Modelos. Enero de 2019. (normas en post 1)

Desconectado krieg59

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 310
  • Sexo: Masculino
  • Valencia
Re:Modelos. Enero de 2019. (normas en post 1)
« Respuesta #588 en: Sábado 19 Enero 2019 13:13:22 pm »
El Coming brutal que cada invierno esperamos por el momento no se ve por ningún lado.

 

Ahora eso parece que podría cambiar y al menos yo sigo con la fecha fijada entre el 15 al 20 como el POSIBLE inicio de algo diferente y con verdadero potencial para poder traernos lo que la mayoría queremos (no voy a volver explicarlo...porque es lo mismo que he ido comentando aquí y en el topic de la estratosfera)...pero es que estamos todavía a día 6! , estamos aun en período de "impás"  , demos tiempo al tiempo...pero claro, si como por ejemplo dijiste el otro día que hasta 72 hrs no te creerías nada...entonces estoy de acuerdo que no se ve nada por ningún lado.



Saludos.


Felicidades Pantani. Da gusto leer tus análisis y como con tantos días de anticipación preveístes lo que está pasando contra viento y marea. De hecho el día 4 de este mes ya dejabas entrever lo que está sucediendo. Eso es saber interpretar mapas y no solo mirarlos. Repito enhorabuena.
Un saludo a todos.

Desconectado bruxelles

  • quiero mas nieve
  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 433
  • Sexo: Masculino
  • elgoibar 50msnm
Re:Modelos. Enero de 2019. (normas en post 1)
« Respuesta #589 en: Sábado 19 Enero 2019 13:14:07 pm »
Hay una cosa que no entiendo últimamente con la peña en el foro y es el por qué no le estáis dando importancia al advenimiento de este primer frente del 19 y 20 de enero. Es un frente que aunque no deje mucha precipitacione sí que va a ser bienvenida y más con el descenso de temperatura prevista, posiblemente puedan caer nevadas majas orientadas al flujo del NW. En el Cantábrico y las Béticas pueden acumular +20 cm en poco menos de dos días.

Lo dicho, curioso que no se esté hablando de lo que va a pasar en pocas horas cuando sabemos que va a ser muy bienvenida ya que llevamos desde el día 6 de diciembre sin caer ni una gota a gran parte de España.

Saludos...
Quizas sea porque habia salidas muy burras para la semana que viene que basicamente enterraban media peninsula en nieve y lo que se esta dando en estos momentos digamos es algo normal en todos los inviernos.
No es ni mas ni menos importante,basicamente se priorizan situaciones extremas o inusuales que aun se pueden dar,situaciones muy llamativas,de ahi que no se comente mucho lo que este sucediendo ahora.
Es lo que percibo
Saludos
elgoibar 50msnm ,ermua 165msnm

Desconectado Rejillas gloriosas

  • #CFS Team
  • Cb Calvus
  • ****
  • 1369
  • Sexo: Masculino
  • Pesimista expectante
Re:Modelos. Enero de 2019. (normas en post 1)
« Respuesta #590 en: Sábado 19 Enero 2019 13:27:31 pm »
Bueno, pues creo que ha sido la vez, en general, en que peor se ha analizado o previsto en este foro no ya a largo plazo, sino a medio... yo creo que despues de 15 años mirando modelos no podemos ser tan malos, asi que algo ha pasado con estos, no se... [emojifacepal02] [emojifacepal02] [emojifacepal02]

Es increible como de ver una nevada mas que maja para el dia de mi cumple incluso en Andalucia oriental, hemos pasado a tener ese dia, aqui, una +4 y una -16 a 850 y 500 y casi ni gota de preci... alucinante... :cold:

Yo no lo veo así, Vigorro. Es evidente que duelen más estas cosas cuando lo que ven primero es algo dirigido perfectamente a la península, pero precisamente por eso, desconfía. Me voy 7 años atrás, con la situación que empezaron a modelizar para Febrero de 2012, que aunque no tengo las imágenes se llegaba a modelizar una entrada tan perfectamente dirigida que la gente aquí la empezaba a comparar ya de forma seria con la de 1956.

Al final ocurrió lo que ya sabemos, la situación se dio pero movida hacia el este porque empezaron a verse pequeños cambios que desbarataban esa "penetración perfecta". Que es lo mismo que está ocurriendo con esta, solo que al ser dos situaciones distintas, estos cambios han fastidiado lo que podría haber sido un episodio bastante interesante.

Así veía el GFS a 288 horas:



Así la ve ahora:



Yo veo lo de siempre. A tan largo plazo se modeliza peor, por eso se ven situaciones buenas para la península, porque nuestra situación geográfica no es favorable para estas cosas, por mucho que duela. Conforme se acerca el plazo, se van afinando más los centros de acción y lo normal es que la península la gane el Atlántico. Es tan difícil que a nosotros nos llegue una situación de frío potente que cuando vaya a darse ocurrirá al contrario: Se modelizarán los cambios de patrón al largo plazo, irán colocándose las piezas en el medio y acabarán afinándolos al corto plazo. Si la entrada fría ya está vendida a 300h, desconfía, aunque la acerquen luego al primer panel.
Crevillent (Baix Vinalopó, Alicante), a 130msnm.
Ahora desde Massamagrell (L'Horta Nord, Valencia) a 14msnm.

Twitter

Desconectado Vigorro...

  • FORERO TRISTE-ALMERIA...
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 34576
  • Sexo: Masculino
  • Garbanzo negro del foro, vivo como una legumbre...
Re:Modelos. Enero de 2019. (normas en post 1)
« Respuesta #591 en: Sábado 19 Enero 2019 14:11:37 pm »
Que no panda el punico... [emoji23] mi mensaje no era solo un lamento, era una manera de decir que vaya desastre de previsiones modelisticas (a saber la razon) y, por tanto, vaya patinazos los de algunos al predecir (yo el primero)... el jet en la costa norteamericana (se ve perfectamente en el post de colareis) en vez de enfilado al norte, lo que permitiria a la dorsal ascender perfectamente, simplemente se curva, con lo que la dorsal asciende pero tambien se desplaza al este, con lo que adios colores de noroeste sobre nosotros... luego la dorsal desmoronandose sin mas... aparece un escandivado de golep... juer, vaya cacao...

Aun asi, situacion interesante, sin duda, que yo creo que va a dar mas de si de lo que muestran los mapas, y que podria tener una continuacion tambien muy interesante, con posteriores descuelgues polares o adveccion de noreste... iremos viendo, que dijo el cegato de mi poblado... [emojifacepal02]

Edito: de hecho, estoy seguro de que la nota informativa de Aemet evolucionara hoy mismo o mañana a aviso especial, asi que meneo va a haber...
« Última modificación: Sábado 19 Enero 2019 14:20:44 pm por Vigorro... »

Desconectado virazón

  • Cb Incus
  • *****
  • 2669
  • pasión por la meteo
Re:Modelos. Enero de 2019. (normas en post 1)
« Respuesta #592 en: Sábado 19 Enero 2019 15:40:46 pm »

Aun asi, situacion interesante, sin duda, que yo creo que va a dar mas de si de lo que muestran los mapas, y que podria tener una continuacion tambien muy interesante, con posteriores descuelgues polares o adveccion de noreste... iremos viendo, que dijo el cegato de mi poblado... [emojifacepal02]

Es probable que sea algo mas que meneito como bien dices.
Estamos posiblemente a 72 horas del arranque de un episodio destacado. Las causas ya se han comentado aquí.

Meneito es lo que tenemos y tendremos hasta el lunes, muy interesante por cierto como comentan algunos. Ya hacían falta las precipitaciones, líquidas y sólidas.

Como ha dicho Colareis el modelo de la Met Office es bastante preciso en pronósticos a +4/+5 días.
Esta tarde veo probable, solo es una opinión más y para nada basada en argumentos sólidos, que IFS saque mapas similares a los del inglés.

Dispersión mucha para ser pronóstico a +90 horas. Pero indicios de que sea un episodio destacado y con continuidad por bloqueos en latitudes elevadas, y nuevos descuelgues polares unos cuantos también.

Saludos.
''Invierno no es pasado, mientras abril no ha terminado''
https://meteovirazon.blogspot.com

Desconectado mabraman

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 169
Re:Modelos. Enero de 2019. (normas en post 1)
« Respuesta #593 en: Sábado 19 Enero 2019 15:52:50 pm »
Yo no entiendo tanta queja, los modelos siguen dando una tendencia marcadamente invernal con geopotenciales bajos ya que la masa de aire frío es muy grande y en bastantes escenarios podría afectarnos. Bien directamente, bien en forma de Dana. Pero vaya, que no estamos en Italia ya lo sabemos. El capitán América siempre asoma el morro y conduce el frío al Este de Europa. Por suerte no se le ve muy estático a medio plazo.
Valencia/Rincón de Ademuz.

Desconectado virazón

  • Cb Incus
  • *****
  • 2669
  • pasión por la meteo
Re:Modelos. Enero de 2019. (normas en post 1)
« Respuesta #594 en: Sábado 19 Enero 2019 15:55:52 pm »
Yo no entiendo tanta queja, los modelos siguen dando una tendencia marcadamente invernal con geopotenciales bajos ya que la masa de aire frío es muy grande y en bastantes escenarios podría afectarnos.
Así es.
Y no olvidemos lo que ocurrió con las cotas de nieve en la irrupción polar ártica de finales de octubre.

Más de uno se va a sorprender con la cota de nieve la próxima semana.
''Invierno no es pasado, mientras abril no ha terminado''
https://meteovirazon.blogspot.com

Desconectado benig

  • Cb Calvus
  • ****
  • 2218
  • Sexo: Masculino
Re:Modelos. Enero de 2019. (normas en post 1)
« Respuesta #595 en: Sábado 19 Enero 2019 16:35:07 pm »
Yo no entiendo tanta queja, los modelos siguen dando una tendencia marcadamente invernal con geopotenciales bajos ya que la masa de aire frío es muy grande y en bastantes escenarios podría afectarnos.
Así es.
Y no olvidemos lo que ocurrió con las cotas de nieve en la irrupción polar ártica de finales de octubre.

Más de uno se va a sorprender con la cota de nieve la próxima semana.
Bueno, no me iría a la Ártica de Octubre, me iría a hoy mismo en León, Zamora o este de Galicia. Predicción de cota 1000-1100 MTS, y cuajando sobradamente a 800 en muchos ptos...
Pontevedra 27 mts,
Urbanización Monteporreiro 65mts

Desconectado Cieza Vega

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 704
Re:Modelos. Enero de 2019. (normas en post 1)
« Respuesta #596 en: Sábado 19 Enero 2019 16:36:28 pm »
Yo no entiendo tanta queja, los modelos siguen dando una tendencia marcadamente invernal con geopotenciales bajos ya que la masa de aire frío es muy grande y en bastantes escenarios podría afectarnos.
Así es.
Y no olvidemos lo que ocurrió con las cotas de nieve en la irrupción polar ártica de finales de octubre.

Más de uno se va a sorprender con la cota de nieve la próxima semana.

Y que la entrada al no ser tan marítima contiene bastante más aire frío a 850 hpa,ahora se maneja una -4-6 y la -30 -34 a 500  :cold:
Cieza,Murcia. 180msnm.

Desconectado nieblo263

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 331
  • Sexo: Masculino
  • Vitoria, primer día primavera 2007
Re:Modelos. Enero de 2019. (normas en post 1)
« Respuesta #597 en: Sábado 19 Enero 2019 16:46:11 pm »
¡Qué los modelos han dado un bajón, si! ¡Pero no debemos olvidar donde está España! Y viendo los modelos creo que zonas del norte, nos vamos a ver gratamente sorprendidos. Evidentemente la zona, centro sur no se va a ver afectada, pero para que eso se dé, deben conjugarse varios factores, de ahí que se recuerden 56,85 es decir muy muy muy de vez en cuando. Es como si yo quieto ver en, Vitoria-Gasteiz un verano con más de 30 grados todos los días de verano.
Vitoria-Gasteiz.

Desconectado climatólogo

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 130
Re:Modelos. Enero de 2019. (normas en post 1)
« Respuesta #598 en: Sábado 19 Enero 2019 17:34:18 pm »
¡Qué los modelos han dado un bajón, si! ¡Pero no debemos olvidar donde está España! Y viendo los modelos creo que zonas del norte, nos vamos a ver gratamente sorprendidos. Evidentemente la zona, centro sur no se va a ver afectada, pero para que eso se dé, deben conjugarse varios factores, de ahí que se recuerden 56,85 es decir muy muy muy de vez en cuando. Es como si yo quieto ver en, Vitoria-Gasteiz un verano con más de 30 grados todos los días de verano.

Hola!
Lo de que la zona centro-sur no se va a ver afectada es algo que aun no se puede afirmar con tanta rotundidad. Cuando se analizan modelos y sus posibles repercusiones también hay que saber analizar la enorme variedad orográfica de nuestro país. El sur, por ejemplo, es un mosaico de territorios tan variados que cualquier situación meteorológica puede tener un efecto mayor que el esperado (en mi zona y otras cercanas estoy acostumbrado a verlo). En función de cuán próximas queden las bajas presiones y hasta dónde penetre el aire frío, ya veremos el resultado final [emoji4].

Aparte, por supuesto, no hay que irse a eventos tan lejanos como los míticos 56 u 85... De hecho, a excepción del episodio de diciembre de 2001, prácticamente todas las irrupciones polares que han tenido lugar en España han afectado, con consecuencias notables, a amplias zonas del sur peninsular, incluidas heladas severas y nevadas que han afectado a zonas ampliamente pobladas (años 1987, 1992, 1993, 1994, 1996, 1999, 2003, 2005, 2006, 2007, 2008, 2009, 2010, 2012, 2013, 2015, 2018). Y, además, no todo el sur tiene siempre en verano más de 30 ºC diarios [emoji6]

Pensaba que era un asunto que todo el mundo tenía claro, pero siempre es bueno recordarlo. En cualquier caso, si se ve conveniente desplazarlo de hilo, lo entiendo [emoji6]
Saludos!
« Última modificación: Sábado 19 Enero 2019 17:36:20 pm por climatólogo »
Granada, 700 m de altitud

Desconectado virazón

  • Cb Incus
  • *****
  • 2669
  • pasión por la meteo
Re:Modelos. Enero de 2019. (normas en post 1)
« Respuesta #599 en: Sábado 19 Enero 2019 17:54:40 pm »

...el modelo de la Met Office es bastante preciso en pronósticos a +4/+5 días.
Esta tarde veo probable, solo es una opinión más y para nada basada en argumentos sólidos, que IFS saque mapas similares a los del inglés.

Dispersión mucha para ser pronóstico a +90 horas.

Queda demostrado que mi opinión no tenía base sólida.
Ukmo también ha modificado sus mapas deterministas para miércoles/jueves.

A estas alturas es innegable que la simulación del escenario que comento está resultando un tanto caótica, aunque tampoco creo que  sea la primera vez que ocurre a estos plazos.

A posteriori alguna lectura sacaremos.
No queda otra que esperar a que se estabilicen los cálculos numéricos.

« Última modificación: Sábado 19 Enero 2019 17:57:07 pm por virazón »
''Invierno no es pasado, mientras abril no ha terminado''
https://meteovirazon.blogspot.com