezas. Hay un bloqueo tope gama que impide cualquier acercamiento de vaguadas sobre nosotros. No se ven en esos plazos un cambio a otro tipo de configuración. Si que podemos intuir que esa configuración de bloqueo anticiclónico sobre nosotros puede desembocar a posteriori en situaciones de nortes, noroestes o norestes de nuevo si el anticiclón quiere volver a bascular al lado bueno para nosotros. Pero lo que no se ve ni de lejos, en esos cluster del europeo por lo menos, es que pasemos a una situación de ábregos en el largo plazo. Así que siguen pintando bastos para la fachada atlántica central y sureña. Solo lo que nos pueda dar esa posible DANA en su recorrido hacia Canarias la semana próxima será la única que pueda traer algo de agua a esas regiones tan necesitadas.
Saludos.
« Última modificación: Jueves 09 Diciembre 2021 10:28:29 am por Milibar »
La ignorancia afirma o niega rotundamente; la ciencia duda (Voltaire, filósofo y escritor francés)

Desconectado Milibar

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1695
  • Sexo: Masculino
  • Apasionado de todo lo que huele a Ciencia
Re:Modelos. Diciembre de 2021. (Normas en post 1).
« Respuesta #34 en: Jueves 09 Diciembre 2021 11:59:08 am »



Su comentario (aunque no estoy en su cabeza y el podrá explicar mejor lo que quiso decir) creo que vá mas bien referido a episodios en los que tras una irrupción de aire frío continental, bastante seco, llegan inestabilidad y precipitaciones con viento terral pero 'flojo', es decir, de corto recorrido y que no activa Foehn.
Obviamente no es el caso que nos ocupa tampoco hoy.

Por lo general, cerca del litoral cantábrico, en un entorno muy húmedo y atemperado por la influencia del mar, los copos de nieve se funden rápidamente por debajo de la isoterma 0°C.
Sin embargo, en el marco de episodios fríos con cierta prolongación en el tiempo, en momentos en que la configuración favorece viento terral flojo o muy flojo, en los valles del prelitoral se anula en parte esa influencia marítima, manteniéndose la temperatura baja y apareciendo una capa de aire bastante seco próxima a la superficie, de tal forma que los copos mantienen su estructura sin derretirse hasta algunos cientos de metros por debajo de la isoterma 0 o nivel de congelación.

Repito que para mi no es un efecto que aplique con la dinámica borrascosa actual, pero si recuerdo episodios en los que la cota real fue inferior a la pronosticada con viento terral flojo.

Otro efecto que puede darse con viento flojo de componente variable, es el efecto orográfico, en cuencas o valles deprimidos rodeados de montañas.
Si debido a la ausencia de viento o viento flojo, la masa de aire del valle no se renueva, en los momentos de precipitación continua, lo que comienza como lluvia o aguanieve puede acabar siendo nieve, ya que los copos al fundirse absorben calor del entorno, que acaba enfriándose.

Por tanto, el cálculo de la cota de nieve, como es por todos los que escriben aqui bien sabido, presenta muchos matices y no basta con consultar las isotermas previstas a 500 hpa, 850 hpa, y los geopotenciales.
Saludos.
Interesante puntualización Virazón. Ahora si me cuadra más.
La ignorancia afirma o niega rotundamente; la ciencia duda (Voltaire, filósofo y escritor francés)

Desconectado benig

  • Cb Calvus
  • ****
  • 2218
  • Sexo: Masculino
Re:Modelos. Diciembre de 2021. (Normas en post 1).
« Respuesta #35 en: Jueves 09 Diciembre 2021 15:35:18 pm »
Se ve estabilidad si, pero hay matices. Una cosa es que el anticiclón enganche con la dorsal africana y bombea la ISO +10, que las heladas intensas se limitarían a los tradicionales polos de frío. Y otra estabilidad sería que hubiese cierto flujo del este fresco, no sé si llamarle cierta retrogradacion, con una ISO +5 justita. Ahí las heladas serían generalizadas y mucho más intensas. Los ensambles ven ambas configuraciones casi a las par a 144h.
Lo siento por el SW y la sequía que está sufriendo, pero unos días de estabilidad con anticiclón frío y heladas intensas como ven algunas modelizaciones no sería un mal escenario en los días más cortos del año.
Pontevedra 27 mts,
Urbanización Monteporreiro 65mts