Modelos. Enero de 2019. (normas en post 1)

Desconectado Pantani98

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 884
  • Sexo: Masculino
  • Lugo 455 mts
Re:Modelos. Enero de 2019. (normas en post 1)
« Respuesta #348 en: Lunes 14 Enero 2019 21:10:36 pm »
Mucho apoyo de los ENS a la salida determinista del Europeo... :brothink:



Sinceramente después de ver como esta baja que debería ser la encargada de elevar a dorsal arriba , se encarga más bien de entorpecer, no me esperaba tanto apoyo de los ENS a la determinista



Esto no es más ni menos que otra prueba del potencial que tiene la situación. Si el ascenso de la dorsal llega a ser de forma limpia la -35 llega al Sáhara...estoy exagerando algo claro está  :teriesdemi: :P

Venimos remando desde lejísimos y sería una pena morir en la orilla, esperemos tener un poco de suerte. Son esperables mínimo un par de días de vaivén, así que de momento paciencia.

Saludos.

Desconectado dani...

  • GEÓGRAFO
  • La Vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 36018
  • Sexo: Masculino
  • Mensajes sin lenguar letras: 1 y medio.
Re:Modelos. Enero de 2019. (normas en post 1)
« Respuesta #349 en: Lunes 14 Enero 2019 21:18:25 pm »
En referencia a este disyuntiva entre modelos a 144h, si vemos el ens del GFS, pareece que lo tiene bastante claro...




A partir del 21 se abre la dispersión sobre manera.

El ens del ECMWF:



Yo diría que son muy parecidos hasta la fecha del 22 que llega el europeo. Luego el Europeo tira clarmanet a la baja, siendo la salida determinista la más, o de la smás bajas.

Si vamos a la punta de la nariz de Francia vemos esto...

BENASQUE (Pirineo aragonés). A 1.140msnm 
Zaragoza (Depresión del Ebro). A  220msnm 
       
La comarcalización mola mogollón; pero la Geografía mola más todavía.
http://casabringasort.com/blog-meteobenas/     @meteobenas
Datos de Benasque en tiempo real: http://casabringasort.com/estacion-meteorologica/

Desconectado virazón

  • Cb Incus
  • *****
  • 2669
  • pasión por la meteo
Re:Modelos. Enero de 2019. (normas en post 1)
« Respuesta #350 en: Lunes 14 Enero 2019 21:22:45 pm »
Mucho apoyo de los ENS a la salida determinista del Europeo... :brothink:



Sinceramente después de ver como esta baja que debería ser la encargada de elevar a dorsal arriba , se encarga más bien de entorpecer, no me esperaba tanto apoyo de los ENS a la determinista



Esto no es más ni menos que otra prueba del potencial que tiene la situación. Si el ascenso de la dorsal llega a ser de forma limpia la -35 llega al Sáhara...estoy exagerando algo claro está  :teriesdemi: :P

Venimos remando desde lejísimos y sería una pena morir en la orilla, esperemos tener un poco de suerte. Son esperables mínimo un par de días de vaivén, así que de momento paciencia.

Saludos.
Tremendos los escenarios medios de los ENS IFS! Ouhh mamma my friend! Jjj
''Invierno no es pasado, mientras abril no ha terminado''
https://meteovirazon.blogspot.com

Desconectado javi_alk2

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 126
  • Sexo: Masculino
Re:Modelos. Enero de 2019. (normas en post 1)
« Respuesta #351 en: Lunes 14 Enero 2019 21:23:51 pm »
Buenas noches.
¿ No hay poco frío a 850Ph para la bestia que es y todo lo que arrastra?
¿Alguien me lo puede aclarar?
Hablo del Europeo claro.
Alcampell 500 msnm (Este de Huesca)

Desconectado dani...

  • GEÓGRAFO
  • La Vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 36018
  • Sexo: Masculino
  • Mensajes sin lenguar letras: 1 y medio.
Re:Modelos. Enero de 2019. (normas en post 1)
« Respuesta #352 en: Lunes 14 Enero 2019 21:30:45 pm »
Buenas noches.
¿ No hay poco frío a 850Ph para la bestia que es y todo lo que arrastra?
¿Alguien me lo puede aclarar?
Hablo del Europeo claro.

En primer lugar es a mil horas, en segundo lugar, masas de aire PM, no podemos esperar isos burras con semejante recorrido marítimo.
BENASQUE (Pirineo aragonés). A 1.140msnm 
Zaragoza (Depresión del Ebro). A  220msnm 
       
La comarcalización mola mogollón; pero la Geografía mola más todavía.
http://casabringasort.com/blog-meteobenas/     @meteobenas
Datos de Benasque en tiempo real: http://casabringasort.com/estacion-meteorologica/

Desconectado javi_alk2

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 126
  • Sexo: Masculino
Re:Modelos. Enero de 2019. (normas en post 1)
« Respuesta #353 en: Lunes 14 Enero 2019 21:42:26 pm »
Buenas noches.
¿ No hay poco frío a 850Ph para la bestia que es y todo lo que arrastra?
¿Alguien me lo puede aclarar?
Hablo del Europeo claro.

En primer lugar es a mil horas, en segundo lugar, masas de aire PM, no podemos esperar isos burras con semejante recorrido marítimo.
También podemos tener una -8 a mil horas, ya me supongo que cambiará.
Sí, es de recorrido marítimo, pero me sorprende que con una -2 a la gente le guste tanto. Digo igual se me escapa algo que no veo.
Alcampell 500 msnm (Este de Huesca)

Desconectado virazón

  • Cb Incus
  • *****
  • 2669
  • pasión por la meteo
Re:Modelos. Enero de 2019. (normas en post 1)
« Respuesta #354 en: Lunes 14 Enero 2019 21:44:26 pm »
Buenas noches.
¿ No hay poco frío a 850Ph para la bestia que es y todo lo que arrastra?
¿Alguien me lo puede aclarar?
Hablo del Europeo claro.
Mi impresión,
Alturas Geopotenciales entre 524 dam/528 dam por el extremo norte y una -1/-2 a 850 h, con una -32/-34 a ojo que puede traer en a 500 hpa ya daría para un episodio de nevadas majas a cotas medias.
Desplomes majos.

La borrasca según la pinta el europeo vendría muy enroscada con mucho gradiente isobárico y además tendría mucho recorrido marítimo, por eso creo que no arrastra mucho frio a 850 hpa.
Pero ese mapa tendría una evolución natural, y en la misma, si el bloqueo A aguanta en Islandia y la baja se traslada al Golfo de León, las isos bajas a 850hpa empezarían a entrar también por el norte peninsular.

Todos estos son detalles, que como digo no merece mucho la pena analizar ahora porque es una determinista a +240 horas.

Lo importante si queremos frío e inestabilidad es que se consolide el Bloqueo A, que asome la patita el A Groenlandés/Islandés y que vayamos hacia una configuración similar a esa, tampoco tiene porque ser idéntica para tener mucho potencial.
El resto llegaría por evolución natural de los centros de acción.
''Invierno no es pasado, mientras abril no ha terminado''
https://meteovirazon.blogspot.com

Desconectado javi_alk2

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 126
  • Sexo: Masculino
Re:Modelos. Enero de 2019. (normas en post 1)
« Respuesta #355 en: Lunes 14 Enero 2019 21:48:19 pm »
Buenas noches.
¿ No hay poco frío a 850Ph para la bestia que es y todo lo que arrastra?
¿Alguien me lo puede aclarar?
Hablo del Europeo claro.
Mi impresión,
Alturas Geopotenciales entre 524 dam/528 dam por el extremo norte y una -1 a 850 h, con una -32/-34 a ojo que puede traer en a 500 hpa ya daría para un episodio de nevadas majas a cotas medias.
Desplomes majos.

La borrasca según la pinta el europeo vendría muy enroscada con mucho gradiente isobárico y además tendría mucho recorrido marítimo, por eso creo que no arrastra mucho frio a 850 hpa.
Pero ese mapa tendría una evolución natural, y en la misma, si el bloqueo A aguanta en Islandia y la baja se traslada al Golfo de León, las isos bajas a 850hpa empezarían a entrar también por el norte peninsular.

Todos estos son detalles, que como digo no merece mucho la pena analizar ahora porque es una determinista a +240 horas.

Lo importante si queremos frío e inestabilidad es que se consolide el Bloqueo A, que asome la patita el A Groenlandés/Islandés y que vayamos hacia una configuración similar a esa, tampoco tiene porque ser idéntica para tener mucho potencial.
El resto llegaría por evolución natural de los centros de acción.
Sí, yo creo que el entusiasmo viene porque no se nos echa encima la dorsal y la posterior evolución.
Me quedo con ganas de ver a 500hpa que tendríamos.
Gracias por la aclaración me "encaja" más después de analizarlo así.
Alcampell 500 msnm (Este de Huesca)

Desconectado Josejulio

  • Cb Incus
  • *****
  • 4203
  • Sexo: Masculino
    • Fotografía
Re:Modelos. Enero de 2019. (normas en post 1)
« Respuesta #356 en: Lunes 14 Enero 2019 21:55:53 pm »
Curioso el mapa a larguísimo plazo de la tripolarización del frío. Canadá y Siberia, como siempre, pero el enorme enfriamiento de nuestros lares y su proyección hacia el Atlas y Sáhara serían memorables.


Volviendo al plazo corto y medio, hasta el lunes tenemos el todo al este bastante consistente debido a la bajada de la posición media del jet stream.

A partir de ahí un fuerte potenciamiento del jet, otra vez más alto de latitud, debido a la profunda congelación canadiense, se llevará todo muy velozmente hacia Europa. Es decir gran parte de la masa fría se estirará hacia el norte europeo.

A partir del lunes 21 la frenada del desplazamiento general al este ralentizará el todo al este permitiendo descolgarse esa bolsa gélida hacia el sur.

El continuo y lógico baile de modelos nos dice que podemos quedar en el eje de bajada, o podemos quedarnos al oeste, pero también es probable que la arremetida pueda irse resolviendo con más de una arremetida, cosa que abriría el abanico de posibilidades.

Fuerte potenciamiento del jet previsto de domingo a martes que se llevará buena parte del frío del oeste a nuestras posiciones a Europa norte gracias al empuje del bienvenido A terranovense remontando el azoreño por el norte:
« Última modificación: Lunes 14 Enero 2019 22:12:12 pm por Josejulio »
"Debemos ser el cambio que queremos ver" (Gandhi)

Desconectado virazón

  • Cb Incus
  • *****
  • 2669
  • pasión por la meteo
Re:Modelos. Enero de 2019. (normas en post 1)
« Respuesta #357 en: Lunes 14 Enero 2019 22:08:10 pm »
Buenas noches.
¿ No hay poco frío a 850Ph para la bestia que es y todo lo que arrastra?
¿Alguien me lo puede aclarar?
Hablo del Europeo claro.
Mi impresión,
Alturas Geopotenciales entre 524 dam/528 dam por el extremo norte y una -1 a 850 h, con una -32/-34 a ojo que puede traer en a 500 hpa ya daría para un episodio de nevadas majas a cotas medias.
Desplomes majos.

La borrasca según la pinta el europeo vendría muy enroscada con mucho gradiente isobárico y además tendría mucho recorrido marítimo, por eso creo que no arrastra mucho frio a 850 hpa.
Pero ese mapa tendría una evolución natural, y en la misma, si el bloqueo A aguanta en Islandia y la baja se traslada al Golfo de León, las isos bajas a 850hpa empezarían a entrar también por el norte peninsular.

Todos estos son detalles, que como digo no merece mucho la pena analizar ahora porque es una determinista a +240 horas.

Lo importante si queremos frío e inestabilidad es que se consolide el Bloqueo A, que asome la patita el A Groenlandés/Islandés y que vayamos hacia una configuración similar a esa, tampoco tiene porque ser idéntica para tener mucho potencial.
El resto llegaría por evolución natural de los centros de acción.
Sí, yo creo que el entusiasmo viene porque no se nos echa encima la dorsal y la posterior evolución.
Me quedo con ganas de ver a 500hpa que tendríamos.
Gracias por la aclaración me "encaja" más después de analizarlo así.
Si te vale como referencia, estas son las isos a 500 hpa que entrarían con los mapas del GEM.
Buenas noches.
''Invierno no es pasado, mientras abril no ha terminado''
https://meteovirazon.blogspot.com

Desconectado colareis

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1073
  • Sexo: Masculino
Re:Modelos. Enero de 2019. (normas en post 1)
« Respuesta #358 en: Lunes 14 Enero 2019 22:13:55 pm »
Parece que el europeo tiene un poco más claro lo de la baja que hace subir la dorsal. Ayer el spread era mucho mayor que hoy en dicha baja. Hoy sigue habiendo spread, pero más en el chorro de arriba que nos tira la borrasca encima.

Ayer a las 12


Hoy a las 12. Parece que hay incluso opciones de que la dorsal ascienda un poco más, por los colores rosas más claros


En cuanto a frío, es verdad que no se ven isos muy bajas, pero según los ensembles podrían ser más frías. Para un punto del norte podrián estar entre 0 y ´-6 ºC
PD: También una cosa curiosa, y es que viendo el meteograma, parece haber más a dispersión a unas 200 horas que a 240 horas.
« Última modificación: Lunes 14 Enero 2019 22:17:46 pm por colareis »

Desconectado virazón

  • Cb Incus
  • *****
  • 2669
  • pasión por la meteo
Re:Modelos. Enero de 2019. (normas en post 1)
« Respuesta #359 en: Lunes 14 Enero 2019 22:25:22 pm »
Parece que el europeo tiene un poco más claro lo de la baja que hace subir la dorsal. Ayer el spread era mucho mayor que hoy en dicha baja. Hoy sigue habiendo spread, pero más en el chorro de arriba que nos tira la borrasca encima.

Ayer a las 12


Hoy a las 12. Parece que hay incluso opciones de que la dorsal ascienda un poco más, por los colores rosas más claros


En cuanto a frío, es verdad que no se ven isos muy bajas, pero según los ensembles podrían ser más frías. Para un punto del norte podrián estar entre 0 y ´-6 ºC
PD: También una cosa curiosa, y es que viendo el meteograma, parece haber más a dispersión a unas 200 horas que a 240 horas.

Me acababa de fijar en esos mismos detalles en el meteograma para Oviedo. Curioso también lo relativamente claro que lo tiene para el domingo a 850.
Interesante el pico de precipitación para ese día.
« Última modificación: Lunes 14 Enero 2019 22:28:44 pm por virazón »
''Invierno no es pasado, mientras abril no ha terminado''
https://meteovirazon.blogspot.com