Modelos. Enero de 2019. (normas en post 1)

Desconectado trumoy

  • glaciaciòn la justa que tambien me gusta el sol
  • Cb Calvus
  • ****
  • 1898
  • Sexo: Masculino
  • vuelve enero del 85 otra vez!!!
Re:Modelos. Enero de 2019. (normas en post 1)
« Respuesta #288 en: Domingo 13 Enero 2019 14:57:44 pm »
Parece aclararse el tema... primer punto de ruptura con la situacion actual, aproximadamente el dia 17, con entrada debil de noroeste o norte... despues, sobre el dia 23, con una situacion, como apuntaba virazon, con ciertos mimbres similares a los de feb83... habra que ver si esto ultimo se queda en una noroestada muy potente pero corta o si se desata la locura de entonces... algo clave para dicha locura, entre otros factores, es la presencia de cierto bloqueo en el triangulo Rusia-Caspio-Kazajistan, para que el arreon del jet penetre a saco en Europa y luego pueda haber re-entrada de norte que magnifique el asunto... algo parece intuirse en dicha zona... veremos...



Los mapas son claros hacia un final de Enero potente, pero si lo que buscamos en concreto es un feb83 revival o algo similar, insisto en los bloqueos en forma de crestas anticiclonicas en el este, por Rusia o Kazajistan, para que se mantenga una gran vaguada sobre Europa, de manera que seria la fachada atlantica la que pillaria de lleno las ondas atlanticas asociadas al bloqueo azoriano... como ejemplo, valga esta maravilla... [emoji7]


Que maravilla de mapas de verdad. Pagaria dinero por una configuracion asi os lo juro.

Vigorro crack por cierto un placer leerte, como a otros tantos

Enviado desde mi SM-J510FN mediante Tapatalk

Desde lasarte-oria a 6 km de san sebastian y en el valle del oria, guipuzcoa

Desconectado virazón

  • Cb Incus
  • *****
  • 2669
  • pasión por la meteo
Re:Modelos. Enero de 2019. (normas en post 1)
« Respuesta #289 en: Domingo 13 Enero 2019 15:49:49 pm »

Los mapas son claros hacia un final de Enero potente, pero si lo que buscamos en concreto es un feb83 revival o algo similar, insisto en los bloqueos en forma de crestas anticiclonicas en el este, por Rusia o Kazajistan, para que se mantenga una gran vaguada sobre Europa, de manera que seria la fachada atlantica la que pillaria de lleno las ondas atlanticas asociadas al bloqueo azoriano... como ejemplo, valga esta maravilla... [emoji7]


Punto clave sin duda. En la determinista 06Z GFS no sucede, la vaguada sobre Europa se ve estrangulada por las dorsales, quedando la baja en superficie aislada sobre el Golfo de León y el escenario pierde potencial( para arrastrar aire frío continental del pata negra y para prolongarse en el tiempo como lo hizo en el 83).

Un placer leerte Vigorro. Siempre dejas tu sello.
Enero 2019, de llegar a concretarse, podrá tener sus semejanzas y sus diferencias en cuanto a configuración sinóptica y consecuencias, con febrero 1983 o con febrero 1996 que fue mas cortito, o no parecerse a ningún otro episodio anterior, pero primero que se vaya confirmando el desalojo.

Saludos tio.
« Última modificación: Domingo 13 Enero 2019 15:59:28 pm por virazón »
''Invierno no es pasado, mientras abril no ha terminado''
https://meteovirazon.blogspot.com

Desconectado Samuotura

  • Sol
  • *
  • 15
  • Villa de otura (Granada)
Re:Modelos. Enero de 2019. (normas en post 1)
« Respuesta #290 en: Domingo 13 Enero 2019 17:00:53 pm »
Buenas tardes esto es previsto para el 23 de Enero se que está muy lejos pero ahí está. Este modelo prevé que se descuelgue una vaguada de aire muy frío que coincide con un frente Atlántico. El 23 de Enero podría nevar en zonas muy bajas de Andalucía y Castilla la Mancha con cotas de hasta 300 metros. Y para el 24 y 25 de Enero se trasladaría hasta el Mediterráneo dejando nevadas muy intensa a cualquier cota😱😋. Pero lo dicho aún queda mucho tiempo pero haber lo que pasa. Saludos!!!

Desconectado arrap

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 205
  • Sexo: Masculino
  • Bilbao/Sahagún (León)
Re:Modelos. Enero de 2019. (normas en post 1)
« Respuesta #291 en: Domingo 13 Enero 2019 17:13:18 pm »
Parece aclararse el tema... primer punto de ruptura con la situacion actual, aproximadamente el dia 17, con entrada debil de noroeste o norte... despues, sobre el dia 23, con una situacion, como apuntaba virazon, con ciertos mimbres similares a los de feb83... habra que ver si esto ultimo se queda en una noroestada muy potente pero corta o si se desata la locura de entonces... algo clave para dicha locura, entre otros factores, es la presencia de cierto bloqueo en el triangulo Rusia-Caspio-Kazajistan, para que el arreon del jet penetre a saco en Europa y luego pueda haber re-entrada de norte que magnifique el asunto... algo parece intuirse en dicha zona... veremos...



Los mapas son claros hacia un final de Enero potente, pero si lo que buscamos en concreto es un feb83 revival o algo similar, insisto en los bloqueos en forma de crestas anticiclonicas en el este, por Rusia o Kazajistan, para que se mantenga una gran vaguada sobre Europa, de manera que seria la fachada atlantica la que pillaria de lleno las ondas atlanticas asociadas al bloqueo azoriano... como ejemplo, valga esta maravilla... [emoji7]



La configuración de la animación, ¿tendrían esos Nortes la suficiente fuerza como para pasar la Cantábrica y descargar también precipitación en la meseta? ¿O ahi si no es SO no cae nada?¿Se quedaría la mayoría -sino todo- solo en la cara N de la Cantábrica y en la Norte del sistema central?
Gracias.
Bilbao: 70 msnm
Sahagún: 829'6 msnm

Desconectado Vigorro...

  • FORERO TRISTE-ALMERIA...
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 34576
  • Sexo: Masculino
  • Garbanzo negro del foro, vivo como una legumbre...
Re:Modelos. Enero de 2019. (normas en post 1)
« Respuesta #292 en: Domingo 13 Enero 2019 17:43:55 pm »
Eso dejaria preci en buena parte de la peninsula, si no antes, despues, y si no nieve, agua... ademas, ¿como voy a decir "como ejemplo esta maravilla" si fuera algo que dejara preci solo en la cornisa cantabrica?...

Desconectado Corisa Bruguer

  • DesModerador
  • Cb Incus
  • *****
  • 3485
  • Sexo: Masculino
  • Muskiz (Bizkaia) Altitud 0-635 m
Re:Modelos. Enero de 2019. (normas en post 1)
« Respuesta #293 en: Domingo 13 Enero 2019 17:57:03 pm »
Cada actualizacion que pasa nos alejamos un poco de lo que querriamos. Parece que todo se retrasa  , es como un quiero y no puedo. De todas formas esta muy interesante el seguimiento y cuando menos nos lo esperemos llegará el zarpazo. Quizas como casi siempre esto se dará en Febrero.
Mudá 1002 m snm en plena Montaña Palentina / 187 habitantes,partido judicial de Cervera de Pisuerga / MONTAÑA PALENTINA 
  www.mundominer.es

Desconectado Brais rey

  • Sol
  • *
  • 22
  • Sexo: Masculino
Re:Modelos. Enero de 2019. (normas en post 1)
« Respuesta #294 en: Domingo 13 Enero 2019 18:01:41 pm »
Cada actualizacion que pasa nos alejamos un poco de lo que querriamos. Parece que todo se retrasa  , es como un quiero y no puedo. De todas formas esta muy interesante el seguimiento y cuando menos nos lo esperemos llegará el zarpazo. Quizas como casi siempre esto se dará en Febrero.
Que mentira, la anterior salida del gfs fue buenísima y la del ecmwf de hoy buenísima
No se donde ves que cada salida se retrase lo unico que cambia es que alguna salida mete mas chicha o menos o diferentes configuraciones pero de quitarlo en ningún momento
Vilalba, lugo a 485m

Desconectado dani...

  • GEÓGRAFO
  • La Vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 36018
  • Sexo: Masculino
  • Mensajes sin lenguar letras: 1 y medio.
Re:Modelos. Enero de 2019. (normas en post 1)
« Respuesta #295 en: Domingo 13 Enero 2019 18:13:25 pm »
Cada actualizacion que pasa nos alejamos un poco de lo que querriamos. Parece que todo se retrasa  , es como un quiero y no puedo. De todas formas esta muy interesante el seguimiento y cuando menos nos lo esperemos llegará el zarpazo. Quizas como casi siempre esto se dará en Febrero.
Que mentira, la anterior salida del gfs fue buenísima y la del ecmwf de hoy buenísima
No se donde ves que cada salida se retrase lo unico que cambia es que alguna salida mete mas chicha o menos o diferentes configuraciones pero de quitarlo en ningún momento

Buenisima a 200 h.

El GFS, como le pasa a todos los modelos, no tiene ni idea de qué va a pasar de aquí a 10 días. La dispersión en los meteogramas que vemos es tan amplis, y los grupos de miembros se agrupan en cada salida de una forma diferente...

Ahora mismo diría que pinta que podemos tender a NWs, el primero el jueves, poca cosa, quizás más animado el sábado. Y luego, a saber... tan pronto meten altas en Europa, como meten un bicho de 980mb danzando.
BENASQUE (Pirineo aragonés). A 1.140msnm 
Zaragoza (Depresión del Ebro). A  220msnm 
       
La comarcalización mola mogollón; pero la Geografía mola más todavía.
http://casabringasort.com/blog-meteobenas/     @meteobenas
Datos de Benasque en tiempo real: http://casabringasort.com/estacion-meteorologica/

Desconectado Netan

  • Por fin en mi tierra
  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 11627
  • Sexo: Masculino
  • Zurbaranbarri 90 msnm (faldas de Artxanda) Bilbao
Re:Modelos. Enero de 2019. (normas en post 1)
« Respuesta #296 en: Domingo 13 Enero 2019 18:24:10 pm »
Parece mentira la mania que tienen algunos de echarse la manta a la cabeza o dar saltos de alegria con deterministas de mas de 168 horas :rcain:

Por mi podeis seguir dandole, alla vosotros [emoji3]

Perdon por el off  [emoji87]
Antes dudaba. Ahora no se

Desconectado colareis

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1073
  • Sexo: Masculino
Re:Modelos. Enero de 2019. (normas en post 1)
« Respuesta #297 en: Domingo 13 Enero 2019 18:30:17 pm »
Que nadie se crea que esto está hecho. De los 4 escenarios que plantea el europeo la determinista (escenario 2) es de los mejores, junto con el escenario 3, que es mejor todavía creo yo. En total son 25 de 51 miembros, un 50%.
En el resto hay una deriva al este, que dejaría nevadas solo en el norte. Aunque eso no quiere decir que no haya nada. Después de esa deriva al este, la dorsal volvería a subir y tendriamos otra oportunidad. En resumen, que si no es a la primera luego habrá otra oportunidad de pillar algo más importante.


Desconectado dani...

  • GEÓGRAFO
  • La Vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 36018
  • Sexo: Masculino
  • Mensajes sin lenguar letras: 1 y medio.
Re:Modelos. Enero de 2019. (normas en post 1)
« Respuesta #298 en: Domingo 13 Enero 2019 18:55:50 pm »
Yo también tengo el presentimiento de que la primera será al palo, o no gran cosa, pero que el meneo vendría después, ya cerca de fianl de mes, pero es eso.. un presentieminto, mirando tantos mapas y demás.
BENASQUE (Pirineo aragonés). A 1.140msnm 
Zaragoza (Depresión del Ebro). A  220msnm 
       
La comarcalización mola mogollón; pero la Geografía mola más todavía.
http://casabringasort.com/blog-meteobenas/     @meteobenas
Datos de Benasque en tiempo real: http://casabringasort.com/estacion-meteorologica/

Desconectado tatin

  • Cb Incus
  • *****
  • 2804
  • Sexo: Masculino
  • Agua señor que nos secamos
Re:Modelos. Enero de 2019. (normas en post 1)
« Respuesta #299 en: Domingo 13 Enero 2019 18:56:47 pm »
Cada actualizacion que pasa nos alejamos un poco de lo que querriamos. Parece que todo se retrasa  , es como un quiero y no puedo. De todas formas esta muy interesante el seguimiento y cuando menos nos lo esperemos llegará el zarpazo. Quizas como casi siempre esto se dará en Febrero.
Que mentira, la anterior salida del gfs fue buenísima y la del ecmwf de hoy buenísima
No se donde ves que cada salida se retrase lo unico que cambia es que alguna salida mete mas chicha o menos o diferentes configuraciones pero de quitarlo en ningún momento
No digas esa palabra que es muy fea.
La salida de la tarde del GFS es peor que la anterior y el anticiclon se mueve o esta mas al este ,mandando todo como casi siempre mas al este y no impactandonos de lleno .Es una salida mas y queda mucho ,pero no ha ido para adelante o a mejor ,como me hubiese gustado.A esperar siguientes y siguientes salidas que a esto le queda mucho  partido.
Saludos.
Corella la bella, a 378 msnm.
El cierzo nos moldea.