Modelos. Enero de 2019. (normas en post 1)

Desconectado snowfall

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1855
  • Sexo: Masculino
Re:Modelos. Enero de 2019. (normas en post 1)
« Respuesta #372 en: Martes 15 Enero 2019 07:49:55 am »
Si, ahí va el Europeo siguiendo la tónica de ayer.

GEM todo al este
ECMV avanza a 192 h el monstruo.

Tic-Tac... estamos ya, casi, a una semana!
Se acerca una Nueva Era Glacial!

Desde St. Cugat del Vallés, Barcelona 124 mt. msn

Desconectado Pantani98

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 884
  • Sexo: Masculino
  • Lugo 455 mts
Re:Modelos. Enero de 2019. (normas en post 1)
« Respuesta #373 en: Martes 15 Enero 2019 08:08:12 am »
Brutal la salida del Europeo , fijaros como la clave está en la baja que debería mandar la dorsal arriba...ayer quería dar problemas sobre todo en la salida mañanera...hoy hace su trabajo de manera perfecta y la dorsal sube como un sputnik...a destacar además de la contundencia de la entrada Polar-Marítima , que por primera vez muestra ese gran bloqueo a altas latitudes con el que algunos venimos dando la brasa  [emojifacepal02] , y que creo que en principio sería la fase 3 de las consecuencias del CSE con los movimientos del vórtice asociados al mismo, y en principio también favorables como vengo comentando desde hace días.

Por lo tanto yo la veo una salida "coherente" más o menos con todos los indicadores de fondo , y con sus propias predicciones a largo plazo. Quizás la formación de ese gran bloqueo llega demasiado pronto, o no, de ello dependerá la fuerza y dirección de la onda que mande la dorsal arriba. Lo que si creo que un poco más tarde o más temprano ese gran bloqueo puede terminar apareciendo , puede que el ECMWF ya lo haya visto esta mañana y sea más una cuestión de ajustarlo en tiempo y lugar que de si va o no a producirse...por lo tanto no queda más que seguir esperando.

Vamos a ser prudentes de momento porque aun falta mucho, a ver si los demás comienzan también a sacar la patita poco a poco.

Saludos.
« Última modificación: Martes 15 Enero 2019 10:58:32 am por Pantani98 »

Desconectado Brais rey

  • Sol
  • *
  • 22
  • Sexo: Masculino
Re:Modelos. Enero de 2019. (normas en post 1)
« Respuesta #374 en: Martes 15 Enero 2019 08:12:34 am »
Brutal la salida del Europeo , fijaros como la clave está en la baja que debería mandar la dorsal arriba...ayer quería dar problemas sobre todo en la salida mañanera...hoy hace su trabajo de manera perfecta y la dorsal sube como un sputnik...a destacar además de la contundencia de la entrada Polar-Marítima , que por primera vez muestra ese gran bloqueo a altas latitudes con el que algunos venimos dando la brasa  [emojifacepal02] , y que creo que en principio sería la fase 3 de las consecuencias del CSE con los movimientos del vórtice asociados al mismo, y en principio también favorables como vengo comentando desde hace días.

Por lo tanto yo la veo una salida "coherente" más o menos con todos los indicadores de fondo , y con sus propias predicciones a largo plazo.

Vamos a ser prudentes de momento porque aun falta mucho, a ver si los demás comienzan también a sacar la patita poco a poco.

Saludos.
No te da la sensación que los demas modelos grandes se complican con detalles pequeños y con tonterías y el europeo lo hace mas simple y saca salidon.
No se nada de analizar modelos pero es lo que yo pienso por lo menos
« Última modificación: Martes 15 Enero 2019 08:14:58 am por Brais rey »
Vilalba, lugo a 485m

Desconectado snowfall

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1855
  • Sexo: Masculino
Re:Modelos. Enero de 2019. (normas en post 1)
« Respuesta #375 en: Martes 15 Enero 2019 08:13:53 am »
Brutal la salida del Europeo , fijaros como la clave está en la baja que debería mandar la dorsal arriba...ayer quería dar problemas sobre todo en la salida mañanera...hoy hace su trabajo de manera perfecta y la dorsal sube como un sputnik...a destacar además de la contundencia de la entrada Polar-Marítima , que por primera vez muestra ese gran bloqueo a altas latitudes con el que algunos venimos dando la brasa  [emojifacepal02] , y que creo que en principio sería la fase 3 de las consecuencias del CSE con los movimientos del vórtice asociados al mismo, y en principio también favorables como vengo comentando desde hace días.

Por lo tanto yo la veo una salida "coherente" más o menos con todos los indicadores de fondo , y con sus propias predicciones a largo plazo.

Vamos a ser prudentes de momento porque aun falta mucho, a ver si los demás comienzan también a sacar la patita poco a poco.

Saludos.
Yo estoy de acuerdo. GFS muestra ya bastantes ensembles en el mismo sentido. Creo que esta tarde nos mostrará una determinista con esta lógica.
Pongo el mapa a LARGO PLAZO de ECMWF donde ya aparece el bloqueo a altas latitudes que comentas. Mapa que, pues, debe considerarse solo como un indicador.:
Se acerca una Nueva Era Glacial!

Desde St. Cugat del Vallés, Barcelona 124 mt. msn

Desconectado virazón

  • Cb Incus
  • *****
  • 2669
  • pasión por la meteo
Re:Modelos. Enero de 2019. (normas en post 1)
« Respuesta #376 en: Martes 15 Enero 2019 08:26:44 am »
Brutal la salida del Europeo , fijaros como la clave está en la baja que debería mandar la dorsal arriba...ayer quería dar problemas sobre todo en la salida mañanera...hoy hace su trabajo de manera perfecta y la dorsal sube como un sputnik...a destacar además de la contundencia de la entrada Polar-Marítima , que por primera vez muestra ese gran bloqueo a altas latitudes con el que algunos venimos dando la brasa  [emojifacepal02] , y que creo que en principio sería la fase 3 de las consecuencias del CSE con los movimientos del vórtice asociados al mismo, y en principio también favorables como vengo comentando desde hace días.

Por lo tanto yo la veo una salida "coherente" más o menos con todos los indicadores de fondo , y con sus propias predicciones a largo plazo.

Vamos a ser prudentes de momento porque aun falta mucho, a ver si los demás comienzan también a sacar la patita poco a poco.

Saludos.
IFS manda my friend. Podemos estar tranquilos.

Como bien dices todo muy coherente con las señales de fondo, con los indicadores de las teleconexiones, con las predicciones mensuales y con la evolución natural observada en episodios de desalojos polares marítimos precedentes.

La particularidad es que lo que se vendría encima sería una gran porción del Vortex, con unos geopotenciales tan bajos que habría sorpresas con los desplomes de la cota de nieve.

Además ojo que al echarse la borrasca encima, los vientos no serán de norte y las nevadas podrían extenderse por todo el interior peninsular.

Por tanto, cautela si, con la tranquilidad que es el Centro Europeo el que ve esos escenarios.
 Escenarios que se prolongarian bastante en el tiempo con algunos episodios probables de irrupción polar continental.

Por cierto, me están sorprendiendo para bien CMA y NAVGEM.
A ver cómo actualiza JMA.

Saludos.
''Invierno no es pasado, mientras abril no ha terminado''
https://meteovirazon.blogspot.com

Desconectado virazón

  • Cb Incus
  • *****
  • 2669
  • pasión por la meteo
Re:Modelos. Enero de 2019. (normas en post 1)
« Respuesta #377 en: Martes 15 Enero 2019 08:39:41 am »
Para aquellos que gustan de ver mapitas de cobertura nivosa.
No creo que tenga que comentar a estas alturas que cada vez que cambia la determinista cambia este mapa, pero porsiaka hay algún despistado aún que nos lee.

Para guardarlo y comprobar si efectivamente el 24 a mediodía la extensión y profundidad nivosa se asemeja a lo pronosticado 9 días antes, lo cual hablaría maravillas sobre la fiabilidad y precisión del modelo europeo.

Veremos.
''Invierno no es pasado, mientras abril no ha terminado''
https://meteovirazon.blogspot.com

Desconectado virazón

  • Cb Incus
  • *****
  • 2669
  • pasión por la meteo
Re:Modelos. Enero de 2019. (normas en post 1)
« Respuesta #378 en: Martes 15 Enero 2019 08:56:48 am »
Siguiendo con el análisis de un escenario, que ojo recalco es susceptible de cambio, comentar que tal como se muestra el desalojo en esta determinista IFS, la mayor cantidad de precipitación se registraría al entrar la borrasca con su frente frío asociado por el noroeste. Flujo muy húmedo de noroeste y mucho aire frío detrás en altura.

Una vez la borrasca se centrara en la península, las precipitaciones irían claramente a menos, aunque seguirían dándose localmente.
Seria entonces cuando se activaría la importante nevada en el sureste francés debido al flujo húmedo desde el Mediterráneo
« Última modificación: Martes 15 Enero 2019 09:02:23 am por virazón »
''Invierno no es pasado, mientras abril no ha terminado''
https://meteovirazon.blogspot.com

Desconectado febrero 1956

  • Fotografía
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 13101
  • Sexo: Masculino
  • Carlos Deza: el "moderado".
Re:Modelos. Enero de 2019. (normas en post 1)
« Respuesta #379 en: Martes 15 Enero 2019 08:57:44 am »
Para guardarlo y comprobar si efectivamente el 24 a mediodía la extensión y profundidad nivosa se asemeja a lo pronosticado 9 días antes, lo cual hablaría maravillas sobre la fiabilidad y precisión del modelo europeo.

Medir la fiabilidad de un modelo con un campo, ya no derivado, sino "requetederivado", como es la cobertura (y profundidad) prevista de la nieve a 9 días por una salida determinista me parece, por decir algo, una temeridad.
Saludos.
PD: Perdón por el Off.
Arnedo, a 550 m.s.m. La Rioja (España).

- Yo soy "moderado", ¿y tú?

Desconectado dani...

  • GEÓGRAFO
  • La Vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 36021
  • Sexo: Masculino
  • Mensajes sin lenguar letras: 1 y medio.
Re:Modelos. Enero de 2019. (normas en post 1)
« Respuesta #380 en: Martes 15 Enero 2019 09:03:01 am »
Bueno, pues ya tenemos a los dos grandes que se parecen como un huevo a una castaña.

El Europeo lleva dos salidas contradiciéndose a si mismo en relación con salidas anteriores, y lo hizo a 168h.

Si la cosa avanza, pro suerte, en un día y pico llegaremos a los límites del UKMO, que siempre viene bien para echar una mano. El resto de modelos no me ofrecen mucha confiabilidad, si es que existe tal término. La paralela tampoco ve la evolución dle Europeo.

Algún día habrá que recordar la diferenia entre la determinista, la de control, la paralela, ...

Enselmbles presion sobre Pirineos, las salidas principales bastante diferentes, claro está...




BENASQUE (Pirineo aragonés). A 1.140msnm 
Zaragoza (Depresión del Ebro). A  220msnm 
       
La comarcalización mola mogollón; pero la Geografía mola más todavía.
http://casabringasort.com/blog-meteobenas/     @meteobenas
Datos de Benasque en tiempo real: http://casabringasort.com/estacion-meteorologica/

Desconectado Pedro_menorca

  • Nubecilla
  • *
  • 52
  • Sexo: Masculino
Re:Modelos. Enero de 2019. (normas en post 1)
« Respuesta #381 en: Martes 15 Enero 2019 10:27:21 am »
Buenos dias.... estoy disffutando hace años de los pedazo de analisis que haceis,solamente una cosita....
España no solo es la peninsula iberica, estamos tambien las islas baleares... siempre os olvidais de ellas y me gustaria tambien saber que tiempo tendriamos por aqui.
Un saludo.
Ciutadella de Menorca ( Islas Baleares)

21 msnm

Desconectado Pantani98

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 884
  • Sexo: Masculino
  • Lugo 455 mts
Re:Modelos. Enero de 2019. (normas en post 1)
« Respuesta #382 en: Martes 15 Enero 2019 11:19:49 am »
El Europeo lleva dos salidas contradiciéndose a si mismo en relación con salidas anteriores, y lo hizo a 168h.

Pues yo al Europeo lo estoy viendo bastante estable, muy estable diría casi. Por supuesto no estoy hablando de salidas deterministas en la que es cierto que ha ido variando bastante. Pero la media de los conjuntos está insistiendo continuamente en que veremos entrada Polar-Marítima contundente, con el apoyo además de sus predicciones a largo plazo que están siendo también muy insistentes.

Dónde éste modelo plantea la gran duda es en lo que pasará luego. He echado un vistazo a sus ENS extendidos a largo plazo y la tendencia parece bastante clara hacia la formación de altas presiones sobre altas latitudes, pero sin poder sacar ninguna conclusión en cuanto al lugar y tiempo exactos.

En cuanto al GFS por supuesto también ha insinuado la potente entrada Polar-Marítima desde lejísimos, curiosamente según se acerca el plazo parece que se le nubla la vista, pero yo creo que es cuestión de tiempo que recule de nuevo. En situaciones de éste tipo suele costarle mucho el localizar el momento justo que la zonal se interrumpe porque normalmente comete el error de mala distribución de la energía y tira de zonal más de lo debido.

Saludos.

Desconectado dani...

  • GEÓGRAFO
  • La Vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 36021
  • Sexo: Masculino
  • Mensajes sin lenguar letras: 1 y medio.
Re:Modelos. Enero de 2019. (normas en post 1)
« Respuesta #383 en: Martes 15 Enero 2019 11:25:37 am »
Ya está reculando ahora mismo, viendo el descuelgue pero claro, con una potencia mucho menor que ECMWF, que creo que es lógico pensar que ha de ir suavizando los mapas, si es que sigue marcando esa misma tendencia.
BENASQUE (Pirineo aragonés). A 1.140msnm 
Zaragoza (Depresión del Ebro). A  220msnm 
       
La comarcalización mola mogollón; pero la Geografía mola más todavía.
http://casabringasort.com/blog-meteobenas/     @meteobenas
Datos de Benasque en tiempo real: http://casabringasort.com/estacion-meteorologica/