Modelos. Enero de 2017. (normas en post 1)

Desconectado Stramps

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1543
  • Sexo: Masculino
Re:Modelos. Enero de 2017. (normas en post 1)
« Respuesta #180 en: Sábado 14 Enero 2017 14:31:53 pm »
Hola a todos.

Desde hace días, todas las salidas del GFS, unas más, unas menos, dan nieve a nivel del mar en la Comunitat Valenciana, incluso con acumulaciones de cm.
Esta última salida es particularmente buena, pero lo que me da esperanza sobre todo es que hay una diferencia con respecto a olas de frío "siberianas":
- Si bien durante las olas de frío del NE  siempre hay temperatura a 850HPa suficiente para la cota 0, a menudo la humedad relativa en la costa valenciana  es bajísima (alrededor del 20%) y no hay aire frío a 500HPa. En esos casos, solo nieva a nivel del mar, en general anecdóticamente, y por orografía en las zonas expuestas al NE de la costa sur del Valencia y un poco del norte de Alicante.
- Esta vez....a 5 días de que se cumpla, eso sí, tendríamos la combinación de todos los factores además del frío a 850HPa: vientos húmedos en la costa (humedad relativa del 80%), isos bajísimas a 500 HPa de -35ºC, prueba de la inestabilidad, y precipitación entrando por el mar.

Pongo el meteograma de la costa de Castellón, y después la acumulación de nieve esperada.
Seguramente no se cumpla esta salida tan bonita, pero yo creo que nieve se verá en algún punto litoral de la C. Valenciana en algún momento seguro, e incluso puede que cuaje aunque evidentemente durará pocas horas.

A la espera estaremos



Desconectado dj_piN

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 264
  • Sexo: Masculino
  • Atardecer desde el Faro de Cabo Mayor
Re:Modelos. Enero de 2017. (normas en post 1)
« Respuesta #181 en: Sábado 14 Enero 2017 15:58:49 pm »
Buenas!
Lo primero que me gustaría comentar es que de irrupción fría siberiana nada de nada. Siberia esta a "tomar por culo" de Espana, necesitaríamos muchos días para que nos llegara el frío desde allí y, además, si os fijáis, el frío acumulado actualmente en la parte occidental de Rusia (al nivel de 850hPa) no es que sea excesivo. Para mi es más bien la transformación de la masa polar marítima que ayer entraba en la península y el oeste de Europa en una masa polar continental que al entrar en Europa se irá enfríando por la base (estabilizando) y secando antes de iniciar de nuevo su movimiento hacia el (sur-)oeste, hacia la península, durante el lunes. De ahí que las precipitaciones vayan a ser en general escasas en buena parte del territorio peninsular.
Lo que hace no muchos días parecía una situación de nevadas muy importantes en el norte se ha descafeinado, a mi modo de ver, debido al panceamiento del anticiclón hacia centro europa y el consecuente giro de los vientos a E-NE. Ojo que con esta situación en Cantabria y Asturias sí se podrían ver algunas nevaditas incluso a nivel del mar el miércoles-jueves, dependerá de cuán largo sea el fetch del viento y de si se produce el famoso lake-effect, esta vez algo más al oeste que en pasados episodios.
A partir de ahora tenemos que enfocar  nuestra atención en el este y sureste peninsular, principalmente entre martes noche-jueves, cuando las nevadas pueden afectar a cotas por encima de los 500-600 metros, debido precisamente a esa componente marítima del viento que incidirá directamente en esta zona. El pico de frío a 850hPa se espera entre martes y jueves, probablemente con una -7/-9°C . De formarse una mesobaja frente a las costas del este, las precipitaciones se adentrarían más en la península, habrá que verlo.



Aún queda bastante pero yo daría por terminado este primer episodio de frío y nevadas en cotas bajas de 2017 a partir del próximo fin de semana y sobre todo a partir del lunes 23. Por qué? Pues porque veo que la dorsal anticiclónica que asciende estos días hacia el norte-noroeste va a quedar erosionada por ese embolsamiento de aire frío del mediterranéo en su parte este y por nuevas borrascas atlánticas en su parte oeste, de manera que acabará volviéndose a imponer el regimen zonal que retirará el frío rápidamente de la península.





 
« Última modificación: Sábado 14 Enero 2017 16:02:48 pm por dj_piN »
De Santander a Viena, a orillas del Danubio y al pie de las primeras estribaciones de los Alpes. (190m. ASL)

Desconectado MeteoRosario

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 179
  • Vva del Rosario, Málaga. La lluvia es mi alma.
Re:Modelos. Enero de 2017. (normas en post 1)
« Respuesta #182 en: Sábado 14 Enero 2017 17:23:10 pm »
Pues yo veo mucho movimiento y muchas cosas interesantes en los modelos. Como dicen algunos usuarios, la ola de frío que vamos a tener no procede de Siberia, procede de Italia y del centro europeo. Bien, dicha entrada entrará a nuestro país trayendo una bajada considerable de las temperaturas y nevadas copiosas (aunque algunos modelos ni siquiera ponen nevadas en algunas zonas de nuestro país) El ECMWF es el modelo más fiable, pues ya lleva 1 semana predicando la ola de frío. El GFS sigue "dudoso" con la ola de frío, ya que en cada salida o bien reduce la intensidad de la ola de frío o bien la aumenta. Es cierto que los modelos siempre han tenido dudas con este tipo de olas de frío (recordamos que lo del 2012 fue algo excepcional) pero esta vez parece ser que la ola de frío la tenemos asegurada, aunque la intensidad aumente o disminuya. Además, los modelos vaticinan nuevas sorpresas después de la ola de frío y no descartan la entrada de una borrasca por el Golfo de Cádiz, pero aún quedan muchos días para saber si la borrasca finalmente entrará por el Golfo de Cádiz.

Enviado desde mi Lenovo A816 mediante Tapatalk
Villanueva del Rosario, Málaga

Conectado DAVOR76

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 445
  • Sexo: Masculino
Re:Modelos. Enero de 2017. (normas en post 1)
« Respuesta #183 en: Sábado 14 Enero 2017 20:07:21 pm »
No se como veis las últimas salidas , yo veo que la situación va definiendose aunque quedan muchos matices la verdad, estos primeros días serán fríos hasta el miércoles por lo menos en gran parte del territorio más secos que la mojama y a partir de ahí, si se configura flujo del este como parece definirse jueves viernes , se abren muchas opciones de ver nieve en la meseta, al ser levante de más largo recorrido, grandes nevadas se han dado históricamente con esa configuración en Madrid, la Mancha y zonas de la mitad Este peninsular, se irá definiendo pero recuerdo episodios parecidos, menos frío pinta pero más opciones de ver nieve en más zonas. :cold: :brothink:
Desde Madrid 649 msnm a diario y Umbrías (Ávila) 1.087 msnm los fines de semana.
www.ruralsierradegredos.com

Desconectado Gapito

  • Meteoextraterrestre
  • Cb Calvus
  • ****
  • 1355
  • Sexo: Masculino
  • A ver, ¿a quién hay que pedirle más tormentas?
    • Mis fotos en Flickr
Re:Modelos. Enero de 2017. (normas en post 1)
« Respuesta #184 en: Sábado 14 Enero 2017 20:14:43 pm »
Diagrama del GFS en un punto de la provincia de Sevilla, que se está hablando mucho del frío y posibilidades de nieve en muchas zonas de España, pero de Andalucía, y sobre todo de su parte occidental, como que no se dice nada... Y no es para menos, porque yo no veo aquí una cosa apocalíptica. Si acaso temperaturas bastante bajas a mediados de semana, pero poco más. De lluvias se empieza a intuir algo, y es de lo que yo más me alegro, me da igual el frío, necesitamos agua, pero ya:

Carrión de los Céspedes (Sevilla) - carrionmeteo.es




Desconectado colareis

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1073
  • Sexo: Masculino
Re:Modelos. Enero de 2017. (normas en post 1)
« Respuesta #185 en: Sábado 14 Enero 2017 20:29:56 pm »
El europeo también intuye agua para Andalucía occidental a partir del fin de semana.

En cuanto a la disminución "milagrosa" del frío por el Ecmwf,  al meterse la dorsal por el oeste de Europa va desplazando el frío cada vez más hacia más al E y éste choca con los Balcanes y los Alpes, y ahí se queda. Una animación desde el martes al miércoles.


Desconectado batracio

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 814
  • Sexo: Masculino
  • Para la libertad...
Re:Modelos. Enero de 2017. (normas en post 1)
« Respuesta #186 en: Sábado 14 Enero 2017 20:39:23 pm »
Diagrama del GFS en un punto de la provincia de Sevilla, que se está hablando mucho del frío y posibilidades de nieve en muchas zonas de España, pero de Andalucía, y sobre todo de su parte occidental, como que no se dice nada... Y no es para menos, porque yo no veo aquí una cosa apocalíptica. Si acaso temperaturas bastante bajas a mediados de semana, pero poco más. De lluvias se empieza a intuir algo, y es de lo que yo más me alegro, me da igual el frío, necesitamos agua, pero ya:



Totalmente de acuerdo contigo Gapito; el frío mojamero para los secaderos de jamones y poco más; lo que de verdad necesitamos en gran parte de España es agua. Si viene acompañada de isos bajas, miel sobre hojuelas, porque dejará nieve en amplias zonas. Pero el frío seco sin más no aporta absolutamente nada valioso. La riqueza son el agua y la nieve.
Km. 30 NI. 670 msnm. Madrid.

Desconectado Elear

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 158
  • Sexo: Masculino
  • Geógrafo-meteorólogo.
Re:Modelos. Enero de 2017. (normas en post 1)
« Respuesta #187 en: Sábado 14 Enero 2017 21:42:35 pm »
El europeo también intuye agua para Andalucía occidental a partir del fin de semana.

En cuanto a la disminución "milagrosa" del frío por el Ecmwf,  al meterse la dorsal por el oeste de Europa va desplazando el frío cada vez más hacia más al E y éste choca con los Balcanes y los Alpes, y ahí se queda. Una animación desde el martes al miércoles.



Buenas noches lo primero.

Creo que la "disminución" de las Tº a 850hpa que el ECMWF pronostica tras la llegada de la -10º aprox no es ni mucho menos por empuje de la dorsal. Viendo el mapa a 300hpa, de hecho se ve como el Europeo ve la dorsal más al W. Fijaos dónde está el mínimo de viento al NW de la Península en el IFS (1º mapa) y dónde en el GFS (2º mapa).





El "calentamiento" que pronostica el ECMWF para España yo creo que tiene bastante más que ver con la desnaturalización de la masa fría, con su inestabilización. Pasa de ser una masa estable, subsidente mayoritariamente; a una masa inestable, no subsidente, lo cual genera corrientes entre distintos niveles, calentando por tanto las diversas capas en cierta medida. El frío no permanece estable, se ve desplazado "hacia arriba" probablemente.
Para ver esto, se pueden comparar 4 mapas con apenas 24h de diferencia entre ambos: Tº 850hpa, viento a 500hpa, humedad a 700hpa y precipitación (este más por ejemplificar que por su validez, porque ya sabemos como se las gastan estos mapas xD)

A 90h, la situación sería la siguiente:








Como podemos ver, aún hay bastante frío y poca carga húmeda. El viento a 500hpa es muy flojo en la mitad Este peninsular, pero ya tiene cierta componente marítima ojo.

¿Cual es la situación a +114h? Radicalmente distinta:








Como se puede ver, la masa de aire frío ha inestabilizado: se ha calentado y se ha cargado de humedad. El viento a 500hpa es claramente de SE ya, empujando la humedad hacia el interior peninsular y generando precipitaciones (aún escasas, pero que en las horas posteriores irían a más).

Ahora, comentando la salida del IFS de las 12Z en sí: no es mala salida para el este y el centro. Es MUY parecida a la salida de las 12Z de ayer, si bien con matices, claro está. La posición del embolsamiento no está aún clara, la dispersión probablemente sea elevada con los ensembles (a destacar también como esta mañana la dispersión era muy alta entre los ensembles del IFS mientras que ayer en la salida de la tarde la determinista estaba prácticamente sóla), aún no he podido verlos.

¿Y mientras, qué hace el GFS? En mi opinión, está muy claro: está a por uvas. O bueno, en este caso, a por vodka. Es el único de entre los 4 modelos que considero fiables (ECMWF, GFS, UKMO y GEM) que manda el núcleo del Anticiclón de las británicas a casi Rusia. El resto mantiene el centro de acción perfectamente definido sobre las islas británicas. Pienso que está muy perdido, y más viendo como aún no sabe ni a qué hora "entraría" el frío el martes...


Situación muy complicada de modelizar la que habría a partir del miércoles-jueves. Una variación de apenas 100km puede suponer enterrar de nieve toda la submeseta sur y parte del Este o dejarlos más secos que la mojama.

Y como siempre, es importante tener en cuenta que aquí estamos empleando determinismo, la salida principal; cuando lo suyo sería contar con el probabilismo. Pero, desgraciadamente, el acceso que tenemos a ello es muy limitado, apenas por unos gráficos sin más. Sea como sea, habrá que estar atentos a la evolución de los modelos, especialmente del ECMWF ya que creo que lleva la voz cantante en este caso.

Un saludo!! ;)
« Última modificación: Sábado 14 Enero 2017 21:44:37 pm por Elear »
Horche, Alcarria de Guadalajara
--------------

Estudiando las inversiones en la zona, 4 sensores: Lupiana, Horche (pueblo), Armuña de Tajuña, Río Ungría (Horche)

Desconectado Pantani98

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 884
  • Sexo: Masculino
  • Lugo 455 mts
Re:Modelos. Enero de 2017. (normas en post 1)
« Respuesta #188 en: Sábado 14 Enero 2017 21:52:29 pm »
Aún queda bastante pero yo daría por terminado este primer episodio de frío y nevadas en cotas bajas de 2017 a partir del próximo fin de semana y sobre todo a partir del lunes 23. Por qué? Pues porque veo que la dorsal anticiclónica que asciende estos días hacia el norte-noroeste va a quedar erosionada por ese embolsamiento de aire frío del mediterranéo en su parte este y por nuevas borrascas atlánticas en su parte oeste, de manera que acabará volviéndose a imponer el regimen zonal que retirará el frío rápidamente de la península.

Bueno , eso todavía habrá que verlo , de momento andan los modelos aun tratando de definir cuanto , de que manera , y cuando se cortará esa inyección de aire frío como para decir que volverá el régimen zonal de aquí a 10 días vista.

Es más , aunque evidentemente hay de todo , la mayoría de salidas muestran en el largo plazo dos grandes centros de acción a nivel hemisférico , uno el vórtice que volcará hacia el lado Siberiano y como consecuencia de ello tenemos el segundo...Terranova podría quedarse sin "gasolina" , con algunas bajas circulando por el Atlántico o Norteamérica si , pero más bien de manera errática , así que con estos ingredientes decir que volverá el régimen zonal y retirará enseguida los restos de aire frío me parece mucho anticipar.

Saludos!

Desconectado Pantani98

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 884
  • Sexo: Masculino
  • Lugo 455 mts
Re:Modelos. Enero de 2017. (normas en post 1)
« Respuesta #189 en: Sábado 14 Enero 2017 22:09:20 pm »
Estando de acuerdo con tú exposición Elear , tampoco es menos cierto lo que ha comentado colareis .

El ECMWF corta de golpe la irrupción fría y ello también influye mucho en la "evaporación" rápida de las isos junto con lo que has comentado tú , y bajo mi punto de vista es porque se juntan a la vez varios factores para hacer lo que hace...primero que la baja Mediterránea está más cerca que en GFS y UKMO , como consecuencia la dorsal tiene más espacio para meter el morro hacia centroeuropa , luego encima resulta que a 96 hrs la Baja entre Islandia y Escandinavia le ayuda a achatarse más todavía , y la potente baja Atlántica empujándola por su flanco Oeste hace el resto...total....el resultado es que la "retrogradación" se corta....o más bien la hay pero dirección SE-NW  :rcain:

En cuanto al GFS estoy de acuerdo que está modelando mal por no decir muy mal , no hay más que fijarse en la zona entre Islandia y Escandinavia...UKMO y ECMWF baja de 975 mb , GFS no ve nada  :rcain: , esto es imposible , puede que llegado el caso la baja sea de 985 mb en lugar de 975 mb o que cambie ligeramente la posición pero por ahí andará , y luego creo que también está errando en el Atlántico.

Dicho esto también digo que aunque el ECMWF prácticamente ha clavado su salida con respecto ayer , no es menos cierto que ligeros movimientos de cualquiera de estos 3 centros de acción que he comentado antes y la dorsal podría adoptar otra posición distinta , cambiando el resultado final sobre nosotros , y esto a 96 hrs todavía es posible , a partir de ahora habrá que comenzar a tirar de mesoescalares.

Saludos!
« Última modificación: Sábado 14 Enero 2017 22:11:46 pm por Pantani98 »

Desconectado Abulense

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1496
  • Sexo: Masculino
  • Avila 1100 mts
Re:Modelos. Enero de 2017. (normas en post 1)
« Respuesta #190 en: Domingo 15 Enero 2017 01:09:55 am »
El gfs despues de dos salidas que no lo marcaba, vuelve a marcar lo que para mi tiene mas probabilidad y es el choque de un frente atlantico con el frio acumulado, claro que es a 192 horas... pero me lo creo. Seguramente en proximas salidas puedan volver a quitarlo, a ponerlo... pero esque para mi tiene todo el sentido...y dejaria nevadas importantes por encima de los 700mts en casi toda la peninsula, quizas sobre todo en el centro y sur.

En fin, crucemos los dedos, que si, que va a hacer frío pero si esto no se acaba con buenas nevadas o precipitaciones mal vamos, que lleva un mes sin llover... en la epoca que toca llover.

Un saludo INTERESANTE seguimiento...
« Última modificación: Domingo 15 Enero 2017 01:11:25 am por Abulense »

Desconectado Javi-Madrid

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 207
  • Madrid-Pte. Franceses (601 m.)
Re:Modelos. Enero de 2017. (normas en post 1)
« Respuesta #191 en: Domingo 15 Enero 2017 01:15:58 am »
Buenas y gélidas noches.

Me gustaría comentar desde mi perspectiva lo que ha ocurrido los últimos días con los modelos:

Inicialmente el Europeo ha estado viendo una entrada continental MUY FRÍA hasta hace escasas 24h que, gracias a la fuerza del jet y bajas terranovenses, insisto, para mí, ha perdido fuerza, intensidad y empaque. El Anticiclón se achata hacia el E incluso SE de Europa cortando el grifo pronto de aire frío hacia la península. El europeo no veía ese empuje del jet desde el principio, mientras el GFS, siempre conocido por sobreestimar las bajas terranovenses, sí lo vio desde el inicio, metiendo siempre mucho menos frío que el europeo por ese motivo.

La realidad es que el europeo estaba sólo, solísimo, viendo esas isobaras tan frías y tan prolongadas como marcaba hace 2 o 3 días, y así se ha terminado por quedar: sólo, pues UKMO GEM y GFS, ven una entrada de aire frío continental que llegará a isos de -9 o -10 en el nordeste y no bajarán de -8º en el resto( no quiere decri que sea poco frío, al revés, pero ni la mitad de lo que pintaba el modelo). Éstas isotermas durarán poco, apenas 24/36h en la península, para luego asentarse aire frío en la península pero con las isos ya más altas (tampoco en exceso).

En conclusión, para mi, ha sido una pifia del europeo, muchas veces ganador y muy fiable, pero no en esta ocasión.

Para terminar, analizar un poco que puede pasar después de la entrada fría:

a) El anticiclón logra estirarse hacia el Sur llegando al norte de la península y llevándose la inestabilidad al sur (estrecho y andalucía quizá) y retirándola, ganando así las altas el terreno peninsular.

b) Gracias a la bolsa fría sobre el mediterráneo, y las isobaras NE-SW, se consigue formar una baja, cerrada o relativa en las inmediaciones del estrecho, como sugiere el europeo o algunos ensembles del gfs, marcando una circulación retrógrada sobre la península que, dependiendo de la situación final y el espacio entre isobaras, podría dejar nevadas en las mesetas y costa mediterránea

Dejo aquí dos mapas del europeo, antes y después de su, para mi, gran error en dicha situación
« Última modificación: Domingo 15 Enero 2017 01:22:21 am por Javi-Madrid »
Amante de la nieve desde los 4 años. . nacido en 1994, MADRID