Modelos. Diciembre de 2022. (Normas en post 1).

Desconectado Derko_89

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1029
  • Sexo: Masculino
  • Tocat per la tramuntana
Re:Modelos. Diciembre de 2022. (Normas en post 1).
« Respuesta #156 en: Miércoles 07 Diciembre 2022 16:25:38 pm »
Yo discrepo y veo miseria ( en cuanto al frio ojo) como los últimos inviernos. Parece ser que este bloqueo nos ha servido de muy poco frío.  A mediados parece ser que tendremos tiempo más anticiclónico y frío por las mañanas. Seguimos a la espera de frentes fríos de carácter retrógrado o de componente norte con isos bajas , pero me da que no están ni se los esperan. Una pena.
Asi que los ultimos inviernos han sido miseria... Vaya vaya
Yo comparto la opinión de Corisa, el último "gran invierno" es 2017-18.
Me refiero a meteoros puramente invernales
Desde 2015-16 todo se limita a 3-4 días de la nevada de Enero 2017, un día y medio de Gloria en Enero 2020 y lógicamente los 25 días de Filomena evento extraordinario.
Febrero literalmente ha desaparecido en estos últimos 6 años como mes invernal excepto 2018 y algún día suelto por ahí.
Solo hay que tirar de la hemeroteca termometrica.
Aunque yo firmaba 20 días como Filomena todos los años y luego a dormir  [emoji23] [emoji23]

Coincido totalmente, en especial en lo de Febrero, desde 2016 hemos entrado en una dinámica de febreros inexistentes (salvo el de 2018, claro), en mi zona el único día con heladas destacables en todo este período fue el 4 de febrero de 2019, un localismo que prácticamente sería extrapolable al resto de la Península  :yasiviene:

También añadiría que este pasado enero fue frío, anticiclónico pero frío dentro de la normalidad de un mes de enero.

Volviendo a los modelos, veo la situación dibujada por el Europeo para la semana que viene muy cogida con pinzas, y más con lo cambiantes que están los modelos a cada salida con situaciones a 2-3 días vista. Aun así, un seguimiento apasionante, aunque a Catalunya no lleguen más que migajas, hasta que una borrasca no haga el viejo camino de penetrar al Mediterráneo por el Golfo de Cádiz, o forme una baja secundaria en el Mar Balear, escenerios que no se vislumbran en el corto-medio plazo. Felicitar en todo caso a los foreros del suroeste, que les ha tocado el gordo en cuanto a lluvias, después de todo lo que han ido penando.
Extremos Castell d'Aro (SMC):

Tmax: 39.6º (23/07/2009)
Tmin: -7.4º   (05/02/2012)
PPTx24h: 254.4 mm (13/10/2005)

Desconectado Gabimeteo

  • se hace lo que se puede
  • Cb Incus
  • *****
  • 4067
  • Sexo: Masculino
  • Valencia
Re:Modelos. Diciembre de 2022. (Normas en post 1).
« Respuesta #157 en: Miércoles 07 Diciembre 2022 16:29:17 pm »
Curioso, pues. Has nombrado varios episodios puramehte invernales que ha habido estos ultimos inviernos, pero hablas como si no hubiesen existido... Calificar de miseria estos ultimos inviernos es cuanto menos incomprensible.

Por otra parte, yo aun flipo con que haya gente en este foro que no se de cuenta de donde vivimos. De donde esta la peninsula iberica, y de en que consiste ser una peninsula. Incluso crean que el invierno iberico es tener situaciones puramente invernales una detras de otra durante 3 meses. Quiza yo haya vivido en otra dimension o algo asi... O quiza es gente muy joven y le han vendido la moto con los inviernos... No se. Yo creo que es mejor dejar este hilo para lo que es, y los lloros, suicidios y alzheimers lo dejamos para el localista.
Disculpad la salida del hilo.
Hay un libro abierto siempre para todos los ojos: la naturaleza. Jean-Jacques Rousseau.

Desconectado virazón

  • Cb Incus
  • *****
  • 2669
  • pasión por la meteo
Re:Modelos. Diciembre de 2022. (Normas en post 1).
« Respuesta #158 en: Miércoles 07 Diciembre 2022 16:46:17 pm »
Yo en los conjuntos y en los ensembles IFS si veo motivos para prestar atención a la configuración que pueda darse a mediados de mes.

Obviamente la dispersión de escenarios es grande y hay que esperar a que se acorten plazos.

Saludos.
Coincido contigo. Estos ENS del europeo ofrecen varios escenarios con potencial, aunque sería una situación, en principio efímera. Pero son suficientes escenarios como para hacer caso a esta última salida del europeo. ¿Qué se diferencia con otras configuraciones planteadas hace varias semanas? Pues muy sencillo, ese ascenso de la dorsal que marca por el Atlántico desde +192 h que aunque es efímero frena la borrasca que viene a continuación, rompiendo ese bucle en el que llevamos días y seguiremos unos cuantos días más. Ese freno temporal de las borrascas del oeste por ese ascenso de la dorsal puede conseguir que ahora si recibamos vientos del norte gracias a la borrasca que en su giro ciclónico al traspasar nuestra divisoria, que esta vez si lo haría en el movimiento más favorable para nosotros (de noroeste a sureste) provoque ese role de vientos al norte que harían bajar las temperaturas a todos los niveles y como hablamos de borrasca a la vez pues vendría con precipitaciones lo que podría provocar nieve en cotas bastante contenidas en muchas regiones peninsulares. ¿Por qué ahora si la borrasca haría ese movimiento? Gracias precisamente a ese ascenso de la dorsal, que es empujada hacia arriba por su izquierda por la borrasca que tiene a ese lado y por su derecha por la borrasca que estaría encima nuestra y que gracias a esa dorsal sobre Azores favorece ese movimiento descendente de la borrasca de noroeste a sureste sobre nuestra ubicación.
Lo malo que sería muy efímera la situación porque la fuerza del oeste parece que quiere seguir mandando y la dorsal no es capaz de retener ese empuje.
Miraremos con lupa las siguientes salidas de ese modelo para ver si mantiene algo parecido o lo borra de un plumazo, me refiero a ese ascenso de la dorsal sobre Azores que para mi es el punto clave para poder recibir vientos del norte de cara a esos días del 16-17 de diciembre.
Con respecto a otros modelos:
- El UKMO hasta donde llega (+168 h) ve también el inicio del ascenso de la dorsal.
- El GEM también ve ese ascenso.
- El GFS no ve el escenario para esas fechas de la misma manera.
Lo complicado sigue siendo que la dorsal que emerge por Azores consiga aguantar el empuje del oeste, por donde asoma otra vaguada, el tiempo suficiente para que la borrasca anterior nos inyecte viento norte. Esa parte es la que está cogida con hilos. Para intentar ver la credibilidad de esa salida voy a poner el diagrama de los ENS de presiones de Azores del modelo europeo:

Vemos que la media de presiones a partir de las fechas señaladas van hacia arriba. Algo positivo. Bien es cierto que la determinista está por encima de la media de los ENS en cuanto a presiones. Puede estar sobredimensionada en esta salida ese ascenso de la dorsal, pero todo esto son elucubraciones que habrá que ir desvelando en las siguientes salidas porque hablamos de plazos todavía demasiado lejanos.
Saludos.
Yo veo riqueza donde otros ven miseria.

En fin...todo depende de los ojos con que se miren las cosas [emoji6].

Repito, atentos a la configuración hacia el 15/16.

La entidad y duración del bloqueo sobre el Atlántico ya se irá precisando, pero analizando con un poco de calma los cluster IFS y viendo la última pasada del ICON se puede concluir que no sería una circulación de norte de corto recorrido precisamente.

 :sherlock:
« Última modificación: Miércoles 07 Diciembre 2022 16:52:07 pm por virazón »
''Invierno no es pasado, mientras abril no ha terminado''
https://meteovirazon.blogspot.com

Desconectado pope

  • Nubecilla
  • *
  • 51
Re:Modelos. Diciembre de 2022. (Normas en post 1).
« Respuesta #159 en: Miércoles 07 Diciembre 2022 17:03:36 pm »
Yo pienso que en el corto y medio plazo media España va a ser azotada por tres frentes lluviosos. Eso es para celebrarlo según de donde venimos. A largo plazo tenemos mucha variabilidad. A disfrutar de las lluvias.

Desconectado Pepeavilenho

  • Meteo Tropical
  • Supercélula
  • *****
  • 9070
  • Sexo: Masculino
    • Historia y Clima de Ávila
Re:Modelos. Diciembre de 2022. (Normas en post 1).
« Respuesta #160 en: Miércoles 07 Diciembre 2022 18:23:30 pm »
Buen test para los tres de cara a mañana, intentaré acordarme y echarle un ojo a su evolución [emoji41]

No me he acordado

UKMO hace 2 días


UKMO ahora


GFS hace 2 días


GFS ahora


Ambos siguen en su dinámica. Pego por aquí para comparar en un par de días

UKMO


GFS


A ver qué dice el Europeo ahora en un rato, pero en las salidas matutinas (ECMWF 0Z) era más parecido al GFS 12Z que al Ukmo 12Z. Aunque es cierto que con 12h de antelación

Se ve a la dorsal juguetona a partir del 15, pero no sé si subirá por Azores, o por la peninsula... Está divertido el tema,
 debido a que no ha terminado la configuración meandrizada del vortice. Si sube la dorsal por aquí, en 3-4 días se irá. Los centros de acción son muy móviles con el vortice echo unos zorros

Saludos

Desconectado virazón

  • Cb Incus
  • *****
  • 2669
  • pasión por la meteo
Re:Modelos. Diciembre de 2022. (Normas en post 1).
« Respuesta #161 en: Miércoles 07 Diciembre 2022 18:28:21 pm »
Buen test para los tres de cara a mañana, intentaré acordarme y echarle un ojo a su evolución [emoji41]

....

A ver qué dice el Europeo ahora en un rato, pero en las salidas matutinas (ECMWF 0Z) era más parecido al GFS 12Z que al Ukmo 12Z. Aunque es cierto que con 12h de antelación

Se ve a la dorsal juguetona a partir del 15, pero no sé si subirá por Azores, o por la peninsula... Está divertido el tema,
 debido a que no ha terminado la configuración meandrizada del vortice. Si sube la dorsal por aquí, en 3-4 días se irá. Los centros de acción son muy móviles con el vortice echo unos zorros

Saludos
Muy buenas estas comparativas que haces.

Gracias por compartir tus conclusiones  [emoji106]
''Invierno no es pasado, mientras abril no ha terminado''
https://meteovirazon.blogspot.com

Pablo M.

  • Visitante
Re:Modelos. Diciembre de 2022. (Normas en post 1).
« Respuesta #162 en: Miércoles 07 Diciembre 2022 18:46:10 pm »
Curioso, pues. Has nombrado varios episodios puramehte invernales que ha habido estos ultimos inviernos, pero hablas como si no hubiesen existido... Calificar de miseria estos ultimos inviernos es cuanto menos incomprensible.

Por otra parte, yo aun flipo con que haya gente en este foro que no se de cuenta de donde vivimos. De donde esta la peninsula iberica, y de en que consiste ser una peninsula. Incluso crean que el invierno iberico es tener situaciones puramente invernales una detras de otra durante 3 meses. Quiza yo haya vivido en otra dimension o algo asi... O quiza es gente muy joven y le han vendido la moto con los inviernos... No se. Yo creo que es mejor dejar este hilo para lo que es, y los lloros, suicidios y alzheimers lo dejamos para el localista.
Disculpad la salida del hilo.
Yo opino mas o menos igual, no se si por mis 56 años o por que soy agricultor y me dan muchos grados bajo cero todos los inviernos, claro que si te levantas a las diez  y no sales de casa esos frios te parecen menores, pero vamos yo que vivo en La Mancha recuerdo heladas todos esos años que citan.....

Desconectado Derko_89

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1029
  • Sexo: Masculino
  • Tocat per la tramuntana
Re:Modelos. Diciembre de 2022. (Normas en post 1).
« Respuesta #163 en: Miércoles 07 Diciembre 2022 19:15:18 pm »
Curioso, pues. Has nombrado varios episodios puramehte invernales que ha habido estos ultimos inviernos, pero hablas como si no hubiesen existido... Calificar de miseria estos ultimos inviernos es cuanto menos incomprensible.

Por otra parte, yo aun flipo con que haya gente en este foro que no se de cuenta de donde vivimos. De donde esta la peninsula iberica, y de en que consiste ser una peninsula. Incluso crean que el invierno iberico es tener situaciones puramente invernales una detras de otra durante 3 meses. Quiza yo haya vivido en otra dimension o algo asi... O quiza es gente muy joven y le han vendido la moto con los inviernos... No se. Yo creo que es mejor dejar este hilo para lo que es, y los lloros, suicidios y alzheimers lo dejamos para el localista.
Disculpad la salida del hilo.
Yo opino mas o menos igual, no se si por mis 56 años o por que soy agricultor y me dan muchos grados bajo cero todos los inviernos, claro que si te levantas a las diez  y no sales de casa esos frios te parecen menores, pero vamos yo que vivo en La Mancha recuerdo heladas todos esos años que citan.....

Pues yo llevo ya desde 2016 en que, salvo 2018, el invierno prácticamente ha acabado a finales de enero. Luego quizás ha habido algún latigazo suelto en marzo (o en abril este año), pero de los último 7 febreros, 6 han sido primaverales. Ojo, no estoy diciendo que todos los febreros tengan que ser como 2012, pero qué menos que haga algo de invierno.

Por otra parte, si antes hablo de bajas secundarias... curioso lo que se saca de la manga el GFS para el martes que viene, el UKMO no muestra nada parecido ni por asomo. A ver qué dice el Europeo  :brothink:
Extremos Castell d'Aro (SMC):

Tmax: 39.6º (23/07/2009)
Tmin: -7.4º   (05/02/2012)
PPTx24h: 254.4 mm (13/10/2005)

Desconectado tatin

  • Cb Incus
  • *****
  • 2804
  • Sexo: Masculino
  • Agua señor que nos secamos
Re:Modelos. Diciembre de 2022. (Normas en post 1).
« Respuesta #164 en: Miércoles 07 Diciembre 2022 19:35:38 pm »
Curioso, pues. Has nombrado varios episodios puramehte invernales que ha habido estos ultimos inviernos, pero hablas como si no hubiesen existido... Calificar de miseria estos ultimos inviernos es cuanto menos incomprensible.

Por otra parte, yo aun flipo con que haya gente en este foro que no se de cuenta de donde vivimos. De donde esta la peninsula iberica, y de en que consiste ser una peninsula. Incluso crean que el invierno iberico es tener situaciones puramente invernales una detras de otra durante 3 meses. Quiza yo haya vivido en otra dimension o algo asi... O quiza es gente muy joven y le han vendido la moto con los inviernos... No se. Yo creo que es mejor dejar este hilo para lo que es, y los lloros, suicidios y alzheimers lo dejamos para el localista.
Disculpad la salida del hilo.
Yo opino mas o menos igual, no se si por mis 56 años o por que soy agricultor y me dan muchos grados bajo cero todos los inviernos, claro que si te levantas a las diez  y no sales de casa esos frios te parecen menores, pero vamos yo que vivo en La Mancha recuerdo heladas todos esos años que citan.....

Pues yo llevo ya desde 2016 en que, salvo 2018, el invierno prácticamente ha acabado a finales de enero. Luego quizás ha habido algún latigazo suelto en marzo (o en abril este año), pero de los último 7 febreros, 6 han sido primaverales. Ojo, no estoy diciendo que todos los febreros tengan que ser como 2012, pero qué menos que haga algo de invierno.

Por otra parte, si antes hablo de bajas secundarias... curioso lo que se saca de la manga el GFS para el martes que viene, el UKMO no muestra nada parecido ni por asomo. A ver qué dice el Europeo  :brothink:
Totalmente de acuerdo contigo Derko.Y tambien entradico en años y vivencias climatologicas y creo que sin idas de olla de momento (en fin......)
Volviendo a los modelos ,parece queda claro el paso de diferentes perturbaciones desde el atlantico y me gustaria destacar tambien la que comenta nuestro compañero ,que de cumplirse nos daría mucho jugo.
Seguimos pues con tiempo inestable y humedo que es lo que hace bastante falta.
Salud.
Corella la bella, a 378 msnm.
El cierzo nos moldea.

Desconectado Corisa Bruguer

  • DesModerador
  • Cb Incus
  • *****
  • 3485
  • Sexo: Masculino
  • Muskiz (Bizkaia) Altitud 0-635 m
Re:Modelos. Diciembre de 2022. (Normas en post 1).
« Respuesta #165 en: Miércoles 07 Diciembre 2022 19:49:01 pm »
El Europeo, que es el que está siendo más fino, nos mete trenes de borrascas atlánticas ad eternum. Muy bien para acabar con la sequía y ahorrar en calefacción. No subo análisis porque desde el móvil es tarea muy muy compleja.
« Última modificación: Miércoles 07 Diciembre 2022 19:51:12 pm por Corisa Bruguer »
Mudá 1002 m snm en plena Montaña Palentina / 187 habitantes,partido judicial de Cervera de Pisuerga / MONTAÑA PALENTINA 
  www.mundominer.es

Desconectado virazón

  • Cb Incus
  • *****
  • 2669
  • pasión por la meteo
Re:Modelos. Diciembre de 2022. (Normas en post 1).
« Respuesta #166 en: Miércoles 07 Diciembre 2022 20:08:10 pm »
Lo que se está comentando de que los últimos inviernos han tenido pocos eventos de frío y nieve destacados, es una evidencia. No creo que dé para debate. Las excepciones son por todos conocidas.

Tampoco es debatible que España está ubicada en el extremo suroccidental del continente y además es una Península(+dos archipiélagos), por lo que no es sencillo que tengamos advecciones árticas o siberianas.

Algunos tratamos de analizar salidas de modelos numéricos en busca de este tipo de episodios que cada vez escasean más.
No siempre las evoluciones acompañan y en ese caso también lo comentamos.

Habrá quién tenga otras preferencias y es muy respetable.

El europeo en la pasada determinista de las 12Z no vé bloqueo Atlántico.
Veremos qué dicen los conjuntos.

Saludos.
« Última modificación: Miércoles 07 Diciembre 2022 20:12:24 pm por virazón »
''Invierno no es pasado, mientras abril no ha terminado''
https://meteovirazon.blogspot.com

Desconectado virazón

  • Cb Incus
  • *****
  • 2669
  • pasión por la meteo
Re:Modelos. Diciembre de 2022. (Normas en post 1).
« Respuesta #167 en: Miércoles 07 Diciembre 2022 22:02:50 pm »
La determinista es de los escenarios más cálidos del 14 en adelante.

La media de escenarios muestra una pequeña cuña azoreña, en principio insuficiente...pero vamos a ver cómo evolucionan los cálculos.

Seguimos.
''Invierno no es pasado, mientras abril no ha terminado''
https://meteovirazon.blogspot.com