Modelos. Diciembre de 2022. (Normas en post 1).

Desconectado benig

  • Cb Calvus
  • ****
  • 2219
  • Sexo: Masculino
Re:Modelos. Diciembre de 2022. (Normas en post 1).
« Respuesta #168 en: Miércoles 07 Diciembre 2022 22:53:06 pm »
Curioso, pues. Has nombrado varios episodios puramehte invernales que ha habido estos ultimos inviernos, pero hablas como si no hubiesen existido... Calificar de miseria estos ultimos inviernos es cuanto menos incomprensible.

Por otra parte, yo aun flipo con que haya gente en este foro que no se de cuenta de donde vivimos. De donde esta la peninsula iberica, y de en que consiste ser una peninsula. Incluso crean que el invierno iberico es tener situaciones puramente invernales una detras de otra durante 3 meses. Quiza yo haya vivido en otra dimension o algo asi... O quiza es gente muy joven y le han vendido la moto con los inviernos... No se. Yo creo que es mejor dejar este hilo para lo que es, y los lloros, suicidios y alzheimers lo dejamos para el localista.
Disculpad la salida del hilo.
Yo opino mas o menos igual, no se si por mis 56 años o por que soy agricultor y me dan muchos grados bajo cero todos los inviernos, claro que si te levantas a las diez  y no sales de casa esos frios te parecen menores, pero vamos yo que vivo en La Mancha recuerdo heladas todos esos años que citan.....
Yo 45 castañas...Desde enero de 1987 todo grabado en la retina a fuego, todos los eventos destacables. Es más, todos los eventos documentados y recortados de periódicos en los tiempos que no existía internet, desde 1990 hasta 2011: La Voz de Galicia, El País, ABC, Diario de Pontevedra. Y 12h de grabaciones de VHS de telediarios de cuando teníamos situaciones invernales o de ola de frío de 1990 al 2005.
Posteriormente con internet no tenía mucho sentido.
Vamos que a algunos le puede fallar la memoria pero no es mi caso.
De todas formas no vamos a ponernos de acuerdo y como comentáis no es el post adecuado.
 
« Última modificación: Jueves 08 Diciembre 2022 08:44:38 am por benig »
Pontevedra 27 mts,
Urbanización Monteporreiro 65mts

Desconectado Gabimeteo

  • se hace lo que se puede
  • Cb Incus
  • *****
  • 4067
  • Sexo: Masculino
  • Valencia
Re:Modelos. Diciembre de 2022. (Normas en post 1).
« Respuesta #169 en: Jueves 08 Diciembre 2022 00:07:27 am »
Lo que se está comentando de que los últimos inviernos han tenido pocos eventos de frío y nieve destacados, es una evidencia. No creo que dé para debate. Las excepciones son por todos conocidas.

Tampoco es debatible que España está ubicada en el extremo suroccidental del continente y además es una Península(+dos archipiélagos), por lo que no es sencillo que tengamos advecciones árticas o siberianas.

Algunos tratamos de analizar salidas de modelos numéricos en busca de este tipo de episodios que cada vez escasean más.
No siempre las evoluciones acompañan y en ese caso también lo comentamos.

Habrá quién tenga otras preferencias y es muy respetable.

El europeo en la pasada determinista de las 12Z no vé bloqueo Atlántico.
Veremos qué dicen los conjuntos.

Saludos.
Implicitamente me das la razon. Lo que digo es que esos episodios destacados que dices, son y siempre han sido cosa de "de cuando en cuando". Si fuesen lo habitual ya no serian episodios destacados.
No se, quiza no se trate de la edad que tenemos cada uno y los años que llevemos siguiendo estas cosas, sino de contagiarse o no los unos a los otros sentimientos pesimistas con los que somos bombardeados dia si y dia tambien.
Hay un libro abierto siempre para todos los ojos: la naturaleza. Jean-Jacques Rousseau.

Desconectado Valdeón

  • Administrador/a
  • Cb Incus
  • *****
  • 3774
  • Sexo: Masculino
Re:Modelos. Diciembre de 2022. (Normas en post 1).
« Respuesta #170 en: Jueves 08 Diciembre 2022 04:10:07 am »
Volvemos a MODELOS por favor…

Para estos debates si se quieren extender hay otros subforos.

Saludos!!
Salamanca (zona centro). 830msnm.
Jaca (Huesca). 820msnm.

Desconectado virazón

  • Cb Incus
  • *****
  • 2669
  • pasión por la meteo
Re:Modelos. Diciembre de 2022. (Normas en post 1).
« Respuesta #171 en: Jueves 08 Diciembre 2022 08:13:27 am »
Pues volviendo a modelos...

Mucha lluvia y opciones de algún miniepisodio más invernal.

El domingo 11 a la mañana se mantiene la posibilidad de una testimonial nevada de frente cálido, principalmente en las provincias del W de Castilla y León.
Estoy pensando en León, Zamora y Salamanca en áreas por encima de los 800/900 msnm.

Este tipo de nevada, en ocasiones muy efectivas, se producen en la parte delantera del frente, y para ello es necesario que en toda la columna vertical se mantenga la temperatura próxima a cero grados, para que la precipitación se inicie en forma de nieve y en ningún momento pase a lluvia.

El aire cálido y húmedo asciende por encima del aire frío asentado en la capa próxima a la superficie.
Una noche previa despejada ayudaría obviamente.
Dado que se modeliza pantano barométrico durante unas horas, es posible que el aire frío no sea barrido de forma rápida y durante unas horas se dé este fenómeno.
En el momento que el aire cálido barre al frío la cota de nieve se dispara a cotas muy altas.

No es sencillo que se produzca, porque la diferencia entre nevar o llover la pueden marcar unas décimas de grado, pero la posibilidad existe.

GFS en su determinista apuesta por un escenario como el que comento.
IFS no tanto.

« Última modificación: Jueves 08 Diciembre 2022 08:24:54 am por virazón »
''Invierno no es pasado, mientras abril no ha terminado''
https://meteovirazon.blogspot.com

Desconectado virazón

  • Cb Incus
  • *****
  • 2669
  • pasión por la meteo
Re:Modelos. Diciembre de 2022. (Normas en post 1).
« Respuesta #172 en: Jueves 08 Diciembre 2022 09:38:34 am »
A descartar el subidón de temperaturas entre el lunes 12 y el miércoles 14.
Dominio del flujo cálido y húmedo del Atlántico a inicios de la próxima semana.
Lluvias abundantes y repartidas.

Después ya veremos.
« Última modificación: Jueves 08 Diciembre 2022 09:39:55 am por virazón »
''Invierno no es pasado, mientras abril no ha terminado''
https://meteovirazon.blogspot.com

Desconectado benig

  • Cb Calvus
  • ****
  • 2219
  • Sexo: Masculino
Re:Modelos. Diciembre de 2022. (Normas en post 1).
« Respuesta #173 en: Jueves 08 Diciembre 2022 09:45:57 am »
Efectivamente el Europeo en esta última salida muestra la posibilidad de esa nevada en la zona de León y Zamora en la madrugada del sábado a domingo. Aunque sea transitoria le da cierta entidad. Típica nevada de la meseta de León que tiene una gran capacidad para retener el frío entre la Cantábrica y el Macizo Galaico Leonés pero que hasta esta salida no se veía clara...
Más adte paso de sucesivos frentes que pueden ir asociados a alguna situación de temporal de W-SW pero parece con cotas altas, a expensas de lo que pueda suceder hacia los plazos largos, con más aire frío en altura.
Pontevedra 27 mts,
Urbanización Monteporreiro 65mts

Desconectado mabraman

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 169
Re:Modelos. Diciembre de 2022. (Normas en post 1).
« Respuesta #174 en: Jueves 08 Diciembre 2022 10:49:08 am »
Excepto el GEM, que siempre da geopotenciales más bajos y más meteoros, y que sólo sirve de contraste, parece descartada cualquier situación de frío duradero hasta, posiblemente, enero. A no ser que se dé un vuelco en la configuración de los centros de acción, siguen entrando frentes de W /SW , con algunas posibilidades de roles momentáneos a N si alguna borrasca pasa al golfo de Vizcaya. De los principales modelos, IFS y UKMO ven que los remanentes del "bicho" podrían merodear el Cantábrico, con fuerte temporal. Sólo en ese caso se daría después un role a N/NW que podría afectar al Cantábrico Oriental/valle de Ebro/Aragón/Cataluña/Baleares con más viento que humedad.
Luego, ascenso de la dorsal subtropical, ya que vuelven a profundizar las vaguadas en torno a Azores. En esto hay consenso, y GFS en la determinista y en la media, nos calza un tomate de plantar mangos hasta fin de plazos.
Edito: todo esto es la foto fija, pues como habéis comentado el jet está muy ondulado y las dinámicas son aún otoñales en esta latitud. No se ve una configuración estática, lo cual parece bueno...y entretenido.
Y aquí, si se me permite, sí se puede enlazar con el debate anterior. Lo que indican los modelos va en la línea que todos sabemos: los veranos duran más...nos quejamos de que el otoño ya no existe como antes...y luego los inviernos resultan demasiado "otoñales".
La predicción estacional para el invierno es cálida y húmeda, y esa es la tendencia que se va a imponer. Estamos en diciembre y aún se llenan cestos de níscalos al sur de la Ibérica, no digo más (eso los modelos aún no lo ven , todo llegará).
« Última modificación: Jueves 08 Diciembre 2022 11:00:43 am por mabraman »
Valencia/Rincón de Ademuz.

Desconectado virazón

  • Cb Incus
  • *****
  • 2669
  • pasión por la meteo
Re:Modelos. Diciembre de 2022. (Normas en post 1).
« Respuesta #175 en: Jueves 08 Diciembre 2022 11:02:41 am »
Efectivamente el Europeo en esta última salida muestra la posibilidad de esa nevada en la zona de León y Zamora en la madrugada del sábado a domingo. Aunque sea transitoria le da cierta entidad. Típica nevada de la meseta de León que tiene una gran capacidad para retener el frío entre la Cantábrica y el Macizo Galaico Leonés pero que hasta esta salida no se veía clara...
Más adte paso de sucesivos frentes que pueden ir asociados a alguna situación de temporal de W-SW pero parece con cotas altas, a expensas de lo que pueda suceder hacia los plazos largos, con más aire frío en altura.
Situación a vigilar :sherlock: ya que es día de mucho tráfico y la nevada podría ser más extensa de lo que marca el modelo europeo.
Mesoescalares como Harmonie/Arome irán afinando y no descarto que se emitan avisos de Aemet en este sentido para el domingo.

Saludos.
« Última modificación: Jueves 08 Diciembre 2022 11:05:06 am por virazón »
''Invierno no es pasado, mientras abril no ha terminado''
https://meteovirazon.blogspot.com

Desconectado Corisa Bruguer

  • DesModerador
  • Cb Incus
  • *****
  • 3485
  • Sexo: Masculino
  • Muskiz (Bizkaia) Altitud 0-635 m
Re:Modelos. Diciembre de 2022. (Normas en post 1).
« Respuesta #176 en: Jueves 08 Diciembre 2022 11:13:13 am »
Pero con esas isos las cotas están por encima de 1200 m. Yo no lo veo, quizás esté yo equivocado que puede ser.
Mudá 1002 m snm en plena Montaña Palentina / 187 habitantes,partido judicial de Cervera de Pisuerga / MONTAÑA PALENTINA 
  www.mundominer.es

Desconectado virazón

  • Cb Incus
  • *****
  • 2669
  • pasión por la meteo
Re:Modelos. Diciembre de 2022. (Normas en post 1).
« Respuesta #177 en: Jueves 08 Diciembre 2022 11:20:13 am »
Pero con esas isos las cotas están por encima de 1200 m. Yo no lo veo, quizás esté yo equivocado que puede ser.
Vamos a ver...si toda la columna entre los 1500 msnm y la superficie, en estas áreas mesetarias a 800/900 msnm, está rondando los cero grados la precipitación se va a mantener en forma de nieve.

Lo del domingo no sería una advección de norte en la que el pronóstico de la cota de nieve se basa en las isos a 500, las isos a 850 y el geopotencial.

Como ya he explicado es otro mecanismo y es bastante factible que ocurra este domingo en esas áreas que comento.
''Invierno no es pasado, mientras abril no ha terminado''
https://meteovirazon.blogspot.com

Desconectado Delatorre

  • Sol
  • *
  • 2
  • Sexo: Masculino
  • Sureste de Extremadura
Re:Modelos. Diciembre de 2022. (Normas en post 1).
« Respuesta #178 en: Jueves 08 Diciembre 2022 11:26:22 am »
Enhorabuena por el seguimiento, hacía tiempo que no se veía una situación tan jugosa como ésta. Una pregunta.. el frente que entra del sabado al domingo es un poco atípico no? Viene muy cargado y por lo que veo en mapas entra por Portugal y no por Huelva, pero los vientos serán de suroeste segun veo, perdonadme no entiendo mucho. Un saludo a todosss

Desconectado virazón

  • Cb Incus
  • *****
  • 2669
  • pasión por la meteo
Re:Modelos. Diciembre de 2022. (Normas en post 1).
« Respuesta #179 en: Jueves 08 Diciembre 2022 11:27:45 am »
Por otro lado, como ya he comentado el otro día, la pasada del GFS 06Z NO es la que presenta mayor habilidad de pronóstico,...,pero vaya evolución más guapa se acaba de marcar para mediados de la próxima semana(mediados de mes), que es el otro momento en el que vengo centrando mis posteos.

Por ahora con muchas pinzas.

Vengo insistiendo en que vamos a estar unos días muy cerca de la frontera entre la masa polar y la masa cálida atlántica.
Un cambio en la disposición de los centros de acción puede activar el mecanismo para que penetre en la Península la masa fría.

« Última modificación: Jueves 08 Diciembre 2022 11:31:59 am por virazón »
''Invierno no es pasado, mientras abril no ha terminado''
https://meteovirazon.blogspot.com