Modelos. Enero de 2021. (Normas en post 1).

Desconectado virazón

  • Cb Incus
  • *****
  • 2669
  • pasión por la meteo
Re:Modelos. Enero de 2021. (Normas en post 1).
« Respuesta #48 en: Viernes 01 Enero 2021 19:52:15 pm »
Un 30% de los ensembles del GFS ven algo parecido... Con una situación así nos vamos a una +10 a 850 hpa en el sur de la península e isos positivas en el centro. Quizá nieve con las primeras gotas en algunos puntos seguido de lluvia y bochorno.

En mi opinión es el peor escenario posible pero uno de los más probables.

Naxo89, ¿has visto el mapa de la cobertura de nieve correspondiente a ese escenario que acabo de subir?
Mejor asi... la nevada, como era de esperar, seria historica sobre todo en el centro...

una salvajada Vigorro...preciosa secuencia!

Por mi parte, cautela y a seguir disfrutando de estas salidas tan generosas.
''Invierno no es pasado, mientras abril no ha terminado''
https://meteovirazon.blogspot.com

Desconectado juanje albox

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1561
  • Sexo: Masculino
  • OMAA
    • Observatorio Meteorológico y Astronómico de Albox - OMAA
Re:Modelos. Enero de 2021. (Normas en post 1).
« Respuesta #49 en: Viernes 01 Enero 2021 19:52:57 pm »
Esa borrasca tan profunda no se formara, no es la tonica que ha seguido el modelo, y menos tan al sur.
Si os fijais en el pronostico, habla de baja en esa zona, si, pero no se corresponde con el pronostico, pronostican nevadas en el sureste y probables en el centro en cotas bajas. Esa borrasca no daria esas cotas, nosotros vemos un flash, ellos ven todos, y todos no son publicos.
El pronostico de temperaturas tampoco coincide con esa salida, no tiene nada que ver, yo la descartaria de momento, hasta ver si se confirma en posteriores.
Albox a 480 msnm en el centro/norte de Almería. Temp. media= 18.9 ºC Precipitación media ~290l/m² Índice de aridez~10 --> Clima mediterráneo semidesértico

http://www.alboxclima.com

Desconectado Vigorro...

  • FORERO TRISTE-ALMERIA...
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 34576
  • Sexo: Masculino
  • Garbanzo negro del foro, vivo como una legumbre...
Re:Modelos. Enero de 2021. (Normas en post 1).
« Respuesta #50 en: Viernes 01 Enero 2021 19:55:52 pm »
Esa borrasca tan profunda no se formara, no es la tonica que ha seguido el modelo, y menos tan al sur.
Si os fijais en el pronostico, habla de baja en esa zona, si, pero no se corresponde con el pronostico, pronostican nevadas en el sureste y probables en el centro en cotas bajas. Esa borrasca no daria esas cotas, nosotros vemos un flash, ellos ven todos, y todos no son publicos.
El pronostico de temperaturas tampoco coincide con esa salida, no tiene nada que ver, yo la descartaria de momento, hasta ver si se confirma en posteriores.
Dos apuntes, juanje... el europeo si ha sacado alguna vez ese borrascon, pero como he dicho antes se veia perfectamente en los ensembles de presion que eran salidas locas, muy alejadas del conjunto... con todo, yo estoy en que no se va a formar... y lo segundo es que ya si podemos ver muchas cositas del europeo en abierto, no se si lo sabes, hasta meteogramas personalizados... [emoji106] [emoji106]

https://www.ecmwf.int/en/forecasts/charts

Desconectado juanje albox

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1561
  • Sexo: Masculino
  • OMAA
    • Observatorio Meteorológico y Astronómico de Albox - OMAA
Re:Modelos. Enero de 2021. (Normas en post 1).
« Respuesta #51 en: Viernes 01 Enero 2021 19:59:56 pm »
Venga ya......., una baja de 985 en el golfo de cadiz.......................por favor, eso es un grajo blanco en mi pueblo. Ni de coña vamos a ver eso. Olvidaros de esa situacion porque es una locura total.
Albox a 480 msnm en el centro/norte de Almería. Temp. media= 18.9 ºC Precipitación media ~290l/m² Índice de aridez~10 --> Clima mediterráneo semidesértico

http://www.alboxclima.com

Desconectado juanje albox

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1561
  • Sexo: Masculino
  • OMAA
    • Observatorio Meteorológico y Astronómico de Albox - OMAA
Re:Modelos. Enero de 2021. (Normas en post 1).
« Respuesta #52 en: Viernes 01 Enero 2021 20:08:20 pm »
Esa borrasca tan profunda no se formara, no es la tonica que ha seguido el modelo, y menos tan al sur.
Si os fijais en el pronostico, habla de baja en esa zona, si, pero no se corresponde con el pronostico, pronostican nevadas en el sureste y probables en el centro en cotas bajas. Esa borrasca no daria esas cotas, nosotros vemos un flash, ellos ven todos, y todos no son publicos.
El pronostico de temperaturas tampoco coincide con esa salida, no tiene nada que ver, yo la descartaria de momento, hasta ver si se confirma en posteriores.
Dos apuntes, juanje... el europeo si ha sacado alguna vez ese borrascon, pero como he dicho antes se veia perfectamente en los ensembles de presion que eran salidas locas, muy alejadas del conjunto... con todo, yo estoy en que no se va a formar... y lo segundo es que ya si podemos ver muchas cositas del europeo en abierto, no se si lo sabes, hasta meteogramas personalizados... [emoji106] [emoji106]

https://www.ecmwf.int/en/forecasts/charts
Si, hay mucha informacion que es publica, y hasta podemos calcular un sondeo termodinamico sobre nuestras cabezas, material hay el que queramos, pero yo me baso en el pronostico que da aemet, y en el mismo se ve perfectamente que esa salida no esta en su agenda actualmente.
Albox a 480 msnm en el centro/norte de Almería. Temp. media= 18.9 ºC Precipitación media ~290l/m² Índice de aridez~10 --> Clima mediterráneo semidesértico

http://www.alboxclima.com

Desconectado Corisa Bruguer

  • DesModerador
  • Cb Incus
  • *****
  • 3485
  • Sexo: Masculino
  • Muskiz (Bizkaia) Altitud 0-635 m
Re:Modelos. Enero de 2021. (Normas en post 1).
« Respuesta #53 en: Viernes 01 Enero 2021 20:13:20 pm »
Venga ya......., una baja de 985 en el golfo de cadiz.......................por favor, eso es un grajo blanco en mi pueblo. Ni de coña vamos a ver eso. Olvidaros de esa situacion porque es una locura total.
Isos superiores a 8 gradazos a 1400 m, es lo que trae esa bicha. [emojifacepal01]. Menos mal que no se cumplirá porque es de locos está salida. No tiene ni pies ni cabeza.
Mudá 1002 m snm en plena Montaña Palentina / 187 habitantes,partido judicial de Cervera de Pisuerga / MONTAÑA PALENTINA 
  www.mundominer.es

Desconectado juanje albox

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1561
  • Sexo: Masculino
  • OMAA
    • Observatorio Meteorológico y Astronómico de Albox - OMAA
Re:Modelos. Enero de 2021. (Normas en post 1).
« Respuesta #54 en: Viernes 01 Enero 2021 20:13:39 pm »
Vigorro, si esa opcion se cumple, yo me corto las venas. [emojifacepal03]
Es imposible, seria una locura ver eso, estais locos.......que no,que no, que eso es una churra de salida.
Albox a 480 msnm en el centro/norte de Almería. Temp. media= 18.9 ºC Precipitación media ~290l/m² Índice de aridez~10 --> Clima mediterráneo semidesértico

http://www.alboxclima.com

Desconectado evein

  • Cuando era pequeño, tenía la manía de meterme con el coche de mi padre en el túnel de lavado de vehículos con el fin de creer que estaba bajo una tormenta con sus rollos a los lados que me hacíancreer que estaba dentro de varios tornados
  • Cb Incus
  • *****
  • 3256
  • Sexo: Masculino
  • Mejor fecha de la historia: 12/4/1958
    • MeteoGuadix
Re:Modelos. Enero de 2021. (Normas en post 1).
« Respuesta #55 en: Viernes 01 Enero 2021 20:15:44 pm »
No va haber ningún borrascón.

Según el pronóstico de la MJO en la vp a 200 hpa para la semana del 2 al 8 de enero, se ve perfectamente que no hay meneo. La zona de convergencia que está atravesando el Atlántico está muy poco activa. No hay indicios de que vaya a desarrollarse ciclogénesis rápidas para esa fecha.


Guadix, Granada

Año hidrológico 2009/2010: 665 mm.
Año hidrológico 2010/2011: 374 mm.
Año hidrológico 2011/2012: 169 mm.
Año hidrológico 2012/2013: 491 mm.

Desconectado Milibar

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1695
  • Sexo: Masculino
  • Apasionado de todo lo que huele a Ciencia
Re:Modelos. Enero de 2021. (Normas en post 1).
« Respuesta #56 en: Viernes 01 Enero 2021 20:19:09 pm »
Esa borrasca tan profunda no se formara, no es la tonica que ha seguido el modelo, y menos tan al sur.
Si os fijais en el pronostico, habla de baja en esa zona, si, pero no se corresponde con el pronostico, pronostican nevadas en el sureste y probables en el centro en cotas bajas. Esa borrasca no daria esas cotas, nosotros vemos un flash, ellos ven todos, y todos no son publicos.
El pronostico de temperaturas tampoco coincide con esa salida, no tiene nada que ver, yo la descartaria de momento, hasta ver si se confirma en posteriores.
Dos apuntes, juanje... el europeo si ha sacado alguna vez ese borrascon, pero como he dicho antes se veia perfectamente en los ensembles de presion que eran salidas locas, muy alejadas del conjunto... con todo, yo estoy en que no se va a formar... y lo segundo es que ya si podemos ver muchas cositas del europeo en abierto, no se si lo sabes, hasta meteogramas personalizados... [emoji106] [emoji106]

https://www.ecmwf.int/en/forecasts/charts
Si, hay mucha informacion que es publica, y hasta podemos calcular un sondeo termodinamico sobre nuestras cabezas, material hay el que queramos, pero yo me baso en el pronostico que da aemet, y en el mismo se ve perfectamente que esa salida no esta en su agenda actualmente.
Estoy con Juanje albox. Lo veo muy forzado atendiendo a lo que ha ido reflejando ese modelo en anteriores salidas y a lo que marca el UKMO que han ido de la mano más o menos hasta ahora en los últimos días y de repente en esta salida de las 12 se parecen como un huevo a una castaña. Que puede estar equivocado el UKMO, claro está, pero es que el europeo no tenía sobre la mesa esa profundización tan bestia de la borrasca en el suroeste en sus últimas salidas.


Espero estar equivocado la verdad, porque lo que plantea el europeo, desde un punto de vista egoísta me interesa más que la entrada rácana que marcaba el europeo en anteriores salidas donde solo se veían afectadas regiones muy concretas del sur. Hablo siempre del evento de Reyes. Pero aquí estoy para intentar descifrar lo que los modelos interpretan sin dejarme llevar por mis deseos.
La ignorancia afirma o niega rotundamente; la ciencia duda (Voltaire, filósofo y escritor francés)

Desconectado Vigorro...

  • FORERO TRISTE-ALMERIA...
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 34576
  • Sexo: Masculino
  • Garbanzo negro del foro, vivo como una legumbre...
Re:Modelos. Enero de 2021. (Normas en post 1).
« Respuesta #57 en: Viernes 01 Enero 2021 20:19:33 pm »
No va haber ningún borrascón.
Estoy con Juanje albox.
Isos superiores a 8 gradazos a 1400 m, es lo que trae esa bicha. [emojifacepal01]. Menos mal que no se cumplirá porque es de locos está salida. No tiene ni pies ni cabeza.
Vigorro, si esa opcion se cumple, yo me corto las venas. [emojifacepal03]
Es imposible, seria una locura ver eso, estais locos.......que no,que no, que eso es una churra de salida.
Mira que os calentais la cabeza... [emoji23] [emoji23] a ver, si el modelo la saca es porque es factible... ahora bien, estoy seguro de que es una salida alejadisima del 95% de los 51 miembros del conjunto, asi que sus posibilidades son muy muy bajas... [emoji106] [emoji41]

Yo lo que no descarto es que al final lo que ocurra sea algo a medias entre la nevada que solo afecta al sureste y la nevada que deja al sureste de lado, es decir, yo creo que finalmente la nevada afectara a buena parte de la peninsula...

Y tambien creo que hacia mediados de mes las heladas podrian ser de impresion, con altas presiones encima de un buen manto blanco casi recien caido...
« Última modificación: Viernes 01 Enero 2021 20:21:42 pm por Vigorro... »

Desconectado Milibar

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1695
  • Sexo: Masculino
  • Apasionado de todo lo que huele a Ciencia
Re:Modelos. Enero de 2021. (Normas en post 1).
« Respuesta #58 en: Viernes 01 Enero 2021 20:27:48 pm »
Lo único cierto en este momento, y ahí si estaremos de acuerdo todos, es que estamos asistiendo a una revitalización del foro de seguimiento de modelos como hacía mucho que no se veía. Solo por eso habrá merecido la pena esta situación, aunque luego no acabemos satisfechos todos, que será lo más normal. En el término medio está la virtud como decía el filósofo, y como apunta Vigorro es posible que acabe ocurriendo un mix en la configuración para esos días. Un "ni pa ti ni pa mi". Si eso ocurre no iremos mal.
Seguiremos atentos.
Saludos.
La ignorancia afirma o niega rotundamente; la ciencia duda (Voltaire, filósofo y escritor francés)

Desconectado virazón

  • Cb Incus
  • *****
  • 2669
  • pasión por la meteo
Re:Modelos. Enero de 2021. (Normas en post 1).
« Respuesta #59 en: Viernes 01 Enero 2021 20:28:12 pm »
Esa borrasca tan profunda no se formara, no es la tonica que ha seguido el modelo, y menos tan al sur.
Si os fijais en el pronostico, habla de baja en esa zona, si, pero no se corresponde con el pronostico, pronostican nevadas en el sureste y probables en el centro en cotas bajas. Esa borrasca no daria esas cotas, nosotros vemos un flash, ellos ven todos, y todos no son publicos.
El pronostico de temperaturas tampoco coincide con esa salida, no tiene nada que ver, yo la descartaria de momento, hasta ver si se confirma en posteriores.
Dos apuntes, juanje... el europeo si ha sacado alguna vez ese borrascon, pero como he dicho antes se veia perfectamente en los ensembles de presion que eran salidas locas, muy alejadas del conjunto... con todo, yo estoy en que no se va a formar... y lo segundo es que ya si podemos ver muchas cositas del europeo en abierto, no se si lo sabes, hasta meteogramas personalizados... [emoji106] [emoji106]

https://www.ecmwf.int/en/forecasts/charts
Si, hay mucha informacion que es publica, y hasta podemos calcular un sondeo termodinamico sobre nuestras cabezas, material hay el que queramos, pero yo me baso en el pronostico que da aemet, y en el mismo se ve perfectamente que esa salida no esta en su agenda actualmente.

Aemet aún no ha elaborado ningún pronóstico basándose en esta pasada de las 12Z, así que pocas conclusiones se pueden sacar.

Como bien comentáis para el medio y largo plazo utilizan la predicción por conjuntos del modelo IFS.
Como dice Vigorro muchas de las herramientas ya están en abierto, y a otras se puede acceder con el usuario del Centro Europeo.

Sinceramente y con todo el respeto y admiración que os tengo a algunos de vosotros, no penséis que los predictores del CNP tienen una bola de cristal.

Mi admiración a los que analizáis aquí con nivelón.
''Invierno no es pasado, mientras abril no ha terminado''
https://meteovirazon.blogspot.com