Modelos. Enero de 2021. (Normas en post 1).

Desconectado evein

  • Cuando era pequeño, tenía la manía de meterme con el coche de mi padre en el túnel de lavado de vehículos con el fin de creer que estaba bajo una tormenta con sus rollos a los lados que me hacíancreer que estaba dentro de varios tornados
  • Cb Incus
  • *****
  • 3256
  • Sexo: Masculino
  • Mejor fecha de la historia: 12/4/1958
    • MeteoGuadix
Re:Modelos. Enero de 2021. (Normas en post 1).
« Respuesta #60 en: Viernes 01 Enero 2021 20:29:59 pm »
Esta situación se parece bastante a la que se dio entre el 27 feb y 3 de marzo del 2005.

Pequeña onda entrando por el sur de la península ibérica. Nevadas copiosas durante 4 días seguidos en el altiplano de Andalucía (que no fue poco) la más grande que hemos conocido los aquí presentes en este foro.

Guadix, Granada

Año hidrológico 2009/2010: 665 mm.
Año hidrológico 2010/2011: 374 mm.
Año hidrológico 2011/2012: 169 mm.
Año hidrológico 2012/2013: 491 mm.

Desconectado aceite

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 344
  • Sexo: Masculino
Re:Modelos. Enero de 2021. (Normas en post 1).
« Respuesta #61 en: Viernes 01 Enero 2021 20:33:26 pm »
Buenas noches,
Ni mucho menos entiendo tanto como vosotros de salidas modelisticas, pero viendo los meteogramas de la salida 12 del europeo para mi posicion (Montiel, Ciudad Real), pone una barbaridad de precipitacion que no entra ni dentro de los cuadraditos azules de probabilidad para el dia 6-7 (lo he remarcado con un circulo rojo). Por tanto, creo que es totalmente una salida loca y no se ajusta al resto de miembros. Corregirme si estoy equivocado jeje. Apasionante seguimiento

« Última modificación: Viernes 01 Enero 2021 20:34:55 pm por aceite »

Desconectado colareis

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1073
  • Sexo: Masculino
Re:Modelos. Enero de 2021. (Normas en post 1).
« Respuesta #62 en: Viernes 01 Enero 2021 20:44:08 pm »
Esa borrasca tan profunda no se formara, no es la tonica que ha seguido el modelo, y menos tan al sur.
Si os fijais en el pronostico, habla de baja en esa zona, si, pero no se corresponde con el pronostico, pronostican nevadas en el sureste y probables en el centro en cotas bajas. Esa borrasca no daria esas cotas, nosotros vemos un flash, ellos ven todos, y todos no son publicos.
El pronostico de temperaturas tampoco coincide con esa salida, no tiene nada que ver, yo la descartaria de momento, hasta ver si se confirma en posteriores.
Dos apuntes, juanje... el europeo si ha sacado alguna vez ese borrascon, pero como he dicho antes se veia perfectamente en los ensembles de presion que eran salidas locas, muy alejadas del conjunto... con todo, yo estoy en que no se va a formar... y lo segundo es que ya si podemos ver muchas cositas del europeo en abierto, no se si lo sabes, hasta meteogramas personalizados... [emoji106] [emoji106]

https://www.ecmwf.int/en/forecasts/charts
Si, hay mucha informacion que es publica, y hasta podemos calcular un sondeo termodinamico sobre nuestras cabezas, material hay el que queramos, pero yo me baso en el pronostico que da aemet, y en el mismo se ve perfectamente que esa salida no esta en su agenda actualmente.
La predicción de Aemet se basa en el modelo europeo y sus ensembles. Los ensembles siguen en parte a la determinista del modelo, ya que son las mismas ecuaciones del modelo (con menos resolución y condiciones iniciales perturbadas) . El cambio del modelo ha sido brutal. Ayer los ensembles no veian esto. A ver cuantos lo siguen. Si mañana la salida del europeo es parecida la predicción de Aemet cambiará.

En cuanto a la formación de esa borrasca lo que veo es que ayer el chorro era más potente y la baja se iba muy al sur. Hoy es más ondulado. Puede deberse a lo que señalo en rojo en USA. O también a que el chorro que hay sobre Europa es ahora menos potente y está más al norte, sobre Francia. Eso hace que el chorro que viene por el SW suba más de latitud, y la ciclogénesis sea más potente y esté más cerca.

Salida de las 00


Salida de las 12



Desconectado iagopinfra

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 154
Re:Modelos. Enero de 2021. (Normas en post 1).
« Respuesta #63 en: Viernes 01 Enero 2021 20:46:19 pm »
Bueno. Si en algo se han puesto de acuerdo los modelos, y ya desde hace días, es en que Galicia se queda totalmente al margen del episodio de la semana que viene. Solo el GFS se atrevió a pronosticar al principio alguna B en el cantábrico que nutría -timidamente- a Galicia de precipitaciones. Ahora ni eso. Claro, que por frío no será. Lo cual es más doloroso. Ya nos llevamos nosotros todas las penas.

En el centro cada día pinta mejor, y yo no daba un duro.

Suerte!
Lugo Capital. 450 msnm.

Desconectado Alfareño

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 362
Re:Modelos. Enero de 2021. (Normas en post 1).
« Respuesta #64 en: Viernes 01 Enero 2021 20:51:00 pm »
Yo lo siento por los del sur, ya que os arruina la fiesta la salida, pero por el contrario la nevada que marca el europeo es histórica en el valle del Ebro, de hecho nunca he visto un pronóstico con tantos cm de nieve en la puerta de mi casa. Pero claro está que es un poco descabellada la salida, supongo que reculará y no se profundizará tanto la borrasca para barrer todo el aire frío.

Estaríamos hablando de 40/50 cm en La Rioja (valle del Ebro a 300-400 m, Logroño, Calahorra, Alfaro...) y en Zaragoza caerían unos 30 cm según esa salida a 200 m. Creo que esto sí que sería histórico, ya que la nevada del centro a pesar de ser muy poco común, las altitudes son mucho mayores.

Veremos en las próximas salidas.
Alfaro (La Rioja) - 315 msnm
Tª Media (2003-2014): 13,3º
Prec. Media (2003-2014): 414,3 mm
Tª Máxima: 42,2º (29/06/2019)
Tª Mínima: -9,9º (17/12/2007)

Desconectado meidemsi

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1053
  • Sexo: Masculino
  • "El peor error es suponer cierto algo incorrecto"
Re:Modelos. Enero de 2021. (Normas en post 1).
« Respuesta #65 en: Viernes 01 Enero 2021 20:51:54 pm »
No sé por qué hay tanto negacionismo de la factibilidad de soluciones improbables. Acaso los modelos son un oráculo?  :confused:
Si el europeo modeliza así es porque es posible y punto. Tampoco va el Cádiz a ganar en casa del Real Madrid y... [emoji1]
Viendo todos los modelos va a haber baja en el Mediterráneo y flujo constante del continente, lo que hará que se enfríe de verdad toda la columna atmosférica y las cotas, allí donde precipite, acabarán siendo más bajas de lo que los prudentes predictores pronostican ahora mismo. El lugar del acople del aire frío y tropical dejará más nieve en unas zonas, pero serán nevadas generalizadas.
Buena noticia empezar este año con grandes nevadas: AÑO DE NIEVES, AÑO DE BIENES  [emoji2]

Feliz año!!
A Coruña, 58 msnm.

Desconectado MaJaLiJaR

  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 11844
  • Sexo: Masculino
  • ..................
Re:Modelos. Enero de 2021. (Normas en post 1).
« Respuesta #66 en: Viernes 01 Enero 2021 20:56:48 pm »
En plan romántico, con el recuerdo puesto en Granada, la salida del Europeo y en parte la del GFS recuerdan a los últimos días de diciembre del 70 y primeros del 71, con el paso de sendas borrascas vía Alborán que provocaron copiosas nevadas sobre la ciudad de la Alhambra. Con la calma, llegó el día más frío de la historia reciente de la ciudad en un mes de enero, alcanzándose los -13 en la base aérea de Armilla. Luego vendrían los -24 de Albacete, la lluvia engelante paralizando Madrid...
Ojo, aquella vez se profundizó la segunda borrasca justo encima de Alborán-Andalucia oriental, con lo que el influjo de aire cálido no fue intenso. Quizás este es el matiz que diferencia en mayor medida lo que aconteció con lo que el americano modeliza.
Prec. Media Anual Año Hidrometeorológico: 708 mm (serie 1993-22)
Últimos años:
2007-08: 529 mm               2014-15: 627 mm            2021-22: 536 mm
2008-09: 770 mm               2015-16: 669 mm
2009-10: 1.290 mm            2016-17: 488 mm
2010-11: 960 mm               2017-18: 1.051 mm
2011-12: 473 mm               2018-19: 586 mm
2012-13: 1.275 mm            2019-20: 793 mm
2013-14: 799 mm               2020-21: 660 mm

Desconectado meidemsi

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1053
  • Sexo: Masculino
  • "El peor error es suponer cierto algo incorrecto"
Re:Modelos. Enero de 2021. (Normas en post 1).
« Respuesta #67 en: Viernes 01 Enero 2021 20:57:23 pm »
Bueno. Si en algo se han puesto de acuerdo los modelos, y ya desde hace días, es en que Galicia se queda totalmente al margen del episodio de la semana que viene. Solo el GFS se atrevió a pronosticar al principio alguna B en el cantábrico que nutría -timidamente- a Galicia de precipitaciones. Ahora ni eso. Claro, que por frío no será. Lo cual es más doloroso. Ya nos llevamos nosotros todas las penas.

En el centro cada día pinta mejor, y yo no daba un duro.

Suerte!
Hombre, totalmente...pues no, porque en la costa norte-noroeste va a precipitar todos los días  [emoji6] Así que eso de totalmente al margen es un poquito radical, y además los detalles pueden traer sorpresitas... [emoji12]
A Coruña, 58 msnm.

Desconectado naxo89

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 419
  • Sexo: Masculino
Re:Modelos. Enero de 2021. (Normas en post 1).
« Respuesta #68 en: Viernes 01 Enero 2021 20:57:33 pm »
Para un punto del sureste vemos que la salida principal es la más 'loca' en cuanto a presión. También a 850 hpa es la más cálida. De todos modos, mucho ojo porque me parece que es una opción que toma fuerza en los ensembles del europeo.


« Última modificación: Viernes 01 Enero 2021 21:01:50 pm por naxo89 »
Desde Cabra (Córdoba) en la subbética cordobesa a 458 msnm.

Desconectado TOR-MENTA

  • Nubecilla
  • *
  • 69
  • Sexo: Masculino
Re:Modelos. Enero de 2021. (Normas en post 1).
« Respuesta #69 en: Viernes 01 Enero 2021 20:59:43 pm »
eso mismo pienso yo. llevamos muchos días de entradas de aire frío constante. europea occidental, será lo suficientemente fría para que cualquier baja que entre, por donde sea, precipite en forma de nieve muy por debajo de lo esperado, y, en cualquier punto de la geografía española. escribo muy poco , pero os leo. interesantísima situación a seguir.
Toda la vida mirando el cielo , que gran pasión!!      Ahora viviendo en Sevilla -Alameda de Hércules.

Desconectado andytrasc

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 124
Re:Modelos. Enero de 2021. (Normas en post 1).
« Respuesta #70 en: Viernes 01 Enero 2021 21:04:41 pm »
Hacía años que no estaba el seguimiento tan calentito. Perdón por el off. Pero gracias por los mensajes. Me tenéis revisando cada hora, qué gusto! Suerte a todos. Seguro que acabamos pillando. Ya toca...
Fai (o debiera faer) un cutu qu'escarabaya'l peyeyu

Desconectado Milibar

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1695
  • Sexo: Masculino
  • Apasionado de todo lo que huele a Ciencia
Re:Modelos. Enero de 2021. (Normas en post 1).
« Respuesta #71 en: Viernes 01 Enero 2021 21:06:12 pm »
Para un punto del sureste vemos que la salida principal es la más 'loca' en cuanto a presión. También a 850 hpa es la más cálida. De todos modos, mucho ojo porque me parece que es una opción que toma fuerza en los ensembles del europeo.

Eso mismo iba a poner yo. Te has adelantado  [emoji6].  A la determinista no le acompaña ninguna perturbación con respecto a la profundización de la borrasca. Eso no quiere decir que en próximas salidas acerquen posturas. Pero de momento apunta a salida loca que de vez en cuando marcan los modelos. Ya hemos asistido a unas cuantas estos días.
La ignorancia afirma o niega rotundamente; la ciencia duda (Voltaire, filósofo y escritor francés)