Modelos. Enero de 2019. (normas en post 1)

Desconectado Milibar

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1695
  • Sexo: Masculino
  • Apasionado de todo lo que huele a Ciencia
Re:Modelos. Enero de 2019. (normas en post 1)
« Respuesta #576 en: Sábado 19 Enero 2019 09:02:32 am »
Buenos días. Perdonar que no cuelgue mapas relacionado con lo que quiero exponer, pero es que ahora no puedo.
De nuevo muy ilustrativo colareis con los gráficos que adjunta relacionados con la fiabilidad de los modelos. Me quedo con la fiabilidad del europeo a 10 días. Como ya aquí hemos dicho unos cuantos, a partir de 5 días la cosa se complica y ya a 10 días se convierte en ciencia ficción. Un 50% de fiabilidad es como tirar una moneda al aire. Ojo, que según ese gráfico, hace apenas 20 años la predicción a 10 días era una quimera. Por tanto, no nos vamos a quejar. Comento esto para destacar el mérito de alguno de los foreros con más tablas (no quiero dar nombres porque sería injusto dejarme alguno) de intentar desentrañar el germen de situaciones que nos pueden afectar a 10 días vista o más. Es casi como jugar a ser Dioses o pitonisos, pero con argumentaciones muy sólidas. Debido a esa dificultad  en la previsión a tantos dias es normal que en muchas ocasiones la atmósfera nos haga una peineta.  Yo que soy perro viejo en mirar e intentar entender modelos (Yo ya leía el foro aunque no participaba  cuando Vigorro tenía 3 dígitos en su número de mensajes, con eso lo digo todo  [emoji6]) me he dado cuenta que hay que olvidarse de fotos fijas de determinista salida tras salida (como ya he dicho estos días varias veces, y muchos otros compis) e ir a dispersiones de ENS del europeo como muy bien comenta gdvictorm. Vas viendo si en la ventana de tiempo que estás mirando hay mucha variabilidad de escenarios posibles y si eso ocurre no se pueden sacar muchas conclusiones. Y otra cosa que me he dado cuenta tras tantos años de experiencia amateur en este mundo apasionante de la meteo es que si ya es difícil clavar previsiones a más de una semana, atinar a nivel mesoescalar es ya la caña, aunque sean plazos cortos. Que si mete la patita la dorsal por el oeste de nuestra posición 300 km más a la derecha o más a la izquierda eso lo cambia todo en nuestra posición  y es imposible saberlo con ese nivel de detalle a más de 3 días cuando la atmósfera está muy dinámica. Y a nivel "microescalar" (¿nevará en la puerta de mi casa?) ya ni te cuento. Que se lo digan a los meteorólogos de los equipos de Fórmula 1 cuando con 1 hora de antelación no son capaces en ocasiones de atinar si va a llover y en qué momento exacto. Con el paso de los años uno  se vuelve más pragmático en este asunto por todo lo que he mencionado.
Todas estas incertidumbres y posibilidades de escenarios es lo que hace más apasionante la meteorología, que está muy alejada de ser una ciencia exacta como las matemáticas.
A seguir con este apasionante seguimiento que está consiguiendo probablemente que mucha gente esté aprendiendo cosas y que algunos  se enganchen por primera vez a este fantástica disciplina científica.
Y con respecto a la dispersión de los ENS del europeo de las 0 h, va disminuyendo incertidumbres para el 23-24. Todavía muchas para el 25. Y lo que dicen esos ENS que la entrada noroeste afecta  al cuadrante noreste de la península especialmente. El azoriano mete la cuña por el oeste. Ya veremos si es lo que al final ocurre. Con respecto al enroscamiento posterior en el Mediterráneo mucha dispersión como he dicho del 25 en adelante para sacar conclusiones fiables. Por ahora la cosa apunta a que en una primera fase no habría esa retrogradación prevista en los días anteriores, o por lo menos no tan bien canalizada, pero queda un mundo.
La ignorancia afirma o niega rotundamente; la ciencia duda (Voltaire, filósofo y escritor francés)

Desconectado Vigorro...

  • FORERO TRISTE-ALMERIA...
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 34576
  • Sexo: Masculino
  • Garbanzo negro del foro, vivo como una legumbre...
Re:Modelos. Enero de 2019. (normas en post 1)
« Respuesta #577 en: Sábado 19 Enero 2019 09:32:01 am »
Bueno, pues creo que ha sido la vez, en general, en que peor se ha analizado o previsto en este foro no ya a largo plazo, sino a medio... yo creo que despues de 15 años mirando modelos no podemos ser tan malos, asi que algo ha pasado con estos, no se... [emojifacepal02] [emojifacepal02] [emojifacepal02]

Es increible como de ver una nevada mas que maja para el dia de mi cumple incluso en Andalucia oriental, hemos pasado a tener ese dia, aqui, una +4 y una -16 a 850 y 500 y casi ni gota de preci... alucinante... :cold:
« Última modificación: Sábado 19 Enero 2019 11:11:02 am por Vigorro... »

Desconectado Corisa Bruguer

  • DesModerador
  • Cb Incus
  • *****
  • 3485
  • Sexo: Masculino
  • Muskiz (Bizkaia) Altitud 0-635 m
Re:Modelos. Enero de 2019. (normas en post 1)
« Respuesta #578 en: Sábado 19 Enero 2019 10:41:53 am »
Eso mismo me pregunto yo. Que ha pasado?. No entiendo nada.
Mudá 1002 m snm en plena Montaña Palentina / 187 habitantes,partido judicial de Cervera de Pisuerga / MONTAÑA PALENTINA 
  www.mundominer.es

Desconectado virazón

  • Cb Incus
  • *****
  • 2669
  • pasión por la meteo
Re:Modelos. Enero de 2019. (normas en post 1)
« Respuesta #579 en: Sábado 19 Enero 2019 11:05:16 am »
Hasta el martes a mediodía todo parece más o menos resuelto.
Sin embargo en la gestación no parece ser así, ya que la amplitud de la onda del jet no está resuelta y eso determinará todos los escenarios que se configuren a posteriori.

En los epsogramas T850 del IFS para Bilbao, se observa como a partir de martes 22 a mediodía hay un importante porcentaje de miembros que se va claramente por encima de la iso 0 y otro porcentaje que diría es incluso más grande que se mueve entre -5 y -7 entre los días 23 y 26.

Por tanto mi resumen en este momento se reduce a dispersión e incertidumbre a plazos medios. Simplista. Es lo que hay en este momento.

Personalmente ya que los modelos no son concluyentes, intento completar esta información con todas las conclusiones relacionadas con teleconexiones que se han tratado en este foro y con el estudio de la evolución acontecida en situaciones pasadas, con alguna similitud en la configuración de los centros de acción previamente al episodio frío.

Saludos y tranquilidad que el seguimiento está bonito.
Las deterministas por ahora parece que seguirán bailando, pero a ciencia cierta nadie sabe por dónde van a tirar.

« Última modificación: Sábado 19 Enero 2019 11:08:06 am por virazón »
''Invierno no es pasado, mientras abril no ha terminado''
https://meteovirazon.blogspot.com

Desconectado hectorlugán

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 652
  • Sexo: Masculino
  • León agosto de 2014
Re:Modelos. Enero de 2019. (normas en post 1)
« Respuesta #580 en: Sábado 19 Enero 2019 11:17:47 am »
Esta mañana el jet del gfs para el miércoles vuelve a migrar al W, y con él, el máximo de PcP, bajando en el Pirineo.

Eso seguramente es mala noticia para tu ubicación y sin embargo buena noticia para la Cordillera Cantábrica, por ejemplo....

Por otro lado, el principal problema que está ocasionando este alto nivel de frustración generalizada está siendo el tema de crear unas expectativas muy altas a +200h, cuando todos sabemos que los modelos en esos plazos de predicción son MUY poco fiables, especialmente si se analizan a nivel localista tipo 'mi tejado'.

Creo que en este seguimiento se está olvidando lo más básico, que es el análisis de los modelos en su rango de predicción más fiable, es decir a corto plazo.

Entiendo que mucha gente está focalizada en las situaciones potenciales a largo plazo que nunca llegan tipo ''the beast from the east returns'' but... me esta costando encontrar mapas y análisis a 1-3 días por ejemplo, que son los rangos en los que los modelos mejor se desenvuelven.

Sin ir más lejos, hoy tenemos una situación plenamente invernal en el NW peninsular, con ciudades como por ejemplo León que, está viendo su segundo día de nieve consecutivo y en donde nieva y cuaja con intensidad en estos momentos...

El invierno ya está aquí señores, y ha venido para quedarse una buena temporada (hablo del invierno típico de España...)
Desde Condado de Devon (22 m.), South West England, United Kingdom.

De Lugán, León (910 m.) Montaña Oriental Leonesa, a orillas del río Porma.

Distancias en linea recta (km): Boñar 9; Embalse Porma 17; León 30; Puerto San Isidro 33.

Desconectado Josejulio

  • Cb Incus
  • *****
  • 4204
  • Sexo: Masculino
    • Fotografía
Re:Modelos. Enero de 2019. (normas en post 1)
« Respuesta #581 en: Sábado 19 Enero 2019 11:25:51 am »
La atmósfera es un gran escenario de mecánica de fluidos casi imposible de pronosticar. Y menos mal que es así! Las grandes nevadas son las que escapan a los pronósticos. Nos olvidamos pero estamos hablando de un ser vivo. Así es que es bueno ser humildes con respecto a la tecnología y con respecto a nuestras interpretaciones. Lo importante es que ocurra lo que ocurra esto está muy emocionante y se nota en la vida que ha cogido este hilo. Yo pensé hace tiempo que este mes pasaríamos de las 50 páginas, y ahora pienso que de las 60, e igual me quedo corto ...

Un 1040 en el Polo muy estirado hacia el sur está mandando como sabemos un fuerte desplazamiento de frío siberiano a Canadá. Estas volutas frías navegan por el Atlántico norte hacia Europa. En una de ellas parece ya confirmarse la entrada norte a mediados de la semana que viene.

Por otro lado Asia, que es manantial de frío, volverá a congelar su gran nevera con muchas probabilidades de retrogradación, de alargar este gran frío hacia Europa. Es muy normal que cierta parte de Europa se quede en medio de la bestia del este y la del oeste, y así, y sin saber, logicamente, dónde va a surgir cada dorsal norte, es muy difícil saber el resultado de la batalla.

Ayer teníamos la gran zonal oeste en los plazos largos, y hoy tenemos la dorsal cántabra después de la entrada norte debido al gran empuje de los oestes. Así es que estamos apañados si pensamos que los modelos lo tienen claro con la matemática de tantos datos en tierra, aviones, barcos, globos sonda, etc, por todo el planeta en 3D.

Después de la nortada la incertidumbre es total. Por el momento sólo aporto un mapa a largo plazo que puede mostrar a grandes rasgos el futuro escenario. Bipolarización del gran frío fortalecido por una entrada cálida al centro polar desde el Estrecho de Bering, y tripolarización con enfriamiento de Europa debido a la bastante probable dorsal altoescandinava.




Entrada para el meiércoles 23:
« Última modificación: Sábado 19 Enero 2019 11:28:12 am por Josejulio »
"Debemos ser el cambio que queremos ver" (Gandhi)

Desconectado Josejulio

  • Cb Incus
  • *****
  • 4204
  • Sexo: Masculino
    • Fotografía
Re:Modelos. Enero de 2019. (normas en post 1)
« Respuesta #582 en: Sábado 19 Enero 2019 11:43:24 am »
Estamos en plena entrada noroeste con una banda nubosa que nos atraviesa hacia el Mediterráneo y que se va a ir enroscando a la altura de nuestra península para mañana ir dando lugar a los nortes.

El lunes nos visitará una pequeña dorsal, o respiro del azoreño, para dar lugar el martes a la colocación de las isobaras preparadas para la embestida del miércoles.

Simulación satelital para esta tarde con nubes con aspecto convectivo debido a la entrada de frío en capas altas.


Acumulados de nieve entre hoy y mañana.


Probable situación para el jueves.


A largo plazo de nuevo calentamiento estratosférico (no súbito), en Siberia oriental, con desplazamiento y profundización del frío hacia Europa norte. A ver qué nos dice febrero ...

« Última modificación: Sábado 19 Enero 2019 11:56:11 am por Josejulio »
"Debemos ser el cambio que queremos ver" (Gandhi)

Desconectado colareis

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1073
  • Sexo: Masculino
Re:Modelos. Enero de 2019. (normas en post 1)
« Respuesta #583 en: Sábado 19 Enero 2019 12:17:57 pm »
Un poco viendo lo que ha cambiado el europeo desde el miércoles hasta hoy, las diferencias no son muy grandes, pero es que la situación estaba cogida con pinzas, y cualquier pequeño cambio supone un mundo. Es lo que tiene la poca predicibilidad: pequeños cambios en las condiciones iniciales se amplifican muchísimo.
Vemos la diferencias entre el chorro de la salida del miércoles a las 12 y la de hoy sábado a las 00, para el dia 24( +120 horas). Por un lado hoy el chorro polar que tenía que subir la dorsal hasta Escandinavia está menos curvado(hoy es como una parábola y el otro día era más un triángulo), y la energia se transmite mejor. Por otro lado el chorro de salida de la vaguada de USA está menos acoplado con el chorro de entrada del azoriano. Es como si resbalara uno con el otro. También en ese punto se llega a unir con el chorro subtropical, aunque no sé si es como consecuencia de ese menor acople entre los dos chorros.



Llegado a ese punto, en lugar de dar un latigazo lo que hace es dar un empujón hacia adelante. En este gif se parecia mejor.
De todas formas yo creo que el europeo mejorará algo, parecido a UKMO, que a 120 horas es muy buen modelo.

« Última modificación: Sábado 19 Enero 2019 12:25:48 pm por colareis »

Desconectado climatólogo

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 130
Re:Modelos. Enero de 2019. (normas en post 1)
« Respuesta #584 en: Sábado 19 Enero 2019 12:30:07 pm »
Buenos días!

Lo primero, por supuesto, mi enhorabuena a todo el equipo de la página, especialmente a administradores y analistas, que hacen posible, después de tanto tiempo, que los que ya tenemos unos añitos en esto, sigamos aprendiendo... y que los que se acercan por primera vez, se enganchen. Sin duda, este mes de enero está creando afición. ¡Gracias a tod@s!

Efectivamente los centros de predicción deben estar echando humo con una atmósfera, como siempre, tan cambiante y errática (¿no será que están conchabados con el foro para crear aun más expectación? [emoji1] Es broma, jeje). Sea como sea lo cierto es que los que empezamos en esto de mirar modelos y seguir el foro hace ya varios lustros...no nos asombramos por los vaivenes a tantos días. Sí que nos sorprende, en cambio, que con frecuencia no se analice con tanto entusiasmo situaciones más cercanas (como la de esta tarde-noche) mientras nos  concentramos quizá demasiado en jornadas venideras de un futuro incierto (aunque entiendo perfectamente el ansia). En este sentido, siempre se agradecen las intervenciones de los maestros que, sin olvidar el escenario más próximo, dibujan pinceladas de lo que podría devenir en la semana siguiente. Gracias de nuevo [emoji6].

Por otra parte, sería interesante que, tras este periodo frenético, se hiciera una reflexión acerca de cómo se debería transmitir la información tras una lectura de modelos. Quizá estaría bien tratar de no impregnar, en ocasiones, algunos comentarios de tanta negatividad y pesimismo. A todos nos apasiona la meteo y a todos nos influye en nuestro estado de ánimo. A los que nos apasiona lo sabemos bien. Pero con frecuencia olvidamos la enorme diversidad de nuestro territorio, de manera que lo que a unos entusiasma a otros desencanta. Somos humanos y es normal mostrar si algo nos gusta más o menos...pero, en ocasiones, los "arrebatos" de pesimismo por no ocurrir lo que nos gustaría en una zona, deja a otros con la sensación de que lo que ocurre en su zona no tiene la menor importancia. No se si me explico, pero es una sensación que capto desde siempre y que, al parecer, es difícil de resolver. En fin, vaya aquí mi humilde propuesta para intentar evitar que eso suceda.

Y ya para finalizar, la verdad es que el vaivén ha sido tal que hasta las propias páginas oficiales de predicción han tenido que modificar sus predicciones, de manera bastante llamativa para algunas fechas. Cambios que, a buen seguro, se van a producir de nuevo en las próximas horas. De momento, el frente de hoy es bastante bonico regando buena parte del solar ibérico y con entrada NW, que deja nieve en las montañas y zonas cercanas. Lo de la semana que viene...seguro que al final tiene más potencial del que esta mañana a primera hora parecía. Pero eso se lo dejo ya a los maestros [emoji4].

La tremenda complejidad atmosférica y nuestra enorme variedad orográfica harán el resto...

Gracias de nuevo
Un saludo! 

 





Granada, 700 m de altitud

Desconectado evein

  • Cuando era pequeño, tenía la manía de meterme con el coche de mi padre en el túnel de lavado de vehículos con el fin de creer que estaba bajo una tormenta con sus rollos a los lados que me hacíancreer que estaba dentro de varios tornados
  • Cb Incus
  • *****
  • 3256
  • Sexo: Masculino
  • Mejor fecha de la historia: 12/4/1958
    • MeteoGuadix
Re:Modelos. Enero de 2019. (normas en post 1)
« Respuesta #585 en: Sábado 19 Enero 2019 12:43:50 pm »
Hay una cosa que no entiendo últimamente con la peña en el foro y es el por qué no le estáis dando importancia al advenimiento de este primer frente del 19 y 20 de enero. Es un frente que aunque no deje mucha precipitacione sí que va a ser bienvenida y más con el descenso de temperatura prevista, posiblemente puedan caer nevadas majas orientadas al flujo del NW. En el Cantábrico y las Béticas pueden acumular +20 cm en poco menos de dos días.

Lo dicho, curioso que no se esté hablando de lo que va a pasar en pocas horas cuando sabemos que va a ser muy bienvenida ya que llevamos desde el día 6 de diciembre sin caer ni una gota a gran parte de España.

Saludos...
Guadix, Granada

Año hidrológico 2009/2010: 665 mm.
Año hidrológico 2010/2011: 374 mm.
Año hidrológico 2011/2012: 169 mm.
Año hidrológico 2012/2013: 491 mm.

Desconectado Josejulio

  • Cb Incus
  • *****
  • 4204
  • Sexo: Masculino
    • Fotografía
Re:Modelos. Enero de 2019. (normas en post 1)
« Respuesta #586 en: Sábado 19 Enero 2019 13:04:44 pm »
Hay una cosa que no entiendo últimamente con la peña en el foro y es el por qué no le estáis dando importancia al advenimiento de este primer frente del 19 y 20 de enero. Es un frente que aunque no deje mucha precipitacione sí que va a ser bienvenida y más con el descenso de temperatura prevista, posiblemente puedan caer nevadas majas orientadas al flujo del NW. En el Cantábrico y las Béticas pueden acumular +20 cm en poco menos de dos días.

Lo dicho, curioso que no se esté hablando de lo que va a pasar en pocas horas cuando sabemos que va a ser muy bienvenida ya que llevamos desde el día 6 de diciembre sin caer ni una gota a gran parte de España.

Saludos...

Es lógico que con tanta avalancha de intervenciones se nos pase algún comentario. Sí se ha hablado algo del frente de hoy y mañana, tienes por ejemplo un poco más arriba uno mío.

Aquí un mapa de acumulados de nieve en el que se ve a León bajo el blanco manto.



Situación actual del noroeste con pequeña dana al norte de Galicia, vientos que pasarán a norte mañana.

« Última modificación: Sábado 19 Enero 2019 13:18:31 pm por Josejulio »
"Debemos ser el cambio que queremos ver" (Gandhi)

Desconectado hectorlugán

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 652
  • Sexo: Masculino
  • León agosto de 2014
Re:Modelos. Enero de 2019. (normas en post 1)
« Respuesta #587 en: Sábado 19 Enero 2019 13:06:44 pm »
Hay una cosa que no entiendo últimamente con la peña en el foro y es el por qué no le estáis dando importancia al advenimiento de este primer frente del 19 y 20 de enero. Es un frente que aunque no deje mucha precipitacione sí que va a ser bienvenida y más con el descenso de temperatura prevista, posiblemente puedan caer nevadas majas orientadas al flujo del NW. En el Cantábrico y las Béticas pueden acumular +20 cm en poco menos de dos días.

Lo dicho, curioso que no se esté hablando de lo que va a pasar en pocas horas cuando sabemos que va a ser muy bienvenida ya que llevamos desde el día 6 de diciembre sin caer ni una gota a gran parte de España.

Saludos...

Este es exactamente mi argumento, que por lo que veo es compartido por bastante más usuarios.

Me resulta bastante sorprendente ver comentarios, no ya de gente nueva, sino de usuarios con muchos años en esto, en los cuales se tira por tierra una situación que aún no se ha dado.

Leyendo comentarios recientes, parecería que el invierno ni está ni se le espera, cuando ya tenemos una situación de invierno de libro en algunas zonas.

Por poner otro dato, algunos modelos están dando a día de hoy cerca de 200cm de Nieve en localidades de la Cantábrica como por ejemplo Isoba...

Viniendo de donde venimos y al margen de números, es indiscutible que la situación va a ser plenamente invernal durante muchos días y en muchos lugares de España. Sin embargo no parecería leyendo comentarios de análisis de salidas puntuales, de modelos determinados y de gente con mucho 'rodaje' en esto...
Desde Condado de Devon (22 m.), South West England, United Kingdom.

De Lugán, León (910 m.) Montaña Oriental Leonesa, a orillas del río Porma.

Distancias en linea recta (km): Boñar 9; Embalse Porma 17; León 30; Puerto San Isidro 33.