Modelos. Diciembre de 2022. (Normas en post 1).

Desconectado alexrod

  • Sol
  • *
  • 12
  • Sexo: Masculino
  • Logroño: 384 msnm
Re:Modelos. Diciembre de 2022. (Normas en post 1).
« Respuesta #84 en: Domingo 04 Diciembre 2022 13:44:24 pm »
Muy buenos días a todos!!! Ahora que empieza el frío de verdad voy a empezar a interactuar por aquí con vosotros, espero estar a la altura [emoji1]
Llevo varias semanas siguiendo los modelos, y lo único que puedo decir es que a medio-largo plazo no aciertan NADA. Es una decepción, pero visto lo visto sólo nos toca esperar a que se acerque mucho el día y ya. En cuanto al “huracán/tormenta extratropical” que se está comentando, me parece muuuuuy fuerte. Creo que se han precipitado muchísimo, pero como estáis diciendo, si se hace realidad más nos vale ir olvidándonos del frío, con las ganas que le tenemos :-[
De todos modos, muchas páginas de predicción apuntan a mucho frío y mucha nieve por lo menos en la mitad norte de la península a finales de la semana del puente. Yo ya no sé qué creer, nos van a volver locos.
Insisto, sólo queda esperar a que se acerquen los días clave. Ánimo, feliz domingo!❤️❤️
(Repito, intento estar a la altura, que soy muy nuevo en esto jeje)

Desconectado virazón

  • Cb Incus
  • *****
  • 2669
  • pasión por la meteo
Re:Modelos. Diciembre de 2022. (Normas en post 1).
« Respuesta #85 en: Domingo 04 Diciembre 2022 14:21:05 pm »
Muy buenos días a todos!!! Ahora que empieza el frío de verdad voy a empezar a interactuar por aquí con vosotros, espero estar a la altura [emoji1]
Llevo varias semanas siguiendo los modelos, y lo único que puedo decir es que a medio-largo plazo no aciertan NADA. Es una decepción, pero visto lo visto sólo nos toca esperar a que se acerque mucho el día y ya. En cuanto al “huracán/tormenta extratropical” que se está comentando, me parece muuuuuy fuerte. Creo que se han precipitado muchísimo, pero como estáis diciendo, si se hace realidad más nos vale ir olvidándonos del frío, con las ganas que le tenemos :-[
De todos modos, muchas páginas de predicción apuntan a mucho frío y mucha nieve por lo menos en la mitad norte de la península a finales de la semana del puente. Yo ya no sé qué creer, nos van a volver locos.
Insisto, sólo queda esperar a que se acerquen los días clave. Ánimo, feliz domingo!❤️❤️
(Repito, intento estar a la altura, que soy muy nuevo en esto jeje)
Bienvenido [emoji6].
A los modelos les está costando descifrar está dinámica un tanto caótica.

Y si...se han rebajado las expectativas de frío y nieve, pero igual que los cálculos han cambiado en el sentido que se viene comentando también pueden apuntar a otros escenarios de un día para otro.

Así que, como digo, por mi parte bienvenido. Sigue el interés.
''Invierno no es pasado, mientras abril no ha terminado''
https://meteovirazon.blogspot.com

Desconectado Josejulio

  • Cb Incus
  • *****
  • 4195
  • Sexo: Masculino
    • Fotografía
Re:Modelos. Diciembre de 2022. (Normas en post 1).
« Respuesta #86 en: Domingo 04 Diciembre 2022 16:01:30 pm »
Yo veo que los modelos se están comportando bastante bien, sobre todo a medio plazo. Ya estábamos comentando la explosividad del Atlántico con esas bajas que crea la costa este americana, como es habitual, pero que se convierten en bajas profundas al alimentarse con el aire frío norte propiciado por ese bloqueo septentrional. Lo previsto.

A largo plazo sería una paradoja que los modelos acierten, pero está pasando. Vamos a ver, Europa se enfría. Nadie dijo (que yo sepa) que aquí íbamos a vernos metidos en ninguna bolsa fría, pero si que habría frío, que es lo que hay. Cierto es que Milibar acertó. Bien, pero muchas otras opciones que se manejaban están ocurriendo. La bajada norte de Europa es bastante seria.

Tanto el europeo como GFS están bastante bien en sus interpretaciones generales. No podemos pedir más a medio plazo y quizas nos estamos malacostumbrando. Está bien que no acierten del todo en los parámetros de presión, de posición exacta, etc. Pero, qué queremos? Lo que hacen ya es mucho. Y nosotros aquí estamos contando con esas imprecisiones incluso cuando un compañero apuesta por algo diferente.

La bolsa fría europea que está comenzando a sobrevenir, gracias a las altas groenlandesas, se acabará separando de la bolsa continental, quedándose en Europa noroeste un buen tiempo.

A su vez, más a largo plazo, el anticiclón de Terranova, puede recrudecer el envío de las bolsas frías canadienses hacia el Atlántico Norte pero con más dirección hacia el sur gracias a su posición. Recordemos que el hecho de que haya altas en Terranova es excepcional a causa de esta época anómala.

Iremos viendo en ese largo plazo si la bolsa fría europea pierde fuerza por la bajada para entonces de potencia del groenlandés, o si este vuelve a las andadas. Todo ello dependiendo también de lo que pase con los centros de altas continentales.

A corto y medio plazo ya sabemos que el Atlántico está hiperactivo, tanto que es cierto que no deja espacio para que se quede el frío sino que sube las cotas.

¡Muy bien visto, Milibar! Una cosa traía a la otra. Chapeau.

Profundización de una de las bajas americanas gracias al aporte de frío norte.


Bien por el suroeste. Después de dos embestidas ábregas, acumulados de precipitación (europeo):


Veremos en qué queda la salida del europeo en la que propone nieves en el norte el domingo 11 al ascender la latitud el frente de la tercera embestida.

Enfriamiento europeo como proponían los modelos hace un largo plazo. Pasamos de la situación de cobertura de nieve de hoy:


A la de una vez ocurrido el evento:


Impresionante cómo profundiza ICON el bicho acercándose a Azores.




Olas de 8 metros y medio en Azores a causa del bicho:
« Última modificación: Domingo 04 Diciembre 2022 16:41:43 pm por Josejulio »
"Debemos ser el cambio que queremos ver" (Gandhi)

Desconectado meteosal

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 321
  • Cabezón de la Sal, Cantabria. 129 msnm
    • MeteoSal.com :: Seguimiento meteorológico en tiempo real
Re:Modelos. Diciembre de 2022. (Normas en post 1).
« Respuesta #87 en: Domingo 04 Diciembre 2022 17:49:29 pm »

¡Muy bien visto, Milibar! Una cosa traía a la otra. Chapeau.


Quedan 7 días, yo esperaría antes de dar por cerrada la previsión  ::)

Insisto, lo que modelizan en el atlántico... andar con pies de plomo que luego todo lo cambian. Fíjate como ya en ésta salida del GFS, ya no interactúa con el frío el "huracán" y nos queda mejor posicionado  [emoji87].

Yo sigo viendo opciones de comernos el frío para el finde  [emoji41]
Seguimiento meteorológico de Cantabria en tiempo real:

Visita: www.meteosal.com | Síguenos por Twitter: @meteosal | Facebook: MeteoSal

Desconectado virazón

  • Cb Incus
  • *****
  • 2669
  • pasión por la meteo
Re:Modelos. Diciembre de 2022. (Normas en post 1).
« Respuesta #88 en: Domingo 04 Diciembre 2022 18:39:12 pm »

¡Muy bien visto, Milibar! Una cosa traía a la otra. Chapeau.


Quedan 7 días, yo esperaría antes de dar por cerrada la previsión  ::)

Insisto, lo que modelizan en el atlántico... andar con pies de plomo que luego todo lo cambian. Fíjate como ya en ésta salida del GFS, ya no interactúa con el frío el "huracán" y nos queda mejor posicionado  [emoji87].

Yo sigo viendo opciones de comernos el frío para el finde  [emoji41]
Por eso comento que la dinámica prevista es un tanto caótica, y aunque los modelos están acertados en los cambios de patrón...ese elemento ciclónico está complicando mucho la resolución del escenario futuro en nuestra área geográfica.

Si la baja subtropical toma una deriva más al oeste, no interacciona y no hace tanto de freno, parte del frío se colará por el norte.

La Run control acerca más ese escenario que la determinista. Aunque por ahora no se modeliza un pasillo consistente.
''Invierno no es pasado, mientras abril no ha terminado''
https://meteovirazon.blogspot.com

Desconectado tatin

  • Cb Incus
  • *****
  • 2798
  • Sexo: Masculino
  • Agua señor que nos secamos
Re:Modelos. Diciembre de 2022. (Normas en post 1).
« Respuesta #89 en: Domingo 04 Diciembre 2022 20:31:18 pm »

¡Muy bien visto, Milibar! Una cosa traía a la otra. Chapeau.


Quedan 7 días, yo esperaría antes de dar por cerrada la previsión  ::)

Insisto, lo que modelizan en el atlántico... andar con pies de plomo que luego todo lo cambian. Fíjate como ya en ésta salida del GFS, ya no interactúa con el frío el "huracán" y nos queda mejor posicionado  [emoji87].

Yo sigo viendo opciones de comernos el frío para el finde  [emoji41]
Estoy contigo Meteosal la ultima salida mejora lo del proximo finde.
Hay partido.
« Última modificación: Domingo 04 Diciembre 2022 21:13:07 pm por tatin »
Corella la bella, a 378 msnm.
El cierzo nos moldea.

Desconectado Josejulio

  • Cb Incus
  • *****
  • 4195
  • Sexo: Masculino
    • Fotografía
Re:Modelos. Diciembre de 2022. (Normas en post 1).
« Respuesta #90 en: Domingo 04 Diciembre 2022 20:43:20 pm »
¡Muy bien visto, Milibar! Una cosa traía a la otra. Chapeau.
Quedan 7 días, yo esperaría antes de dar por cerrada la previsión  ::)
Insisto, lo que modelizan en el atlántico... andar con pies de plomo que luego todo lo cambian. Fíjate como ya en ésta salida del GFS, ya no interactúa con el frío el "huracán" y nos queda mejor posicionado  [emoji87].
Yo sigo viendo opciones de comernos el frío para el finde  [emoji41]

Totalmente de acuerdo, pero eso no quita de felicitarle! :-)

Tenemos dos bajas que no pasan al este debido al bloqueo general. Lo único que sí pasa es el jet y los trenes de precipitación que empuja. A 500hPa tenemos anomalías negativas adinfinitum.

A corto plazo tenemos el empuje de la burbuja cálida de Alaska a la bolsa fría que desciende hacia Europa. Esta burbuja conectará con la groenlandesa y puede que en el medio plazo se dirija a Siberia occidental generando un anticiclón que si no acaba derivando hacia el sur podría prometer. En realidad estamos en una paradoja interesante porque el bloqueo actual está proporcionando mucho dinamismo. Tanto que es casi imposible predecir la aparición de nuevos escenarios.

Empuje alaskeño:


« Última modificación: Domingo 04 Diciembre 2022 20:49:41 pm por Josejulio »
"Debemos ser el cambio que queremos ver" (Gandhi)

Desconectado Corisa Bruguer

  • DesModerador
  • Cb Incus
  • *****
  • 3485
  • Sexo: Masculino
  • Muskiz (Bizkaia) Altitud 0-635 m
Re:Modelos. Diciembre de 2022. (Normas en post 1).
« Respuesta #91 en: Domingo 04 Diciembre 2022 20:47:23 pm »

¡Muy bien visto, Milibar! Una cosa traía a la otra. Chapeau.


Quedan 7 días, yo esperaría antes de dar por cerrada la previsión  ::)

Insisto, lo que modelizan en el atlántico... andar con pies de plomo que luego todo lo cambian. Fíjate como ya en ésta salida del GFS, ya no interactúa con el frío el "huracán" y nos queda mejor posicionado  [emoji87].

Yo sigo viendo opciones de comernos el frío para el finde  [emoji41]
Estoy contigo Meteosal la ultima salida mejora lo del proximo finde.
Hay partido.
. Me parece muy bien, pero tirando de situaciones anteriores , bajo mi humilde opinión, veo que lo que va a ocurrir a partir de ahora,  es que las protagonistas serán las borrascas atlánticas con sus roles de vientos que traerán lluvia en muchos lugares necesitados. Es la única buena noticia, a los amantes que nos gusta el invierno, la nieve y el frío en cantidades industriales deberemos esperar unas semanas creo yo. Este es mi resumen viendo los modelos actuales. Que puede cambiar , por su puesto , no sería ni la primera ni última vez, pero es muy complicado que pase esto último.
Mudá 1002 m snm en plena Montaña Palentina / 187 habitantes,partido judicial de Cervera de Pisuerga / MONTAÑA PALENTINA 
  www.mundominer.es

Desconectado meteosal

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 321
  • Cabezón de la Sal, Cantabria. 129 msnm
    • MeteoSal.com :: Seguimiento meteorológico en tiempo real
Re:Modelos. Diciembre de 2022. (Normas en post 1).
« Respuesta #92 en: Domingo 04 Diciembre 2022 20:55:28 pm »
Me parece muy bien, ... pero tirando de situaciones anteriores...
.... Este es mi resumen viendo los modelos actuales....

No creo que hayas visto los modelos actuales, porque han cambiado y ya no se ven borrascas atlánticas trayendo lluvia a muchos lugares necesitados... Eso se veía hasta ayer, hoy ya no.

En cuanto a situaciones anteriores, yo no es por ser pesado, pero recordaría que lo del atlántico siempre mengua al cocer, y así está pasando:

- Hace 2 días se llevaba el frío casi que a Groenlandia
- Ayer se llevaba el frío al atlántico
- Hoy se queda a las puertas de la península el frío pata negra

Cuestión de que pasen las salidas, verás  [emoji5]
Seguimiento meteorológico de Cantabria en tiempo real:

Visita: www.meteosal.com | Síguenos por Twitter: @meteosal | Facebook: MeteoSal

Re:Modelos. Diciembre de 2022. (Normas en post 1).
« Respuesta #93 en: Domingo 04 Diciembre 2022 21:19:05 pm »
Me parece muy bien, ... pero tirando de situaciones anteriores...
.... Este es mi resumen viendo los modelos actuales....

No creo que hayas visto los modelos actuales, porque han cambiado y ya no se ven borrascas atlánticas trayendo lluvia a muchos lugares necesitados... Eso se veía hasta ayer, hoy ya no.

En cuanto a situaciones anteriores, yo no es por ser pesado, pero recordaría que lo del atlántico siempre mengua al cocer, y así está pasando:

- Hace 2 días se llevaba el frío casi que a Groenlandia
- Ayer se llevaba el frío al atlántico
- Hoy se queda a las puertas de la península el frío pata negra

Cuestión de que pasen las salidas, verás  [emoji5]
Donde has visto que se han eliminado las lluvias. Esta es la ultima del europeo y hasta ha aumentado en algunas zona la cantidad de lluvia esperada. El gfs tambien da y sigue viendo inestabilidad hasta el 20 de diciembre
« Última modificación: Domingo 04 Diciembre 2022 21:22:28 pm por Lluvioson Dinarico »

Re:Modelos. Diciembre de 2022. (Normas en post 1).
« Respuesta #94 en: Domingo 04 Diciembre 2022 21:24:31 pm »
Y este el modelo americano, de la web wxmaps para europa

Desconectado meteosal

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 321
  • Cabezón de la Sal, Cantabria. 129 msnm
    • MeteoSal.com :: Seguimiento meteorológico en tiempo real
Re:Modelos. Diciembre de 2022. (Normas en post 1).
« Respuesta #95 en: Domingo 04 Diciembre 2022 21:26:15 pm »
Me parece muy bien, ... pero tirando de situaciones anteriores...
.... Este es mi resumen viendo los modelos actuales....

No creo que hayas visto los modelos actuales, porque han cambiado y ya no se ven borrascas atlánticas trayendo lluvia a muchos lugares necesitados... Eso se veía hasta ayer, hoy ya no.

En cuanto a situaciones anteriores, yo no es por ser pesado, pero recordaría que lo del atlántico siempre mengua al cocer, y así está pasando:

- Hace 2 días se llevaba el frío casi que a Groenlandia
- Ayer se llevaba el frío al atlántico
- Hoy se queda a las puertas de la península el frío pata negra

Cuestión de que pasen las salidas, verás  [emoji5]
Donde has visto que se han eliminado las lluvias. Esta es la ultima del europeo y hasta ha aumentado en algunas zona la cantidad de lluvia esperada. El gfs tambien da y sigue viendo inestabilidad hasta el 20 de diciembre

A lo que él se refiere y a lo que yo le estoy contestando, es al borrascón/huracán que llevan días viendo y a otra borrasca que iba a venir después, no al corto y medio plazo  [emoji12]
« Última modificación: Domingo 04 Diciembre 2022 21:27:39 pm por meteosal »
Seguimiento meteorológico de Cantabria en tiempo real:

Visita: www.meteosal.com | Síguenos por Twitter: @meteosal | Facebook: MeteoSal