Modelos. Enero de 2020. (normas en post 1)

Desconectado Milibar

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1695
  • Sexo: Masculino
  • Apasionado de todo lo que huele a Ciencia
Re:Modelos. Enero de 2020. (normas en post 1)
« Respuesta #324 en: Viernes 31 Enero 2020 14:50:39 pm »
Y encima las previsiones mensuales que publica los viernes AEMET, basados en el modelo de predicción del Centro Europeo (Var-EPS-mensual), no son nada halagüeñas. En estos mapas se representan las anomalías respecto a la climatología de 20 años, de los valores medios semanales de 2 variables meteorológicas: temperatura a 2 metros, y precipitación. Pues siguen en la línea de casi toda la estación otoñal e invernal en cuanto a temperaturas por encima de lo que correspondería. Aunque me fío lo justo de ellas porque las hemos visto fallar estrepitosamente muchas veces, siempre me gusta mirarlas por si reflejan un cambio de tendencia. Y no se aprecia ningún cambio, los colores naranjas prevalecen (temperaturas por encima de la media climática), al igual que los azulados (precipitaciones por debajo de la media climática) semana tras semana. Adjunto solo lo de las 2 próximas, aunque la siguiente que llega hasta el 23 de febrero sigue en la misma línea. Y no solo en España, sino en toda la parte europea que reflejan estos mapas.
La ignorancia afirma o niega rotundamente; la ciencia duda (Voltaire, filósofo y escritor francés)

Desconectado Kondor

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 126
  • Sexo: Masculino
Re:Modelos. Enero de 2020. (normas en post 1)
« Respuesta #325 en: Viernes 31 Enero 2020 16:23:34 pm »
y yo que me alegraba por que este invierno no se habían batido récords de calor, y resulta que he hablé demasiado pronto  [emojifacepal01], como siempre. Según el Aemet, se batirán récords de calor para un mes de febrero, en Gijón, Teruel y Ávila entre el domingo y el lunes.
Mapitas deliciosos, para que disfrutéis :rcain:

Anomalías de Tª mínima para la noche del domingo 2 al lunes 3 respecto al periodo 1981-2010


y percentil de la mínima:


GFS para el lunes 3


« Última modificación: Viernes 31 Enero 2020 16:24:59 pm por Kondor »
Dichos valencianos:
Los estorninos no engañan.
Dura menos que un nublado matutino en valencia.
(Castellar-oliveral, al sur de valencia ciudad.)

Desconectado benig

  • Cb Calvus
  • ****
  • 2219
  • Sexo: Masculino
Re:Modelos. Enero de 2020. (normas en post 1)
« Respuesta #326 en: Viernes 31 Enero 2020 17:00:23 pm »
De poco valen los sesudos y bienintencionados análisis de los modelos porque al final la dinámica atmosférica hace lo que le da la gana y estamos ya muy acostumbrados en los últimos lustros, cuando hay 2 o más opciones en los modelos, unas buenas y otras malas, la tostada cae casi siempre del lado de la mantequilla, es decir, de la mala, por lo que ya hemos comentado de la inercia de temperaturas por encima de la media climatológica en muchas partes del planeta incluido nuestro entorno. Esa Europa anormalmente cálida no nos está ayudando. Ya sea por la AMO positiva en el que estamos desde hace años y que todavía quedan unos cuantos, o por el efecto invernadero provocada por la excesiva acumulación de los gases que lo provocan, hace que estemos como estamos, con días sueltos de condiciones invernales un año si y otro también. Da la sensación que los modelos no tienen introducidas esas variables que he mencionado (hablo desde la ignorancia en este punto que me encantaría que alguien me dijera si es así o no) porque muchas veces visualizan configuraciones más frías a largo plazo que son las que corresponderían a la época del año, que luego no suelen llegar a cumplirse. Repito, es como si no tuvieran esas variables introducidas en sus modelos y por tanto cojean sobre todo en el largo plazo que es cuando ponen muchas veces zanahorias que luego nunca se dan. Parece como si en el largo plazo los modelos en sus salidas deterministas metieran en la coctelera datos climatológicos a la hora de hacer los pronósticos y por eso ofrecen situaciones más frías que las que luego se dan, porque según la climatología de la zona tendría que hacer más frío.
Cualquier mapa que pongamos de las últimas salidas de las deterministas de los modelos dan pena en esta parte del globo en la que vivimos. Para muestra el botón que ha puesto Virazón. Añado este otro de anomalías de temperaturas a 850 hPa para Europa de hoy mismo. Podría poner otros muchos momentos de los próximos días muchos más llamativos, pero he elegido cómo está Europa en estos momentos.

Obviamente, todo es susceptible de cambiar en las próximas salidas, pero de momento, en esta foto fija que nos ofrecen las últimas salidas de los modelos, pintan bastos para los próximos 10 días en nuestro entorno, salvo el refrescamiento pasajero el 5 de febrero en el tercio norte y poco más. Y como esto va por barrios, ahora les toca a una zona más favorecida por su ubicación a bloqueos, que es la zona de los Balcanes, Italia, Grecia:

El todo al este de nuevo. Pero ojo, que es de nuevo algo efímero por allí, porque no hay combustible suficiente de frío en Europa para mantenerlo durante días como sería lo suyo en esta época del año, para que posteriormente hubiera una mínima posibilidad de retrogradación sobre nosotros de ese frío italiano. Se disuelve como un azucarillo al cabo de un par de días. Como he dicho al principio, los inviernos ahora son así, con día sueltos de invierno metidos en anomalías positivas el resto de la estación, tanto aquí como en muchos otros lugares del hemisferio norte. Desconozco si esa descarga fría sobre los Balcanes, Italia, etc de la semana que viene es debida a lo que han comentado algunos compañeros del CSE del Vórtice o no y me temo que será imposible saberlo con certeza. Lo que si queda demostrado, en el caso que tuviera alguna causa-efecto el CSE de estos días con esa descarga fría sobre una parte de Europa, es la escasa utilidad que tiene esto del CSE para las predicciones mesoescalares como ya hemos dicho en multitud de ocasiones. Que aumente la probabilidad de bloqueos en el Hemisferio norte no quiere decirse que te vaya a tocar a ti la bolita. Y como ya hemos visto con la borrasca Gloria, que por su ubicación atrajo el poco frío que había en Europa, bastó para liarla parda en cuanto a nieve en cotas contenidas en muchas regiones con un vórtice compacto y sin CSE.
Yo tengo una percepción bastante distinta y me explico. De siempre existieron bandazos en los modelos, pero si estos grandes bandazos se han convertido en "medio placistas" hasta que situaciones frías "seguras" desaparecían casi literalmente, eso es el último lustro. Podemos hablar de esta década a lo sumo. Pero de los últimos lustros no, porque en la primera década del S.XXI donde si tuvimos frío "pata negra de calidad", el comportamiento atmosférico era el "normal" conocido hasta el momento para llegar a una situación fría, y los modelos veían situaciones potentes 
con mucha antelación y precisión. Eso cambió el último lustro, panceaba el anticiclón Cantábrico nuevo invitado más habitual de lo normal, y friada al Este. Y precisamente desde el año pasado me da la impresión que los grandes modelos ya cuentan con esta variable. Cuantas zanahorias se han visto a largo plazo estos 2 inviernos?? Poquísimas, cuando hace 6-8-10 años todos los días había zanahorias a largo plazo día si día también. Zanahorias que nos metían las -8/-10 muchas veces a 200h no más. Ahora se ve alguna friada, que se termina yendo al Este, pero eso, simples friadas que a duras penas roza la -5 en el NE peninsular. En este último lustro, con el único paréntesis de 2017-18, podemos estar ante un simple ciclo, pero muy sospechoso. NW y Cantábrico salen tremendamente penalizados.
Pontevedra 27 mts,
Urbanización Monteporreiro 65mts

Desconectado porrinero

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 323
  • Sexo: Masculino
  • Nevada de Enero 2021
Re:Modelos. Enero de 2020. (normas en post 1)
« Respuesta #327 en: Viernes 31 Enero 2020 22:20:51 pm »
Y encima las previsiones mensuales que publica los viernes AEMET, basados en el modelo de predicción del Centro Europeo (Var-EPS-mensual), no son nada halagüeñas. En estos mapas se representan las anomalías respecto a la climatología de 20 años, de los valores medios semanales de 2 variables meteorológicas: temperatura a 2 metros, y precipitación. Pues siguen en la línea de casi toda la estación otoñal e invernal en cuanto a temperaturas por encima de lo que correspondería. Aunque me fío lo justo de ellas porque las hemos visto fallar estrepitosamente muchas veces, siempre me gusta mirarlas por si reflejan un cambio de tendencia. Y no se aprecia ningún cambio, los colores naranjas prevalecen (temperaturas por encima de la media climática), al igual que los azulados (precipitaciones por debajo de la media climática) semana tras semana. Adjunto solo lo de las 2 próximas, aunque la siguiente que llega hasta el 23 de febrero sigue en la misma línea. Y no solo en España, sino en toda la parte europea que reflejan estos mapas.
En vista de estas previsiones, no podemos esperar fríos ni precipitaciones hasta finales de febrero y, por lo que he ido observando en los últimos meses, han estado acertadas en líneas generales.
Además, viendo ensembles para un punto del NE, que es donde se supone que podría afectar con más probabilidad el enfriamiento previsto para el 4 de febrero, son desoladores.
En fin, de momento es lo que hay. Confiemos para finales de mes o ya directamente para marzo, porque como está el tiempo últimamente, está todo cambiado, en invierno hace primavera y viceversa.
Saludos
Salvaleón ( Badajoz) a 525msnm, sierra suroeste

También en Cornellá de Llobregat.

El tiempo nos lloverá la razón

Desconectado Corisa Bruguer

  • DesModerador
  • Cb Incus
  • *****
  • 3485
  • Sexo: Masculino
  • Muskiz (Bizkaia) Altitud 0-635 m
Re:Modelos. Enero de 2020. (normas en post 1)
« Respuesta #328 en: Viernes 31 Enero 2020 22:26:15 pm »
Pues ya me contareis a mi , que hace un invierno en primavera cuando son los dias mas largos del año. Tenemos un serio y gordo problema.
Mudá 1002 m snm en plena Montaña Palentina / 187 habitantes,partido judicial de Cervera de Pisuerga / MONTAÑA PALENTINA 
  www.mundominer.es