Modelos. Diciembre de 2022. (Normas en post 1).

Desconectado Odiel25

  • Huelva Capital
  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 536
  • Sexo: Masculino
  • Amante del tiempo severo
Re:Modelos. Diciembre de 2022. (Normas en post 1).
« Respuesta #252 en: Domingo 11 Diciembre 2022 12:33:32 pm »
Buenas de nuevo actualiza el modelo americano y muestra una irrupción fría continental como posibilidad de daría sobre el día 21 o 22 pero potenciandose para el día de Nochebuena con isos muy bajas de -10/-14° a 850hpa en gran parte de Europa y llegando las isos -4/-6° a la península Ibérica como mínimo hasta el día 27, debido a que una borrasca se formaría sobre Cerdeña y el bloqueo  azoreño extendiéndose hacia escandinavia, no sé como veis esa posibilidad? 
Desde la zona del conquero , junto al río odiel

Desconectado virazón

  • Cb Incus
  • *****
  • 2669
  • pasión por la meteo
Re:Modelos. Diciembre de 2022. (Normas en post 1).
« Respuesta #253 en: Domingo 11 Diciembre 2022 12:34:23 pm »
Ojo. Que si hay Ao- y Nao + podemos tener episodios muy invernales. Saludos .

Correcto [emoji106] [emoji106]

Porque además no se calcula una NAO muy positiva, sino ligeramente positiva, ya que las altas presiones merodearán también Islandia. Acorde con un vórtice poco compacto.

Por ahora, todo conjeturas.

Más allá de diez días, como digo y a la vista de lo que veo en los modelos, no tengo ni puñetera idea y mantengo el interés en alto grado.
« Última modificación: Domingo 11 Diciembre 2022 12:40:04 pm por virazón »
''Invierno no es pasado, mientras abril no ha terminado''
https://meteovirazon.blogspot.com

Desconectado Bixu

  • Supercélula
  • ******
  • 9867
  • Sexo: Masculino
  • Observando
Re:Modelos. Diciembre de 2022. (Normas en post 1).
« Respuesta #254 en: Domingo 11 Diciembre 2022 12:44:04 pm »
Para que podamos tener alguna opción de algo por el Norte tiene que cerrarse esta dinámica de lluvias y borrascas por el sur y por suerte( para esta zona) eso parece que pasará  este próximo fin de semana....

La dorsal parece que ascenderá  por el mediterráneo  occidental y eso puede llevar a un episodio de temperaturas al menos a 850hpa muy altas pasando pirineos  y por el Cantábrico oriental aunque pasajero de cara al finde próximo ....

Luego veremos que pasa pero me da que la tendencia va a ser a una  circulación cada vez más  alta de la borrascas y puede que sea la típica de diciembre  con frente como mucho rozando el norte pero bueno a +8 días no está nada claro...

Por el Cantábrico seguiremos con máximas muy agradables pasando varios días  de esta semana  los 20 grados y una ausencia de lluvias preocupante ......

Pd: no busco crear polémica sur norte simplemente  que para mi zona esta dinámica es horrenda y vomitiva como para otros serán los norte......

Pd2: sorprende la salida del europeo la formación  de un hijo de Efrain rumbo a las costas gallegas, esas bajas tan pequeñas a veces deparan sorpresas en cuanto a intensidad de viento veremos a ver los mesoescalares que nos marcan.....
« Última modificación: Domingo 11 Diciembre 2022 12:58:08 pm por Bixu »
Torrelavega Cantabria

https://twitter.com/bixu_9

Desconectado virazón

  • Cb Incus
  • *****
  • 2669
  • pasión por la meteo
Re:Modelos. Diciembre de 2022. (Normas en post 1).
« Respuesta #255 en: Domingo 11 Diciembre 2022 12:49:26 pm »
Buenas de nuevo actualiza el modelo americano y muestra una irrupción fría continental como posibilidad de daría sobre el día 21 o 22 pero potenciandose para el día de Nochebuena con isos muy bajas de -10/-14° a 850hpa en gran parte de Europa y llegando las isos -4/-6° a la península Ibérica como mínimo hasta el día 27, debido a que una borrasca se formaría sobre Cerdeña y el bloqueo  azoreño extendiéndose hacia escandinavia, no sé como veis esa posibilidad?
Para mí... es segundo panel(menor resolución) de una pasada determinista GFS 06Z(menos habilidades de pronóstico que las pasadas 00Z y 12Z), y por tanto considero que es una evolución con poco peso probabilístico ahora mismo, aunque posible es, como cualquier otro escenario que se modeliza a esos plazos extralargos.

En otras ocasiones me he mojado con pronósticos de patrón a muy largo. En este momento no tengo herramientas para hacerlo.

Saludos.
« Última modificación: Domingo 11 Diciembre 2022 12:59:51 pm por virazón »
''Invierno no es pasado, mientras abril no ha terminado''
https://meteovirazon.blogspot.com

Desconectado _00_

  • Supercélula
  • ******
  • 6059
  • Sexo: Masculino
  • Motril, costa granaina
Re:Modelos. Diciembre de 2022. (Normas en post 1).
« Respuesta #256 en: Domingo 11 Diciembre 2022 13:35:06 pm »

...
Pd2: sorprende la salida del europeo la formación  de un hijo de Efrain rumbo a las costas gallegas, esas bajas tan pequeñas a veces deparan sorpresas en cuanto a intensidad de viento veremos a ver los mesoescalares que nos marcan.....
« Última modificación: Domingo 11 Diciembre 2022 13:37:34 pm por _00_ »

Desconectado Pepeavilenho

  • Meteo Tropical
  • Supercélula
  • *****
  • 9062
  • Sexo: Masculino
    • Historia y Clima de Ávila
Re:Modelos. Diciembre de 2022. (Normas en post 1).
« Respuesta #257 en: Domingo 11 Diciembre 2022 14:21:31 pm »
En otras ocasiones me he mojado con pronósticos de patrón a muy largo. En este momento no tengo herramientas para hacerlo.

Saludos.

Herramientas las hay, otra cosa es que se vea más o menos claro, o todo lo contrario :ejemejem:



Parece que tras esto, podría venir un ligero y progresivo enfriamiento... No veo bloqueo en el atlántico a corto plazo, pero si tuviera que apostar algo, así a grandes rasgos, lo haría por una moderada noroestada entorno al día 22-24, con altas ascendiendo por Terranova. Nada del otro mundo, pero ese sería el cambio de dinámica que veo

Veremos el comportamiento de la dorsal, que igual nos agua la fiesta, aunque como digo, no creo que la situación dure más de 4 días, pero esto ultimo es una opinión personal, la estadística nos dice otra cosa, como bien nos dice Martin.

Saludos

Desconectado virazón

  • Cb Incus
  • *****
  • 2669
  • pasión por la meteo
Re:Modelos. Diciembre de 2022. (Normas en post 1).
« Respuesta #258 en: Domingo 11 Diciembre 2022 14:43:57 pm »
En otras ocasiones me he mojado con pronósticos de patrón a muy largo. En este momento no tengo herramientas para hacerlo.

Saludos.

Herramientas las hay, otra cosa es que se vea más o menos claro, o todo lo contrario :ejemejem:



Parece que tras esto, podría venir un ligero y progresivo enfriamiento... No veo bloqueo en el atlántico a corto plazo, pero si tuviera que apostar algo, así a grandes rasgos, lo haría por una moderada noroestada entorno al día 22-24, con altas ascendiendo por Terranova. Nada del otro mundo, pero ese sería el cambio de dinámica que veo

Veremos el comportamiento de la dorsal, que igual nos agua la fiesta, aunque como digo, no creo que la situación dure más de 4 días, pero esto ultimo es una opinión personal, la estadística nos dice otra cosa, como bien nos dice Martin.

Saludos
Las herramientas son las de siempre, los cálculos numéricos de los distintos modelos, tanto los de medio y largo plazo, como los de rango extendido.
Pero las soluciones que arrojan para mí no son concluyentes para más allá del día 20.

Tu parece que si lo tienes más claro y te felicito por ello.
''Invierno no es pasado, mientras abril no ha terminado''
https://meteovirazon.blogspot.com

Desconectado Josejulio

  • Cb Incus
  • *****
  • 4195
  • Sexo: Masculino
    • Fotografía
Re:Modelos. Diciembre de 2022. (Normas en post 1).
« Respuesta #259 en: Domingo 11 Diciembre 2022 22:33:26 pm »
Tras esta zonal baja, a partir del 15 la serpiente del chorro comienza a meandrizarse. La cuestión estriba en qué margen permaneceremos. De momento todo hace pensar que en el derecho. "Buen" tiempo.

Saludos!
"Debemos ser el cambio que queremos ver" (Gandhi)

Desconectado Milibar

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1691
  • Sexo: Masculino
  • Apasionado de todo lo que huele a Ciencia
Re:Modelos. Diciembre de 2022. (Normas en post 1).
« Respuesta #260 en: Domingo 11 Diciembre 2022 23:15:23 pm »
Buenas noches,
Perdonarme, pero sigo sin ver del todo la utilidad de los índices AO y NAO para las predicciones mesoescalares, o dicho de otra forma para las predicciones en nuestra ubicación geográfica relativamente pequeña y encima escorada en el extremo suroccidental del continente. Esos índices salen de los modelos y no al revés. Es una obviedad que lo saben todos los que aquí escriben pero que seguramente muchos de los que nos leen no lo tienen claro. Es que al leer algunos de los comentarios puede dar la sensación de que los índices son los oráculos que encierran la verdad sobre los pronósticos a largo plazo y estos índices varían en cada salida del modelo. Y si a eso unimos que solo nos dicen cómo estarán distribuidas las altas presiones en el atlántico norte (NAO) y en el Ártico (AO), sin tener en cuenta otros factores que son responsables también del tiempo que podemos tener en regiones concretas, pues me hace dudar de la utilidad de estos índices para saber el tiempo que tendremos por estos lares en el largo plazo. Además que la experiencia me da la razón. Hemos tenido invernadas con NAO +, AO +, NAO neutra, AO neutra. Y no hemos tenido invernadas con NAO negativas y AO negativas, como por ejemplo estas 2 últimas semanas cuando estos NAO negativas y AO negativas se utilizaron como argumento para decir que podíamos tener aquí situaciones de frío. Estos índices valen para la generalidad, no para lo concreto. Valen para decir que con NAO negativas y AO negativas hay ascensos de altas presiones hacia latitudes altas y eso con seguridad provocará desestabilización del jet, bloqueos que en algún lugar del hemisferio norte tendrán desalojos de frío hacia latitudes más septentrionales. Hasta ahí, pueden llegar esos índices. Pero no pueden decirnos si esos desalojos irán directos a nuestra casa o no. Para eso hay que mirar otras cosas, otros detalles más sutiles y difíciles de encontrar.
Y pasa algo parecido con la Niña. La teoría dice que con Niña tenemos NAO + tanto en otoño como en invierno, dando como resultado otoños e inviernos secos. Puede ser que en la media de las 2 estaciones acabe prevalenciendo la NAO +, pero eso no quita que podamos tener una época de estas estaciones con NAO - con predominio de ábregos llovedores por aquí como está ocurriendo en estas semanas donde está cayendo la del pulpo en numerosos puntos de la fachada atlántica. Por tanto, para mi tampoco vale para predicciones mesoescalares la generalidad de la Niña que tiene su efecto más que evidente en la costa oeste americana, pero se diluye bastante en nuestro sector del globo. Cuando acaben estos episodios de lluvia las pondremos en contexto, pero seguramente acaben convirtiendo a noviembre-diciembre de este año como los de más precipitaciones en general en la península (se que hay zonas que apenas se están enterando de estas precipitaciones) desde hace unos cuantos años estando con la Niña, superando a otoños con Niño donde la teoría dice que provoca otoños más húmedos en nuestra ubicación. Tanto el Niño como la Niña si tienen gran efecto en otras regiones del globo, pero precisamente en la nuestra sus efectos están más diluidos. No estoy diciendo que no tenga ningún efecto, pero si mucho menores que en otras regiones y por tanto tampoco valen para predecir el tiempo que podemos tener.
Con respecto al tiempo que nos puede esperar en las próximas 2 semanas, también veo una tendencia a la estabilidad hacia el 20 de diciembre aproximadamente. Los ENS del europeo lo ven, los ENS del GFS lo ven, además de sus salidas deterministas. ¿Cuánto va a durar esa estabilidad? Ni idea. No me juego una cena ni por una cosa ni por la contraria. Lo veo todo un poco confuso.
Y dentro de mi escepticismo sobre los índices que se utilizan como herramientas predictivas, añado otro elemento que tampoco acabo de ver la utilidad a la hora de elaborar predicciones mesoescalares en el largo plazo. En este caso se debe sobre todo a mi desconocimiento sobre los mecanismos que conectan la estratosfera con la troposfera. Así que más por escepticismo, en este caso, se debe a mi ignorancia en esta materia que me encantaría que alguien me aclarara. Me estoy refiriendo a las temperaturas en la estratosfera. A esos calentamientos súbitos estratosféricos y su relación con lo que pasa aquí abajo. En los próximos días tendremos un calentamiento de estos justamente sobre nuestra vertical, no se si se puede catalogar de súbito y si es de una entidad destacable o no. Adjunto GIF:

A ese se añade el ya existente actualmente.
¿Qué influencia tiene en la troposfera esos cambios en la estratosfera? y para mi más importante que eso, porque doy por hecho que alguna influencia tiene ¿cuánto tarda en manifestarse los efectos de los cambios en la estratosfera en la troposfera?, y ¿de qué forma y manera se transmite ese calentamiento a la troposfera? Para mi son las preguntas del millón.
Saludos.
La ignorancia afirma o niega rotundamente; la ciencia duda (Voltaire, filósofo y escritor francés)

Desconectado turbonada

  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 13538
  • Sexo: Masculino
  • Alooo meteolocosssssss!!!!!!!!
Re:Modelos. Diciembre de 2022. (Normas en post 1).
« Respuesta #261 en: Lunes 12 Diciembre 2022 00:27:09 am »
Yo sigo pensando que 3 semanas de dorsal Ibérica con zonal alta son muy factibles.
Una familia de borrascas conlleva una última de familia y con ella la expulsión polar que trae la dorsal y esto es lo esperable.
Pasamos a Nao y ao  positivas poco a poco.
Tiempo sereno  mínimo 3 semanas.
Saludos.
Irún. Donostia granizo y sol en mi city y viceversa

Desconectado virazón

  • Cb Incus
  • *****
  • 2669
  • pasión por la meteo
Re:Modelos. Diciembre de 2022. (Normas en post 1).
« Respuesta #262 en: Lunes 12 Diciembre 2022 07:40:20 am »
Buenas noches,
Perdonarme, pero sigo sin ver del todo la utilidad de los índices AO y NAO para las predicciones mesoescalares, o dicho de otra forma para las predicciones en nuestra ubicación geográfica relativamente pequeña y encima escorada en el extremo suroccidental del continente. Esos índices salen de los modelos y no al revés. Es una obviedad que lo saben todos los que aquí escriben pero que seguramente muchos de los que nos leen no lo tienen claro. Es que al leer algunos de los comentarios puede dar la sensación de que los índices son los oráculos que encierran la verdad sobre los pronósticos a largo plazo y estos índices varían en cada salida del modelo. Y si a eso unimos que solo nos dicen cómo estarán distribuidas las altas presiones en el atlántico norte (NAO) y en el Ártico (AO), sin tener en cuenta otros factores que son responsables también del tiempo que podemos tener en regiones concretas, pues me hace dudar de la utilidad de estos índices para saber el tiempo que tendremos por estos lares en el largo plazo. Además que la experiencia me da la razón. Hemos tenido invernadas con NAO +, AO +, NAO neutra, AO neutra. Y no hemos tenido invernadas con NAO negativas y AO negativas, como por ejemplo estas 2 últimas semanas cuando estos NAO negativas y AO negativas se utilizaron como argumento para decir que podíamos tener aquí situaciones de frío. Estos índices valen para la generalidad, no para lo concreto. Valen para decir que con NAO negativas y AO negativas hay ascensos de altas presiones hacia latitudes altas y eso con seguridad provocará desestabilización del jet, bloqueos que en algún lugar del hemisferio norte tendrán desalojos de frío hacia latitudes más septentrionales. Hasta ahí, pueden llegar esos índices. Pero no pueden decirnos si esos desalojos irán directos a nuestra casa o no. Para eso hay que mirar otras cosas, otros detalles más sutiles y difíciles de encontrar.
Y pasa algo parecido con la Niña. La teoría dice que con Niña tenemos NAO + tanto en otoño como en invierno, dando como resultado otoños e inviernos secos. Puede ser que en la media de las 2 estaciones acabe prevalenciendo la NAO +, pero eso no quita que podamos tener una época de estas estaciones con NAO - con predominio de ábregos llovedores por aquí como está ocurriendo en estas semanas donde está cayendo la del pulpo en numerosos puntos de la fachada atlántica. Por tanto, para mi tampoco vale para predicciones mesoescalares la generalidad de la Niña que tiene su efecto más que evidente en la costa oeste americana, pero se diluye bastante en nuestro sector del globo. Cuando acaben estos episodios de lluvia las pondremos en contexto, pero seguramente acaben convirtiendo a noviembre-diciembre de este año como los de más precipitaciones en general en la península (se que hay zonas que apenas se están enterando de estas precipitaciones) desde hace unos cuantos años estando con la Niña, superando a otoños con Niño donde la teoría dice que provoca otoños más húmedos en nuestra ubicación. Tanto el Niño como la Niña si tienen gran efecto en otras regiones del globo, pero precisamente en la nuestra sus efectos están más diluidos. No estoy diciendo que no tenga ningún efecto, pero si mucho menores que en otras regiones y por tanto tampoco valen para predecir el tiempo que podemos tener.
Con respecto al tiempo que nos puede esperar en las próximas 2 semanas, también veo una tendencia a la estabilidad hacia el 20 de diciembre aproximadamente. Los ENS del europeo lo ven, los ENS del GFS lo ven, además de sus salidas deterministas. ¿Cuánto va a durar esa estabilidad? Ni idea. No me juego una cena ni por una cosa ni por la contraria. Lo veo todo un poco confuso.
Y dentro de mi escepticismo sobre los índices que se utilizan como herramientas predictivas, añado otro elemento que tampoco acabo de ver la utilidad a la hora de elaborar predicciones mesoescalares en el largo plazo. En este caso se debe sobre todo a mi desconocimiento sobre los mecanismos que conectan la estratosfera con la troposfera. Así que más por escepticismo, en este caso, se debe a mi ignorancia en esta materia que me encantaría que alguien me aclarara. Me estoy refiriendo a las temperaturas en la estratosfera. A esos calentamientos súbitos estratosféricos y su relación con lo que pasa aquí abajo. En los próximos días tendremos un calentamiento de estos justamente sobre nuestra vertical, no se si se puede catalogar de súbito y si es de una entidad destacable o no. Adjunto GIF:

A ese se añade el ya existente actualmente.
¿Qué influencia tiene en la troposfera esos cambios en la estratosfera? y para mi más importante que eso, porque doy por hecho que alguna influencia tiene ¿cuánto tarda en manifestarse los efectos de los cambios en la estratosfera en la troposfera?, y ¿de qué forma y manera se transmite ese calentamiento a la troposfera? Para mi son las preguntas del millón.
Saludos.

¿De verdad estás usando en la misma frase predicciones mesoescalares y largo plazo?.

Voy a intentar explicar cómo lo veo yo.

Cuando se analiza el largo plazo siempre se trabaja en la escala sinóptica, y para ello se utilizan herramientas como los conjuntos de escenarios, como los meteogramas o ensembles, y siempre hablando en términos probabilísticos.

Cuando nos vamos al muy largo plazo o plazo extendido, el pronóstico se centra en la probabilidad de que predominen ciertos patrones atmosféricos, en las tendencias, en las áreas de anomalías de presión en superficie a nivel hemisférico, y para ello se utilizan indicadores como los índices NAO y AO que arrojan los cálculos numéricos y que obviamente cambian, y herramientas como el estudio de las teleconexiones, así como los cálculos de rango extendido de los modelos numéricos.

Aquel que pretenda hacer análisis para el largo plazo siempre se moverá en el terreno de la alta incertidumbre, y si ya se vá al plazo extendido directamente se moverá en el terreno de las conjeturas.

Cuando acortamos plazos, y entramos en el medio y sobretodo el corto plazo, ya se puede ir afinando el pronóstico a nivel mesoescalar.
Pero hablar de largo plazo y mesoescala  para mí no es compatible.

Saludos.


''Invierno no es pasado, mientras abril no ha terminado''
https://meteovirazon.blogspot.com

Desconectado virazón

  • Cb Incus
  • *****
  • 2669
  • pasión por la meteo
Re:Modelos. Diciembre de 2022. (Normas en post 1).
« Respuesta #263 en: Lunes 12 Diciembre 2022 07:52:33 am »
Yo sigo pensando que 3 semanas de dorsal Ibérica con zonal alta son muy factibles.
Una familia de borrascas conlleva una última de familia y con ella la expulsión polar que trae la dorsal y esto es lo esperable.
Pasamos a Nao y ao  positivas poco a poco.
Tiempo sereno  mínimo 3 semanas.
Saludos.
Y los modelos van dándote la razón  :aplause: [emoji106]

Yo no me atrevo a pronosticar tiempo estable durante 3 semanas, pero desde luego esto cada vez huele más a dorsal para un tiempo.

Mantengo cierta esperanza de que no sea un período estable muy largo por como se modeliza el Vórtice Polar Troposférico.
No acaba de organizarse y eso puede indicar cierto dinamismo de los centros de acción.

Saludos.
« Última modificación: Lunes 12 Diciembre 2022 08:19:20 am por virazón »
''Invierno no es pasado, mientras abril no ha terminado''
https://meteovirazon.blogspot.com