Modelos. Enero de 2019. (normas en post 1)

Desconectado benig

  • Cb Calvus
  • ****
  • 2218
  • Sexo: Masculino
Re:Modelos. Enero de 2019. (normas en post 1)
« Respuesta #708 en: Domingo 27 Enero 2019 23:05:55 pm »
Veremos como resulta al final el temporalaco de viento del viernes/sabado proximos... desde luego no va a ser como aquel, ni en persistencia ni en intensidad, pero va a dar que hablar... me refiero a la extrema burrada del 25/26feb89, de la que se cumplen 30 años...
Ni de coña, el invierno pasado apuntaba a algo así un episodio que se descafeino, no recuerdo la fecha exacta. Pero los datos de CyL y Levante son muy burros para la fecha señalada de Feb 1989. Habrá un buen temporal pero nada histórico a no ser que cambie la cosa...
Pero si he dicho "no va a ser como aquel", benig... [emojifacepal02] pero no va a ser solo "un buen temporal" con los mapas que ahora mismo se ven, insisto en que va a dar que hablar... en mi opinion, claro... [emoji106] [emoji41] ademas, me refiero mas bien a temporal importante en el sentido de amplitud, toda la peninsula y Baleares se van a ver afectadas... me refiero mas a eso que a records particulares, que ojo, yo creo que alguno va a caer, vereis... ojito a Almeria, por ejemplo...

Nota: baste decir que en el 89 se llego a medir en Paris una presion inferior a 960 mb... :cold:
Tienes razón  [emoji23]. La situación para nuestra zona es muy buena para cotas de nieve bajas, 400-500 y con mucha preci, a ver cómo evoluciona y afinan la situación.
Pontevedra 27 mts,
Urbanización Monteporreiro 65mts

Desconectado benig

  • Cb Calvus
  • ****
  • 2218
  • Sexo: Masculino
Re:Modelos. Enero de 2019. (normas en post 1)
« Respuesta #709 en: Domingo 27 Enero 2019 23:10:52 pm »
Hola
Este mapa para el viernes-sabado es muy similar al del 6 de enero de 1994. Ese episodio se registraron nevadas a partir de 500m en Galicia destacables. Incluso en puntos de la sierra suroeste de Badajoz nevó. Veremos si en próximas actualizaciones si van recrudeciendo el asunto.

Fecha en el olvido pero situación muy buena aquí en Galicia. Ese día de Reyes fui a Toledo, un par de días después era el Cross de  Fuensalida y allí fuimos...y estaba todo absolutamente nevado excepto Ourense y Carballiño. Interior de Pontevedra, Allariz, Xinzo, A Gudiña, tengo dudas Verin pero creo que sí...y así hasta Sanabria o Monbuey. Al regreso se volvió a liar desde Sanabria y para cruzar Padornelo y saludos Canda, quizás día 8 o 9.
Pontevedra 27 mts,
Urbanización Monteporreiro 65mts

Desconectado Vigorro...

  • FORERO TRISTE-ALMERIA...
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 34576
  • Sexo: Masculino
  • Garbanzo negro del foro, vivo como una legumbre...
Re:Modelos. Enero de 2019. (normas en post 1)
« Respuesta #710 en: Domingo 27 Enero 2019 23:39:03 pm »
Para que la peña se haga una idea... creo que hay algun topic por ahi que abrio Valle...

Desconectado virazón

  • Cb Incus
  • *****
  • 2669
  • pasión por la meteo
Re:Modelos. Enero de 2019. (normas en post 1)
« Respuesta #711 en: Lunes 28 Enero 2019 06:49:39 am »
El período marcado por la circulación del 4° cuadrante probablemente tenga su culmen los días 1 y 2 con un fuerte temporal, que aquí se viene comentando.

A partir de ese episodio, la reversión de los zonal winds prevista para 60N durante la primera decena de febrero podrá tener una clara influencia en el patrón de circulación que nos afecte.

Aclarando que esto No implicaría necesariamente la consecución de una irrupción continental, algunas deterministas, como la de GFS 0Z, empiezan a integrar estos cambios.

Saludos.

« Última modificación: Lunes 28 Enero 2019 07:05:27 am por virazón »
''Invierno no es pasado, mientras abril no ha terminado''
https://meteovirazon.blogspot.com

Desconectado Milibar

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1695
  • Sexo: Masculino
  • Apasionado de todo lo que huele a Ciencia
Re:Modelos. Enero de 2019. (normas en post 1)
« Respuesta #712 en: Lunes 28 Enero 2019 10:16:58 am »
Buenos días.
La entrada de la baja potente para el 31, 1 y 2 de febrero está asegurada (poca dispersión ya en los ENS) y será el evento meteorológico más interesante en lo que llevamos de invierno, sin contar los paquetones de nieve y lluvia ocurridos los últimos días en la cornisa y cordillera Cantábricas y Pirineos, que seguirán estos primeros días de la semana. Falta por concretar detalles de su vía de entrada que serán muy importantes para saber las zonas más afectadas en cuanto a vientos, mala mar, precipitaciones, temperatura en altura, etc. Como suele ocurrir en estas profundas borrascas y dada su probable ubicación (que insisto, está por afinar) frente a nuestras costas atlánticas, la dirección de vientos dominantes en su incursión por la península serán oestes probablemente que mantendrán las temperaturas por encima de 0 a 850 hPa el 31 e inicio del día 1 de febrero. Esto hará que a pesar de entrar hasta una -34 ºC a 500 hPa en buena parte de la mitad norte de la península y con unos geopotenciales muy bajos en esa mitad norte sea muy difícil ver en esta primera mitad del episodio nevadas en cotas relativamente bajas. Posteriormente habrá ese intervalo de tiempo típico y tópico del que estamos muy acostumbrados de indefinición entre que se retira la pelota fría en altura y la entrada de temperaturas mucho más frías en capas bajas por el role a noroestes-nortes(en torno a -4ºC en muchas zonas) en gran parte de la península, donde es probable que las cotas de nieve se desplomen (sin llegar a cotas extremadamente bajas), pero donde ya las precipitaciones quedarán restringidas a muchos menos lugares de nuestra península por ese role de vientos que serán favorecedores para algunos y perjudiciales para otros en cuanto a probabilidades de precipitación. Adjunto mapas de la determinista del europeo del día 1 y día 2 donde se ve lo que acabo de comentar. Ya podemos prescindir de ENS por la cercanía al episodio y porque no se ven obviamente grandes dispersiones por estar a escasos 3 días.
Con respecto a lo que venga después y puestos a elucubrar mirando el GFS a mil horas, da mucha rabia volver a ver cómo a pesar de intuirse una retrogradación que nos acercaría el frío en superficie que hay en Europa del Este, parece que nos saluda al otro lado de los Pirineos y nos hace una peineta retirándose a continuación. Falta un buen motor impulsor en forma de borrasca mediterránea. Hay una borrasca en el Mediterráneo que impulsa el movimiento retrógrado pero muy al este y con ganas de debilitarse demasiado pronto para nuestros intereses. Porque el otro ingrediente necesario que es un potente anticiclón en Escandinavia que haga el bloqueo si que parece que sería potente y suficientemente duradero (1045). Adjunto mapas del GFS para el 6-2 (mil años y determinista). Es simplemente para explicar a modo de ejemplo lo que cuesta que aquí nos lleguen vivos los fríos y las nieves pata negra. O falta un bloqueo consistente por arriba de nosotros o falta una borrasca consistente cerca de nosotros en el Mediterráneo que nos acerque el frío continental. Las 2 cosas a la vez ocurren por supuesto, pero no es frecuente que se den con la intensidad requerida y en el mismo momento ambas. Ese mapa que cuelgo sugerente del GFS a 850 hPa para el día 6, no creáis que es la antesala de una buena entrada continental. Es que no quería colgar más mapas para no hacerlo demasiada larga mi entrada. En los sucesivos días se ve como nos va resbalando el frío pata negra por encima de los Pirineos, entrando como mucho la -4 en el cuadrante noreste. El resto de la Península ni eso. Ya veremos qué ocurre al final. Lo que interesa en estos momentos es vigilar ensembles de Presión en el Mediterráneo occidental para aquellos días y ensembles de Presión en Escandinavia que nos confirmen este movimiento retrógrado  hacia nosotros y rezar porque la borrasca en el Mediterráneo sea lo más potente posible, lo más cercana a nosotros y lo más duradera posible, jejej, solo pido esas 3 cosas  [emoji6]
« Última modificación: Lunes 28 Enero 2019 10:26:22 am por Milibar »
La ignorancia afirma o niega rotundamente; la ciencia duda (Voltaire, filósofo y escritor francés)

Desconectado Josejulio

  • Cb Incus
  • *****
  • 4203
  • Sexo: Masculino
    • Fotografía
Re:Modelos. Enero de 2019. (normas en post 1)
« Respuesta #713 en: Lunes 28 Enero 2019 11:45:12 am »
El jueves viernes entrará la primera andanada fría como consecuencia de la profunda baja bretona que se habrá adelantado un poco desgajándose de la bolsa madre. El sábado entrará el aire frío embolsado desde Canadá como una voluta enroscada de la penúltima gran bajada polar.

La última será esta semana que viene, bajada que seguirá sosteniendo el motor oeste de bajas. Más tarde seguirán bajando masas polares pero ya no como vórtice disociado sino como bolsas frías polares normales.

En los mapas vemos los valores de las cotas de nieve, el viernes, y los del sábado, afectados por la bolsa madre, más bajos aún. (No confundir con dónde nevará y dónde no).





Nieve esperada en el noroeste.
https://weather.us/model-charts/euro/galicia/snow-depth-in/20190202-0900z.html




A largo plazo se entrevée la recuperación del vórtice siberiano y un enfriamiento Rusoeuropeo por la aparición de la dorsal en latitudes altas.
« Última modificación: Lunes 28 Enero 2019 11:54:55 am por Josejulio »
"Debemos ser el cambio que queremos ver" (Gandhi)

Desconectado turbonada

  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 13538
  • Sexo: Masculino
  • Alooo meteolocosssssss!!!!!!!!
Re:Modelos. Enero de 2019. (normas en post 1)
« Respuesta #714 en: Lunes 28 Enero 2019 20:55:01 pm »
Posteriormente se atisba reorganización del vórtice circumpolar con vuelta a las altas presiones y a la clásica situación de Nao+.
Por su distancia lo dejo en ´´se atisba´´.
Gfs abandona su idea de circulación retrógrada,  Ecmwf nunca la contempló y queda Gem aunque creo que se unirá a los dos primeros.
Saludos [emoji41]
Irún. Donostia granizo y sol en mi city y viceversa

Desconectado tatin

  • Cb Incus
  • *****
  • 2804
  • Sexo: Masculino
  • Agua señor que nos secamos
Re:Modelos. Enero de 2019. (normas en post 1)
« Respuesta #715 en: Lunes 28 Enero 2019 21:24:01 pm »
Posteriormente se atisba reorganización del vórtice circumpolar con vuelta a las altas presiones y a la clásica situación de Nao+.
Por su distancia lo dejo en ´´se atisba´´.
Gfs abandona su idea de circulación retrógrada,  Ecmwf nunca la contempló y queda Gem aunque creo que se unirá a los dos primeros.
Saludos [emoji41]
Asi es .
Que poco dura lo bueno ,cuando en algunas zonas, casi ni se han enterado de este cambio que empezo a producirse sobre el 20 Enero,despues de mes y medio anticiclonico y sin caer una gota.
Saludos.
« Última modificación: Lunes 28 Enero 2019 21:37:36 pm por tatin »
Corella la bella, a 378 msnm.
El cierzo nos moldea.

Desconectado JorgeMolina

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 106
Re:Modelos. Enero de 2019. (normas en post 1)
« Respuesta #716 en: Lunes 28 Enero 2019 23:13:14 pm »
Pues nada, otra entrada que acaba descafeinada, y que sera efimera. No recuerdo un invierno tan malo desde que tengo consciencia. Cuando los modelos quieran volver a enseñarnos algo, supongo que ya sera para Marzo, con lo que ello supone.

Que dificil es que una borrasca se situe en el mediterraneo,me refiero al lado nuestro, ya que sucesivas borrascas llevan alli 1 mes, y nosotros ni enterarnos.

Mientras tanto en EEUU va a entrar la -40 a 850 hpa en los estados del norte, y la -30 en muchos lugares, casi nada. Aqui estamos emocionados con una -2 que dejara nieve en la cordillera cantabrica solamente.

Molina de Aragón (Guadalajara)...

Desconectado Mingafria

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 206
  • Por aquí me llega un frente...
Re:Modelos. Enero de 2019. (normas en post 1)
« Respuesta #717 en: Martes 29 Enero 2019 00:21:00 am »
Pues nada, otra entrada que acaba descafeinada, y que sera efimera. No recuerdo un invierno tan malo desde que tengo consciencia. Cuando los modelos quieran volver a enseñarnos algo, supongo que ya sera para Marzo, con lo que ello supone.

Que dificil es que una borrasca se situe en el mediterraneo,me refiero al lado nuestro, ya que sucesivas borrascas llevan alli 1 mes, y nosotros ni enterarnos.

Mientras tanto en EEUU va a entrar la -40 a 850 hpa en los estados del norte, y la -30 en muchos lugares, casi nada. Aqui estamos emocionados con una -2 que dejara nieve en la cordillera cantabrica solamente.

Hombre, yo no diría que esto es una entrada "descafeinada". Eso sí, la evolución posterior no parece muy prometedora, pero tiempo al tiempo

Desde Carabanchel, tierra soñada por mí.

Desconectado josecuoya

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 270
  • Sexo: Masculino
Re:Modelos. Enero de 2019. (normas en post 1)
« Respuesta #718 en: Martes 29 Enero 2019 00:48:44 am »
Pues nada, otra entrada que acaba descafeinada, y que sera efimera. No recuerdo un invierno tan malo desde que tengo consciencia. Cuando los modelos quieran volver a enseñarnos algo, supongo que ya sera para Marzo, con lo que ello supone.

Que dificil es que una borrasca se situe en el mediterraneo,me refiero al lado nuestro, ya que sucesivas borrascas llevan alli 1 mes, y nosotros ni enterarnos.

Mientras tanto en EEUU va a entrar la -40 a 850 hpa en los estados del norte, y la -30 en muchos lugares, casi nada. Aqui estamos emocionados con una -2 que dejara nieve en la cordillera cantabrica solamente.
A ver, "Vamo a calmarno" Jaja
No podemos dar a febrero por muerto y decir que seguramente ya hasta marzo nada cuando ni siquiera hemos terminado enero. El hecho de que algunas salidas a largo plazo insinúen algo no significa ni por asomo que sea lo que vaya a pasar (ejemplo cuando a finales de diciembre daban nevadas para la segunda semana de enero y tuvimos sol radiante en toda la península). La situación contraria perfectamente se puede dar. Atengámonos por ahora a los modelos a corto-medio y los plazos largos los dejamos para estudio con las salidas de los próximos días, que seguramente seguirán en modo montaña rusa como ha venido pasando durante los últimos 2 meses y nos han dado tantos quebraderos de cabeza por la absoluta incertidumbre y dispersión de ensembles en todos los modelos.
Moralzarzal, cerca de Collado Villalba, en la Sierra de Guadarrama y a 976 metros sobre el nivel del mar

Desconectado Milibar

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1695
  • Sexo: Masculino
  • Apasionado de todo lo que huele a Ciencia
Re:Modelos. Enero de 2019. (normas en post 1)
« Respuesta #719 en: Martes 29 Enero 2019 11:12:30 am »
Buenos días.

Tirando ya de mesoescalares que llegan al 1-2 de febrero, podemos ir haciéndonos una idea de lo que podemos tener en la puerta de nuestra casa, aún siendo conscientes de que a pesar de estar a plazos más cercanos los modelos dirán lo que digan y la meteorología irá por su camino. Pequeños cambios en cuanto a la dirección que tomará la masa fría en altura en la península y pequeños cambios en el momento del role de vientos a noroeste (entrada de frío en superficie) provocará que pueda haber sorpresas o no en cuanto a nieve en algunas zonas o que no ocurra absolutamente nada reseñable relacionado con este meteoro, refiriéndome siempre a cotas bajas. Adjunto mapas del ARPEGE para el sábado 2 a las 7 de la mañana. He elegido esa foto fija de las 7 de la mañana porque según este modelo y también con alguna diferencia el GFS y el europeo es el momento en el que coinciden en más extensión en la península el frío en altura (500 hPa) que todavía no se ha retirado y el frío en capas bajas (a 850 hPa una -2, o algo menos en algunas zonas). Si nos vamos unas horas antes de las 7 de la mañana del sábado, ya tenemos frío en altura pero todavía no ha entrado de lleno el frío a 850 hPa (estando en positivo en muchas zonas), lo que complica ver nieve en cotas relativamente bajas a pesar de haber potenciales bastante bajos que puedan provocar desplomes puntuales, pero dudo mucho, atendiendo a la columna de aire que nos ofrecen los modelos a día de hoy, que se vean cotas de nieve muy bajas antes de la madrugada-mañana del sábado 2 de febrero. De ahí que me haya fijado en ese momento de referencia (mañana del sábado) como intervalo de tiempo potencialmente más proclive para ver nieve en cotas bajas. Atendiendo a las precipitaciones que refleja el mismo modelo y que también adjunto, que nadie espere precipitaciones extendidas a esa hora, como bien podéis comprobar. El role de vientos ya está haciendo de las suyas provocando foehn en las típicas zonas perjudicadas por noroestes. Pero en las zonas bajas favorables a noroestes es donde hay que poner el ojo. Con una -30 o hasta -34 rozando la costa cántabra y una -2 a 850 hPa en la mitad norte donde precipite será en forma de nieve en cotas bastante bajas teniendo en cuenta los geopotenciales bajos que todavía tendremos a esa hora. Así que está interesante el seguimiento a pesar de que nos resulte a muchos descafeinado (porque no pasará a la historia este episodio) o porque no afecte directamente a nuestra localización. Hay que ver día a día si la masa fría en altura se mantiene, se potencia, ni entra... y ver día a día la ubicación final de la borrasca que influirá decisivamente para comprobar en qué momento nos entrarán los noroestes, y por consiguiente el frío en superficie.
« Última modificación: Martes 29 Enero 2019 11:24:50 am por Milibar »
La ignorancia afirma o niega rotundamente; la ciencia duda (Voltaire, filósofo y escritor francés)