Modelos. Enero de 2019. (normas en post 1)

Desconectado Netan

  • Por fin en mi tierra
  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 11627
  • Sexo: Masculino
  • Zurbaranbarri 90 msnm (faldas de Artxanda) Bilbao
Re:Modelos. Enero de 2019. (normas en post 1)
« Respuesta #444 en: Miércoles 16 Enero 2019 12:54:52 pm »
Una pregunta Pantani... Teniendo en cuenta el frio tremendo que hay en Canada, ¿no deberia ser ese el proceso mas logico? Dicha baja tiene condiciones para crecer de sobra, diria yo. ¿Cual es la razon de que en una salida se potencie y en otra salida sea mas debil, si las condiciones de su entorno son similares?

Saludos [emoji106]

Por otro lado, aun veo mucha dispersion en los diagramas del GFS, aunque las medias a 850 hpa siguen siendo interesantes.

Antes dudaba. Ahora no se

Desconectado colareis

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1073
  • Sexo: Masculino
Re:Modelos. Enero de 2019. (normas en post 1)
« Respuesta #445 en: Miércoles 16 Enero 2019 12:55:54 pm »

Por otro lado me gustaria comentar que de unos años a esta parte se observan situaciones muy interesantes para nosotros en los paneles finales (200-300 horas) que suelen ir parejos 3 o 4 dias, para disfrute del personal que lo ve ya hecho, y que cuando llegan al plazo de las 144-168 horas empiezan a cambiar esas previsiones que tan claras tenian antes, generalmente a peor. No sabria explicarlo pero no es la primera vez que nos pasa esto, que mapas a 240 horas parecen claros en casi todos los modelos y que al acercarse al medio plazo empiezan a cambiar. ¿La razon? Interpreto que hasta el medio plazo hay factores que no tiene el modelo en cuenta y que la modelizacion por encima del medio plazo es mas "basta", por decirlo de alguna manera. Nos ha pasado bastantes veces en los ultimos años....
Yo creo que en este tipo de casos de situaciones "poco predecibles" los modelos cometen los errores demasiado pronto, y ese error se va amplificando con el paso del tiempo, haciéndose cada vez mayor. O sea, en general un modelo empieza a fallar a las 120-140 horas, y ese error se va amplificando hasta las 240, Pero en estos casos el modelo ya comete el error en la hora 72, por decir algo, y el error se hace mucho mayor a las 240.
Está claro que ese error es siempre empeorando el tiempo más de lo que suele suceder al final. Nunca al revés.

Desconectado Netan

  • Por fin en mi tierra
  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 11627
  • Sexo: Masculino
  • Zurbaranbarri 90 msnm (faldas de Artxanda) Bilbao
Re:Modelos. Enero de 2019. (normas en post 1)
« Respuesta #446 en: Miércoles 16 Enero 2019 13:01:39 pm »
Diagrama de presión en Boston Massachusets:



 :popcorn: :popcorn: :popcorn:

Muchisima tela que cortar, aunque no lo veo claro porque casi siempre en estas situaciones todo se va al E y suele ganar terranova, pero bueno. Queda mucho.

A ver, entonces que me aclare yo... ¿que nos interesa en este diagrama? ¿Mas o menos presion? :confused:

Vale, ya esta... Por logica mas presion para el mejor ascenso de la dorsal. No hace falta que contesteis [emoji106]

Si la idea es que la baja en cuestion se potencie para que suba mejor la dorsal por el atlantico, parece que el Icon de las 06h ve esa idea respecto a la anterior salida.
« Última modificación: Miércoles 16 Enero 2019 13:10:36 pm por Netan »
Antes dudaba. Ahora no se

Desconectado marsopena

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1219
  • Sexo: Masculino
  • CÁCERES capital, zona del Rodeo ( 460m aprox.).
    • Akceso
Re:Modelos. Enero de 2019. (normas en post 1)
« Respuesta #447 en: Miércoles 16 Enero 2019 13:06:36 pm »
Yo creo que más presión para que unieran al A. Atlántico que nos está afectado y se alejara más de nuestras latitudes, es mi parecer....... :confused:

Desconectado rudonu

  • Sol
  • *
  • 9
Re:Modelos. Enero de 2019. (normas en post 1)
« Respuesta #448 en: Miércoles 16 Enero 2019 13:08:47 pm »
Diagrama de presión en Boston Massachusets:



 :popcorn: :popcorn: :popcorn:

Muchisima tela que cortar, aunque no lo veo claro porque casi siempre en estas situaciones todo se va al E y suele ganar terranova, pero bueno. Queda mucho.

A ver, entonces que me aclare yo... ¿que nos interesa en este diagrama? ¿Mas o menos presion? :confused:

Creo, por lo que he podido leer que ha publicado pantani, que cuanto más profunda sea la borrasca que irá a Terranova, es decir, en el diagrama la presión sea más baja, más probabilidades hay de que adquiera fuerza y pueda permitir que la dorsal suba. Y así tendríamos mas papeletas para esa envestida polar-marítima que iba indicando el europeo días anteriores. Que alguien me corrija si estoy equivocado.
Un saludo

Desconectado marsopena

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1219
  • Sexo: Masculino
  • CÁCERES capital, zona del Rodeo ( 460m aprox.).
    • Akceso
Re:Modelos. Enero de 2019. (normas en post 1)
« Respuesta #449 en: Miércoles 16 Enero 2019 13:14:53 pm »
Lo que si he notado esta mañana es que la presión en mi localidad ha subido un pelín con respecto ayer, eso indica que las altas presiones se han acercado un poco más evidentemente por el oeste, esto lo comento porque está en consonancia con lo comentado de los modelos esta mañana.... :rcain:

Desconectado colareis

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1073
  • Sexo: Masculino
Re:Modelos. Enero de 2019. (normas en post 1)
« Respuesta #450 en: Miércoles 16 Enero 2019 13:26:43 pm »
Aquí es donde más trabajo le está costando modelizar al europeo. Diferencia entre análisis y predicción del modelo, ayer a las 18 horas. A la izquierda geopotencial a 200 hPa, y a la derecha velocidad del viento a 200 hPa. Curiosa la zona esa del sur de USA.

« Última modificación: Miércoles 16 Enero 2019 15:38:03 pm por colareis »

Desconectado Michu White Walker

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1317
  • Sexo: Masculino
  • Culla D'Arcu- Sobrescobio 630msnm (Norte del Muro)
    • Estación Meteorologica Online Holfuy
Re:Modelos. Enero de 2019. (normas en post 1)
« Respuesta #451 en: Miércoles 16 Enero 2019 13:49:40 pm »
Diagrama de presión en Boston Massachusets:



 :popcorn: :popcorn: :popcorn:

Muchisima tela que cortar, aunque no lo veo claro porque casi siempre en estas situaciones todo se va al E y suele ganar terranova, pero bueno. Queda mucho.

A ver, entonces que me aclare yo... ¿que nos interesa en este diagrama? ¿Mas o menos presion? :confused:

Vale, ya esta... Por logica mas presion para el mejor ascenso de la dorsal. No hace falta que contesteis [emoji106]

Si la idea es que la baja en cuestion se potencie para que suba mejor la dorsal por el atlantico, parece que el Icon de las 06h ve esa idea respecto a la anterior salida.

Menos menos Nethan, el diagrama es de Boston, no de la zona sur de Groenlandia. Si la borrasca es más profunda y sufre una intensificación explosiva es porque su centro interaccionará con masas de aire más cálidas subtropicales y por tanto posteriormente en su movimiento hacia arriba arrastrará en altura más intensamente aire subtropical que secunde mejor el posible bloqueo en latitudes altas. Si esa baja no es tan profunda, el arrastre será mucho más debil y por tanto sucederá lo que hay en estas salidas, no hay bloqueo, la dorsal se erosiona por la parte N y se nos mete encima. Necesitamos que ahi la baja tenga como si quiere 960mb....
Una Nortada para gobernaros a todos y atarnos en las tinieblas

http://noromet.org/index.html - https://holfuy.com/en/weather/538

Desconectado Cieza Vega

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 704
Re:Modelos. Enero de 2019. (normas en post 1)
« Respuesta #452 en: Miércoles 16 Enero 2019 14:03:27 pm »
Al hilo de mi post anterior...aquí un ensemble que la baja de los USA hace justo lo que debe hacer...profundizarse a la vez que se enrosca...el resultado ya lo véis.



Insisto de nuevo , veo a todo quisqui dándolo por perdido , y son mapas a una semana con un actor clave entre medias muy difícil de modelizar. Ni antes lo daba por hecho ni de momento lo doy por perdido.

Saludos.

Aquí es donde está el pastel,la baja se profundiza y se mantiene sobre el este canadiense y nos toca el euromillón,se profundiza y pone marcha a terranova como es costumbre y pataticas fritas.
Cieza,Murcia. 180msnm.

Desconectado Milibar

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1695
  • Sexo: Masculino
  • Apasionado de todo lo que huele a Ciencia
Re:Modelos. Enero de 2019. (normas en post 1)
« Respuesta #453 en: Miércoles 16 Enero 2019 14:07:17 pm »
Cuanto más años lleva uno observando modelos de predicción, más te das cuenta de lo difícil que es predecir el tiempo a más de 3 días. Que nadie saque muchas conclusiones sobre lo que nos dicen hoy los modelos a 1 semana vista. Está la cosa menos mal de lo que a mi modo de ver aparentan los modelos. Vamos a olvidarnos de fotos fijas de una salida y vamos a ver las dispersiones de los ENS de los modelos que llegan a +168 o más horas. Sigue habiendo mucha dispersión. Que en estas últimas salidas la baja formada en el mediterráneo el 23-24 esté más arriba  o esté más diluida, o que el innombrable meta el hocico por el oeste más que en los modelos de ayer nos tiene que dar un poco igual. La mayoría de los ENS siguen apostando por la formación de esa baja en la zona mediterránea tras el paso de la pelota fría procedente del noroeste, como no puede ser de otra manera porque suele ocurrir así en este tipo de configuraciones. La colocación final de esa baja formada en el mediterráneo y su profundidad es lo que a día de hoy no se puede definir y dependiendo de esas 2 variables fundamentales nos puede ofrecer cosas muy interesantes a parte de la península y Baleares, como llevamos varios días comentando. Ni mucho menos doy por perdido un episodio interesante para la fachada mediterránea tras el paso de la noroestada. Temperaturas muy contenidas y humedad procedente del mediterráneo pueden provocar episodios jugosos en algunas zonas. Me resulta igual de interesante la meteorología aunque ocurran cosas a 400 km de mi casa. En esta ocasión, atendiendo a los modelos de hoy, puede ser que la zona más occidental de la península quede un poco descolgada de esta situación una vez que cruce la pelota fría, por cercanía del Azoreño, pero ya vendrán otras más favorables en los días siguientes. Cuelgo mapas del modelo europeo y del GFS, de media de ENS de ayer y hoy para el mismo día (24/1), para comentar que a pesar de las diferencias, que las hay, la baja mediterránea se sigue formando porque a mi modo de ver es impepinable que así sea una vez que la pelota fría cruce la península. Y repito a una semana vista nadie puede saber con exactitud la profundidad de esa baja y su colocación. Otra cosa es que haya tal vuelco en lo modelos que ni noroestada ni nada. Pero si entra la pelota fría y recorre toda la península y sale por el mediterráneo habrá ciclogénesis si o si. Así que tranquilos todos que para nada está todo el pescado vendido para por lo menos una parte de la península y Baleares.
« Última modificación: Miércoles 16 Enero 2019 14:11:25 pm por Milibar »
La ignorancia afirma o niega rotundamente; la ciencia duda (Voltaire, filósofo y escritor francés)

Desconectado Pantani98

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 884
  • Sexo: Masculino
  • Lugo 455 mts
Re:Modelos. Enero de 2019. (normas en post 1)
« Respuesta #454 en: Miércoles 16 Enero 2019 14:30:22 pm »
Está claro que esa baja es el principal actor a vigilar , pero hay más detallitos que influirán, por ejemplo...

Sería interesante que la parte delantera de la porción de aire frío que se desgaja , estuviese más hacia el Este, y mejor orientada dirección Noroeste-Sureste...para :

1- Que la cuña anticiclónica que se mete hacia el Reino Unido a unas 114 hrs estuviese más baja de latitud , y así la porción de aire frío que se desgaja encontrase de mejor manera el canal descendente hacia nosotros.

2- Cuanto mayor sea el espacio entre la parte delantera del aire frío y la parte delantera de la baja mejor...porque así la porción de aire frío que se desgaje será mayor



Como véis...un actor principal y varios detallitos que a una semana vista pueden y van a cambiar...ya sea a mejor o a peor  [emojifacepal01]. Sigo creyendo que pueden ser a mejor

Saludos.

Desconectado Milibar

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1695
  • Sexo: Masculino
  • Apasionado de todo lo que huele a Ciencia
Re:Modelos. Enero de 2019. (normas en post 1)
« Respuesta #455 en: Miércoles 16 Enero 2019 14:48:09 pm »
Y con respecto a frío en superficie, la cosa no anda mal para ver nieve en cotas medias. Las predicciones automáticas que elabora AEMET, ni que decir tiene que no valen para saber el tiempo que va hacer en la puerta de mi casa ni a 24 horas, pero si que no conviene obviarlo para ver tendencias hasta los 7 días que llega. Hay que tener en cuenta que se basan en los mismos modelos de predicción que nosotros miramos, concretamente del europeo. Pero son automáticos, y por tanto fríos, es decir, no hay ningún predictor (humano) que los interprete. Ahora bien, si se saben leer estas predicciones automáticas podemos ver, como he dicho antes, tendencias de frío en altura y superficie (por las cotas de nieve que marca por ejemplo) viendo esas predicciones en días sucesivos.
Perdonar que lo ponga aquí en seguimiento de modelos, pero considero que tiene que ver con ello, puesto que se basan en modelos. Y lo que nos está diciendo es que las temperaturas en altura y en superficie por la zona centro para el día 22 están lo suficientemente bajas como para que pueda nevar en cota 500 si hubiera precipitación claro está. Insisto, es un dato frío que se calcula automáticamente viendo los parámetros de temperatura a distintas alturas y humedad prevista. Es extrapolable a otras zonas de la península para ese día. ¿Que quieren decir los modelos para ese día?. Frío en altura y suficiente frío en superficie para que la cota esté contenida. Por tanto, que nadie del foro esté en plan negativo, en cuanto a lo que acontencerá respecto a la meteorología en los próximos días. Ponemos el listón demasiado alto a veces esperando conseguir efemérides y no valoramos una noroestada muy decente con su posterior evolución en el mediterráneo que nos mantendrá entretenidos a los que nos gusta la meteorología en todas sus vertientes, primero a los del norte-noroeste y posteriormente a los del este.
« Última modificación: Miércoles 16 Enero 2019 14:51:40 pm por Milibar »
La ignorancia afirma o niega rotundamente; la ciencia duda (Voltaire, filósofo y escritor francés)