Modelos. Enero de 2019. (normas en post 1)

Desconectado Vigorro...

  • FORERO TRISTE-ALMERIA...
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 34577
  • Sexo: Masculino
  • Garbanzo negro del foro, vivo como una legumbre...
Re:Modelos. Enero de 2019. (normas en post 1)
« Respuesta #216 en: Viernes 11 Enero 2019 21:29:21 pm »
No perdais el tiempo en mirar la salida del europeo, no vale para nada... el mapa a 240 horas parece mas bien el de media del ensemble, con centros de accion de 1.000 mb por todo el hermisferio occidental... desde luego se lucieron con la ultima actualizacion del modelo, personalmente no me vale mas alla de 120 horas casi nunca... [emojifacepal01]


Desconectado Pantani98

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 884
  • Sexo: Masculino
  • Lugo 455 mts
Re:Modelos. Enero de 2019. (normas en post 1)
« Respuesta #217 en: Viernes 11 Enero 2019 21:57:18 pm »
No perdais el tiempo en mirar la salida del europeo, no vale para nada... el mapa a 240 horas parece mas bien el de media del ensemble, con centros de accion de 1.000 mb por todo el hermisferio occidental... desde luego se lucieron con la ultima actualizacion del modelo, personalmente no me vale mas alla de 120 horas casi nunca... [emojifacepal01]



Tenía clarísimo que era una ida de olla...la prueba definitiva ya la ha puesto Netan  [emoji106]

Pero vaya...para que todos se vayan a dormir tranquilos que sino alguno igual ya se pega un tiro en el pie... :P

Geopotencial sobre la zona del Atlántico que la determinista ve caer el aire frío por la zona que debería ascender la dorsal...



La media en claro ascenso, señal que por ahí sube la dorsal...la determinista en sentido contrario hasta terminar fuera de rango...así que no hay más palabras señoría! , salida directamente contenedor de la basura. Como digo seguimos teniendo que esperar unos días aun para analizar al detalle pero todo marcha en la dirección correcta por el momento.

Saludos
« Última modificación: Viernes 11 Enero 2019 22:15:55 pm por Pantani98 »

Desconectado virazón

  • Cb Incus
  • *****
  • 2669
  • pasión por la meteo
Re:Modelos. Enero de 2019. (normas en post 1)
« Respuesta #218 en: Viernes 11 Enero 2019 22:02:10 pm »
No perdais el tiempo en mirar la salida del europeo, no vale para nada... el mapa a 240 horas parece mas bien el de media del ensemble, ...

no te quito la razón, porque la tienes jjj

Estamos aún en plazos de predicción probabilística más que determinista.

Pero algún detallito se puede ojear.
Una dorsal que tiende a desplazarse hacia el Atlántico ( no tan al W como en la última determinista) e intenta subir de latitud, un A en superficie sobre el Mar de Noruega y frentes fríos que se sacan el ticket en el peaje de entrada de la autopista dirección Península Ibérica.

Pinceladas sin mayor peso por ahora. Las deterministas irán cambiando.
Los EPS siguen igual de bonitos y esos son los que pesan en estos momentos a esos plazos.
''Invierno no es pasado, mientras abril no ha terminado''
https://meteovirazon.blogspot.com

Desconectado DAVE

  • Sol
  • *
  • 29
Re:Modelos. Enero de 2019. (normas en post 1)
« Respuesta #219 en: Sábado 12 Enero 2019 00:24:39 am »
Va bien la cosa... la distribucion de la anomalia positiva de preci apunta a noroeste intenso... [emoji41]
Si, pinta bien la kosa Vigorro...muy bien, sobretodo porque se prevén muy bajos geopotenciales y mucho aire frío arriba, acorde con el desplazamiento de una porción del Vortex hacia el viejo continente.
Y ojito con ese A Polar no vaya a tender un puente y arranke el frío pata negra a 850 de forma retrógrada.
Ni siquiera haría falta, porque ya estaría instalado en los Escandinavos y Rusia. Eso aconteció en feb 83 y eso es lo que puede acontecer en una especie de Remake.
Todo ello con humedad abundante.
All right!, no gente?jjj. Arriba el optimismo coño!

También insisto, no hay 2 episodios iguales y veo prácticamente imposible repetir las consecuencias a nivel espesores de nieve en cotas próximas nivel de mar, duración del episodio etc
Pero si alguna configuración a nivel sinóptico se asemeja, es esta.

Esperemos que no aparezcan nuevos actores secundarios y se tuerza.
Me convence, como desde el principio que intuimos el cambio he comentado, que hay ocasiones en que los modelos ven mejor cambios a largo que a medio, porque vienen determinados por factores muy poderosos, como pueden ser los provocados por las teleconexiones.

Esos mapitas que has subido Vigorro son los del ECMWF que he colgado esta mañana, con el sello de la Agencia.
Espero uno de tus estupendos post para aclararnos un poco las claves de lo que puede acontecer. Para mí eres un referente, como lo es Pantani.

Repito, el señor Evein clavó el retardo de la propagación del CSE a la troposfera en una demostración de conocimiento que me gusta remarcar.

Saludos.

Buenas noches.

Después de leeros estos días y ver lo que se aprende en este foro con "cracks como la mayoría de los que estaís por aquí.  Sobre el tema del ya famoso CSE. tan comentado por expertos en redes sociales, distintos medios etc...

Estoy observando todo el Hemisferio Norte en tiempo real y lo veo distinto a otros inviernos desde este mismo enlace que anexo, veo que la configuración que tiene globalmente a nivel troposférico 850 HPA. es poco habitual, Norteamérica con no demasiado frío para lo que estábamos acostumbrados los últimos inviernos y en contrapartida la extensión del frío muy extendido por casí todo Europa, (no muy frió aún) pero incluso adentrándose mucho por el norte de África.
Es como si la atmósfera ya se estuviera preparando para esta transferencia desde la estratosfera a la troposfera. :cold:

También puede ser que se me haya ido la olla después de todo lo que se está comentando  [emoji12].

Saludos para todos y siempre de buen rollo en este fantástico foro del que soy miembro desde hace ya mucho tiempo.  [emoji106]

https://earth.nullschool.net/#current/wind/isobaric/850hPa/overlay=temp/orthographic=-12.72,62.13,463

Desconectado virazón

  • Cb Incus
  • *****
  • 2669
  • pasión por la meteo
Re:Modelos. Enero de 2019. (normas en post 1)
« Respuesta #220 en: Sábado 12 Enero 2019 01:29:21 am »
Aquí los meteogramas GFS 18Z para un pto del oriente asturiano.

Y para nostálgicos, un poquito más de la crónica de aquel febrero 1983:

''El cambio se hizo brusco y repentino desde el día 6/7 del mes.
Un anticiclón situado en el Atlántico y una profunda borrasca en los Países Bajos, inician un flujo del norte en toda la Península que genera un descenso rápido de las temperaturas y un régimen de precipitaciones en todo el norte de España.
El día 9 arrecia nuevamente el temporal, las nevadas son más intensas, la prensa lo refleja en sus artículos de información.
Hacia el día 11 la posición del anticiclón y la borrasca envían aire aún más frío del continente europeo, la ola de frío se convierte en continental produciéndose un recrudecimiento de la situación''.

¿Viviremos algo similar, un 'petit 83', pero con 15 días de adelanto?...está todo por definir, porque ni siquiera sabemos en estos momentos si habrá irrupción fría.
Lo que si sabemos gracias a las predicciones probabilísticas, es que 'en estos momentos' es 'probable' un bajón de geopotenciales, un descenso térmico y la llegada de precipitaciones.
Cuando sea 'muy probable' podremos descorchar el cava.

Por ahora soñar es gratis, así que cómo suelo decir, allá cada uno, pero siempre con moderación y separando lo que escribimos para regalarnos la vista y hacernos soñar un poquillo, de lo que realmente es el análisis estricto.

Por cierto, ha sido una gozada repasar uno a uno la evolución en los mapas a largo de los ENS en esta salida GFS 18Z. Algunas configuraciones son apoteósicas.

Buenas noches.
« Última modificación: Sábado 12 Enero 2019 01:37:20 am por virazón »
''Invierno no es pasado, mientras abril no ha terminado''
https://meteovirazon.blogspot.com

Desconectado virazón

  • Cb Incus
  • *****
  • 2669
  • pasión por la meteo
Re:Modelos. Enero de 2019. (normas en post 1)
« Respuesta #221 en: Sábado 12 Enero 2019 06:30:03 am »
¿Es posible que el fortalecimiento de las Altas en latitudes elevadas en la última decena de enero, como consecuencia de la propagación a la troposfera del CSE,  provoque el desplazamiento de una importante porción del Canadian Vortex hacia Europa Occidental?

La última determinista GFS 0Z insiste en esta posibilidad.

Habría que ver el escenario final, pero una de las posibilidades es que una vez consumada la ruptura y el desplazamiento, el A Groenlandés se fortalezca en el hueco resultante entre las bajas presiones, y parte de esa vasta masa fría circule hacia la Península Ibérica.
Aunque tampoco hemos de descartar la posibilidad de que la disposición final de ese enorme centro de bajas presiones envíe momentáneamente vientos de W/SW a la Península.
De igual modo que se comentan los escenarios propicios para frío/nieve, se comentan otros escenarios también posibles que no lo serían tanto.

Cabe destacar que según esta última pasada del GFS, previamente a la llegada de esa enorme porción del Vortex Canadiense, Europa Occidental ya se habría inestabilizado con la llegada de bolsas frías previas desde altas latitudes.
Muy interesantes por tanto los escenarios que se siguen simulando para el 20 en adelante.

Buenos días.
« Última modificación: Sábado 12 Enero 2019 07:00:50 am por virazón »
''Invierno no es pasado, mientras abril no ha terminado''
https://meteovirazon.blogspot.com

Desconectado brañagallorus

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 276
  • Asturies o Trabayes??
Re:Modelos. Enero de 2019. (normas en post 1)
« Respuesta #222 en: Sábado 12 Enero 2019 09:16:28 am »
Espectaculares son esas opciones que muestras Virazón, y mi pregunta es para todos los grandes analistas de este foro.
Hay antecedentes del desplazmiento de una gran porción del vortex canadiense, circumvalando las Altas groenlandesas, para venir a caer a Europa occidental??. De ser así, cuando fué, y que paso?.
Grandes trabajos, enhorabuena a todos, es un placer y una instrucción permanente leeros  :aplause: :aplause: :aplause:
Hay mas tiempo que vida........

Desconectado puellas2015

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 251
Re:Modelos. Enero de 2019. (normas en post 1)
« Respuesta #223 en: Sábado 12 Enero 2019 09:39:26 am »
Yo no tengo gran conocimiento en el tema de interpretar modelos, pero me parece que el GEM vería algo parecido a plazos más cortos.





Pd: Gracias a quienes nos estáis deleitando con vuestros estupendos análisis.

Enviado desde mi SM-A520F mediante Tapatalk

Labastida, en La Rioja Alavesa, a 550 m.s.n.m.

Desconectado evein

  • Cuando era pequeño, tenía la manía de meterme con el coche de mi padre en el túnel de lavado de vehículos con el fin de creer que estaba bajo una tormenta con sus rollos a los lados que me hacíancreer que estaba dentro de varios tornados
  • Cb Incus
  • *****
  • 3256
  • Sexo: Masculino
  • Mejor fecha de la historia: 12/4/1958
    • MeteoGuadix
Re:Modelos. Enero de 2019. (normas en post 1)
« Respuesta #224 en: Sábado 12 Enero 2019 10:15:16 am »
El CFS ve también ese bloqueo esperado al N del Atlántico y una zona de bajas presiones en gran parte de Europa.
Curioso, como en este mapa de anomalias de 700 hpa muestra un enero en donde se ve un jet muy asimétrico en el hemisferio norte.
Se aprecia una configuración muy dinámica la segunda parte de enero.
Veremos...
Guadix, Granada

Año hidrológico 2009/2010: 665 mm.
Año hidrológico 2010/2011: 374 mm.
Año hidrológico 2011/2012: 169 mm.
Año hidrológico 2012/2013: 491 mm.

Desconectado virazón

  • Cb Incus
  • *****
  • 2669
  • pasión por la meteo
Re:Modelos. Enero de 2019. (normas en post 1)
« Respuesta #225 en: Sábado 12 Enero 2019 10:25:24 am »
Yo no tengo gran conocimiento en el tema de interpretar modelos, pero me parece que el GEM vería algo parecido a plazos más cortos.





Pd: Gracias a quienes nos estáis deleitando con vuestros estupendos análisis.

Enviado desde mi SM-A520F mediante Tapatalk
Así es
''Invierno no es pasado, mientras abril no ha terminado''
https://meteovirazon.blogspot.com

Desconectado virazón

  • Cb Incus
  • *****
  • 2669
  • pasión por la meteo
Re:Modelos. Enero de 2019. (normas en post 1)
« Respuesta #226 en: Sábado 12 Enero 2019 10:34:12 am »
Espectaculares son esas opciones que muestras Virazón, y mi pregunta es para todos los grandes analistas de este foro.
Hay antecedentes del desplazmiento de una gran porción del vortex canadiense, circumvalando las Altas groenlandesas, para venir a caer a Europa occidental??. De ser así, cuando fué, y que paso?.
Grandes trabajos, enhorabuena a todos, es un placer y una instrucción permanente leeros  :aplause: :aplause: :aplause:
Vamos a ver, según mi punto de vista, el Vortex canadiense no es mas que una porción del vórtice polar que se ha desplazado a ese área. Es muy habitual en invierno.

En otras ocasiones se ha dado split del Vortex Polar cerca de dónde ahora lo muestra GFS. Pongo 2 ejemplos, febrero 83 y febrero 96.
Lo que aconteció después en Spain en ambos casos no hace falta que lo aclare.
Pero en los mapitas de la determinista que ha sacado GFS la porción fragmentada que se encamina a Europa es de mayores dimensiones, los geopotenciales son bajísimos y arranca algo mas al W. Y esto quizás sea contraproducente en principio para Nortada pura, porque las tremendas bajas presiones resultantes se enroscan mas, aunque en la evolución acabarían fijándose los norte.

Espero haberte aclarado algo.


« Última modificación: Sábado 12 Enero 2019 10:48:43 am por virazón »
''Invierno no es pasado, mientras abril no ha terminado''
https://meteovirazon.blogspot.com

Desconectado dani...

  • GEÓGRAFO
  • La Vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 36021
  • Sexo: Masculino
  • Mensajes sin lenguar letras: 1 y medio.
Re:Modelos. Enero de 2019. (normas en post 1)
« Respuesta #227 en: Sábado 12 Enero 2019 10:43:38 am »
Las salidas de la mañana inciden en quitar fuerza al NW del 20 y poco, que ayer por la mañana era de largo recorrido y muy similar en GFS y ECMWF.

Bien es cierto que desde el 22 se abre importante dispersión en el GFS y que la salida de la mañana (ya esta actualizando) era del rango alto.

En cualquier caso, a vista de meteograma (uno) el punto de ruptura se va alejando un poco, del 20/21, al 21/22, y los centros de acción en la parte de bajas presiones, llevan un par de salidas menos definidos.

A ver cómo sale la de ahora.
BENASQUE (Pirineo aragonés). A 1.140msnm 
Zaragoza (Depresión del Ebro). A  220msnm 
       
La comarcalización mola mogollón; pero la Geografía mola más todavía.
http://casabringasort.com/blog-meteobenas/     @meteobenas
Datos de Benasque en tiempo real: http://casabringasort.com/estacion-meteorologica/