Modelos. Enero de 2020. (normas en post 1)

Desconectado Pantani98

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 884
  • Sexo: Masculino
  • Lugo 455 mts
Re:Modelos. Enero de 2020. (normas en post 1)
« Respuesta #60 en: Viernes 10 Enero 2020 15:21:16 pm »

Es curioso que todos los inviernos, más que comentar lo que hay, tratamos de justificar los movimientos que tendrían que tener las diferentes piezas para que venga por fin el frío y la nieve, pero todo eso no son más que expectativas. Decimos que no hay que dar por perdido el invierno cuando este acaba de empezar, pero el invierno siempre está como es, nos guste o no. Y así, de esta manera, parecemos ansiosos ratones en una jaula esperando que una mano nos traiga el alimento deseado. Iberia es lo que es, y lo interesante es comentar lo que hay, ya sea un pertinaz bloqueo o un invierno frío y nevoso. Pero comentar lo que tendría que ser resulta siempre un tanto desestabilizador. El invierno pasado se escribieron aquí muchas páginas de tozudas expectativas que resultaron ser una hermosa pompa de jabón cuando lo que vino fué la zonal y bloqueos sin apenas precipitaciones. Siempre es muy nutritivo hablar de las diferentes capas atmosféricas, se aprende mucho de los demás, y hay foreros que aportan datos muy interesantes, pero ya sabemos que el largo plazo siempre es una pista de patinaje, a nivel científico y a nivel emocional. Comento toda esta autointrospección porque creo que es mejor no dejarnos llevar con tanta insistencia por esos deseos insatisfechos que convierten los atisbos en justificaciones de posibles escenarios. Entiendo el porqué y me incluyo. Saludos!  [emoji4]

Totalmente de acuerdo de principio a fin.
Idem.

Enviado desde mi G8341 mediante Tapatalk

Perdonen ustedes si se han sentido ofendidos. Por mi parte no os preocupéis que no voy volver a molestaros más, he pedido la baja del foro de manera irrevocable.

Un saludo y hasta siempre.


Desconectado Vigorro...

  • FORERO TRISTE-ALMERIA...
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 34576
  • Sexo: Masculino
  • Garbanzo negro del foro, vivo como una legumbre...
Re:Modelos. Enero de 2020. (normas en post 1)
« Respuesta #61 en: Viernes 10 Enero 2020 15:29:51 pm »

Es curioso que todos los inviernos, más que comentar lo que hay, tratamos de justificar los movimientos que tendrían que tener las diferentes piezas para que venga por fin el frío y la nieve, pero todo eso no son más que expectativas. Decimos que no hay que dar por perdido el invierno cuando este acaba de empezar, pero el invierno siempre está como es, nos guste o no. Y así, de esta manera, parecemos ansiosos ratones en una jaula esperando que una mano nos traiga el alimento deseado. Iberia es lo que es, y lo interesante es comentar lo que hay, ya sea un pertinaz bloqueo o un invierno frío y nevoso. Pero comentar lo que tendría que ser resulta siempre un tanto desestabilizador. El invierno pasado se escribieron aquí muchas páginas de tozudas expectativas que resultaron ser una hermosa pompa de jabón cuando lo que vino fué la zonal y bloqueos sin apenas precipitaciones. Siempre es muy nutritivo hablar de las diferentes capas atmosféricas, se aprende mucho de los demás, y hay foreros que aportan datos muy interesantes, pero ya sabemos que el largo plazo siempre es una pista de patinaje, a nivel científico y a nivel emocional. Comento toda esta autointrospección porque creo que es mejor no dejarnos llevar con tanta insistencia por esos deseos insatisfechos que convierten los atisbos en justificaciones de posibles escenarios. Entiendo el porqué y me incluyo. Saludos!  [emoji4]

Totalmente de acuerdo de principio a fin.
Idem.

1.- para decir "mañana tendremos una dorsal encima" no se necesita este topic, basta con irse a Meteociel o la web que sea y verlo... y para decir "pasao va a llover no se donde" tampoco, se va uno a la web de Aemet y listo... vamos, que me aburre este topic cuando se convierte en una mera TRANSCRIPCION de modelos y previsiones...

2.- por contra, me parece mas que acertado hablar de "y si", de "si esto no pasa", de "pues igual si pasa esto", etc., sobre todo porque ayuda a todo el mundo a saber INTERPRETAR modelos, algo necesario para predecir...

Prefiero mil veces este post (y no porque sea mio) del dia 13 de febrero de 2018 que anticipaba, 15 DIAS ANTES, el desenlace de la bilocacion del vortice polar provocada por un CSE en forma de choque de masas sobre nuestras cabezas que uno que me diga que esta tarde va a llover en Calasparra... y si no hubiera ocurrido me habria gustado analizar la razon, porque asi es como uno va entendiendo todo este asunto de la prediccion...

Citar
Tipicos mapas posteriores a un CSE que provoca bilocacion: AO negativa, dilatacion del vortice polar, posterior NAO negativa con mas anticiclon britanico-islandes que escandinavo, burbuja calida asociada bailando por todo el Atlantico norte y hasta Groenlandia, desalojos frios meridianos en Europa occidental, borrascas atlanticas bastante al sur... solo falta saber si la peninsula iberica pillara cacho con una buena entrada fria de norte o noreste, con borrascas entrando por Portugal o, incluso, con un choque de masas, que siempre dan muchisimo juego en forma de nevadas... ultima decena febreril mas que interesante, inlcluso principios de Marzo, ya que estas situaciones tienden a durar 10, 15, 20 dias, mientras el vortice polar se recompone... es mas, ojo porque igual estamos ante un final warming, de manera que el vortice ya tenderia a no recomponerse, sino a asentarse en "modo verano", o sea, poco compacto y tal...

Con todo, jamas se me ocurriria pedirle a alguien que no hablara en este topic de lo que considere oportuno, sea sobre lo de la lluvia en Calasparra, niebla en Culogordo o el peo de un jilguero en Matalauva por el frio reinante...
« Última modificación: Viernes 10 Enero 2020 15:35:56 pm por Vigorro... »

Desconectado Milibar

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1695
  • Sexo: Masculino
  • Apasionado de todo lo que huele a Ciencia
Re:Modelos. Enero de 2020. (normas en post 1)
« Respuesta #62 en: Viernes 10 Enero 2020 15:34:59 pm »
Y para terminar mi comentario de las previsiones estacionales del modelo europeo, incluyo la previsión de temperaturas previa a la última publicada que fue la que puse antes (01/01/2020). Esta que publico ahora es la del 1/12/2019 y para febrero nos marcaba en aquella ocasión unas anomalías positivas menos marcadas en nuestra posición y en otras regiones europeas. Lo que quiere decir que las cosas han ido a peor en cuanto a temperaturas previstas para el mes de febrero si comparamos ambas salidas consecutivas de este modelo estacional del centro europeo. Es simplemente una observación sobre los datos que nos dan estos mapas. Ya veremos qué ocurre después.
INCISO: No merece cabrearse por estas cuestiones. Hay algo que nos une a todos los que aquí leemos o participamos y es la pasión por la meteorología. Eso tendría que estar por encima de nuestras diferencias. No es un foro de fútbol o de política donde los sentimientos suelen nublar la razón. Aquí esto no tendría que pasar, creo yo.

Un saludo.
La ignorancia afirma o niega rotundamente; la ciencia duda (Voltaire, filósofo y escritor francés)

Desconectado virazón

  • Cb Incus
  • *****
  • 2669
  • pasión por la meteo
Re:Modelos. Enero de 2020. (normas en post 1)
« Respuesta #63 en: Viernes 10 Enero 2020 15:59:33 pm »

Es curioso que todos los inviernos, más que comentar lo que hay, tratamos de justificar los movimientos que tendrían que tener las diferentes piezas para que venga por fin el frío y la nieve, pero todo eso no son más que expectativas. Decimos que no hay que dar por perdido el invierno cuando este acaba de empezar, pero el invierno siempre está como es, nos guste o no. Y así, de esta manera, parecemos ansiosos ratones en una jaula esperando que una mano nos traiga el alimento deseado. Iberia es lo que es, y lo interesante es comentar lo que hay, ya sea un pertinaz bloqueo o un invierno frío y nevoso. Pero comentar lo que tendría que ser resulta siempre un tanto desestabilizador. El invierno pasado se escribieron aquí muchas páginas de tozudas expectativas que resultaron ser una hermosa pompa de jabón cuando lo que vino fué la zonal y bloqueos sin apenas precipitaciones. Siempre es muy nutritivo hablar de las diferentes capas atmosféricas, se aprende mucho de los demás, y hay foreros que aportan datos muy interesantes, pero ya sabemos que el largo plazo siempre es una pista de patinaje, a nivel científico y a nivel emocional. Comento toda esta autointrospección porque creo que es mejor no dejarnos llevar con tanta insistencia por esos deseos insatisfechos que convierten los atisbos en justificaciones de posibles escenarios. Entiendo el porqué y me incluyo. Saludos!  [emoji4]

Totalmente de acuerdo de principio a fin.
Idem.

1.- para decir "mañana tendremos una dorsal encima" no se necesita este topic, basta con irse a Meteociel o la web que sea y verlo... y para decir "pasao va a llover no se donde" tampoco, se va uno a la web de Aemet y listo... vamos, que me aburre este topic cuando se convierte en una mera TRANSCRIPCION de modelos y previsiones...

2.- por contra, me parece mas que acertado hablar de "y si", de "si esto no pasa", de "pues igual si pasa esto", etc., sobre todo porque ayuda a todo el mundo a saber INTERPRETAR modelos, algo necesario para predecir...

Prefiero mil veces este post (y no porque sea mio) del dia 13 de febrero de 2018 que anticipaba, 15 DIAS ANTES, el desenlace de la bilocacion del vortice polar provocada por un CSE en forma de choque de masas sobre nuestras cabezas que uno que me diga que esta tarde va a llover en Calasparra... y si no hubiera ocurrido me habria gustado analizar la razon, porque asi es como uno va entendiendo todo este asunto de la prediccion...

Citar
Tipicos mapas posteriores a un CSE que provoca bilocacion: AO negativa, dilatacion del vortice polar, posterior NAO negativa con mas anticiclon britanico-islandes que escandinavo, burbuja calida asociada bailando por todo el Atlantico norte y hasta Groenlandia, desalojos frios meridianos en Europa occidental, borrascas atlanticas bastante al sur... solo falta saber si la peninsula iberica pillara cacho con una buena entrada fria de norte o noreste, con borrascas entrando por Portugal o, incluso, con un choque de masas, que siempre dan muchisimo juego en forma de nevadas... ultima decena febreril mas que interesante, inlcluso principios de Marzo, ya que estas situaciones tienden a durar 10, 15, 20 dias, mientras el vortice polar se recompone... es mas, ojo porque igual estamos ante un final warming, de manera que el vortice ya tenderia a no recomponerse, sino a asentarse en "modo verano", o sea, poco compacto y tal...

Con todo, jamas se me ocurriria pedirle a alguien que no hablara en este topic de lo que considere oportuno, sea sobre lo de la lluvia en Calasparra, niebla en Culogordo o el peo de un jilguero en Matalauva por el frio reinante...

Si señor, muy de acuerdo. Intentando analizar/descifrar posibles evoluciones, se aprende (o mejora) a interpretar salidas de modelos, se sale de lo obvio y se fijan patrones.

Mil gracias a foreros como tu o Pantani por todo lo que aportáis en este hilo :aplause: :aplause: :aplause:. Vuestros análisis resultan muy didácticos y os animo a seguir al pie del cañón.

Y por supuesto, creo que las aportaciones de todo el mundo suman, por simples y localistas que puedan parecer.
« Última modificación: Viernes 10 Enero 2020 16:02:37 pm por virazón »
''Invierno no es pasado, mientras abril no ha terminado''
https://meteovirazon.blogspot.com

Desconectado brañagallorus

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 276
  • Asturies o Trabayes??
Re:Modelos. Enero de 2020. (normas en post 1)
« Respuesta #64 en: Viernes 10 Enero 2020 16:11:05 pm »
A ver Pantani, no te sientas ofendido cada vez que alguien diga algo, en lo que subjetivamente te puedas sentir aludido pq si te dejas llevar por esas pasiones es imposible que compartas tus interesantísimas aportaciones, no sólo a este hilo, sino al localista, que nos tienes muy abandonados :confused:
PD. Deja las bilocaciones para la meteo y no para tu comportaniento [emoji6] [emoji8] [emoji8]
Hay mas tiempo que vida........

Desconectado Pantani98

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 884
  • Sexo: Masculino
  • Lugo 455 mts
Re:Modelos. Enero de 2020. (normas en post 1)
« Respuesta #65 en: Viernes 10 Enero 2020 16:19:56 pm »
A ver Pantani, no te sientas ofendido cada vez que alguien diga algo, en lo que subjetivamente te puedas sentir aludido pq si te dejas llevar por esas pasiones es imposible que compartas tus interesantísimas aportaciones, no sólo a este hilo, sino al localista, que nos tienes muy abandonados :confused:
PD. Deja las bilocaciones para la meteo y no para tu comportaniento [emoji6] [emoji8] [emoji8]

Lo que estoy es harto de lobos con piel de cordero, y de gente que está en la sombra esperando el momento para meter la pulla.

Y perdona pero no soy yo quien va dando lecciones a nadie sobre lo que tiene o no que postear...jamás lo he hecho, y como estoy ya muy cansado de todo esto, no gano nada con ello (al contrario) primero he dejado el localista y ahora voy directamente a dejar el foro, está decidido.

Al final me ha quedado claro que algunos somos más una molestia que otra cosa para la mayoría, así que se acabó...a partir de ahora analizaré para mí, compartiendo opiniones con alguno por privado y listo.

Desconectado benig

  • Cb Calvus
  • ****
  • 2218
  • Sexo: Masculino
Re:Modelos. Enero de 2020. (normas en post 1)
« Respuesta #66 en: Viernes 10 Enero 2020 16:31:17 pm »

Es curioso que todos los inviernos, más que comentar lo que hay, tratamos de justificar los movimientos que tendrían que tener las diferentes piezas para que venga por fin el frío y la nieve, pero todo eso no son más que expectativas. Decimos que no hay que dar por perdido el invierno cuando este acaba de empezar, pero el invierno siempre está como es, nos guste o no. Y así, de esta manera, parecemos ansiosos ratones en una jaula esperando que una mano nos traiga el alimento deseado. Iberia es lo que es, y lo interesante es comentar lo que hay, ya sea un pertinaz bloqueo o un invierno frío y nevoso. Pero comentar lo que tendría que ser resulta siempre un tanto desestabilizador. El invierno pasado se escribieron aquí muchas páginas de tozudas expectativas que resultaron ser una hermosa pompa de jabón cuando lo que vino fué la zonal y bloqueos sin apenas precipitaciones. Siempre es muy nutritivo hablar de las diferentes capas atmosféricas, se aprende mucho de los demás, y hay foreros que aportan datos muy interesantes, pero ya sabemos que el largo plazo siempre es una pista de patinaje, a nivel científico y a nivel emocional. Comento toda esta autointrospección porque creo que es mejor no dejarnos llevar con tanta insistencia por esos deseos insatisfechos que convierten los atisbos en justificaciones de posibles escenarios. Entiendo el porqué y me incluyo. Saludos!  [emoji4]

Totalmente de acuerdo de principio a fin.
Idem.

1.- para decir "mañana tendremos una dorsal encima" no se necesita este topic, basta con irse a Meteociel o la web que sea y verlo... y para decir "pasao va a llover no se donde" tampoco, se va uno a la web de Aemet y listo... vamos, que me aburre este topic cuando se convierte en una mera TRANSCRIPCION de modelos y previsiones...

2.- por contra, me parece mas que acertado hablar de "y si", de "si esto no pasa", de "pues igual si pasa esto", etc., sobre todo porque ayuda a todo el mundo a saber INTERPRETAR modelos, algo necesario para predecir...

Prefiero mil veces este post (y no porque sea mio) del dia 13 de febrero de 2018 que anticipaba, 15 DIAS ANTES, el desenlace de la bilocacion del vortice polar provocada por un CSE en forma de choque de masas sobre nuestras cabezas que uno que me diga que esta tarde va a llover en Calasparra... y si no hubiera ocurrido me habria gustado analizar la razon, porque asi es como uno va entendiendo todo este asunto de la prediccion...

Citar
Tipicos mapas posteriores a un CSE que provoca bilocacion: AO negativa, dilatacion del vortice polar, posterior NAO negativa con mas anticiclon britanico-islandes que escandinavo, burbuja calida asociada bailando por todo el Atlantico norte y hasta Groenlandia, desalojos frios meridianos en Europa occidental, borrascas atlanticas bastante al sur... solo falta saber si la peninsula iberica pillara cacho con una buena entrada fria de norte o noreste, con borrascas entrando por Portugal o, incluso, con un choque de masas, que siempre dan muchisimo juego en forma de nevadas... ultima decena febreril mas que interesante, inlcluso principios de Marzo, ya que estas situaciones tienden a durar 10, 15, 20 dias, mientras el vortice polar se recompone... es mas, ojo porque igual estamos ante un final warming, de manera que el vortice ya tenderia a no recomponerse, sino a asentarse en "modo verano", o sea, poco compacto y tal...

Con todo, jamas se me ocurriria pedirle a alguien que no hablara en este topic de lo que considere oportuno, sea sobre lo de la lluvia en Calasparra, niebla en Culogordo o el peo de un jilguero en Matalauva por el frio reinante...
Totalmente Vigorro. Para decir mañana hace sol y habrá descenso de temperaturas ya está el boletín meteorológico de la TVE1. Esperemos que la próxima Invernada importante esté cada vez más cerca. Por el momento habrá que conformarse con la Nortada del pasado Nov que como se predijo por aquí blanquearía las montañas peninsulares. Que en el caso de La Cantábrica blanqueó con espesores de hasta 1 mts…...
Pontevedra 27 mts,
Urbanización Monteporreiro 65mts

Desconectado ZEZEILA

  • Sol
  • *
  • 33
  • Sexo: Masculino
Re:Modelos. Enero de 2020. (normas en post 1)
« Respuesta #67 en: Viernes 10 Enero 2020 16:35:14 pm »
A ver Pantani, no te sientas ofendido cada vez que alguien diga algo, en lo que subjetivamente te puedas sentir aludido pq si te dejas llevar por esas pasiones es imposible que compartas tus interesantísimas aportaciones, no sólo a este hilo, sino al localista, que nos tienes muy abandonados :confused:
PD. Deja las bilocaciones para la meteo y no para tu comportaniento [emoji6] [emoji8] [emoji8]

Lo que estoy es harto de lobos con piel de cordero, y de gente que está en la sombra esperando el momento para meter la pulla.

Y perdona pero no soy yo quien va dando lecciones a nadie sobre lo que tiene o no que postear...jamás lo he hecho, y como estoy ya muy cansado de todo esto, no gano nada con ello (al contrario) primero he dejado el localista y ahora voy directamente a dejar el foro, está decidido.

Al final me ha quedado claro que algunos somos más una molestia que otra cosa para la mayoría, así que se acabó...a partir de ahora analizaré para mí, compartiendo opiniones con alguno por privado y listo.
No hombre no,, que somos much@s que os admiramos y miramos si habeis escrito algo cuando hay alguna posibilidad de que pase algo interesante en invierno.
Venga. Animo.

Desconectado gdvictorm

  • Administrador/a
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 12448
  • Sexo: Masculino
  • Ávila 19-mayo-2007 (tornado NSP, Valle Amblés)
Re:Modelos. Enero de 2020. (normas en post 1)
« Respuesta #68 en: Viernes 10 Enero 2020 18:55:23 pm »
Se acabó. Aquí tenemos que pasar pagina. Y si tenemos algún problema tenemos la mensajería privada, la moderación a nuestra completa disposición y un fabuloso subforo de sugerencias.


Este es un foro de seguimiento de modelos, y significa que si un usuario hace un seguimiento de modelos respetando al resto de usuarios (y a las normas del foro) tiene vía libre para escribir, comentar y analizar. Si alguien escribe algo que no tiene que escribir o que no tenga cabida aquí, cosa que puede pasar perfectamente, ya hay una moderación para advertir o hablar con él. El resto de usuarios pueden discrepar, rebatir o añadir información, pero no condicionar a otros a la hora de escribir, nunca.


Dicho esto, creo que no es un asunto que merezca mayor importancia. Si bien el seguimiento está un poco dormido con tanta estabilidad de por medio, creo que toda opinión y comentario relacionado con modelos es bienvenido y todos los que leemos y escribimos lo agradecemos sin excepción. No me parece que merezca la pena discutir por eso.  [emoji6]



Un saludo.
San Martín de la Vega del Alberche (1524msnm)
Ávila . Zona Norte (1130msnm)
Zaratán (Valladolid)  (750msnm)

Desconectado gdvictorm

  • Administrador/a
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 12448
  • Sexo: Masculino
  • Ávila 19-mayo-2007 (tornado NSP, Valle Amblés)
Re:Modelos. Enero de 2020. (normas en post 1)
« Respuesta #69 en: Viernes 10 Enero 2020 19:01:16 pm »
Dicho esto, y al hilo de la estabilidad y el anticiclón que tenemos bien próximo, habrá que echar un vistazo a las inversiones térmicas y la subsidencia asociada a las altas presiones. El aire puede estancarse de nuevo tras el paso de este frente moribundo y esta vez lo hará con menor humedad y temperaturas más bajas en niveles medios y bajos. Los puntos de rocío previstos se desploman en zonas montañosas y buena parte del interior en cuanto cae la noche.




Esto significa que habrá que estar pendientes de inversiones térmicas y polos del frío. Puede que estos próximos días las heladas repunten tanto en intensidad como en extensión en comparación con lo que hemos visto hasta ahora. De momento sólo se ven movimientos de masas de aire por el tercio NW peninsular, donde los frentes podrían pasar rozando, cosa que sigue viendo el modelo europeo a medio plazo.


Saludos
San Martín de la Vega del Alberche (1524msnm)
Ávila . Zona Norte (1130msnm)
Zaratán (Valladolid)  (750msnm)

Desconectado Josejulio

  • Cb Incus
  • *****
  • 4204
  • Sexo: Masculino
    • Fotografía
Re:Modelos. Enero de 2020. (normas en post 1)
« Respuesta #70 en: Viernes 10 Enero 2020 19:23:51 pm »
Esto es un foro de seguimiento de modelos. Otra cosa, como decía, es hacer cábalas para tratar de acomodar las piezas del tablero para que nieve y si no lo hace pasar a la queja.

Está claro que en el seguimiento de modelos entra la intuición de cada cual a medio y largo plazo. ¿Quien dijo que no? ¿Quien dijo que nadie se puede expresar libremente en relación al tema? ¿Acaso mis comentarios son una imposición o algo así? Hay que ver con qué susceptibilidad nos tomamos las cosas ... Respecto a tus comentarios, Vigorro, completamente de acuerdo. Si yo lo que digo es que hay una tendencia fuerte a hacer elucubraciones para que nieve, y eso muchas veces quita de ver la realidad. Mi opinión.

Volviendo al seguimiento. Hoy por hoy parece probable que la subida de temperaturas desde el Pacífico pueda crear un jet inverso en el Polo. La cuestión es si esto podría ayudar a desestabilizar el compactamiento de la bolsa gélida polar.

Americano:


Europeo:


(Disculpa, gdvictorm, no te leí, hemos escrito casi a la vez)
« Última modificación: Viernes 10 Enero 2020 19:25:57 pm por Josejulio »
"Debemos ser el cambio que queremos ver" (Gandhi)

Desconectado Pedroteño

  • Moderador/a
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 13581
  • Sexo: Masculino
  • Pedro Muñoz (C. Real) cuna del mayo manchego
Re:Modelos. Enero de 2020. (normas en post 1)
« Respuesta #71 en: Viernes 10 Enero 2020 19:56:25 pm »
Vuelvo a reiterar lo dicho por Victor, para mensajes como los últimos que se han eliminado está la mensajería privada, así no desvirtuamos el hilo.