MODELOS, Enero 2009

Desconectado vigilant

  • Bob està sempre ocupat :p
  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 16520
  • Sexo: Masculino
  • Mahmoud Asgani y Ayaz Marhoni, en mi memoria
    • Meteorologia i física teòrica
Re: MODELOS, Enero 2009
« Respuesta #1164 en: Miércoles 21 Enero 2009 18:57:55 pm »
La ultima salida desplaza la maxima intensidad mas al oeste.  Vientos extremos en Asturias - Galicia

Pienso que el GFS ha adelantado ligeramente la formación de la baja, por lo que los mapas de 6 en 6h hacen que a veces coincida la posición en un punto o en otro, pero en el GFS de 3 en 3h se aprecia que en Euskadi el viento será probablemente mayor.

Saludos  ;)

Desconectado storm2002

  • Stormchasser
  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 13633
  • Sexo: Masculino
  • Objetivo Tormenta
    • Objetivo Tormenta
Re: MODELOS, Enero 2009
« Respuesta #1165 en: Miércoles 21 Enero 2009 18:58:49 pm »
Que susto. Los modelos en el cornisa cantábrica son terroríficos. Las rachas serán de casi huracan categoria 2, terrible sin duda, o quizás disfruteis de un autentico temporal que podria pasar a la historia.
Málaga, 7 msnm

Sígueme en Objetivo Tormenta en todas las redes sociales

Desconectado Frío polar

  • Tempestad Nocturna
  • Cb Incus
  • *****
  • 3439
  • Sexo: Masculino
  • خفاش
Re: MODELOS, Enero 2009
« Respuesta #1166 en: Miércoles 21 Enero 2009 19:18:43 pm »
 :o :o :o :cold:

Esto va recordar al ciclon Hortensia siempre y cuando se cumpla o a al Martin o al Lothar que lokura de mapa yo no se como no dicen nada en el tiempo,sera que aun no es seguro o que se quedara en un temporarl de viento fuerte sin mas,tienen que poner riesgo extremo ya.



Desconectado ivanovitx

  • Cb Calvus
  • ****
  • 2292
  • Sexo: Masculino
    • Amillena
Re: MODELOS, Enero 2009
« Respuesta #1167 en: Miércoles 21 Enero 2009 19:51:29 pm »
Las salidas del HIRLAM para viento las podemos ver hasta 72 horas en ... Puertos de Estado:

http://www.puertos.es/es/oceanografia_y_meteorologia/predicciones/prediccion_de_oleaje_PdE/Mapas_de_Viento_y_Oleaje.html

Solamente hacer mención a las velocidades MEDIAS que marcan en alta mar algunos puntos de rejilla.

Frente a Asturias/Lugo y punto marca medias del viento a 10 m de hasta 30 m/s, lo que es 108 km/h de media. Las ráfagas estimo que podrían superar por tanto los 150 km/h ???

El oleaje resultante (de viento por supuesto) marca máximos de altura significante de 14 metros, lo que extrapolando a picos podrían ser de hasta... 18 m ???

Curioso el caminito de la ciclogénesis, barriendo "literalmente" el cantábrico rodando sobre él...

Desconectado xeado

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 127
  • Sexo: Masculino
  • Las cosas son como son. (Ría de Muros)
Re: MODELOS, Enero 2009
« Respuesta #1168 en: Miércoles 21 Enero 2009 20:10:15 pm »
Gracias a todos por la información. Yo no entiendo mucho de modelos, pero según he leído en windguru y otras "hierbas" parece que se nos avecina un temporal bastante potente.
Yo no diría que se trate de algo anómalo; si no que, como en el episodio que acabamos de pasar. estamos padeciendo un invierno como tiene que ser y que ya parecía olvidado.
 :crazy: :crazy: ;) A lo mejor ya se ha arreglado la capa de ozono... :rcain: :rcain:
Ría de Muros, paraíso natural... Algún día.

Desconectado koala

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1258
  • Sexo: Masculino
Re: MODELOS, Enero 2009
« Respuesta #1169 en: Miércoles 21 Enero 2009 20:10:29 pm »
Hola, a ver si alguien me da su opinion sobre  estos modelos del gfs para el domingo que viene






Es casi una -35 a 500 hpa, y una ¿-2? a 800hpa, eso me da una cota de nieve de 500-600m

Yo no vi que nadie comentara nada al respecto, pero a mi me parece que podemos ver nevar de nuevo, no se si en Lugo ciudad, pero a partir de 700m yo creo que esta asegurada

saludos

Estoy contigo y creo que la gente no le está dando ninguna importancia, seguramente porque al final no se cumplirá. Pero de hecho el automático de AEMET ya está dando cotas de nieve bastante bajas para domingo 25 y lunes 26 a 700 y 600 metros respectivamente y el domingo además con 90% de probabilidad de preci. Y eso para mi zona donde los ensembles son un poco más rácanos que para Galicia. Lo dicho que igual hay sorpresa.

para aqui tambien dan cota 600-700, pero vamos, que este invierno, las cotas bajas siempre bajan mas en el automatico de aemet, y es que el gfs no pinta mal, puede mejorar



Desconectado dani...

  • GEÓGRAFO
  • La Vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 36018
  • Sexo: Masculino
  • Mensajes sin lenguar letras: 1 y medio.
Re: MODELOS, Enero 2009
« Respuesta #1170 en: Miércoles 21 Enero 2009 20:17:25 pm »
Pues a pocas horas y como comentais no todos los modelos ven esa ciclogenesis burra. Menuda incertidumbre.

de cara a cosas mas generales, parece que a partir del sabado habria una normalizacion en las temeperaturas, que entre hoy y el vierne subiran en algunos sitios casi 20ºC a 500hpa y 12-15ºC a 850hpa.

un tobogan que parece ue podria cortarse de cara a la semana que viene con la colocacion de un anticiclon al sur de la peninsula.
BENASQUE (Pirineo aragonés). A 1.140msnm 
Zaragoza (Depresión del Ebro). A  220msnm 
       
La comarcalización mola mogollón; pero la Geografía mola más todavía.
http://casabringasort.com/blog-meteobenas/     @meteobenas
Datos de Benasque en tiempo real: http://casabringasort.com/estacion-meteorologica/

Desconectado Bomarzo

  • Supercélula
  • ******
  • 5070
  • Sexo: Masculino
  • " La Tempestad" .
Re: MODELOS, Enero 2009
« Respuesta #1171 en: Miércoles 21 Enero 2009 20:30:32 pm »
Bueno, como hay muchos y buenos comentarios a corto y medio plazo (viernes y lunes), yo voy a cambiar un poco el tercio. Viendo las últimas salidas de GFS y ECMWF y algunos ensembles, veo que comienzan a aparecer centros de altas presiones al Norte de Escandinavia, en Groenlandia y en el Atlántico Norte. Tal vez estén atisbando un nuevo parón de la zonal a unos 10 días, aunque de momento es sólo una tìmida posibilidad.

Saludos.
"A menudo me he tenido que comer mis palabras y he descubierto que eran una dieta equilibrada"

Winston Churchill.

Almansa, E de Albacete, 700 msnm.

_ECMWF_

  • Visitante
Re: MODELOS, Enero 2009
« Respuesta #1172 en: Miércoles 21 Enero 2009 20:34:40 pm »
Bueno, como hay muchos y buenos comentarios a corto y medio plazo (viernes y lunes), yo voy a cambiar un poco el tercio. Viendo las últimas salidas de GFS y ECMWF y algunos ensembles, veo que comienzan a aparecer centros de altas presiones al Norte de Escandinavia, en Groenlandia y en el Atlántico Norte. Tal vez estén atisbando un nuevo parón de la zonal a unos 10 días, aunque de momento es sólo una tìmida posibilidad.

Saludos.

Mira el tema que hay en climatología, el parón creo que tiene un porcentaje altísimo de producirse como evidencian las pruebas, luego otra cosa es que algo nos tocara a nosotros que eso ya hablando personalmente pienso que si que algo interesante nos llegará.

En cuanto a la ciclogénesis de momento mucha cautela, estas situaciones verlas con 2 días de adelanto son muchas horas, mañana por la noche retomaremos el tema a ver como esta.

Desconectado Sudoku

  • Supercélula
  • ******
  • 9631
  • Sexo: Masculino
Re: MODELOS, Enero 2009
« Respuesta #1173 en: Miércoles 21 Enero 2009 20:35:54 pm »
:o :o :o :cold:

Esto va recordar al ciclon Hortensia siempre y cuando se cumpla o a al Martin o al Lothar que lokura de mapa yo no se como no dicen nada en el tiempo,sera que aun no es seguro o que se quedara en un temporarl de viento fuerte sin mas,tienen que poner riesgo extremo ya.

UF, creo que habrá que repasar las imágenes de satélite y los modelos y compararlos todos, hasta el último minuto. No creo que Aemet, se calle algo tan "gordo" como ésto y no lance la alerta máxima. No creo que se la juegue otra vez, como con el temporal de nieve en Madrid. Si lo hacen y pasa, tenemos el topic perfecto donde podríamos enviar a tod@s :hang:
« Última modificación: Miércoles 21 Enero 2009 20:38:31 pm por SUDOKU »
Sanlúcar de Barrameda (Cádiz)...En la desembocadura, a orillas del Guadalquivir y Bético, para lo bueno y lo malo

Desconectado Kenji

  • Vigilando el SW...
  • Cb Calvus
  • ****
  • 1371
  • Sexo: Masculino
  • Nous ne sommes rien contre ELLE...
Re: MODELOS, Enero 2009
« Respuesta #1174 en: Miércoles 21 Enero 2009 20:42:19 pm »
 DIOS MIO!! La salida del GFS no es solo brutal... es demencial!! Mas vale agarrarse a la silla para no caerse patrás... y sólo a 60h.
 :cold:
 Algunos medios de comunicación usan el GFS como medio de previsión, si bien no espero que en TVE empiezen a tirarse por la ventana, al menos deberían dar mañana la posibilidad de vientos extremos en el N si las salidas se mantienen para que la gente se haga una idea, y que después confirmen si eso... porque como a 20h les digas que se les acerca un Huracán Cat. 2 a Euskadi y Galicia ya veo los Eroski en llamas xD. Podría ser una situación extrema que ni nosotros podríamos apenas disfrutar... va a haber chalets que salgan volando casi..
 :cold:

 Por el resto de Modelos, a largo plazo parece que insinúan un debilitamiento acusado de la Zonal y la posibilidad de que se formen ondas, con dorsal sobre nosotros y procesión de vaguadas. Y a más largo plazo, modelos que lleguen ahí (GFS, ECMWF y GEM) parece que se ponen de acuerdo a lo que se venía comentando del calentamiento futuro de la Estratosfera y todos marcan amplias zonas Anticiclónicas sobre el Polo Norte, con varios centros de hasta 1040mb... y no parecen sólo térmicos. A ver en que va encauzándose todo.

Salu2 ;)
 
« Última modificación: Miércoles 21 Enero 2009 20:44:41 pm por Kenji »
Alcorcón (Madrid)----Zona sur----718msnm----445mm de media

- - Voglio andare, osservare l'umanità; un sonno per imparare ad essere veramente quello che tutti desiderano...un vero uomo - -

Desconectado fobitos

  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 17643
  • Sexo: Masculino
  • Muy rico en vitamina K y anticancerígeno
    • meteomóstoles
Re: MODELOS, Enero 2009
« Respuesta #1175 en: Miércoles 21 Enero 2009 20:54:49 pm »
Durante esta semana la situacion atmosferica vendra caracterizada por una gran adveccion zonal a todos los niveles en la peninsula, es decir,entrada de vientos atlanticos con el giro progresivo de SW a NW y vuelta a SW segun vayan pasando los sistemas frontales que nos crucen. A resaltar la mas que probable ya ciclogenesis cantabrica,ciclogenesis que se esta gestando ya en aguas canadienses pero que sera cuando la onda creada se acerque a la peninsula cuando alcance mayor desarrollo. Esta ciclogenesis traeria fuertes vientos de intensidad huracanada al tercio norte y aguas de galicia y fuertes a todo el resto de la peninsula,sobretodo zonas costeras y de montaña.
Para la semana proxima parece qe habra un pequeño paron en el paso de los frentes,entrando algo el anticiclon,pero seria algo efimero.Se va a formar un puente anticiclonico extenso y potente entre Rusia y Groenlandia,lo cual volvera a dilatar al jet hacia el sur,trayendo mas situaciones inestables a la peninsula,probablemente con una circulacion mas ondulada.

http://meteomostoles.blogspot.com/
Desde Móstoles,a 670msnm. en twitter: @meteomostoles / No es meteorólogo solo el que predice.