Modelos. Enero de 2019. (normas en post 1)

Desconectado Pantani98

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 884
  • Sexo: Masculino
  • Lugo 455 mts
Re:Modelos. Enero de 2019. (normas en post 1)
« Respuesta #12 en: Martes 01 Enero 2019 16:35:15 pm »
Por cierto, ahora mismo veo un primer punto de inflexión entre las 144 y las 168 hr...



Necesitamos que se abra hueco entre las dos bajas que remarco...que la que va delante caiga por el flanco Este de la dorsal impidiéndole que se nos tire encima...y a su vez la energía de la que viene detrás impulse la dorsal en dirección Sur-Norte y no Oeste-Este , que será lo que ocurra sino existe suficiente hueco entre ambas.

Un ejemplo favorable de lo que hablo (dónde abre hueco entre las dos bajas) es la salida del ECMWF de esta mañana, el caso contrario es por ejemplo el UKMO.

Saludos

EDITO :

Mientras posteaba ha salido el ICON...que se queda en algo intermedio, hay más hueco entre las dos bajas que comento que en el UKMO, pero por contra la que va delante no presiona tanto a la dorsal por su flaco Este como en el ECMWF...por lo que al final nos resulta un bloqueo con buena pinta hasta dónde llega...pero con la sensación que no será suficiente al menos de primeras...porque el "meollo" nos queda demasiado al Norte...aunque habría que ver la evolución sobre todo con ese 1040 que espera en el centro del Polo



En cualquier caso como digo, pinta interesante el seguimiento los próximos días...
« Última modificación: Martes 01 Enero 2019 16:52:05 pm por Pantani98 »

Desconectado Vigorro...

  • FORERO TRISTE-ALMERIA...
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 34577
  • Sexo: Masculino
  • Garbanzo negro del foro, vivo como una legumbre...
Re:Modelos. Enero de 2019. (normas en post 1)
« Respuesta #13 en: Martes 01 Enero 2019 18:48:47 pm »
No me importa esperar...si al final vemos algo similar a esto :  [emoji87]










Desconectado virazón

  • Cb Incus
  • *****
  • 2669
  • pasión por la meteo
Re:Modelos. Enero de 2019. (normas en post 1)
« Respuesta #14 en: Martes 01 Enero 2019 19:43:04 pm »
Cómo está costando ver una salida operacional con un bloqueo robusto que nos sea favorable!
Los A polares asoman el hocico.

A ver en qué desemboca esta pasada del Europeo.
Entre +144 h y +168 h. parece que puede estar el meollo.
''Invierno no es pasado, mientras abril no ha terminado''
https://meteovirazon.blogspot.com

Desconectado virazón

  • Cb Incus
  • *****
  • 2669
  • pasión por la meteo
Re:Modelos. Enero de 2019. (normas en post 1)
« Respuesta #15 en: Martes 01 Enero 2019 20:00:45 pm »
Bueno, pues vaya si asoman el hocico!!. Vortex partido.

Las orejas tiesas con el último mapa de esta operacional ECMWF.

Plazos largos...pero como dice Pantani a seguir la zanahoria.

Por cierto espectacular el parecido en la configuración e isos, entre el mapa del ensemble que ha colgado Vigorro y el que subió Pantani de enero del 47.

Saludos.
« Última modificación: Martes 01 Enero 2019 20:04:44 pm por virazón »
''Invierno no es pasado, mientras abril no ha terminado''
https://meteovirazon.blogspot.com

Desconectado benig

  • Cb Calvus
  • ****
  • 2219
  • Sexo: Masculino
Re:Modelos. Enero de 2019. (normas en post 1)
« Respuesta #16 en: Martes 01 Enero 2019 20:50:40 pm »
Bueno, pues vaya si asoman el hocico!!. Vortex partido.

Las orejas tiesas con el último mapa de esta operacional ECMWF.

Plazos largos...pero como dice Pantani a seguir la zanahoria.

Por cierto espectacular el parecido en la configuración e isos, entre el mapa del ensemble que ha colgado Vigorro y el que subió Pantani de enero del 47.

Saludos.
Ya que hablamos de hemeroteca, a mí el último mapa del Europeo me recuerda a la previa de una potente entrada fría pero bastante más normalita que la de enero de 1947. Hablo del 9-1-2003.
Pontevedra 27 mts,
Urbanización Monteporreiro 65mts

Desconectado virazón

  • Cb Incus
  • *****
  • 2669
  • pasión por la meteo
Re:Modelos. Enero de 2019. (normas en post 1)
« Respuesta #17 en: Martes 01 Enero 2019 22:01:26 pm »
Bueno, pues vaya si asoman el hocico!!. Vortex partido.

Las orejas tiesas con el último mapa de esta operacional ECMWF.

Plazos largos...pero como dice Pantani a seguir la zanahoria.

Por cierto espectacular el parecido en la configuración e isos, entre el mapa del ensemble que ha colgado Vigorro y el que subió Pantani de enero del 47.

Saludos.
Ya que hablamos de hemeroteca, a mí el último mapa del Europeo me recuerda a la previa de una potente entrada fría pero bastante más normalita que la de enero de 1947. Hablo del 9-1-2003.
Si, la evolución podría ser parecida
''Invierno no es pasado, mientras abril no ha terminado''
https://meteovirazon.blogspot.com

Desconectado Pantani98

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 884
  • Sexo: Masculino
  • Lugo 455 mts
Re:Modelos. Enero de 2019. (normas en post 1)
« Respuesta #18 en: Martes 01 Enero 2019 22:57:34 pm »


Éste mapa tiene un potencial descomunal...creo que no hace falta explicar demasiado, y además puede decirse que iría bastante en consonancia con lo que está pasando a nivel de estratosfera.

Sin embargo, los ENS para nada apoyan a la salida principal, y esto bien podría ser por varios motivos...

1 - A la salida principal directamente se le ha ido la olla.
2 - Quizás la salida principal es la única que a éste plazo es capaz de captar la señal de la estratosfera con suficiente nitidez...no sería la primera vez que en casos simiares la principal termina arrastrando a sus ENS.

De todas maneras me da la sensación como que "ejecuta" demasiado rápido , quizás está viendo algo y trata de llegar a ello demasiado pronto digamos...los mapas me parecen pelín forzados, y a la mañana me lo parecían más todavía.

Quizás no esté equivocado en la idea, pero días más tarde...veremos, porque esto todo que estoy soltando es un poco hablar por hablar.

Lo que si tengo claro que tienen todos un cacao grande con la dirección y fuerza de la onda corta en el Atlántico que comenté a la tarde...y ello influye sobremanera en lo de ahí en adelante...por lo tanto yo ahora mismo no me iría mucho más alante del día 5 o 6...hasta ver como resuelven lo que acabo de comentar.

Saludos.
« Última modificación: Miércoles 02 Enero 2019 00:42:21 am por Pantani98 »

Desconectado benig

  • Cb Calvus
  • ****
  • 2219
  • Sexo: Masculino
Re:Modelos. Enero de 2019. (normas en post 1)
« Respuesta #19 en: Miércoles 02 Enero 2019 08:44:24 am »
El Europeo quería ver algo "antes de tiempo" pero nada...Hasta 144h todos los modelos de la mano, aunque siempre puede entrar/rozar más o menos frío por el NE peninsular de las invasiones de Centroeuropa. Aún así, muy frío en zonas de inversión y "enfriando" en las alturas también. La nieve ni está ni se le espera...
Pontevedra 27 mts,
Urbanización Monteporreiro 65mts

Desconectado virazón

  • Cb Incus
  • *****
  • 2669
  • pasión por la meteo
Re:Modelos. Enero de 2019. (normas en post 1)
« Respuesta #20 en: Miércoles 02 Enero 2019 10:42:22 am »
A modo rápido (en otro post pondré mapas y gráficas) puedo decir que los cambios se van a dar sobre la tercera semana debido a:
1) Las consecuencias del SSW se hará notar en 20 días después de la rotura del vórtice
2) las consecuencias de un alto índice de la MJO se hará notar en Europa después de la dilatación de la onda tropical del Pacífico (día 30 de diciembre, phase 1), más o menos en la phase 6 (15 a 20 días posterior).

Saludos.

Muy interesante lo que comentas, como todo lo que se está tratando en el seguimiento de la estratosfera.

Interpreto por lo que dices, que si la partición del Vortex estratosférico se dá hacia el 3/4, sus consecuencias las notaríamos en la península hacia el 23/24 enero (20 días después).

Mi opinión, una más modesta, basada en un superficial análisis de episodios pasados, tales como enero 1985 o febrero 2018, es que el retardo fluctúa entre 8 y 15 días, por lo que deduzco que de propagarse, como así parece que será, deberíamos notar los cambios abruptos ya en la segunda decena de enero, del 10-15 en adelante.

Pero obviamente tú conoces el tema en profundidad y habrá que tener muy en cuenta esos plazos que comentas.
Leeré lo que subas al otro post.

Saludos.
Ambos podrias tener razón. Puede ser que el primer latigazo se dé sobre el 10 y mas tarde para el 20 tendriamos otro mas potente  y dilatado en el tiempo debido a ese CSE. Interesante el seguimiento que se abre desde ahora.
Pues a la vista de las últimas salidas por ahí puede ir la evolución.

Hacia el 10/12 parece que se dará un primer intento de bloqueo favorable, pero de consumarse parece que sería un latigazo de frío corto. Y esta por ver que se consolide este bloqueo A y que no vuelva a escaparse al este.
Enero de rebequita van a tener en muchos países de nuestro continente.

Entre el 15 y el 20 podría llegar el cambio abrupto de patrón, con Vortex partido y desplazado en una gran porción hacia Europa.
Pero tan solo algunos ensembles GFS lo ven por ahora así. Obviamente ECMWF no llega aún a esos plazos extralargos.

Salida matinal algo decepcionante, pero seguimos a la espera de que se reduzcan los plazos y los dos grandes empiecen a coincidir en el punto de ruptura.
Hay partido.
« Última modificación: Miércoles 02 Enero 2019 10:43:48 am por virazón »
''Invierno no es pasado, mientras abril no ha terminado''
https://meteovirazon.blogspot.com

Desconectado virazón

  • Cb Incus
  • *****
  • 2669
  • pasión por la meteo
Re:Modelos. Enero de 2019. (normas en post 1)
« Respuesta #21 en: Miércoles 02 Enero 2019 12:51:54 pm »
Me gusta mucho la sencillez con la que resuelve la Paralela GFS.
''Invierno no es pasado, mientras abril no ha terminado''
https://meteovirazon.blogspot.com

Desconectado porrinero

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 323
  • Sexo: Masculino
  • Nevada de Enero 2021
Re:Modelos. Enero de 2019. (normas en post 1)
« Respuesta #22 en: Miércoles 02 Enero 2019 19:58:20 pm »
Hola!
Me gusta el Europeo, además ya son 3 salidas seguidas que mantiene el A polar y bilocacion:


Saludos
Salvaleón ( Badajoz) a 525msnm, sierra suroeste

También en Cornellá de Llobregat.

El tiempo nos lloverá la razón

Desconectado virazón

  • Cb Incus
  • *****
  • 2669
  • pasión por la meteo
Re:Modelos. Enero de 2019. (normas en post 1)
« Respuesta #23 en: Miércoles 02 Enero 2019 20:07:31 pm »
Tanto GFS como ECMWF empiezan a coincidir en el cálculo de un posible punto de ruptura, entre +120h y +144 h., con gestación de un bloqueo elongado meridionalmente, y descuelgue de una borrasquita con su linea de inestabilidad por el flaco este del A, pero en principio ligeramente mas al W que en el desalojo actual.
Está por ver si se confirma este efímero bloqueo y si nos llega algo de frío desde el continente en forma de latigazo como venimos comentando.
Siguiendo con la evolución del europeo, la estrangulación de una vaguadita en el Atlántico entre las altas, podría descolgar una borrasquilla, quizás DANA, hacia Azores rumbo Canarias que podría colaborar a conformar dinámicas futuras interesantes.


Al menos ya vemos mapitas interesantes.
''Invierno no es pasado, mientras abril no ha terminado''
https://meteovirazon.blogspot.com