Modelos. Enero de 2019. (normas en post 1)

Desconectado porrinero

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 323
  • Sexo: Masculino
  • Nevada de Enero 2021
Re:Modelos. Enero de 2019. (normas en post 1)
« Respuesta #660 en: Martes 22 Enero 2019 20:07:46 pm »
Hola,
Al hilo de la última salida del europeo, ¿ Alguien que sea más entendido que yo, puede explicar porqué ese borrascón de Canadá no hace subir a la dorsal hacia el Polo, más teniendo en cuenta que se ve claramente un vortex split y hay altas presiones por todo el Polo? La evolución final es hacia un reagrupamiento de nuevo del vortex.
Gracias
Salvaleón ( Badajoz) a 525msnm, sierra suroeste

También en Cornellá de Llobregat.

El tiempo nos lloverá la razón

Desconectado Josejulio

  • Cb Incus
  • *****
  • 4207
  • Sexo: Masculino
    • Fotografía
Re:Modelos. Enero de 2019. (normas en post 1)
« Respuesta #661 en: Martes 22 Enero 2019 20:17:08 pm »
En relación con la querencia del anticiclón de llevarlo todo más al este, cosa en principio lógica, a mí me da la impresión de que esa tendencia se viene acentuando desde principios de los 2000 a esta parte. La incidencia de episodios más o menos fríos o nevadas, parece haberse incrementado (o al menos no disminuido) en el este y sureste peninsular en detrimento del oeste/noroeste, por ejemplo. Quizá el azoriano lo tenemos cada vez un poquito más al este, cortando más rápido el frío en la mitad occidental y a cambio nos lo envía más hacia la mitad oriental; a esto le podemos unir la escasez de borrascas de noroeste con suficiente frío en altura (tipo la del pasado fin de semana) como para dejar nevadas en zonas fuera de montaña de la meseta norte, quizá no sería descabellado decir que la zona donde el frío/nieve más se está reduciendo puede ser el noroeste peninsular mientras que en el sureste está pasando más bien al contrario.

En mi opinión esa tendencia a que el noroeste sea más seco se debe no tanto a que el anticiclón está más al este como a que se estira hacia el Cantábrico, con lo cual bloquea el Atlántico.

Aquí tienes una gráfica del 1951 al 2016 en la que la tendencia media es a decrecer, sobretodo si contamos los últimos años secos por debajo de los 1100 mm. (para completarla creo que el 17 sería húmedo y el 18 seco).



Saludos!
"Debemos ser el cambio que queremos ver" (Gandhi)

Desconectado Josejulio

  • Cb Incus
  • *****
  • 4207
  • Sexo: Masculino
    • Fotografía
Re:Modelos. Enero de 2019. (normas en post 1)
« Respuesta #662 en: Martes 22 Enero 2019 20:23:33 pm »
Hola,
Al hilo de la última salida del europeo, ¿ Alguien que sea más entendido que yo, puede explicar porqué ese borrascón de Canadá no hace subir a la dorsal hacia el Polo, más teniendo en cuenta que se ve claramente un vortex split y hay altas presiones por todo el Polo?

Porque es muy efímero, en pocas horas se diluye bastante, y además porque si en su cara este, por donde el calor sube de latitud, está la mismísima Groenlandia, así va a ser difícil que esa templanza haga algo en el Polo.

Un saludo!
"Debemos ser el cambio que queremos ver" (Gandhi)

Desconectado Milibar

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1695
  • Sexo: Masculino
  • Apasionado de todo lo que huele a Ciencia
Re:Modelos. Enero de 2019. (normas en post 1)
« Respuesta #663 en: Martes 22 Enero 2019 20:30:51 pm »
Gracias Colareis por seguir mi hilo argumental completándolo con el europeo. Efectivamente, no se puede llegar a conclusiones de fiabilidad  valorando una sola salida de un modelo. Ya dije que no se pueden llegar a conclusiones estadísticamente significativas con una sola muestra. Habría que escarbar en profundidad. Ya me gustaría poder hacerlo en condiciones pero no tengo tiempo. Con este mini estudio comparativo cutre que no vale para nada entre el modelo GFS vs Europeo que me has ayudado a confeccionar  [emoji6] vemos que en la predicción a 7 días el europeo ha ganado o por lo menos ha conseguido una predicción más acertada  para el día 23/1. Sus ENS iban mejor encaminados.
La ignorancia afirma o niega rotundamente; la ciencia duda (Voltaire, filósofo y escritor francés)

Desconectado porrinero

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 323
  • Sexo: Masculino
  • Nevada de Enero 2021
Re:Modelos. Enero de 2019. (normas en post 1)
« Respuesta #664 en: Martes 22 Enero 2019 20:34:24 pm »
Hola,
Al hilo de la última salida del europeo, ¿ Alguien que sea más entendido que yo, puede explicar porqué ese borrascón de Canadá no hace subir a la dorsal hacia el Polo, más teniendo en cuenta que se ve claramente un vortex split y hay altas presiones por todo el Polo?

Porque es muy efímero, en pocas horas se diluye bastante, y además porque si en su cara este, por donde el calor sube de latitud, está la mismísima Groenlandia, así va a ser difícil que esa templanza haga algo en el Polo.

Un saludo!
Pero por la zona de Groenlandia se ven anticiclones, sin dorsal, pero los hay, por eso me extrañaba que el de Azores no suba p'arriba.
Gracias
Salvaleón ( Badajoz) a 525msnm, sierra suroeste

También en Cornellá de Llobregat.

El tiempo nos lloverá la razón

Desconectado colareis

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1073
  • Sexo: Masculino
Re:Modelos. Enero de 2019. (normas en post 1)
« Respuesta #665 en: Martes 22 Enero 2019 21:06:52 pm »
Hola,
Al hilo de la última salida del europeo, ¿ Alguien que sea más entendido que yo, puede explicar porqué ese borrascón de Canadá no hace subir a la dorsal hacia el Polo, más teniendo en cuenta que se ve claramente un vortex split y hay altas presiones por todo el Polo? La evolución final es hacia un reagrupamiento de nuevo del vortex.
Los ensembles del europeo salen buenos. Hay 3 grupos entre 192-240 horas. La determinista está en el grupo 3, el menos numeroso (10 miembros). El más numeroso, el grupo 1,  (25 miembros) le da más potencia a la baja y la dorsal sube hasta el polo, y además se mantiene.
En el grupo 2 es un caso intermedio entre el 1 y el 3.
Esto no quiere decir nada, pero bueno, el modelo contempla la opción al menos.

Saludos.
« Última modificación: Martes 22 Enero 2019 21:40:20 pm por colareis »

Desconectado Josejulio

  • Cb Incus
  • *****
  • 4207
  • Sexo: Masculino
    • Fotografía
Re:Modelos. Enero de 2019. (normas en post 1)
« Respuesta #666 en: Martes 22 Enero 2019 21:23:44 pm »
Pero por la zona de Groenlandia se ven anticiclones, sin dorsal, pero los hay, por eso me extrañaba que el de Azores no suba p'arriba.
Gracias

Con un jet tan potente hacia el este por el sur de Groenlandia de momento no deja unirse al azoreño hacia el norte.
Gracias a tí :-)



El miércoles tendremos el jet pasando con mucha fuerza por el Pirineo con vientos muy fuertes del NNW en el Maestrazgo. Ese viento tan fuerte se lleva las nubes.  Acumulados hasta el jueves a mediodía:


Mapas del la corriente en chorro y de viento la noche del miércoles al jueves:




La fuerte bolsa gélida canadiense podría transferir parte de su frío a Europa occidental. Mapas del sábado 26, martes 29 y jueves 31. El motivo es un fuerte 1040 terranovés el domingo-lunes que podría fortalecer el groenlandés (1060mb) para a lo largo de la semana que viene establecer una fuerte corriente, ayudado por el azoreño, hacia Europa.


El largo plazo vuelve a insistir en una dorsal escandinava insuflando frío continental a Europa occidental. Podríamos decir que hay una estadística aproximada a 4 salidas sí y una no.



"Debemos ser el cambio que queremos ver" (Gandhi)

Desconectado Talskubilos

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 652
Re:Modelos. Enero de 2019. (normas en post 1)
« Respuesta #667 en: Martes 22 Enero 2019 21:24:28 pm »
Pero por la zona de Groenlandia se ven anticiclones, sin dorsal, pero los hay, por eso me extrañaba que el de Azores no suba p'arriba.
Pero si te fijas, tanto el anticiclón de Groenlandia como el de Siberia son de origen térmico, debido al enfriamiento intenso del aire en las capas bajas, mientras que el de las Azores es de origen dinámico, debido a la convergencia de vientos en las capas altas.  [emoji6]
Barcelona

Desconectado Vigorro...

  • FORERO TRISTE-ALMERIA...
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 34577
  • Sexo: Masculino
  • Garbanzo negro del foro, vivo como una legumbre...
Re:Modelos. Enero de 2019. (normas en post 1)
« Respuesta #668 en: Martes 22 Enero 2019 22:32:14 pm »
Aquí tienes una gráfica del 1951 al 2016 en la que la tendencia media es a decrecer, sobretodo si contamos los últimos años secos por debajo de los 1100 mm. (para completarla creo que el 17 sería húmedo y el 18 seco).


Cada vez que veo una grafica de preci de un punto de la peninsula iberica que empieza en los cincuenta, sesenta o setenta, digo lo mismo: eso es trampa... no digo que tu hagas trampa, digo que el periodo referido fue extraordinariamente humedo en casi todo el pais (seguramente asociado a la fase de la AMO), por lo que las graficas que empiezan en esas decadas falsean la realidad al acabar en un periodo, el actual, mas normalucho, mas secajo... por ejemplo, esta es la grafica completa de A Coruña...

Saludos... y ya digo que no es culpa tuya... [emoji106] [emoji41]
« Última modificación: Martes 22 Enero 2019 22:38:25 pm por Vigorro... »

Desconectado Josejulio

  • Cb Incus
  • *****
  • 4207
  • Sexo: Masculino
    • Fotografía
Re:Modelos. Enero de 2019. (normas en post 1)
« Respuesta #669 en: Martes 22 Enero 2019 22:47:39 pm »
Aquí tienes una gráfica del 1951 al 2016 en la que la tendencia media es a decrecer, sobretodo si contamos los últimos años secos por debajo de los 1100 mm. (para completarla creo que el 17 sería húmedo y el 18 seco).

Cada vez que veo una grafica de preci de un punto de la peninsula iberica que empieza en los cincuenta, sesenta o setenta, digo lo mismo: eso es trampa... no digo que tu hagas trampa, digo que el periodo referido fue extraordinariamente humedo en casi todo el pais (seguramente asociado a la fase de la AMO), por lo que las graficas que empiezan en esas decadas falsean la realidad al acabar en un periodo, el actual, mas normalucho, mas secajo... por ejemplo, esta es la grafica completa de A Coruña...

Saludos... y ya digo que no es culpa tuya... [emoji106] [emoji41]

Pues seguro que es como dices, Vigorro, y quizás por eso por aquí los lugareños dicen que antes llovía más y que podían estar tres meses sin ver el sol, lloviendo y lloviendo, y todo eso (un poco exagerado a mi modo de ver, pero ... ellos sabrán). Miraré con más detenimiento lo de la AMO.

Muchas gracias y saludos!  [emoji4] [emoji106]
"Debemos ser el cambio que queremos ver" (Gandhi)

Desconectado colareis

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1073
  • Sexo: Masculino
Re:Modelos. Enero de 2019. (normas en post 1)
« Respuesta #670 en: Martes 22 Enero 2019 23:08:56 pm »
En mi opinión esa tendencia a que el noroeste sea más seco se debe no tanto a que el anticiclón está más al este como a que se estira hacia el Cantábrico, con lo cual bloquea el Atlántico.
Aqui un estudio interesante sobre eso. Mirad las gráficas de la página 3
https://repositorio.aemet.es/bitstream/20.500.11765/6429/3/lunaMY12.pdf

Desconectado Vigorro...

  • FORERO TRISTE-ALMERIA...
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 34577
  • Sexo: Masculino
  • Garbanzo negro del foro, vivo como una legumbre...
Re:Modelos. Enero de 2019. (normas en post 1)
« Respuesta #671 en: Martes 22 Enero 2019 23:19:41 pm »
En mi opinión esa tendencia a que el noroeste sea más seco se debe no tanto a que el anticiclón está más al este como a que se estira hacia el Cantábrico, con lo cual bloquea el Atlántico.
Aqui un estudio interesante sobre eso. Mirad las gráficas de la página 3
https://repositorio.aemet.es/bitstream/20.500.11765/6429/3/lunaMY12.pdf
O aqui...

https://foro.tiempo.com/tendencias-en-la-precipitacion-a-largo-plazo-en-espana-t83155.0.html