Buenas tardes. Vuelvo al foro debido a la grandeza que tenéis todos. De verdad es un gran placer leer a los que más sabéis y también leernos entre los que menos sabemos. Seguid escribiendo que de verdad, enseñáis mucho y muy rápido.
He querido dejar mi granito de arena debido a la gran expectación que hay a día de hoy. Voy a colgar 4 mapas donde explico a mi parecer el motivo por el que puede chafarse esta bonita opción de ver un buen episodio frío y quizá nivoso en algunas partes de la península y Baleares.
En la primera imagen podemos observar como ayer el ECMWF mostraba un ascenso prácticamente S-N de la dorsal gracias a la B que asomaba por Terranova, que daba acceso al A azoreño a un pequeño pasillo de A en latitudes altas, creando Acción-reacción y enviando una "vaguada" NNw-SSE directo a la península. El mapa es Hemis-N pero se puede ver con los colores que puse como ocurre esto.
En el segundo mapa, ya de Europa,podemos observar como ayer a 168 el Ecmwf lleva las altas lo suficientemente arriba para hacer llegar la vaguada a la península, como muestran las flechas moradas. Hasta ahí, todo era perfecto.
Esta mañana como vemos en el 3 mapa, la B terranovense empuja mucho más rápido y más horizontalmente, dirección SW-NE, lo que impide que el pasillo antes mencionado de altas presiones llegue a formarse. Al no formarse, el A se "achata por así decirlo y no asciendo lo suficiente para crear esa acciòn-reacción y enviar la "vaguada".
Y como vemos en el 4 y ultimo mapa, el pasillo de altas se cierra casi por completo, lo que obliga al jet a seguir una circulación normal casi Oeste-Este como muestran las flechas verdes, enviando la "vaguada" al N con dirección Alemania y sin apenas trayectoria N-S
No creo que todo el pescado esté vendido, sí veo muy difícil que tengamos esa ansiada B descendiendo por el cantábrico, pero ojalá el Europeo gane la partida, sino se habrá pegado un buen estacazo.
Un saludo a todos y seguimos leyéndonos, y disculpad por el formato de las imágenes, no soy muy bueno editando ;-)