Modelos. Diciembre de 2022. (Normas en post 1).

Desconectado teveo

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 161
  • Sexo: Masculino
  • Todo el día mirando "el tiempo" -me dicen-
Re:Modelos. Diciembre de 2022. (Normas en post 1).
« Respuesta #240 en: Sábado 10 Diciembre 2022 22:39:00 pm »
Cerca del 20 de este mes, vuelta a un patrón de Nao+ para la época.
Creo que termina este ciclo de bajas presiones y tendremos con toda seguridad fiestas navideñas con dorsal, tpas suaves y nieblas.
Lo de siempre en estas fechas.
Vórtice circumpolar tendente a reorganización según desaparece ese aire cálido de la zona polar.
Saludos.
me parece de ser muy atrevido a comentar esto lo mismo q no puedes dar por echo una situación fría tampoco una cálida además el extremo norte seguirían llegando frentes yo no veo dorsal

El compañero turbonada sabe bien lo que escribe, además con un estilo claro y conciso.
Por esta vez prefiero que no acierte, pero la experiencia nos dice que deja poco margen al error   :teriesdemi:
Sevilla capital (Heliópolis)

Desconectado _00_

  • Supercélula
  • ******
  • 6062
  • Sexo: Masculino
  • Motril, costa granaina
Re:Modelos. Diciembre de 2022. (Normas en post 1).
« Respuesta #241 en: Sábado 10 Diciembre 2022 23:09:57 pm »

 El GFS, al menos, en su diagrama de las 12 (como ejemplo Madrid) marca temperaturas en la media a partir del 20
https://modeles16.meteociel.fr/modeles/gensp/runs/2022121012/graphe9_10000___-3.70256_40.4165_Madrid.gif
A partir del 20 marca incertidumbre,
Yo estabilidad no veo:
el grs tmb marca circulación estratoferica bilocada, con giro sobre el pacifico moviendose hacia asia, el vórtice polar sobre groenlandia, en altura el chorro echo unos zorros, con rotura sobre nosotros y circulación latitudinal, perturbaciones desde el pacifico, tren de borrascas en el atlántico, interactuando entre ellas, bolsas frías dinámicas sobre el atlántico,...
no, no veo estabilidad, ni en el tiempo ni en la modelización, muy variable,
Días buenos, si, claro, pero con entradas (ya donde y entidad... a días vista),
Muy dinámico tmb para el frío, no creo que la cuña anticiclonica que marca a tantos días siga asi en otras salidas.
Vamos, que atmosfericamente mar de fondo y picado.

Pablo M.

  • Visitante
Re:Modelos. Diciembre de 2022. (Normas en post 1).
« Respuesta #242 en: Sábado 10 Diciembre 2022 23:17:28 pm »
Curioso como una semana de lluvias puede dar por finiquitada la sequía en la península.
Igual es muy atrevida esa afirmación pero Extremadura, Andalucía occidental están recogiendo auténticas barbaridades, de agua bien caída, y lo seguirán haciendo.
A ver cómo responden los frentes en Andalucia Oriental y sobre todo en ptos del NE como Cataluña, zonas que están en una preocupante situación pero que hoy han recogido precipitación, especialmente Granada y Almería.
La posible nevada de frente cálido para el domingo se ha diluido bastante según las salidas de las últimas 12h aunque como siempre es una situación a seguir en tiempo real.
No me deja de sorprender la evolución de 120-144H que presenta el Europeo y que en esta salida secunda el GFS, en la que el aire frío está muy próximo a la península y de golpe y porrazo se disipa.
Sigo pensando que en la actualidad el aire frío nos tiene que llegar del continente, por mar no vale.
Cómo se vió a inicios de dic en el que un embolsamiento retrógrado de poquísima entidad trajo temperaturas muy invernales.
Buenos días. Puntualizar sólo que la sequía en amplias zonas de Andalucía está lejos de acabar. Aunque sean localismos, deciros que la marisma de Doñana está seca en 3/4 partes, que no son las que se mostrarán en televisión (porque se toman imágenes desde El Rocío, con una lámina de agua poco profunda algo apantanada). Aunque del Río Odiel al oeste haya llovido mucho más, como nos comenta Odiel, por amplias zonas estamos en un 20 % de la media anual. No obstante, celebro estas lluvias, claro. Saludos
Ya que sale el tema ,decir que no estoy en nada de acuerdo con lo que se comenta de dar por finiquitada la sequia en la peninsula.Por favor ,si en zonas del sur de Navarra,Rioja baja y parte de Aragon,entre otras comunidades,arrastramos una sequia de órdago y los 30 a 40 litros que nos hayan caido este ultimo mes de Noviembre y lo que llevamos de Diciembre,ayudan ,pero no arreglan el deficit pluviométrico del año ni por asomo.
En cuanto a los modelos, parece seguiremos con tren de borrascas durante al menos una semana más,que seguiran dejandonos buenos acumulos y después.....,el tiempo lo dirá.
SALUD.
Hay dos tipos de sequia, la que sufren las plantas sean estas silverstres o cultivadas y la sequia hidrológica, estas lluvias vienen muy bien para las plantas y mas teniendo en cuenta que no hace frio y la tierra está aún caliente. Digamos que se dan las condiciones para que cultivos y sobre todo pastizales hagan que en dos semanas el aspecto de las zonas donde está cayendo este agua den un cambio que nadie las reconozca.
La otra sequia, la hidrólogica necesitas meses de lluvias continuadas para que se termine. Tras un periodo de prolongada sequia no bastan con lluvias en la media para que los rios, arroyos, pantanos y acuíferos se llenen, hacen falta precipitaciones muy por encima de la media y para ello es necesario que una situación como la actual se prolongue durante dos o tres meses. Y es precisamente en estas fechas cuando debe darse esto, pues las bajas temperaturas y la escasa insolación hace que la evaporación sea mínima y el agua penetre en la tierra llenando acuiferos y manantiales.

Desconectado Odiel25

  • Huelva Capital
  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 536
  • Sexo: Masculino
  • Amante del tiempo severo
Re:Modelos. Diciembre de 2022. (Normas en post 1).
« Respuesta #243 en: Domingo 11 Diciembre 2022 08:46:30 am »
Buenos días a medio plazo las piezas empieza a cambiar de nuevo, la dorsal aparecerá por el sur penínsular a partir del sábado en adelante según el modelo europeo, el bloqueo groelandes irá pasando a un bloqueo Canadiense, para luego formarse un bloqueo Ártico de 1060mb según ven tanto el modelo americano como el europeo. Con ese bloqueo a largo plazo en esa zona, pues no está nada clara las consecuencias en la península Ibérica, pero no descarto estabilidad acercándonos a la navidad...de momento ni se ven fríos, ni tampoco continuidad de lluvias atlánticas...el europeo en esta salida sin duda ha recortado bastante precipitaciones para el sur-suroeste penínsular, pero vamos los modelos no están acertando en precipitaciones sobre todo el europeo....hoy en mí provincia ha llovido más de lo previsto con eso lo digo todo  :rcain:
Desde la zona del conquero , junto al río odiel

Desconectado virazón

  • Cb Incus
  • *****
  • 2669
  • pasión por la meteo
Re:Modelos. Diciembre de 2022. (Normas en post 1).
« Respuesta #244 en: Domingo 11 Diciembre 2022 09:42:02 am »
Lo primero decir que finalmente la nevada de frente cálido se está dando en algunas áreas por encima de 1000 m, como por ejemplo en la provincia de Guadalajara en estos momentos.
Curioso como con esta situación en Zaragoza está lloviendo débilmente con tan solo 2,6 °C de temperatura en la estación del aeropuerto.

Por otro lado dá gusto ver el mapa de anomalías de temperatura en superficie a nivel europeo. Los colores azules no abundan últimamente en la fachada occidental.
Destacan las mínimas que se están registrando en el centro y sur de Francia, y también las del sur de Inglaterra.

A medio plazo parece que la borrasca de los días 15/16 puede ser la última que nos afecte de lleno.
A partir del 17 la dorsal anticiclónica podría posicionarse sobre el mediterráneo occidental, al tiempo que el vórtice polar troposférico se parte y continua desorganizado.

La NAO tiende a ligeramente positiva.

Por tanto parece que las tan beneficiosas lluvias tienen los días contados en nuestro país, al menos por el momento, y además penetrarían isotermas cálidas en capas medias no sólo sobre la Península sino también en buena parte del continente.

De todas formas yo mientras el vórtice no esté compacto y organizado, sigo viendo factible otro tipo de escenarios en el largo plazo, ya que los centros de acción pueden mostrarse dinámicos

Saludos.

« Última modificación: Domingo 11 Diciembre 2022 09:58:17 am por virazón »
''Invierno no es pasado, mientras abril no ha terminado''
https://meteovirazon.blogspot.com

Desconectado benig

  • Cb Calvus
  • ****
  • 2218
  • Sexo: Masculino
Re:Modelos. Diciembre de 2022. (Normas en post 1).
« Respuesta #245 en: Domingo 11 Diciembre 2022 10:48:32 am »
Lo primero decir que finalmente la nevada de frente cálido se está dando en algunas áreas por encima de 1000 m, como por ejemplo en la provincia de Guadalajara en estos momentos.
Curioso como con esta situación en Zaragoza está lloviendo débilmente con tan solo 2,6 °C de temperatura en la estación del aeropuerto.

Por otro lado dá gusto ver el mapa de anomalías de temperatura en superficie a nivel europeo. Los colores azules no abundan últimamente en la fachada occidental.
Destacan las mínimas que se están registrando en el centro y sur de Francia, y también las del sur de Inglaterra.

A medio plazo parece que la borrasca de los días 15/16 puede ser la última que nos afecte de lleno.
A partir del 17 la dorsal anticiclónica podría posicionarse sobre el mediterráneo occidental, al tiempo que el vórtice polar troposférico se parte y continua desorganizado.

La NAO tiende a ligeramente positiva.

Por tanto parece que las tan beneficiosas lluvias tienen los días contados en nuestro país, al menos por el momento, y además penetrarían isotermas cálidas en capas medias no sólo sobre la Península sino también en buena parte del continente.

De todas formas yo mientras el vórtice no esté compacto y organizado, sigo viendo factible otro tipo de escenarios en el largo plazo, ya que los centros de acción pueden mostrarse dinámicos

Saludos.
De hecho hoy Hondarribia reporta 1,2 de min. Cómo sipre el Este de Euskadi con una dinámica muy Europea cuando de invasiones frías se trata.
Una pena porque la situación tenía potencial y con entrar 200km más al sur hubiese dado mucho juego.
Respecto a la llegada de Efraín?? lleva asociada una lengua húmeda descomunal que va a dejar importantes acumulos, incluida Galicia después de un pequeño respiro, y en muchas zonas empieza a llover sobre mojado.
Cuando dije que se podía dar por finiquitada la sequía, no me refería a los 7 días de lluvia que hubo sino a la semana de lluvias que faltan por caer.
Lógicamente no se va a terminar, pero dentro de 10-15 dias podemos ver como evolucionan embalses, lagunas y demás...
Al contrario de lo que dice Turbonada y como comenta Virazon, la atmósfera está muy dinámica y más allá de las 168h difícil modelizar un escenario.
Pontevedra 27 mts,
Urbanización Monteporreiro 65mts

Desconectado tatin

  • Cb Incus
  • *****
  • 2804
  • Sexo: Masculino
  • Agua señor que nos secamos
Re:Modelos. Diciembre de 2022. (Normas en post 1).
« Respuesta #246 en: Domingo 11 Diciembre 2022 10:51:30 am »
Cerca del 20 de este mes, vuelta a un patrón de Nao+ para la época.
Creo que termina este ciclo de bajas presiones y tendremos con toda seguridad fiestas navideñas con dorsal, tpas suaves y nieblas.
Lo de siempre en estas fechas.
Vórtice circumpolar tendente a reorganización según desaparece ese aire cálido de la zona polar.
Saludos.
me parece de ser muy atrevido a comentar esto lo mismo q no puedes dar por echo una situación fría tampoco una cálida además el extremo norte seguirían llegando frentes yo no veo dorsal
Totalmente de acuerdo con lo expuesto por Turbonada ,.Siempre claro y sabiendo lo que dice.
El atrevido creo que en este caso has sido tu joven.
Varias salidas insisten en acercarnos la dorsal ,veremos cuanto y como.
Salud.
« Última modificación: Domingo 11 Diciembre 2022 10:57:52 am por tatin »
Corella la bella, a 378 msnm.
El cierzo nos moldea.

Desconectado virazón

  • Cb Incus
  • *****
  • 2669
  • pasión por la meteo
Re:Modelos. Diciembre de 2022. (Normas en post 1).
« Respuesta #247 en: Domingo 11 Diciembre 2022 11:04:14 am »
Cerca del 20 de este mes, vuelta a un patrón de Nao+ para la época.
Creo que termina este ciclo de bajas presiones y tendremos con toda seguridad fiestas navideñas con dorsal, tpas suaves y nieblas.
Lo de siempre en estas fechas.
Vórtice circumpolar tendente a reorganización según desaparece ese aire cálido de la zona polar.
Saludos.
me parece de ser muy atrevido a comentar esto lo mismo q no puedes dar por echo una situación fría tampoco una cálida además el extremo norte seguirían llegando frentes yo no veo dorsal
Totalmente de acuerdo con lo expuesto por Turbonada ,.Siempre claro y sabiendo lo que dice.
El atrevido creo que en este caso has sido tu joven.
Salud.
Turbonada comentó que termina el ciclo de borrascas al acercarnos al 20 y estoy muy de acuerdo, como he comentado en mi posteo anterior...pero de ahí a decir que con toda seguridad tendremos navidades con dorsal, temperaturas suaves y nieblas hay un salto bastante grande.

Respeto su opinión, pero en eso discrepo, no porque no vaya a ocurrir, sino porque no tengo ni puñetera idea de lo que va a ocurrir dentro de dos semanas, y menos con un vórtice tan desorganizado a medio plazo y unos modelos tan cambiantes.

Saludos.
« Última modificación: Domingo 11 Diciembre 2022 11:05:56 am por virazón »
''Invierno no es pasado, mientras abril no ha terminado''
https://meteovirazon.blogspot.com

Desconectado turbonada

  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 13538
  • Sexo: Masculino
  • Alooo meteolocosssssss!!!!!!!!
Re:Modelos. Diciembre de 2022. (Normas en post 1).
« Respuesta #248 en: Domingo 11 Diciembre 2022 11:27:30 am »
Buenos días a todos y un placer leeros.
Expongo mi hipótesis de navidades anticiclónicas en base a la habitual duración de los ciclos invernales de Nao+, estos han sido cada vez más frecuentes en esta estación y confirmada dicha duración en este episodio de " niña".
Y ojalá, compañeros, esté equivocado pero me da que por lo expuesto líneas arriba, acabamos 2022 con calma chicha ::)
Irún. Donostia granizo y sol en mi city y viceversa

Desconectado virazón

  • Cb Incus
  • *****
  • 2669
  • pasión por la meteo
Re:Modelos. Diciembre de 2022. (Normas en post 1).
« Respuesta #249 en: Domingo 11 Diciembre 2022 11:46:30 am »
Lo primero decir que finalmente la nevada de frente cálido se está dando en algunas áreas por encima de 1000 m, como por ejemplo en la provincia de Guadalajara en estos momentos.
Curioso como con esta situación en Zaragoza está lloviendo débilmente con tan solo 2,6 °C de temperatura en la estación del aeropuerto.

Por otro lado dá gusto ver el mapa de anomalías de temperatura en superficie a nivel europeo. Los colores azules no abundan últimamente en la fachada occidental.
Destacan las mínimas que se están registrando en el centro y sur de Francia, y también las del sur de Inglaterra.

A medio plazo parece que la borrasca de los días 15/16 puede ser la última que nos afecte de lleno.
A partir del 17 la dorsal anticiclónica podría posicionarse sobre el mediterráneo occidental, al tiempo que el vórtice polar troposférico se parte y continua desorganizado.

La NAO tiende a ligeramente positiva.

Por tanto parece que las tan beneficiosas lluvias tienen los días contados en nuestro país, al menos por el momento, y además penetrarían isotermas cálidas en capas medias no sólo sobre la Península sino también en buena parte del continente.

De todas formas yo mientras el vórtice no esté compacto y organizado, sigo viendo factible otro tipo de escenarios en el largo plazo, ya que los centros de acción pueden mostrarse dinámicos

Saludos.
De hecho hoy Hondarribia reporta 1,2 de min. Cómo sipre el Este de Euskadi con una dinámica muy Europea cuando de invasiones frías se trata.
Una pena porque la situación tenía potencial y con entrar 200km más al sur hubiese dado mucho juego.
Respecto a la llegada de Efraín?? lleva asociada una lengua húmeda descomunal que va a dejar importantes acumulos, incluida Galicia después de un pequeño respiro, y en muchas zonas empieza a llover sobre mojado.
Cuando dije que se podía dar por finiquitada la sequía, no me refería a los 7 días de lluvia que hubo sino a la semana de lluvias que faltan por caer.
Lógicamente no se va a terminar, pero dentro de 10-15 dias podemos ver como evolucionan embalses, lagunas y demás...
Al contrario de lo que dice Turbonada y como comenta Virazon, la atmósfera está muy dinámica y más allá de las 168h difícil modelizar un escenario.
Pues así es Benig, la masa fría unos cientos de kms más al sur y nos hubiéramos comido buenas heladas y quizás alguna combinación bonita...pero la realidad es tozuda y no queda otra que asumirlo.

Me gusta ver que en gran parte de Europa se ha instalado el invierno...al menos por el momento, porque como comenté dentro de una semana podrían subir los termómetros.

Y respeto a tu comentario sobre el fin de la sequía, creo que se te ha entendido perfectamente y no tienes que justificarte.
Simplemente ha habido alguna puntualización que bienvenidas son.

Para mí eres de los foreros que más aporta siempre, y me encantan tus relatos al detalle sobre episodios severos acontecidos en fechas concretas.

Saludos.
''Invierno no es pasado, mientras abril no ha terminado''
https://meteovirazon.blogspot.com

Desconectado virazón

  • Cb Incus
  • *****
  • 2669
  • pasión por la meteo
Re:Modelos. Diciembre de 2022. (Normas en post 1).
« Respuesta #250 en: Domingo 11 Diciembre 2022 11:58:48 am »
Buenos días a todos y un placer leeros.
Expongo mi hipótesis de navidades anticiclónicas en base a la habitual duración de los ciclos invernales de Nao+, estos han sido cada vez más frecuentes en esta estación y confirmada dicha duración en este episodio de " niña".
Y ojalá, compañeros, esté equivocado pero me da que por lo expuesto líneas arriba, acabamos 2022 con calma chicha ::)
Y puede que estés en lo cierto, nos guste o no.

El modelo de rango extendido del centro europeo avala lo que dices (NAO+ para largo), si bien para el día de Navidad propiamente dicho no calcula ningún patrón como más probable.

Yo como veo mucho cambio en los cálculos numéricos y un vórtice juguetón aún no me decanto hacia un patrón claro a esos plazos extralargos.

Saludos.
''Invierno no es pasado, mientras abril no ha terminado''
https://meteovirazon.blogspot.com

Desconectado Corisa Bruguer

  • DesModerador
  • Cb Incus
  • *****
  • 3485
  • Sexo: Masculino
  • Muskiz (Bizkaia) Altitud 0-635 m
Re:Modelos. Diciembre de 2022. (Normas en post 1).
« Respuesta #251 en: Domingo 11 Diciembre 2022 12:24:21 pm »
Ojo. Que si hay Ao- y Nao + podemos tener episodios muy invernales. Saludos .
Mudá 1002 m snm en plena Montaña Palentina / 187 habitantes,partido judicial de Cervera de Pisuerga / MONTAÑA PALENTINA 
  www.mundominer.es