Modelos Enero 2012; (normas en post 1)

Desconectado benig

  • Cb Calvus
  • ****
  • 2219
  • Sexo: Masculino
Re:Modelos Enero 2012; (normas en post 1)
« Respuesta #600 en: Miércoles 18 Enero 2012 15:47:33 pm »
Buena salida del Europeo y Americano a 168H. Ambos marcan NO decentes con buenas precipitaciones y aire frio con nevadas en cotas medias para gran parte de la península. Espero que continuen por el mismo camino...
Pontevedra 27 mts,
Urbanización Monteporreiro 65mts

Desconectado aizkora

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 744
  • Sexo: Masculino
  • Arellano (700 msnm) NAVARRA
Re:Modelos Enero 2012; (normas en post 1)
« Respuesta #601 en: Miércoles 18 Enero 2012 15:53:47 pm »
Muchas gracias poarme de las dudas camaradas foreros.
Por cierto, el europeo marca una posible borrasca descolgándose desde el norte, parece que descendería perpendicular a nosotros, por lo tanto los voentos que generaría serían noroestes-oestes-suroestes, en mi opinión no muy fríos como para producir nevadas en cotas bajas, pero si para producirlas en las montañas de todas formas, parece que nos regaremos por fin después de casi un año sin hacerlo de manera considerable.
Hasta la próxima

Desconectado Arteixán 981

  • Cb Calvus
  • ****
  • 2151
  • Sexo: Masculino
Re:Modelos Enero 2012; (normas en post 1)
« Respuesta #602 en: Miércoles 18 Enero 2012 16:03:13 pm »
Muy buenas las últimas salidas,por fin se ven lluvias en toda la Peninsula,con nevadas interesantes en los sistemas montañosos.La clave es como comentaron algunos foreros... que la bolsa de aire frío en Canadá se desplace.Como consecuencia se formarán Altas presiones en la zona de Terranova,Groenlandia... y como dijo fobitos el Azoriano se iría hacia el SW,su posición normal en invierno.Jet en descenso hasta Gibraltar.Así pues las borrascas resbalarán por el Anticiclón y llegarán a nuestra Península,hay que vigilar los procesos de ciclogénesis...  :cold:

Saludos  ;)

Desconectado meteomax

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1034
  • Sexo: Masculino
  • N.W.S. for Safety, for Work, for Fun - FOR LIFE
    • Meteovigo
Re:Modelos Enero 2012; (normas en post 1)
« Respuesta #603 en: Miércoles 18 Enero 2012 17:15:27 pm »
Con la moderación que obliga hablar de 180 horas interesante situación nos marca el GFS



La principal noticia? que el anticiclón de las azores se desplazaria bastante lejos de la península con lo que por fin podríamos hablar de un patrón diferente y de estar indefensos ante las borrascas que este año están siendo bastante "potentes".



Igual me equivoco pero dudo mucho que estas salidas sean "locas" y volvamos en las próximas a las "andadas".

Saludos.

    www.meteovigo.es  Cada invierno es único e irrepetible, disfrútalo como tal.

Desconectado Pantani98

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 884
  • Sexo: Masculino
  • Lugo 455 mts
Re:Modelos Enero 2012; (normas en post 1)
« Respuesta #604 en: Miércoles 18 Enero 2012 17:23:00 pm »
Pues yo será que soy muy cabezón  ;D pero sigo sin ceder en mi opinión de que el GFS tampoco clavó la situación que se iba a dar de cara al día 22.Haciendo un simil futbolístico diría que a pesar de hacer un mal partido terminó ganándolo finalmente  ;D
Me explico:
El ECMWF en el largo plazo veía ralentización zonal,oportunidad que aprovechaba el A. para irse al Norte y descarga fría al canto.
El GFS veía zonal a saco sin opción alguna para el ascenso del A. (Practicamente tampoco ningún ensemble veía oportunidad alguna)
Voy a mostrar ahora un mapa de hoy para el domingo 22

¿De verdad creeis que esto es zonal a saco sin  que hubiese oportunidad alguna para el ascenso del A. ?

Ahora voy a mostrar un mapa de ensembles del GFS para un punto del Cantábrico para que veais que según fueron pasando los días también terminó por tener dudas



Por lo tanto mi opinión es que ninguno de los dos logró modelizar bien la situación y al final se quedó en un "ni pa ti,ni pa mi"  ::)

Con respecto a lo que se ve en los modelos pues decir que parece se va a confirmando el tan esperado cambio,y a partir de la próxima semana veamos mapas bien distintos a los vistos en Diciembre y lo que llevamos de Enero con posibilidades de todo tipo menos dorsal subtropical inamovible sobre nosotros como hasta ahora.Estaremos atentos  8)

Desconectado ALPHAHELICE

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 238
  • Sexo: Masculino
  • plou poc, pero per a lo poc que plou.....PLOU POC!
Re:Modelos Enero 2012; (normas en post 1)
« Respuesta #605 en: Miércoles 18 Enero 2012 18:00:39 pm »
Buenas tardes.
Con los ultimos modelos que estais aportando,(a muchos dias vista, pero bueno, la ilusion es lo que tiene) con una posible mengua de las salidas de borrascas en terranova, un desplazamiento al norte del azoriano, y esa borrasquilla que se descuelga en direccion al mediterraneo con posible reactivacion, cuanto menos es ilusionante.
sino para muestra una prediccion (pitonisa y estupida), del gfs


No se a vosotros, pero cada vez me recuerda mas a esos inviernos insulsos que nos dejaron unos febreros y marzos demenciales, pero bueno, el tiempo es ese juez sabio que da y quita razones, y ni premia ni desacredita, pero eso si,  las medallas pa los generales.
Saludos.
« Última modificación: Miércoles 18 Enero 2012 20:53:29 pm por ALPHAHELICE »
Sagunt, El Camp de Morvedre 46msnm
Els fardatxos ja van amb cantimplores.

Desconectado Chato

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 201
  • Sexo: Masculino
Re:Modelos Enero 2012; (normas en post 1)
« Respuesta #606 en: Miércoles 18 Enero 2012 18:29:39 pm »
Buenas tardes a tod@s....

Después de un buen rato echando un vistazo a los modelos he visto lo siguiente, por favor, corregidme si me equivoco, quiero seguir aprendiendo de vosotros ;)

He sacado la siguiente conclusión:
Primero Fortalecimiento del A ruso... mandando levantes de largo recorrido y norestes fríos.. y en segundo lugar y dándose simultáneamente un alejamiento del A-migo, que no fusión con el Groenlandes... y una bajada hacia la península de las borrascas... ¿en que se traduce esto? pues buena regada en el oeste-suroeste de la península... y en el resto pues también en mi opinión recibirían cositas interesantes posteriormente...

Espero que se me cumpla lo que marcan ahora mismo los modelos... por los menos es un cambio de tendencia y curiosamente va a coincidir con el cambio de mes como se decía en algunos post más atrás...

Espero vuestros comentarios y sobre todo seguimientos al nuevo escenario que se nos plantea en el medio plazo...

Un cordial saludo...
Esperando el caming.....

Málaga-Centro.

Desconectado boni

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 660
Re:Modelos Enero 2012; (normas en post 1)
« Respuesta #607 en: Miércoles 18 Enero 2012 18:42:26 pm »
Bueno lo que si queda claro es que tal y como están los centros de acción no podemos descartar nada a 5 días vistas, Anticiclón de las Azores debilitado y mas alejado de la península que esta primera quincena de Enero, cambio de modelos de una salida a la siguiente a partir de las 120 horas señal de que hay gran indefinicion a mas de 5 días vista , por lo tanto al menos veremos el paso de alguna borrasca entre días de altas presiones sin que al parecer estas se vallan a alejar durante un largo periodo de tiempo, habrá por lo tanto de esperar en mi humilde opinión no mas de 2 o 3 días para ver salidas interesantes en los modelos. Saludos
Tocón, poniente granadino; 560 msnm.

(Entre Loja e Íllora, a 35km de Granada capital).

Desconectado diablo

  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula
  • *****
  • 6279
Re:Modelos Enero 2012; (normas en post 1)
« Respuesta #608 en: Miércoles 18 Enero 2012 20:03:31 pm »
Centrémonos en los modelos...

(algunos posts se han movido aquí)
« Última modificación: Miércoles 18 Enero 2012 20:08:31 pm por diablo »

Conectado Noainmeteo

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 952
  • Sexo: Masculino
Re:Modelos Enero 2012; (normas en post 1)
« Respuesta #609 en: Miércoles 18 Enero 2012 20:32:43 pm »
Hola, con las salidas de esta tarde en la mano, parece claro que en el medio-largo plazo se producirá una retirada del azoreño hacia el oeste, permitiendo así que una potente borrasca de Terranova sea capaz de aproximarse a la Gran Bretaña y gracias a su radio de acción, nos pueda cruzar algún frente, el groenlandés según el GFS tendrá unos 1035-1040mb pero en cualquier caso no vemos que se produzca fusión entre ambos anticiclones que permitieran una entrada fría.

Así pues tras estos 4-5 días de anticiclón, parece que se abre la puerta a un nuevo patrón meteorólogico, con la posible entrada de frentes desde el Atlántico, de todas maneras habrá que ir siguiendo la situación puesto que todavía estamos hablando del medio-largo plazo.

Saludos.
Noain, a 450 msnm aproximadamente

Desconectado sete.araujo

  • Escucha "ONE" de U2
  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 296
  • Sexo: Masculino
    • Sete Araujo Photoweb
Re:Modelos Enero 2012; (normas en post 1)
« Respuesta #610 en: Miércoles 18 Enero 2012 20:36:01 pm »
Mirando a medio-largo plazo, ensembles Moyenne ( del GFS, GEM ) de Madrid, por geoposicionar un lugar, veo  desde hoy a + 300H y pico, encefalograma plano. Veo mal, me equivoco??.
LLevo pensando varios dias, que el cambio de posicion del frio en Canada ( por temas estratosfericos), cambiaria alguna dinamica, (Terranova, por decir una de ellas.) Mi realidad, es que la determinista me apoya en estas ultimas salidas, pero los Moyenne, no me acaban de encajar, por que siempre veo que las lineas calidas, estan demasiado al Norte a estas alturas, en todo el Hemisferio Norte. 
"Personalmente siempre estoy dispuesto a aprender, aunque no siempre me gusta que me den lecciones"
"El sabio no enseña con palabras, sino con actos."
Alpedrete (Sierra de Madrid) - 925m
http://www.flickr.com/photos/setearaujo/

Desconectado Bomarzo

  • Supercélula
  • ******
  • 5070
  • Sexo: Masculino
  • " La Tempestad" .
Re:Modelos Enero 2012; (normas en post 1)
« Respuesta #611 en: Miércoles 18 Enero 2012 21:05:33 pm »
Mirando a medio-largo plazo, ensembles Moyenne ( del GFS, GEM ) de Madrid, por geoposicionar un lugar, veo  desde hoy a + 300H y pico, encefalograma plano. Veo mal, me equivoco??.
LLevo pensando varios dias, que el cambio de posicion del frio en Canada ( por temas estratosfericos), cambiaria alguna dinamica, (Terranova, por decir una de ellas.) Mi realidad, es que la determinista me apoya en estas ultimas salidas, pero los Moyenne, no me acaban de encajar, por que siempre veo que las lineas calidas, estan demasiado al Norte a estas alturas, en todo el Hemisferio Norte.

Si, pero los meteogramas hace dos días no tenían nada que ver, así que nada hace pensar que en dos días no puedan cambiar radicalmente. En esta semana hemos pasado de una fusión de Azores y Siberiano, hemos continuado con anticiclón, ahora parece que la cosa apunta a vaguada favorecida por azores y cualquiera sabe que será lo próximo.
"A menudo me he tenido que comer mis palabras y he descubierto que eran una dieta equilibrada"

Winston Churchill.

Almansa, E de Albacete, 700 msnm.