Modelos. Enero de 2019. (normas en post 1)

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Re:Modelos. Enero de 2019. (normas en post 1)
« Respuesta #384 en: Martes 15 Enero 2019 11:33:46 am »
Ya est reculando ahora mismo, viendo el descuelgue pero claro, con una potencia mucho menor que ECMWF, que creo que es lgico pensar que ha de ir suavizando los mapas, si es que sigue marcando esa misma tendencia.

La onda que eleva la dorsal en el Europeo es perfecta en esta salida, en cuanto a potencia y direccin , por lo que una ligera rebaja en prximas salidas es probable, pero ojo! , que no es una opcin fuera de rango, si de las ms optimistas pero no fuera de rango. Imposible desde luego que no es...iremos viendo, pero cada vez estamos ms cerca, sera una pena despus de tanto remar morir en la orilla.

Saludos

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Re:Modelos. Enero de 2019. (normas en post 1)
« Respuesta #385 en: Martes 15 Enero 2019 11:49:16 am »
Tal como como dije, GFS se suma al Europeo, con sus variaciones. lgico, nos encontramos an a 190 horas .
Pero no hay vuelta de hoja. Ahora a ver si se mantienen los parmetros o van a la baja como sucede en muchos casos.
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Re:Modelos. Enero de 2019. (normas en post 1)
« Respuesta #386 en: Martes 15 Enero 2019 11:56:35 am »
NASA a 192 H  :rcain: :rcain:
Ojo xq tampoco es muy diferente al europeo a nada q lo mueva un poco al este



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Re:Modelos. Enero de 2019. (normas en post 1)
« Respuesta #387 en: Martes 15 Enero 2019 11:57:09 am »
De momento, este domingo buena nevada a partir de 600-800 metros en Pirineos.Una noticia excelente para las estaciones de esqu. Voy engrasando las raquetas de nieve!
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Re:Modelos. Enero de 2019. (normas en post 1)
« Respuesta #388 en: Martes 15 Enero 2019 12:04:29 pm »
A 168 horas el europeo muestra un slo escenario en sus grupos, que se parece bastante a la ltima salida del GFS. A partir de ah mucha dispersin, hay 6 supergrupos en el europeo. Dispersin sobre todo en el chorro. Mientras Europeo le da ms potencia al chorro de entrada que viene por detrs, que es el que arrea la dorsal hasta arriba, el GFS le da menos potencia, y por tanto la dorsal sube menos. Tambin ECMWF da ms velocidad al chorro de salida, que es el que hace tirarnos la borrasca encima tan pronto a 192 horas. Ese latigazo hace que se corte el chorro, de ah la zona de altos potenciales que muestra el europeo sobre Islandia a 192 horas, y que despus hace que suba la dorsal.

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Re:Modelos. Enero de 2019. (normas en post 1)
« Respuesta #389 en: Martes 15 Enero 2019 12:42:00 pm »
A largo plazo ya se empiezan a mostrar altas por Inglaterra con el eje horizontalizado. Eso podra ser un simple esbozo, o pincelada, que pueda preludiar una futura retrogradacin continental.

A partir del domingo comienza a transferirse fro canadiense a gran escala directamente a Europa occidental.

Permanecemos atentos como suricatos.
« ltima modificacin: Martes 15 Enero 2019 13:13:26 pm por Josejulio »
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Re:Modelos. Enero de 2019. (normas en post 1)
« Respuesta #390 en: Martes 15 Enero 2019 13:04:08 pm »
En el Europeo, a 192 h., la desviacin standard normalizada de su ensemble, muestra poca variabilidad en la elevacin de la dorsal, sobre todo en el flanco oeste, donde el spread es menor de 1.
Por otro lado, y en el mismo panel de desviacin por ensemble, a 240 h., se dibuja spread muy favorable a altas presiones al este y a latitudes altas. Opino que si estas altas se hacen realidad y aguantan hasta las 312 h. se puede dar un episodio invernal muy serio en Europa y en la pennsula a rezar para que nos llege lo mas posible.
Saludos

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« Respuesta #391 en: Martes 15 Enero 2019 13:10:35 pm »
La Bestia del Oeste en plena accin. Canad va a coger el relevo de Siberia y va a empezar a generar fro enroscado sobre s mismo que va a ir lanzando como un soplete sobre Europa norte y occidental.

En el largo plazo tenemos un segundo potenciamiento de la bolsa canadiense con posterior envo a Europa, que se vera inmersa entre estos envos oeste y el General Invierno ruso.
« ltima modificacin: Martes 15 Enero 2019 13:16:42 pm por Josejulio »
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Re:Modelos. Enero de 2019. (normas en post 1)
« Respuesta #392 en: Martes 15 Enero 2019 13:17:10 pm »
Aprovechando que ya el UKMO va llegando, veamos los 3 mapas a 144h... y para ser esos plazos, hay diferencias muy sensibles entre los 3.
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« Respuesta #393 en: Martes 15 Enero 2019 13:21:36 pm »
Aprovechando que ya el UKMO va llegando, veamos los 3 mapas a 144h... y para ser esos plazos, hay diferencias muy sensibles entre los 3.

Me quedo con UKMO y su baja mediterrnea ms profunda.
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« Respuesta #394 en: Martes 15 Enero 2019 13:28:39 pm »
A 168 horas el europeo muestra un slo escenario en sus grupos, que se parece bastante a la ltima salida del GFS. A partir de ah mucha dispersin, hay 6 supergrupos en el europeo. Dispersin sobre todo en el chorro. Mientras Europeo le da ms potencia al chorro de entrada que viene por detrs, que es el que arrea la dorsal hasta arriba, el GFS le da menos potencia, y por tanto la dorsal sube menos. Tambin ECMWF da ms velocidad al chorro de salida, que es el que hace tirarnos la borrasca encima tan pronto a 192 horas. Ese latigazo hace que se corte el chorro, de ah la zona de altos potenciales que muestra el europeo sobre Islandia a 192 horas, y que despus hace que suba la dorsal.

Gracias por tus aportaciones siempre interesantes, esta en concreto para dejar claro que la direccin y fuerza de la onda que eleva la dorsal arriba es clave...tanto para definir los detalles de la entrada Polar martima que yo creo que rozamos ya con la punta de las uas, como sobre todo para definir los detalles de esta y la posterior evolucin  [emoji106]

Ahora me gustara que t que controlas bien el modelo Europeo me dieses t opinin sobre esto...

El Europeo parece claro que no tiene el problema que vengo comentando que tiene el GFS, sabe distribuir mucho mejor la energa del jet y por lo tanto sabe ver mucho mejor por lo general , cuando se va producir un parn o simplemente una ralentizacin zonal.

Sin embargo creo que a veces abusa de dar demasiada fuerza a la onda que eleva la dorsal arriba, que este error trasladado al final de sus paneles le lleva a ver bloqueos ms slidos y de latitud ms alta de lo que luego al final terminan siendo . Es decir , creo que sabe ver mejor la configuracin a largo plazo que el GFS (y mucho mejor a medio-corto) pero a veces la "exagera" por este motivo.

Digo todo esto porque creo que ahora podemos estar ante uno de esos momentos , es bastante probable que a la tarde o en los prximos das el Europeo corrija a la baja la potencia que da a la onda que eleva la dorsal esta maana , pero por otra parte tambin creo que la determinista de ste modelo Europeo quizs ya haya visto que las seales son favorables para un gran bloqueo alto y por eso lo ejecuta , aunque mi opinin, que como digo no tengo clara del todo , es que ejecuta demasiado rpido digamos...o sea , que est bien en la idea pero que corre demasiado.

Me parece que a la tarde o estos prximos das veremos una correccin hacia algo intermedio entre lo que marca el GFS en esta salida y lo que marca el Europeo, algo parecido a lo que ha sacado el NASA digamos, pero ya digo que tampoco lo tengo claro y no me extraara que ese gran bloqueo llegue ya un poco antes de lo previsto como marca el Europeo esta maana. T qu opinas? Y gracias por anticipado  [emoji106]

Saludos.

« ltima modificacin: Martes 15 Enero 2019 13:50:28 pm por Pantani98 »

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Re:Modelos. Enero de 2019. (normas en post 1)
« Respuesta #395 en: Martes 15 Enero 2019 13:31:45 pm »
Aprovechando que ya el UKMO va llegando, veamos los 3 mapas a 144h... y para ser esos plazos, hay diferencias muy sensibles entre los 3.

Me quedo con UKMO y su baja mediterrnea ms profunda.

Pues para m el peor a esas alturas es el Ukmo (con respecto a lo que podra venir luego me estoy refiriendo) . Echar un vistazo a los mapas hemisfricos de los 3 y veris como la baja de los USA que luego debe mandar la dorsal arriba es la que peor pinta , aparte que la disposicin del vrtice de ese lado es ms sugerente la del Europeo mucho ms estirado. Viendo la deriva que han ido tomando todos a la maana espero que a tarde el Ukmo rectifique en ese sentido...que seguramente su evolucin no fuese al final mala tampoco pero no lo tengo tan claro como se ve ya en el Europeo a 120 hrs por ejemplo...que ya da claras pistas que eso termina bien.

Saludos.
« ltima modificacin: Martes 15 Enero 2019 13:44:03 pm por Pantani98 »