Modelos. Enero de 2019. (normas en post 1)

Desconectado Vigorro...

  • FORERO TRISTE-ALMERIA...
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 34576
  • Sexo: Masculino
  • Garbanzo negro del foro, vivo como una legumbre...
Re:Modelos. Enero de 2019. (normas en post 1)
« Respuesta #432 en: Miércoles 16 Enero 2019 12:08:38 pm »
El GFS de las 00h sigue 50-50 para el dia 23 en cuanto a presion en superficie, aunque a saber la fiabilidad por el tema del cierre parcial de la Administracion USA... molan los cluster 1-3-4 (10 miembros en total) y no molan los 2-5 (otros 10)... en cuanto a temperatura a 500 hay mas posibilidades ahora mismo de que NO entre la -35, incluso la -30 esta ahi ahi... pero queda tiempo y sigo pensando que los modelos iran cambiando a mejor...
« Última modificación: Miércoles 16 Enero 2019 12:16:24 pm por Vigorro... »

Desconectado Netan

  • Por fin en mi tierra
  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 11627
  • Sexo: Masculino
  • Zurbaranbarri 90 msnm (faldas de Artxanda) Bilbao
Re:Modelos. Enero de 2019. (normas en post 1)
« Respuesta #433 en: Miércoles 16 Enero 2019 12:10:15 pm »
Lo que había que analizar y eso se lo pregunto a los verdaderos entendidos en esto, ¿que ha sido lo que ha llevado a empujar el A. más al este, se debe a  alguna borrasca que lo ha hecho, etc, etc?, esa es mi duda para convencerme de la debacle de los modelos esta mañana.Espero que alguno comente este hecho. :confused:

Desde mi  ignorancia yo interpreto que todo el problema viene en que el A no encuentra manera de ascender hacia Groenlandia debido a la baja terranovense. En anteriores salidas si lo hacia (ECMWF) pero esta mañana gana la posicion dicha B y al no encontrar manera de ascender el A, pancea hacia nosotros. Aun asi, para mi zona (Euskadi) el europeo sigue siendo muy interesante, con bastante aire frio a 500 Hpa aunque isotermas mas moderadas a 850 Hpa. Pero ojo, que aun sigue quedando un mundo y como suelo decir habitualmente, los mapas que ahora estais viendo no van a ser ni de lejos los definitivos. Aun hay tiempo y mucho de que la cosa vuelva a las posiciones anteriores.

Por otro lado me gustaria comentar que de unos años a esta parte se observan situaciones muy interesantes para nosotros en los paneles finales (200-300 horas) que suelen ir parejos 3 o 4 dias, para disfrute del personal que lo ve ya hecho, y que cuando llegan al plazo de las 144-168 horas empiezan a cambiar esas previsiones que tan claras tenian antes, generalmente a peor. No sabria explicarlo pero no es la primera vez que nos pasa esto, que mapas a 240 horas parecen claros en casi todos los modelos y que al acercarse al medio plazo empiezan a cambiar. ¿La razon? Interpreto que hasta el medio plazo hay factores que no tiene el modelo en cuenta y que la modelizacion por encima del medio plazo es mas "basta", por decirlo de alguna manera. Nos ha pasado bastantes veces en los ultimos años....

« Última modificación: Miércoles 16 Enero 2019 12:19:30 pm por Pedroteño »
Antes dudaba. Ahora no se

Desconectado Josejulio

  • Cb Incus
  • *****
  • 4203
  • Sexo: Masculino
    • Fotografía
Re:Modelos. Enero de 2019. (normas en post 1)
« Respuesta #434 en: Miércoles 16 Enero 2019 12:18:24 pm »
A nivel de vaguadas frías tenemos la entrada de hoy, la del fin de semana, la de mediados de la que viene, y en el horizonte la del últimos de mes. En principio van todas in crescendo. Lo que cambia, como es lo normal, es la modelización del eje de caída de cada vaguada, su potencia, y su capacidad de ahondar un enroscamiento cada vez que cada vaguada fría llega al Mediterráneo.

Una de las claves, como es bien sabido, es la posición del azoreño y su redondez o estiramiento. Ello depende de muchos factores, uno de ellos de cómo se inicie la curva de la línea de empuje americana. Las bajas nacidas, o potenciadas, en la costa este americana suelen recorrer un arco cuasi paralelo a la corriente del Golfo. La cuestión es que el delta de la corriente, o el recorrido de las bajas atlánticas incidiendo en Europa, es muy fractal. La balística suficiente para que entre una bajada norte hacia el Cantábrico, aún siendo la propulsión inicial propicia, es muy compleja, son muchos parámetros móviles, ninguno está quieto. De ahí el continuo baile de modelos.

Un mapa es una foto que se nos presenta en 2d, pero la realidad no es foto, es vídeo, y está en 3d. Es necesario entender un anticiclón, o una vaguada, en 3d. Los humanos lo dividimos en capas, pero ni siquiera la atmósfera se mueve en capas separadas, funciona como un todo en sincronía. La corriente en chorro se mueve hacia los 250hPa, pero todo lo que ocurra por arriba y por abajo le afecta. Cualquier parámetro que se potencie mueve el sistema a un lado o a otro, por lo que no es posible saber por ejemplo si Iberia va a recibe el eje de una vaguada directamente o se va a quedar algo al oeste, o al sur, por ejemplo. Incluso en dos días la cosa puede cambiar.

En Canadá esta habiendo una continua transferencia de frío desde Asia a América a través del Polo y todo parece indicar que va a seguir siendo así durante más tiempo. El Pacífico y el Atlántico van inoculando aire cálido en el centro polar bilocando su masa central en dos bastante separadas. La masa polar central de frío intenta siempre recomponerse, pero la continentalidad de Eurasia y de América, unidos a las entradas oceánicas de calor, crean de nuevo el mecanismo de separación. Este pivotamiento crea los inviernos en el hemisferio norte. Pero a veces el sistema se inclina hacia un lado. Este es el caso actual de Canadá que está generando una bolsa polar de mucho cuidado. Se prevéen en Norteamérica a largo plazo bajadas polares bastante sures. El escenario del mapa de abajo con una pelota de -40 y pico a 850hPa, a unos 1500m, es muy burro. Norteamérica va a seguir generando explosividad en su cara oriental con lo que así va a ser difícil cerrar la espita del flujo al este, va a ser difícil el bloqueo anticiclónico.

Este flujo al este atlántico se podría bloquear si Europa recibiera más de forma continental que polar parte de la cubierta helada ahora tan bipolarizada. A largo plazo se entrevée de nuevo un potenciamiento siberiano con un estiramiento hacia Rusia. Con lo cual pasaríamos de las próximas entradas semipolares noroestes y nortes, a retrogradación continental. Pero esto es sólo una posibilidad. En mi opinión esto sería posible por el norte por lo que ocurra en el Polo, y por paralelos más meridionales si las líneas de frío europeas transfirieran al jet africano parte de la fuerza del río al este, dejando así un vacío apto para los norestes.

Pero hay que tener en cuenta que el azoreño respira, y entre verticalización y verticalización nos puede mandar algún zarpazo zonal intermedio que vuelva locos a los modelos.

Segunda andanada polar en Norteamérica a largo plazo:


Más cerca en el tiempo, según el modelo americano, ligero panceamiento cántabro del azoreño desplazando más el este el eje de caída semipolar del miércoles 23 :


Según el europeo:
https://www.ecmwf.int/en/forecasts/charts/catalogue/medium-z500-t850-public?facets=Range,Medium%20(15%20days)&time=2019011600,168,2019012300&projection=classical_europe



« Última modificación: Miércoles 16 Enero 2019 12:26:54 pm por Josejulio »
"Debemos ser el cambio que queremos ver" (Gandhi)

Desconectado Pantani98

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 884
  • Sexo: Masculino
  • Lugo 455 mts
Re:Modelos. Enero de 2019. (normas en post 1)
« Respuesta #435 en: Miércoles 16 Enero 2019 12:28:46 pm »
Lo que había que analizar y eso se lo pregunto a los verdaderos entendidos en esto, ¿que ha sido lo que ha llevado a empujar el A. más al este, se debe a  alguna borrasca que lo ha hecho, etc, etc?, esa es mi duda para convencerme de la debacle de los modelos esta mañana.Espero que alguno comente este hecho. :confused:

Es bien simple...la baja de los USA tiene la clave. Necesitamos que se profundice y enrosque lo máximo posible para mandar la dorsal bien arriba (eso ocurría en el Europeo ayer) . En cambio hoy si os fijáis...en principio parece que la cosa va bien, y resulta que en cuanto sale a Terranova en lugar de seguir profúndizándose a la vez que se enrosca...se diluye.



El comportamiento de éste tipo de tormentas sobre los USA cuando el chorro tropical interactua con el Polar suele ser muy difícil de modelizar por el tremendo contraste entre ambas masas, y el germen de la misma no aparece hasta dentro de 72 hrs todavía . Por lo tanto creo sinceramente que nada está perdido aun. Sería una pena como vengo comentando tanto remar para morir en la orilla pero la meteo es imprevisible muchas veces.

Yo creo que ahora mismo estamos 50-50 , mismas posibilidades de que la dorsal se tire encima como de que la cosa mejore...sigo teniendo fé, son mapas a una semana vista, y la clave es un actor muy complicado de modelizar.

Saludos

Desconectado benig

  • Cb Calvus
  • ****
  • 2218
  • Sexo: Masculino
Re:Modelos. Enero de 2019. (normas en post 1)
« Respuesta #436 en: Miércoles 16 Enero 2019 12:33:44 pm »
Se confirma la tendencia de los modelos de los últimos 6-8 años para ver situaciones frías. A largo plazo, de 192h en adte no valen ni para ver tendencias, a plazos medios 144-192 valen para ver tendencias, y solo a menos de 120h son mínimamente fiables. Casos como el del Octubre pasado que ven una Ártica a 192h y la clavan es una excepción hoy en día. De hecho, hace 36h el Europeo metia la -27 para hoy en el NW y finalmente el gfs tuvo razón y ni nos roza la -25...Día a día, queda partido...
Pontevedra 27 mts,
Urbanización Monteporreiro 65mts

Desconectado meteosal

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 321
  • Cabezón de la Sal, Cantabria. 129 msnm
    • MeteoSal.com :: Seguimiento meteorológico en tiempo real
Re:Modelos. Enero de 2019. (normas en post 1)
« Respuesta #437 en: Miércoles 16 Enero 2019 12:34:52 pm »
Como bien habéis venido comentando todos estos días, teníamos muchísimos factores a favor para que las piezas se situaran en condiciones propicias para nosotros: AO, NAO, CSE y más variables que habéis ido poniendo

Si todo eso lo tenemos a favor y al final (sigo pensando que cambiará a mejor) pasa lo de siempre, yo saco la conclusión de que las herramientas actuales de predicción de la atmósfera a más de 3 días sirven de más bien poco, y más si nos referimos a modelizar lo que puede venir por el atlántico.
Seguimiento meteorológico de Cantabria en tiempo real:

Visita: www.meteosal.com | Síguenos por Twitter: @meteosal | Facebook: MeteoSal

Desconectado dani...

  • GEÓGRAFO
  • La Vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 36018
  • Sexo: Masculino
  • Mensajes sin lenguar letras: 1 y medio.
Re:Modelos. Enero de 2019. (normas en post 1)
« Respuesta #438 en: Miércoles 16 Enero 2019 12:37:05 pm »
Como bien habéis venido comentando todos estos días, teníamos muchísimos factores a favor para que las piezas se situaran en condiciones propicias para nosotros: AO, NAO, CSE y más variables que habéis ido poniendo

Si todo eso lo tenemos a favor y al final (sigo pensando que cambiará a mejor) pasa lo de siempre, yo saco la conclusión de que las herramientas actuales de predicción de la atmósfera a más de 3 días sirven de más bien poco, y más si nos referimos a modelizar lo que puede venir por el atlántico.

A ver, que 3 días son 72h, y ahora estabamos con mapas a 168h.

es lo de siempre.
BENASQUE (Pirineo aragonés). A 1.140msnm 
Zaragoza (Depresión del Ebro). A  220msnm 
       
La comarcalización mola mogollón; pero la Geografía mola más todavía.
http://casabringasort.com/blog-meteobenas/     @meteobenas
Datos de Benasque en tiempo real: http://casabringasort.com/estacion-meteorologica/

Desconectado Pantani98

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 884
  • Sexo: Masculino
  • Lugo 455 mts
Re:Modelos. Enero de 2019. (normas en post 1)
« Respuesta #439 en: Miércoles 16 Enero 2019 12:39:26 pm »
Al hilo de mi post anterior...aquí un ensemble que la baja de los USA hace justo lo que debe hacer...profundizarse a la vez que se enrosca...el resultado ya lo véis.



Insisto de nuevo , veo a todo quisqui dándolo por perdido , y son mapas a una semana con un actor clave entre medias muy difícil de modelizar. Ni antes lo daba por hecho ni de momento lo doy por perdido.

Saludos.

Desconectado Geofis

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 391
  • Sexo: Masculino
Re:Modelos. Enero de 2019. (normas en post 1)
« Respuesta #440 en: Miércoles 16 Enero 2019 12:47:33 pm »
Al hilo de mi post anterior...aquí un ensemble que la baja de los USA hace justo lo que debe hacer...profundizarse a la vez que se enrosca...el resultado ya lo véis.



Insisto de nuevo , veo a todo quisqui dándolo por perdido , y son mapas a una semana con un actor clave entre medias muy difícil de modelizar. Ni antes lo daba por hecho ni de momento lo doy por perdido.

Saludos.

Yo es que además creo que es una evolución más lógica, que esa baja se profundice. Con la burrada de aire frío que absorbe por su flanco occidental me extraña que se diluya.
León.

Desconectado Michu White Walker

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1317
  • Sexo: Masculino
  • Culla D'Arcu- Sobrescobio 630msnm (Norte del Muro)
    • Estación Meteorologica Online Holfuy
Re:Modelos. Enero de 2019. (normas en post 1)
« Respuesta #441 en: Miércoles 16 Enero 2019 12:48:06 pm »
Diagrama de presión en Boston Massachusets:



 :popcorn: :popcorn: :popcorn:

Muchisima tela que cortar, aunque no lo veo claro porque casi siempre en estas situaciones todo se va al E y suele ganar terranova, pero bueno. Queda mucho.
« Última modificación: Miércoles 16 Enero 2019 12:49:41 pm por Michu White Walker »
Una Nortada para gobernaros a todos y atarnos en las tinieblas

http://noromet.org/index.html - https://holfuy.com/en/weather/538

Desconectado Pantani98

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 884
  • Sexo: Masculino
  • Lugo 455 mts
Re:Modelos. Enero de 2019. (normas en post 1)
« Respuesta #442 en: Miércoles 16 Enero 2019 12:48:58 pm »
Al hilo de mi post anterior...aquí un ensemble que la baja de los USA hace justo lo que debe hacer...profundizarse a la vez que se enrosca...el resultado ya lo véis.



Insisto de nuevo , veo a todo quisqui dándolo por perdido , y son mapas a una semana con un actor clave entre medias muy difícil de modelizar. Ni antes lo daba por hecho ni de momento lo doy por perdido.

Saludos.

Yo es que además creo que es una evolución más lógica, que esa baja se profundice. Con la burrada de aire frío que absorbe por su flanco occidental me extraña que se diluya.

Yo también lo veo más lógico que no que salga a Terranova y se diluya...pero no queria decirlo porque luego sino ocurre se me tilda de sólo ver lo que quiero ver  [emojifacepal02]

Desconectado Geofis

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 391
  • Sexo: Masculino
Re:Modelos. Enero de 2019. (normas en post 1)
« Respuesta #443 en: Miércoles 16 Enero 2019 12:50:45 pm »
Bueno, la conclusión es que hay partido, y mucho. Para muestra el diagrama que ha colgado Michu.
León.