Modelos. Enero de 2019. (normas en post 1)

Desconectado Josejulio

  • Cb Incus
  • *****
  • 4203
  • Sexo: Masculino
    • Fotografía
Re:Modelos. Enero de 2019. (normas en post 1)
« Respuesta #720 en: Martes 29 Enero 2019 11:21:49 am »
La entrada noroeste del viernes tiene una posición el día anterior con una alineación de altas, Azores - Atlántico norte - Groenlandia, muy buena, pero es provisional, dura muy poco. Los oestes canadienses tienen mucha fuerza y la siguiente voluta helada presiona la configuración anticiclónica favorable rompiéndola por la mitad. Debido a ello la baja fría que nos visitará a partir del viernes viene arrastrando aire del norte pero durante poco tiempo. Eso sí, es posible que este descolgamiento norte sea la bolsa más fría que nos visite este invierno, a no ser que nos espere un cambio a largo plazo.

Jueves


Viernes


Las cotas de nieve están aún muy en el aire ya que previamente el jueves entrará un brazo húmedo atlántico menos frío que irá pasando a nieve el viernes cuando entre una masa ya muy fría. El sábado el viento en superficie cambia al norte pero la vaguada se desplaza rápido hacia el este quedando algunas precipitaciones en el barlovento de las montañas norte.

Acumulados de nieve para el sábado
http://www.meteociel.fr/modeles/arpege.php?ech=3&mode=45&map=310


En el noroeste las precipitaciones de nieve no están claras, unos modelos muestran más, otros menos. El europeo es el que más bajas coloca las cotas de nieve.
https://weather.us/model-charts/euro/galicia/snow-depth-in/20190202-1800z.html



Entrada noroeste para el viernes:
« Última modificación: Martes 29 Enero 2019 11:28:34 am por Josejulio »
"Debemos ser el cambio que queremos ver" (Gandhi)

Desconectado Josejulio

  • Cb Incus
  • *****
  • 4203
  • Sexo: Masculino
    • Fotografía
Re:Modelos. Enero de 2019. (normas en post 1)
« Respuesta #721 en: Martes 29 Enero 2019 12:01:30 pm »
A nivel hemisférico las grandes dorsales canadienses se terminan ya con lo que el paso del frío polar se interrumpe pasando a ser el normal para estas fechas. Por otro lado al norte de Siberia occidental se van a ir formando amplias dorsales que potenciarán de nuevo el vórtice frío siberiano. A largo plazo Rusia y Europa se van a ir enfriando. La cuestión, como siempre es si esas dorsales asiáticas se verticalizan, en un primer momento sí, o si se horizontalizan atrayendo el aire frío más al oeste. Con lo cual aquí podría potenciarse de nuevo la dorsal cálida o podría potenciarse una retrogradación, por ahora muy lejana.

A largo plazo


A menor plazo, una vez que la vaguada del viernes-sábado se vaya hacia el este, los oestes nos acercarán de nuevo la dorsal azoreña, débil, con lo que seguiremos expuestos al serpenteamiento del componente oeste con sus entradas algo húmedas afectando al norte. Este serpenteamiento nos irá trayendo durante unos días la típica alternancia de templanza-frío, pero dentro de un ambiente en general seco.
« Última modificación: Martes 29 Enero 2019 12:03:31 pm por Josejulio »
"Debemos ser el cambio que queremos ver" (Gandhi)

Desconectado Milibar

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1695
  • Sexo: Masculino
  • Apasionado de todo lo que huele a Ciencia
Re:Modelos. Enero de 2019. (normas en post 1)
« Respuesta #722 en: Martes 29 Enero 2019 13:16:24 pm »
Ya he comentado alguna vez que pueden servir de algo las predicciones automáticas por municipios, si las sabes interpretar. Como están basadas en modelos, no dicen otra cosa distinta que lo que reflejan los modelos, pero sin intervención humana. Y también hay que saber que cuando en esas predicciones por municipios hablan de cotas de nieve, es cota de nieve provincial, no en la puerta de mi casa. Pero nos puede valer, si la miras día a día y en distintas zonas de la península a medida que se acerca el día D, si la masa fría en altura y en superficie se nos acerca o se nos aleja y si es de poderío o no y cuando llegará a su pico de frío si se cumple el modelo del que se basa, claro. Insisto, no la utilizo para decirme si va a nevar en mi casa como haría un "globero", con perdón para los que lo utilizan de esa manera. Coincide, como no puede ser de otra manera porque así lo corroboran los modelos, con lo que comentaba en un mensaje anterior y lo que también ha comentado Josejulio.
A esta hora, AEMET en su predicción por municipios no está diciendo, sin entrar a valorar probabilidad de precipitación:
Oviedo: Cota de nieve 700 (primera mitad del viernes); Cota de nieve 500 (segunda mitad del viernes); cota de nieve 300 (sábado); cota de nieve 700 (domingo)
San Sebastián: cota de nieve 1000 (primera mitad del viernes); cota de nieve 600 (segunda mitad del viernes); cota de nieve 300 (sábado); cota de nieve 300 (domingo).
Lugo: cota de nieve 600 (primera mitad del viernes); cota de nieve 500 (segunda mitad del viernes); cota de nieve 400 (sábado); cota de nieve 800 (domingo)
Madrid: cota de nieve 1200 (primera mitad del viernes); cota de nieve 900 (segunda mitad del viernes); cota de nieve 500 (sábado); cota de nieve 500 (domingo)
Obviamente, se perfectamente que hasta el sábado habrá bailes de esas cotas todos los días, puesto que es un parámetro que varía mucho con pocos cambios que se den. Pero a día de hoy lo que nos dice es que el frío para ver cotas medias-bajas entrará el viernes y su punto más álgido será el sábado, extendiéndose hasta el domingo en la parte más oriental del norte peninsular. Otra cosa es que coincida precipitación con el momento álgido de frío, que es otro cantar. Como comentó Josejulio y también yo mismo en mi anterior mensaje, las precipitaciones quedarán restringidas cuando llegue el frío a las zonas favorables en situaciones de noroestes.
Ya iremos viendo día a día si como suele ser más frecuente vamos viendo rebajas en los modelos en cuanto a frío en capas medias y altas o por contra, por una vez, y sin que sirva de precedente, los modelos potencian la entrada de la masa fría marítimo-polar.
« Última modificación: Martes 29 Enero 2019 13:44:11 pm por Milibar »
La ignorancia afirma o niega rotundamente; la ciencia duda (Voltaire, filósofo y escritor francés)

Desconectado rudonu

  • Sol
  • *
  • 9
Re:Modelos. Enero de 2019. (normas en post 1)
« Respuesta #723 en: Martes 29 Enero 2019 13:52:32 pm »
Veo bastantes diferencias entre las probabilidades de precipitación previstas por el europeo y el americano para las zonas de Granada y Jaén para la noche entre el viernes y el domingo, siendo el modelo europeo el más optimista de ambos. No sé porqué la precipitación indicada por el americano es tan baja, si en principio son zonas favorables a noroestes...si alguien me pudiera indicar el porqué de dicha diferencia... :confused:
PD: Sé que aun quedan horas y los modelos irán variando sus previsiones :brothink:

Desconectado Milibar

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1695
  • Sexo: Masculino
  • Apasionado de todo lo que huele a Ciencia
Re:Modelos. Enero de 2019. (normas en post 1)
« Respuesta #724 en: Martes 29 Enero 2019 14:37:39 pm »
Veo bastantes diferencias entre las probabilidades de precipitación previstas por el europeo y el americano para las zonas de Granada y Jaén para la noche entre el viernes y el domingo, siendo el modelo europeo el más optimista de ambos. No sé porqué la precipitación indicada por el americano es tan baja, si en principio son zonas favorables a noroestes...si alguien me pudiera indicar el porqué de dicha diferencia... :confused:
PD: Sé que aun quedan horas y los modelos irán variando sus previsiones :brothink:
Difícil hilar fino en cuanto a precipitaciones a 4-5 días vista, y más si te basas en modelos a gran escala. Para detalles más localistas es conveniente tirar de modelos mesoescalares que te dan una predicción a menos horas vista pero con mayor resolución: HARMONIE-AROME, WRF 0.05, ARPEGE 0.1... Este último es el que llega más lejos en horas. Los otros no más de 2 días. Así que llegar a conclusiones de lo que va a ocurrir en el tema de precipitaciones en Granada, Jaén los días 1-2-3 de febrero es complicado. Por tanto, no perdería demasiado el tiempo en analizar las diferencias en cuanto a precipitación entre el modelo americano y el europeo para esos días en tu zona.
Como bien dices, la zona Granada-Jaén suele favorecerle los noroestes. Según ARPEGE y hasta donde llega marca precipitación. Está por ver si se queda exclusivamente clavada la precipitación en las zonas montañosas o se extiende a zonas aledañas. Me refiero a cuando se instaure el viento noroeste.
« Última modificación: Martes 29 Enero 2019 15:15:18 pm por Milibar »
La ignorancia afirma o niega rotundamente; la ciencia duda (Voltaire, filósofo y escritor francés)

Desconectado rudonu

  • Sol
  • *
  • 9
Re:Modelos. Enero de 2019. (normas en post 1)
« Respuesta #725 en: Martes 29 Enero 2019 15:23:27 pm »
Veo bastantes diferencias entre las probabilidades de precipitación previstas por el europeo y el americano para las zonas de Granada y Jaén para la noche entre el viernes y el domingo, siendo el modelo europeo el más optimista de ambos. No sé porqué la precipitación indicada por el americano es tan baja, si en principio son zonas favorables a noroestes...si alguien me pudiera indicar el porqué de dicha diferencia... :confused:
PD: Sé que aun quedan horas y los modelos irán variando sus previsiones :brothink:
Difícil hilar fino en cuanto a precipitaciones a 4-5 días vista, y más si te basas en modelos a gran escala. Para detalles más localistas es conveniente tirar de modelos mesoescalares que te dan una predicción a menos horas vista pero con mayor resolución: HARMONIE-AROME, WRF 0.05, ARPEGE 0.1... Este último es el que llega más lejos en horas. Los otros no más de 2 días. Así que llegar a conclusiones de lo que va a ocurrir en el tema de precipitaciones en Granada, Jaén los días 1-2-3 de febrero es complicado. Por tanto, no perdería demasiado el tiempo en analizar las diferencias en cuanto a precipitación entre el modelo americano y el europeo para esos días en tu zona.
Como bien dices, la zona Granada-Jaén suele favorecerle los noroestes. Según ARPEGE y hasta donde llega marca precipitación. Está por ver si se queda exclusivamente clavada la precipitación en las zonas montañosas o se extiende a zonas aledañas. Me refiero a cuando se instaure el viento noroeste.
Muchas gracias por la info. Así lo haré, mirando los mesoescalares...el que usa la AEMET es el Harmonie-Arome si no estoy equivocado...
Un saludo y a disfrutar del seguimiento.

Desconectado evein

  • Cuando era pequeño, tenía la manía de meterme con el coche de mi padre en el túnel de lavado de vehículos con el fin de creer que estaba bajo una tormenta con sus rollos a los lados que me hacíancreer que estaba dentro de varios tornados
  • Cb Incus
  • *****
  • 3256
  • Sexo: Masculino
  • Mejor fecha de la historia: 12/4/1958
    • MeteoGuadix
Re:Modelos. Enero de 2019. (normas en post 1)
« Respuesta #726 en: Martes 29 Enero 2019 19:12:34 pm »
Veo bastantes diferencias entre las probabilidades de precipitación previstas por el europeo y el americano para las zonas de Granada y Jaén para la noche entre el viernes y el domingo, siendo el modelo europeo el más optimista de ambos. No sé porqué la precipitación indicada por el americano es tan baja, si en principio son zonas favorables a noroestes...si alguien me pudiera indicar el porqué de dicha diferencia... :confused:
PD: Sé que aun quedan horas y los modelos irán variando sus previsiones :brothink:

Dependerá de la ubicación final de la ciclogénesis. Un ligero movimiento y los los gepotenciales en alturas de 850 y 500 hpa se moverán para un lado o para otro y la fuerza advecctiva de la masa de aire (gradiente bárico).

De todas formas, los noroestes son muy buenos y dejan precipitaciones generosas en las Béticas, sobretodo las sierras jienenses como la del Segura, Sa Catril y la Sa de Huelma y algunos puntos de la cara NW de Sierra Nevada. El WRF de Europa mete para estas zonas cantidades muy generosas (+80 litros previstos)
« Última modificación: Martes 29 Enero 2019 19:16:16 pm por evein »
Guadix, Granada

Año hidrológico 2009/2010: 665 mm.
Año hidrológico 2010/2011: 374 mm.
Año hidrológico 2011/2012: 169 mm.
Año hidrológico 2012/2013: 491 mm.

Desconectado JorgeMolina

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 106
Re:Modelos. Enero de 2019. (normas en post 1)
« Respuesta #727 en: Martes 29 Enero 2019 20:27:20 pm »
Como soy un poco gafe, quise quejarme de la mala suerte meteorologica de la peninsula, y sobre todo del centro peninsular para la ver la nieve en la meseta.

Pues aun que sea a mil horas, me gusta que GFS nos muestre mapas como este . Tambien adjunto el mapa que mostraba GFS en la nevada del 8-10 de Enero del 2009 dos dias antes. No es igual, pero ambas con mucho flujo maritimo de un mediterraneo que siempre da alegrias.

Soñar es gratis, y es que llevamos en Molina desde el año 2009 sin una situacion en condiciones, y aun que en 2010 no fue mala, se quedo lo gordo en el valle del Jiloca, de lo que recordaran muy bien mis vecinos turolenses.

Pues nada, sigamos la situacion dia a dia, y ojala que todos pillemos antes o despues.

Saludos desde la Siberia Española 😂
Molina de Aragón (Guadalajara)...

Desconectado Josejulio

  • Cb Incus
  • *****
  • 4203
  • Sexo: Masculino
    • Fotografía
Re:Modelos. Enero de 2019. (normas en post 1)
« Respuesta #728 en: Martes 29 Enero 2019 20:40:17 pm »
De momento el centro de la baja pasa más al sur de lo esperado con lo que el temporal será muy intenso en el noroeste donde se esperan olas de más de 10 metros.

Baja enroscada vía las Landas francesas.


Mar de fondo muy bruto directo a Pontevedra sur.


Olas en la playa do Rostro


« Última modificación: Martes 29 Enero 2019 21:38:46 pm por Josejulio »
"Debemos ser el cambio que queremos ver" (Gandhi)

Desconectado Milibar

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1695
  • Sexo: Masculino
  • Apasionado de todo lo que huele a Ciencia
Re:Modelos. Enero de 2019. (normas en post 1)
« Respuesta #729 en: Miércoles 30 Enero 2019 09:49:34 am »
Buenos días,
Casi siempre pasa lo mismo con el GFS y su tendencia a sobrevalorar las temperaturas frías en altura y que no muchas veces he visto que se cumpla desgraciadamente. Nunca he entendido muy bien porqué de esa tendencia permanente. Un nuevo ejemplo, con vista puesta a la madrugada del domingo 3 de febrero, que será el momento álgido de temperaturas bajas a 850 hPa en este episodio interesante (en algunas zonas) que se aproxima. Adjunto mapas del GFS, Europeo y ARPEGE de sus últimas salidas disponibles. En ellos se observa como el GFS es de nuevo el más generoso en cuanto al frío en altura marcando llegando incluso a la -9 en una zona concreta de la cara norte de los Pirineos, y la -7 en amplias zonas del sur de Francia. Ni el Europeo ni ARPEGE ven tal cosa. Si que coinciden el europeo y el americano en ver hasta la -5 en determinados puntos del norte de la Península. No así el ARPEGE que es más rácano en cuanto a isos negativas en ese momento puntual de la madrugada analizado. Y encima hay que decir que el ARPEGE es de más resolución que los otros 2 y por tanto en teoría hila más fino en escalas pequeñas. Por tanto todavía está por ver qué temperaturas frías en altura serán al final las que nos entren, y esta circunstancia es decisiva para saber hasta dónde podrá bajar la cota en los lugares donde todavía haya precipitación cuando los vientos hayan girado al noroeste. Lo que no hay ninguna duda es que va a ser la entrada fría más importante en lo que va de invierno, aunque no pasará a la historia ni por su intensidad y menos aún por su duración que será visto y no visto. Que nos pueda entrar (si se cumple lo que pronostica el modelo europeo o el americano) hasta la iso -5 a 850 hPa en algunas zonas de la península no está nada mal. Eso conjugado con la temperatura a 500 hPa (-30 o -32 en algunas zonas según ARPEGE que adjunto al medio día del sábado 2) nos da una cota de nieve bajita, pero no cota por los suelos como nos gustaría a los amantes del frío y nieve pata negra. Que nadie espere milagros en cuanto a cotas, atendiendo a los modelos a día de hoy. Esperemos que si hay algún cambio sea a mejor en las próximas salidas.
La ignorancia afirma o niega rotundamente; la ciencia duda (Voltaire, filósofo y escritor francés)

Desconectado Milibar

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1695
  • Sexo: Masculino
  • Apasionado de todo lo que huele a Ciencia
Re:Modelos. Enero de 2019. (normas en post 1)
« Respuesta #730 en: Miércoles 30 Enero 2019 11:16:35 am »
Si me permiten los moderadores quiero volver a comentar lo de las predicciones automáticas por municipios de AEMET en este hilo puesto que se basan en modelos y nos da la idea a varios días vista en cuanto a temperaturas en altura, si se mantienen, se retrasa su entrada, se potencia, etc. Comparación de cotas de nieve entre ayer y hoy:
Oviedo (ayer/hoy): Cota de nieve 700/800 (primera mitad del viernes); Cota de nieve 500/500 (segunda mitad del viernes); cota de nieve 300/400 (sábado); cota de nieve 700/600 (domingo).
San Sebastián (ayer/hoy): cota de nieve 1000/1100 (primera mitad del viernes); cota de nieve 600/700 (segunda mitad del viernes); cota de nieve 300/400 (sábado); cota de nieve 300/300 (domingo).
Lugo (ayer/hoy): cota de nieve 600/600 (primera mitad del viernes); cota de nieve 500/500 (segunda mitad del viernes); cota de nieve 400/400 (sábado); cota de nieve 800/600 (domingo).
Madrid (ayer/hoy): cota de nieve 1200/1200 (primera mitad del viernes); cota de nieve 900/900 (segunda mitad del viernes); cota de nieve 500/600 (sábado); cota de nieve 500/no se indica hoy porque la probabilidad de precipitación es 0 (domingo).
Conclusión: se observa una ligera disminución del frío en capas altas el viernes-sábado en el centro y noreste de la península (se retrasa un poco la entrada del frío en altura). En el noroeste no se precia esa circunstancia. En cambio para el domingo se intuye un ligero aumento del frío en altura en algunas zonas del norte, con respecto a la salida de ayer del modelo europeo.
Estas predicciones automáticas volverán a cambiar mañana obviamente, en consonancia al modelo del que se basan. Seguiremos observando esos cambios sutiles que nos dan cierta información. Se pueden ver esos pequeños cambios en cuanto a las temperaturas en altura mirando la salida de ayer del modelo europeo y la de hoy, pero esta  es una forma más rápida, precisa y visual que mirándolo en un mapa de España de cualquier modelo cuya resolución es muy baja.
Y como dije ayer, por favor, que nadie utilice las predicciones automáticas por municipios para saber si va a nevar en su casa. No están para eso, insisto. Quiero poner en valor esa herramienta que si se sabe interpretar de algo te puede servir. Ahora bien, si uno lo mira a palo seco quedándose solo con el símbolo meteorológico (huevo frito, sol, lluvia) y la temperatura que marca en su municipio de poco le va a valer.
La ignorancia afirma o niega rotundamente; la ciencia duda (Voltaire, filósofo y escritor francés)

Desconectado Josejulio

  • Cb Incus
  • *****
  • 4203
  • Sexo: Masculino
    • Fotografía
Re:Modelos. Enero de 2019. (normas en post 1)
« Respuesta #731 en: Miércoles 30 Enero 2019 12:37:42 pm »
Hola Milibar, quizás GFS exagera con los valores en altura porque allí funcionan así, pero aquí en Europa, al haber menos continentalidad y más mezcla de agua y tierra, cosa que afecta a la densidad del aire y más parámetros, los gradientes funcionan de diferente manera. Con respecto a Helene, creo que le han bautizado así, al principio marcaron valores muy bajos, luego los subieron y finalmente han bajado aunque no tanto como al principio.

Esta baja que nos visita el viernes y sábado marca un punto de inflexión. Es el final de un tren de bajas canadienses. A partir de su paso por aquí la línea de fuerza atlántica, ya menos potente, se desvía al noreste por la zona de Irlanda de manera débil pero activa, al estirarse la dorsal azoreña hacia Escandinavia. Esta pequeña pero amplia retrogradación permitirá que el frío ruso vaya entrando en Europa.

Tenemos entonces la recuperación del vórtice euroasiático con extensión del frío hacia Europa y por el oeste a Canadá produciendo sus volutas frías, ya de forma normal, al encuentro del choque con la masa este en zonas de Europa occidental aún por definir. Este es un boceto general con pinceladas muy básicas que se viene mostrando desde hace días.


Volviendo a Helene, un poco antes de que la baja impacte en el noroeste, un brazo húmedo previo regará el sur y el centro desde el jueves a la tarde. Ese brazo será la continuación del brazo zonal que entra hoy muy estirado horizontalmente. Al llegar la baja por el norte este brazo se romperá absorbiendo la masa de aire frío que trae la vaguada.


La baja enroscada viene con un fuerte gradiente bárico que se curvará en el Cantábrico, dividiéndose por la fuerza centrífuga como pico final, o de látigo, en dos. Una baja más al norte y otra más al sur frente a las costas cantábricas. Lo que hará esto es producir dos picos de viento muy fuerte del WNW en el litoral vasco y cantábrico.



Acumulados de precipitación y de nieve el domingo.



Paso de la vaguada a 500hPa en el que vemos que se nos mete una buena masa de aire frío de noroeste a este.


El viernes el círculo de olas de más de 10 metros ataca la costa gallega con mucha fuerza y dirección WNW.






« Última modificación: Miércoles 30 Enero 2019 13:34:43 pm por Josejulio »
"Debemos ser el cambio que queremos ver" (Gandhi)