Modelos. Enero de 2019. (normas en post 1)

Desconectado Josejulio

• Cb Incus
  • 2707
  • Ponteareas (Pontevedra)
    • Mis composiciones musicales
Re:Modelos. Enero de 2019. (normas en post 1)
« Respuesta #396 en: Martes 15 Enero 2019 13:37:01 pm »
Un cambio para m muy importante, que hasta hace nada no se daba, es que una vez que maana entremos en anomalas negativas, ya no saldremos de ellas hasta bastantes das, todo ello gracias a la potenciacin en general del componente norte.

A nivel de precis tenemos la entrada de maana, la del finde, in crescendo, y la de la semana que viene, que en principio pinta ya muy bien.

Pincelada para el mircoles 23:
http://www.meteociel.fr/modeles/gfse_cartes.php?ech=6&code=code&mode=2&mode3h=0&runpara=0&carte=5&

Acumulados de nieve hasta el domingo:
http://www.meteociel.fr/modeles/icon-eu.php?ech=3&mode=45&map=520
« ltima modificacin: Martes 15 Enero 2019 13:49:54 pm por Josejulio »
"Debemos ser el cambio que queremos ver" (Gandhi)

Desconectado tatin

• Cb Calvus
  • 1862
  • Agua seor que nos secamos
« Respuesta #397 en: Martes 15 Enero 2019 13:55:48 pm »
Bueno, GEM "todo al este"
Veremos ECMWF.
Buenos dias .
Y en el GFS ,tenemos al eterno muy al este tambien ,desplazando como dices todo al este.

Me autocito para ver la diferencia y reculada del GFS ,en sus ultimas dos salidas.Para bien claro .
Auuuupa A VER.
« ltima modificacin: Martes 15 Enero 2019 14:07:49 pm por Pedroteo »
Corella la bella a 378 msnm.Me apasiona la nieve ,pero vivo en un lugar equivocado.

Desconectado Ciezano

• Cumulus Hmilis
  • **
  • 371
« Respuesta #398 en: Martes 15 Enero 2019 14:13:04 pm »
Adi que salidn del gfs

No son cotas bajas pero si medias y de qu manera.

Enviado desde mi iPad utilizando Tapatalk
Cieza,Murcia. 180msnm.

Desconectado Milibar

• Cumulus Hmilis
  • **
  • 271
  • Apasionado de todo lo que huele a Ciencia
« Respuesta #399 en: Martes 15 Enero 2019 14:23:00 pm »
Para que quede claro quin es el rey de los modelos en estos das de seguimiento. Aunque no se lleve el gato el agua siempre, en promedio es mejor que los dems. Tambin mrito para el UKMO, que est muy cerca.
Estas comparaciones las publica la OMM, que est en complot con el ECMWF, como algunos piensan.

Comparacin del ltimo mes hasta t+120 horas. Y s, a 240 horas tambin es el mejor. Hace un ao el GFS le tosa a partir de las 180 horas, pero el GFS ha empeorado. Y estoy hablando de geopotencial a 500. Para lluvia, viento, y dems parmetros estas grficas no valen.

Presin a nivel del mar, para la zona extratropical del hemisferio norte (desde los 20 a los 90) . Cuanto ms abajo est la lnea mejor es.

Geopotencial a 500 hPa. Hasta el CMC canadiense gana al GFS

Da gusto leer los comentarios de todos y cada uno de vosotros. Cada uno aporta su pincelada y sumando pinceladas intentamos componer el cuadro de lo que acontecer en lo meteorolgico en los prximos das-semanas.
Estas comparaciones objetivas para evaluar la fiabilidad de los distintos modelos de prediccin numrica, para mi son muy necesarias y tiles. No hay mejor cosa que evaluar algo con datos objetivos como es este caso. Digo esto para relacionarlo con el seguimiento de modelos que llevamos haciendo estos ltimos das. A pesar de que no conviene obviar ningn modelo, y yo soy el primero que miro todos, la experiencia nos dice, y estas evaluaciones realizadas por la OMM tambin, que conviene hacer un poco ms de caso al europeo. Ojo, que eso no quiere decir que siempre vaya a acertar y que el resto siempre falle...pero si que tendremos ms probabilidades de acertar si seguimos lo que el modelo europeo nos va marcando a plazos razonables. A plazos de ciencia-ficcin evidentemente este y cualquier modelo hace aguas porque ya sabemos que los lmites de la prediccin meteorolgica son los que son y me temo que en un futuro ya no van a poder ir mucho ms all, me refiero en plazos para predecir de forma fiable.
Dicho esto, con los mapas que abajo he puesto, observo una cosa interesante a la que hay que seguir por su potencialidad en la fachada mediterrnea de la pennsula hasta la zona centro incluida y Baleares (que tiene razn el compaero que a veces, y yo el primero, hablamos de la pennsula y no hago mencin a nuestras queridas islas). Fecha marcada: 24/1. Una vez que esos geopotenciales bajsimos que entran por el noroeste en torno al 22-23, crucen la pennsula se abren varios escenarios posibles. Algunos de ellos muy suculentos para las zonas mencionadas. Dependiendo dnde se site la baja puede haber fiestilla, fiestn o prcticamente nada. Pongo mapas del Europeo (determinista de las o h, siendo consciente de que son plazos demasiado largos an y media de ENS que a esos plazos nos pueden valer mejor) y del GFS (determinista de las 6 y media de ENS tambin). Ojo a la potencialidad de la salida determinista del GFS que pongo para ese da 24 a las 13 h por ejemplo, que es para enmarcar (insisto, para fachada mediterrnea). Tena que ponerlo, no lo he podido resistir, sabiendo que tirar de determinista del modelo americano en su salida de las 6 h a 9 das vista es una estupidez, pero soy humano  [emoji6]

Coslada 640 msnm aprox. (Corredor del Henares, Madrid)

La ignorancia afirma o niega rotundamente; la ciencia duda (Voltaire, filsofo y escritor francs)

Desconectado Milibar

• Cumulus Hmilis
  • **
  • 271
  • Apasionado de todo lo que huele a Ciencia
« Respuesta #400 en: Martes 15 Enero 2019 14:51:11 pm »
Y para que se cumpla lo que predice la determinista de las 6 h del GFS para el 24/1, es decir, que se  forme una baja en Alborn o zona cercana que provocara fiesta en bastantes zonas de la pennsulaqu se necesita?:
Hay que empezar a mirar los ENS para ver si la presin va hacia arriba esos das por Reino Unido y centro Europa... para que se produzca en condiciones el enroscamiento en nuestra zona de influencia una vez que cruce la pennsula la pelota fra procedente del noroeste. A veces he visto que no es necesario un bloqueo propiamente dicho para que se forme esa baja en Alborn. Algo ms sutil nos podra valer. Tambin son claves otros actores a mayor escala que no voy a mencionar porque no tengo ms tiempo. Hay que estar atentos a las siguientes actualizaciones de los modelos. Parto de la base que hasta que no vea al modelo europeo marcar en sucesivas salidas esa baja en Alborn o alrededores no me la voy a creer. Pero tena que comentarla porque merece la pena hablar de esa posibilidad por su potencialidad.
« ltima modificacin: Martes 15 Enero 2019 15:03:52 pm por Milibar »
Coslada 640 msnm aprox. (Corredor del Henares, Madrid)

La ignorancia afirma o niega rotundamente; la ciencia duda (Voltaire, filsofo y escritor francs)

Desconectado colareis

• Cb Calvus
  • 1006
« Respuesta #401 en: Martes 15 Enero 2019 15:27:17 pm »
Estas comparaciones objetivas para evaluar la fiabilidad de los distintos modelos de prediccin numrica, para mi son muy necesarias y tiles. No hay mejor cosa que evaluar algo con datos objetivos como es este caso. Digo esto para relacionarlo con el seguimiento de modelos que llevamos haciendo estos ltimos das. A pesar de que no conviene obviar ningn modelo, y yo soy el primero que miro todos, la experiencia nos dice, y estas evaluaciones realizadas por la OMM tambin, que conviene hacer un poco ms de caso al europeo. Ojo, que eso no quiere decir que siempre vaya a acertar y que el resto siempre falle...pero si que tendremos ms probabilidades de acertar si seguimos lo que el modelo europeo nos va marcando a plazos razonables. A plazos de ciencia-ficcin evidentemente este y cualquier modelo hace aguas porque ya sabemos que los lmites de la prediccin meteorolgica son los que son y me temo que en un futuro ya no van a poder ir mucho ms all, me refiero en plazos para predecir de forma fiable.
Estn diciendo en algunas webs que al GFS le puede estar afectando lo del cierre de la administracin de USA, debido a que no estn manteniendo al modelo, y le pueden faltar datos para las condiciones iniciales.

Desconectado dani...

• GEGRAFO
  • La Vieja guardia de Meteored
  • Superclula Torndica
  • 34731
  • Mensajes sin lenguar letras: 1 y medio.
« Respuesta #402 en: Martes 15 Enero 2019 15:35:21 pm »
Si, por lo que parece hay un problema con la "ingesta" de datos iniciales, aunque la caida de su "precisin" tampoco es para alarmarse, podra ir a peor conforme pasen las semanas.
BENASQUE (Pirineo aragons). A 1.140msnm 
Zaragoza (Depresin del Ebro). A  220msnm 

La comarcalizacin mola mogolln; pero la Geografa mola ms todava.
http://casabringasort.com/blog-meteobenas/     @meteobenas      www.aramet.es
Datos de Benasque en tiempo real: http://casabringasort.com/estacion-meteorologica/

Desconectado Pedroteo

• Moderador/a
  • Superclula
  • 7930
  • Pedro Muoz (C. Real) cuna del mayo manchego
« Respuesta #403 en: Martes 15 Enero 2019 17:25:48 pm »
Los ltimos mensajes sobre caractersticas de los modelos se han movido aqu.

https://foro.tiempo.com/cosillas-sobre-modelos-t145348.0.html

[emoji6] [emoji6]

Desconectado dani...

• GEGRAFO
  • Superclula Torndica
  • 34731
« Respuesta #404 en: Martes 15 Enero 2019 18:05:41 pm »
Ha salido el GFS y, la verdad, bastante estable hasta 200 y muchas horas.

Descuelgue de baja, mucho menor qeu ECMWF, veremos dentro de un rato, y luego paso a situcion de este que se ira rellenando.

La verdad es que, cambio es, esi si, de fro parece que nos podemos olvidar a plazos medios (hablo de irrupciones fras seris, no de isos -3C) y habr que afinar las zonas ms afectadas conforme pasen los das.

De esntrada, en el descenso de la baja la zona Cantbrica, luego, si se cumple, la fachada mediterranea... pero de precipitaciones es pronto para hablar.

Datos de Benasque en tiempo real: http://casabringasort.com/estacion-meteorologica/

Desconectado dani...

• GEGRAFO
  • Superclula Torndica
  • 34731
« Respuesta #405 en: Martes 15 Enero 2019 18:08:32 pm »
UKMO ya ha actualizado... pongo GFS vs UKMO a 144h... luego ya si eso pongo ECMWF tambin...

Desconectado Josejulio

• Cb Incus
  • 2707
  • Ponteareas (Pontevedra)
    • Mis composiciones musicales
« Respuesta #406 en: Martes 15 Enero 2019 19:17:04 pm »
Sabemos que a muy largo plazo los mapas pueden ser fantasmas que no vuelvan a aparecer ms, o pueden tendencias que pueden llegar a emanciparse de sus mapas para emerger en la realidad. Estaremos atentos a ver si se repite algo parecido como esta posicin, no por su espectacularidad, sino por su colocacin a groso modo. Este anticicln entre Irlanda y el sur groenlands siempre es un buen motor en su flanco derecho para bajada de bolsas fras que apunten hacia nosotros. No importa que este boceto no acabe como en el mapa sino que las altas noratlnticas y la bolsa fra europea puedan conformarse ms o menos como indican los mapas, al noroeste altas y al noreste y sur, bajas. A esas latitudes las dorsales no suelen estar quietecitas, pero a veces s. Insisto, la idea de colocar mapas a largo plazo, en ocasiones como estas en las que hay muchos factores que apuntan a que puedan producirse, no es comentar por comentar cada salida sino compartir escenarios que den cuenta de lo que parece estarse estarse fraguando en la atmsfera. Si Europa se va a enfriar mucho, no sera tan difcil que esta tripolarizacin del fro deje huecos sostenibles entre una y otra bolsa como por ejemplo un buen A al noroeste de Irlanda, sostenibilidad que podra colgar ah, en plena franja normalmente zonal, una dorsal medioesttica que habla por s sola.

"Debemos ser el cambio que queremos ver" (Gandhi)

Conectado Vigorro...

• FORERO TRISTE ALMERIA...
  • La vieja guardia de Meteored
  • Superclula Torndica
  • 32162
  • Garbanzo negro del foro, vivo como una legumbre...
« Respuesta #407 en: Martes 15 Enero 2019 19:24:19 pm »
Clusters del GFS de las 06h para las 18h del 23 (+204)... mucha dispersion y posibilidades aun... sigo pensando en GRAN MENEO...