MODELOS, Enero 2009

Desconectado vigilant

  • Bob està sempre ocupat :p
  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 16520
  • Sexo: Masculino
  • Mahmoud Asgani y Ayaz Marhoni, en mi memoria
    • Meteorologia i física teòrica
Re: MODELOS, Enero 2009
« Respuesta #1176 en: Miércoles 21 Enero 2009 20:55:11 pm »
Quería recordaros que la mayoría de modelos  globales no son capaces de modelizar bien una ciclogénesis explosiva debido a la sobrefiltración de los valores iniciales (los modelos se cargan los datos de muy bajas presiones localizadas iniciales, por considerarlos datos posiblemente erróneos). Por lo tanto, en condiciones normales me fío más de los modelos que detectan la ciclogénesis que los que no. En general el ECMWF suele ser bueno para eso, aunque también es cierto que existen serios antecedentes en los que no fue capaz de ver profundizaciones explosivas hace años (debido tal vez a la escasez de datos en el atlántico en comparación con Europa y América).

:o :o :o :cold:

Esto va recordar al ciclon Hortensia siempre y cuando se cumpla o a al Martin o al Lothar que lokura de mapa yo no se como no dicen nada en el tiempo,sera que aun no es seguro o que se quedara en un temporarl de viento fuerte sin mas,tienen que poner riesgo extremo ya.

UF, creo que habrá que repasar las imágenes de satélite y los modelos y compararlos todos, hasta el último minuto. No creo que Aemet, se calle algo tan "gordo" como ésto y no lance la alerta máxima. No creo que se la juegue otra vez, como con el temporal de nieve en Madrid. Si lo hacen y pasa, tenemos el topic perfecto donde podríamos enviar a tod@s :hang:

Bueno, hay que esperar hasta mañana, pero es cierto que con el GFS, CMC y ECMWF en la mano, la probabilidad de ciclogénesis es altísima, y que esta sea explosiva es más que probable, y que sea peligrosa es posible. Lo dicho, hay que esperar a mañana para confirmalo todo, pero los 14m de altura de olas que predice el modelo del AEMET son una señal de que el ECMWF tiende a parecerse al GFS.

 :cold:

Desconectado Repibelo

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 933
  • Sexo: Masculino
  • Koruño exiliado en Arteixo
    • Grada Virtual
Re: MODELOS, Enero 2009
« Respuesta #1177 en: Miércoles 21 Enero 2009 21:01:03 pm »
Madre mía los vientos de Santander, SOSTENIDOS...110 km/hora :o :o :o

http://windguru.com/es/index.php?sc=3645

Tu foro de deportes sin límites -> www.gradavirtual.com/foro

Desconectado Serantes

  • Que sólo es un simple monte, ni Ser-antes ni nada :P
  • La vieja guardia de Meteored
  • Cb Incus
  • *****
  • 4407
  • Sexo: Masculino
  • Por Santander, Bilbao a veces
Re: MODELOS, Enero 2009
« Respuesta #1178 en: Miércoles 21 Enero 2009 21:28:20 pm »
Bueno pues como comentais ese posible temporal de viento merece muchísima atención.

Los únicos modelos díscolos de los que podemos ver son GME y UKMO. El HIRLAM a 48 horas ya es muy diferente al GME y le da 982 mb a la ciclogénesis, aun menos que el GFS, que le da 990, y el HIRLAM es de mas resolución, según creo. Además GFS y HIRLAM centran la baja casi en el mismo sitio, mientras que GME la ve mucho mas al oeste.

Las alertas naranjas por viento que pone AEMET para el viernes también dan una idea de que los modelos que manejan ellos están viendo algo fuerte. La situación es de libro, zonal fuerte y una baja secundaria barriendo el cantábrico con rapidez, muy parecido a Diciembre del 1999. No olvidaré aquel día, Bilbao entero a oscuras, sin luz ni en los semáforos  :cold:
« Última modificación: Miércoles 21 Enero 2009 21:53:24 pm por Markel »
¿Una luz al final del túnel? Open Source Ecology

Desconectado turbonada

  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 13538
  • Sexo: Masculino
  • Alooo meteolocosssssss!!!!!!!!
Re: MODELOS, Enero 2009
« Respuesta #1179 en: Miércoles 21 Enero 2009 22:14:14 pm »
No hay unanimidad en cuanto a esa ciclogenesis.
Eso hace que haya que actuar con cautela.
ECMWF ,GFS intuyen.

UKMO, GME, no.

Muchas incertidumbres ante un fenomeno de tal naturaleza, sobre todo tras ese 27 de Diciembre de 1999.
Indudablemente mañana Jueves estará todo más perfilado e imagino que los mapas serán menos severos puesto que hablamos( a dia de hoy) de un gradiente barométrico aterrador.
Si coincidiese:

A) Pleamar severa

B) Mar de viento

C) Gradiente minimo de presión.

 :-X :-X :-X :-X :-X

Ya os digo que es muy dificil una ciclogenesis tan virulenta, si la hay ::)
Saludos ;)
Irún. Donostia granizo y sol en mi city y viceversa

Desconectado Vortice

  • Distiguido, refinado y elegante Lord inglés.
  • Supercélula
  • ******
  • 9989
  • Sexo: Masculino
  • Vizcaya. Portugalete, zona costera a unos 30 msn
Re: MODELOS, Enero 2009
« Respuesta #1180 en: Miércoles 21 Enero 2009 22:27:37 pm »
Oooooh! Qué maravilla de mapas! Bueno, es verdad que no todos ven esa ciclclogénesis tan profunda como el GFS lo hace, pero vamos, yo veo muy probable que se de. Éste modelo lleva insistiendo muchos días con ella.  Que luego no sea tan potente, es probable (dichosas rebajas, jeje) Lo bueno es que precisamente esa noche estoy de viaje de Euskadi a Galicia, y probablemente nos pille el máximo de viento en Asturias, una de las zonas donde golpeará mas fuerte!!! Estoy que no quepo en mí.
 Yo creo que mañana el resto de modelos (GME y UKMO) comenzarán a ver algo.
Los efectos del SW en el Cantábrico: deshidratación y explosión ocular. Así son nuestros "inviernos"...

Desconectado Ribera-Met

  • Fotografía
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 12808
  • Sexo: Masculino
Re: MODELOS, Enero 2009
« Respuesta #1181 en: Miércoles 21 Enero 2009 22:49:49 pm »
Parece que se desplazara esa baja relativa a unos 300km al norte del cantábrico, tras mirar varios modelos, la mitad norte peninsular se encuentra en su flanco ascendente en vaguada pura y dura.  :o :o la madrugada del domingo movidita..
  Desde Andosilla, Ribera Alta de Navarra. 306 - 462 m

Desconectado naxo89

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 419
  • Sexo: Masculino
Re: MODELOS, Enero 2009
« Respuesta #1182 en: Miércoles 21 Enero 2009 22:52:04 pm »
No se si es conveniente escribir esto aquí pero tengo una duda.¿se le puede llamar huracan de categoría 1 o 2 como mucho a lo que plantea gfs?,buscando por ahí he encontrado esto:

 Categoría de Huracanes

Categoría 1

    * Velocidad sostenida máxima del viento: 118-150 km (74-95 millas) por hora
    * Categoría de los daños: Mínimos
    * Presión central aproximada: Alrededor de 980 hPa
    * Subida de la marea aproximada: de 1 a 1,5 metros (3-5 pies)

Categoría 2

    * Velocidad sostenida máxima del viento: 151-178 km (96-110 millas) por h
    * Categoría de los daños: Moderados
    * Presión central aproximada: 979-965 hPa
    * Subida de la marea aproximada: de 1,8 a 2,40 metros (5-7 pies)

A lo mejor he dicho una burrada pero... no conozco mucho el tema de los huracanes ni a que se le llama exactamente huracán ni como se forma etc..¿Podiais resolverme la duda?
Un saludo y muchas gracias.
Desde Cabra (Córdoba) en la subbética cordobesa a 458 msnm.

Desconectado turbonada

  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 13538
  • Sexo: Masculino
  • Alooo meteolocosssssss!!!!!!!!
Re: MODELOS, Enero 2009
« Respuesta #1183 en: Miércoles 21 Enero 2009 22:55:03 pm »
5 hpa más con respecto a las 12H.
Menor intensidad de vientos.
Aun asi, ciclogenesis insistida sobre los mismos lugares más o menos.
Sin ser la salvajada de anterior salida se intuye un temporal/ tempestad peligroso a más no poder. 
Ribera, te refieres a madrugada del Sábado o Domingo? :confused:
Saludos ;)
Irún. Donostia granizo y sol en mi city y viceversa

Desconectado Frío polar

  • Tempestad Nocturna
  • Cb Incus
  • *****
  • 3439
  • Sexo: Masculino
  • خفاش
Re: MODELOS, Enero 2009
« Respuesta #1184 en: Miércoles 21 Enero 2009 23:00:57 pm »
En esta salida Galicia se salva de lo mas duro,solo seria un temporal normal con vientos fuertes y rachas de muy fuerte,rebajon como siempre :-\

Esperemos que nos situen todo como estaba en la anterior salida si no automaticamente :hang:

Donde esta Torre para que comente de huracanes  ;D
« Última modificación: Miércoles 21 Enero 2009 23:05:28 pm por Frío polar »



Desconectado turbonada

  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 13538
  • Sexo: Masculino
  • Alooo meteolocosssssss!!!!!!!!
Re: MODELOS, Enero 2009
« Respuesta #1185 en: Miércoles 21 Enero 2009 23:04:40 pm »
Citar
rebajon como siempre Undecided


Hombre, si desaparece la ciclogenesis y hablamos de una baja de 1000 hpa, es esperable un rebajón ( bajo mi punto de vista  ;))
Sigo viendo las mismas piezas encajadas sinopticamente +5/-5 hpa. Al menos en esta salida.
Otra cosa sería ya mañana.
Saludos ;)
Irún. Donostia granizo y sol en mi city y viceversa

Desconectado Toxo

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1677
Re: MODELOS, Enero 2009
« Respuesta #1186 en: Miércoles 21 Enero 2009 23:15:08 pm »
En esta salida Galicia se salva de lo mas duro,solo seria un temporal normal con vientos fuertes y rachas de muy fuerte,rebajon como siempre :-\

Esperemos que nos situen todo como estaba en la anterior salida si no automaticamente :hang:

Donde esta Torre para que comente de huracanes  ;D

Yo no lo veo tan claro, en un tramo de 6 horas pasa de tener 985 a unas 200 millas al noroeste de Coruña a tener 975 a 200/300 millas del norte de la frontera asturiana/cantabra, el momento en que empieza a profundizarse no aparece y sería entre Coruña y Asturias.

No creo que en una situación como esta se pueda ser preciso, el Gfs indica una fuerte ciclogénesis cerca del norte de Galicia/Asturias, precisar a estas alturas no creo que sirva de mucho.

La situación me parece la misma que viene apareciendo en las últimas salidas.

Por otra parte en esta ocasión no me importaría una rebaja, la verdad...
Lugo 450m ou nunha viliña vendo o mar

Desconectado yo y mi oregon

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 748
  • Sexo: Masculino
  • Desde la ciudad de la sal, todo me sabe mejor
    • Mi web del tiempo en Torrevieja
Re: MODELOS, Enero 2009
« Respuesta #1187 en: Miércoles 21 Enero 2009 23:20:47 pm »
lo que nadie comenta es el borrascón de 940 mb al NW del Reino Unido, si aqui ya estáis hablando de huracanes por una borrasca potente eso sí, anormal para nuestras latitudes, a lo mejor allí estarán preparando el traslado de las islas británicas a Australia  ;)
Torrevieja. Mucho más que sol y playa.
http://www.meteotorrevieja.es.tl