Modelos. Enero de 2021. (Normas en post 1).

Desconectado Josejulio

  • Cb Incus
  • *****
  • 4207
  • Sexo: Masculino
    • Fotografía
Re:Modelos. Enero de 2021. (Normas en post 1).
« Respuesta #744 en: Sábado 23 Enero 2021 12:56:10 pm »
Estamos aún ante la zonal baja de forma lineal. A partir del martes entramos en zonal meandrizada, es decir, unos días de dorsal y otros de vaguada, y así sucesivamente hasta cambio de patrón. Los días de vaguada habrá lluvias y nieves en las cordilleras.

A largo plazo parece que entramos en un bloqueo general, propenso a extensiones hacia el sur de las bolsas frías polares. Esta mañana volvió a modelizarse altas presiones en Escandinavia. La tendencia está ahí. Un potente 1050 polar, unido a altas americanas podría bloquear el paso de los oestes e ir enfriando Europa.

"Debemos ser el cambio que queremos ver" (Gandhi)

Desconectado Milibar

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1695
  • Sexo: Masculino
  • Apasionado de todo lo que huele a Ciencia
Re:Modelos. Enero de 2021. (Normas en post 1).
« Respuesta #745 en: Sábado 23 Enero 2021 13:00:25 pm »
No se ve nada digno de mención en cuanto a posibilidades de frío de cara a inicios de febrero. Los caramelos que ha ido sacando el americano no se confirman. Y el europeo a 240 horas en su salida determinista de las 0 h de hoy intuye una subida de presiones por Islandia que se podría reforzar días después con el ascenso de la dorsal atlántica:

pero esta opción no está acompañada de sus ENS como se puede ver en los ENS de presiones en un punto de Islandia:

Mi opinión personal, que puedo esta equivocado, que tras una primera quincena de enero excepcionalmente fría sobre gran parte de nuestro territorio ahora nos tocan unas semanas con anomalías positivas por una simple cuestión de probabilidad. No me cuadraría que acabáramos teniendo varias quincenas anormalmente frías. Aunque suene poco científico y obviamente no está basado en modelos, ahora toca que los fríos lleguen a otros sitios que en la primera quincena estuvieron con temperaturas anormalmente altas. Para que nosotros tengamos frío les toca soportar anomalías positivas en otros lugares y viceversa. Me resultaría muy extraño que en este invierno siempre nos tocara a nosotros la bolita con premio. Solo por esto que acabo de mencionar veo poco probable que en las próximas semanas tengamos un cambio a temperaturas con anomalías negativas de nuevo. Si a eso le añadimos lo que comenté ayer de las últimas previsiones mensuales de AEMET no veo probable un cambio a nuevos fríos a inicios de febrero. Ahora nos tocará sufrir seguramente una travesía en el desierto tras un inicio de enero memorable. Que nos toque 2 veces el gordo en el mismo invierno en el siglo XXI lo veo improbable, que no imposible. Lo iremos observando y estaremos atentos a cualquier giro de guion que observemos en los próximos días. La meteorología está llena de sorpresas y ahí radica su gracia precisamente.
La ignorancia afirma o niega rotundamente; la ciencia duda (Voltaire, filósofo y escritor francés)

Desconectado _00_

  • Supercélula
  • ******
  • 6062
  • Sexo: Masculino
  • Motril, costa granaina
Re:Modelos. Enero de 2021. (Normas en post 1).
« Respuesta #746 en: Sábado 23 Enero 2021 13:25:05 pm »
Yo lo veo como José Julio, la tendencia es a que se desplace el vórtice polar hacia Europa bloqueado (curvando) la circulación las primeras semanas de febrero.

Desconectado Milibar

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1695
  • Sexo: Masculino
  • Apasionado de todo lo que huele a Ciencia
Re:Modelos. Enero de 2021. (Normas en post 1).
« Respuesta #747 en: Sábado 23 Enero 2021 13:35:46 pm »
Ojalá tengáis razón. Antes cuando hablé de travesía en el desierto fue una expresión exagerada que rectifico puesto que también es invierno los sucesivos frentes atlánticos que estamos tendiendo y seguiremos teniendo algunos días más. Me estaba refiriendo a la llegada de nuevas irrupciones de frío. Reconozco que me centro demasiado en analizar modelos buscando esos fríos invernales que tanto nos gustan a algunos. Pero no tendría que ningunear esa otra faceta invernal que nos trae zonal con precipitaciones en la fachada atlántica principalmente y en la que estamos inmersos en estos momentos.
La ignorancia afirma o niega rotundamente; la ciencia duda (Voltaire, filósofo y escritor francés)

Desconectado _00_

  • Supercélula
  • ******
  • 6062
  • Sexo: Masculino
  • Motril, costa granaina
Re:Modelos. Enero de 2021. (Normas en post 1).
« Respuesta #748 en: Sábado 23 Enero 2021 14:14:34 pm »
¿Algo más parecido a esto?

Desconectado DAVOR76

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 445
  • Sexo: Masculino
Re:Modelos. Enero de 2021. (Normas en post 1).
« Respuesta #749 en: Sábado 23 Enero 2021 14:37:27 pm »
Buenas tardes, no estoy de acuerdo en la teoría de la compensación y a ejemplos me remito, el invierno pasado fue un invierno anodino que paso con más pena que gloria, sin ningún episodio destacable de ningún tipo, ¿donde estuvo la compensación?, si nos vamos hacia atrás en el tiempo, el invierno 2005, estuvo caracterizado por continuas irrupciones de carácter polar ártico , se sucedieron desde final de enero hasta marzo, lo de estadística mente toca a otra parte no tiene ningún rigor, a la vista tenemos los pufos de inviernos que nos hemos comido estos últimos años, los de Galicia dirán que de filomena ni se han enterado por lo tanto llevan un invierno corrientito , me refiero a eso, yo si veo cositas a final de enero y mas adelante se intuye de nuevo bloqueo por la zona de Groenlandia que pudiera traer sorpresas .
Desde Madrid 649 msnm a diario y Umbrías (Ávila) 1.087 msnm los fines de semana.
www.ruralsierradegredos.com

Desconectado Milibar

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1695
  • Sexo: Masculino
  • Apasionado de todo lo que huele a Ciencia
Re:Modelos. Enero de 2021. (Normas en post 1).
« Respuesta #750 en: Sábado 23 Enero 2021 16:23:35 pm »
Buenas tardes, no estoy de acuerdo en la teoría de la compensación y a ejemplos me remito, el invierno pasado fue un invierno anodino que paso con más pena que gloria, sin ningún episodio destacable de ningún tipo, ¿donde estuvo la compensación?, si nos vamos hacia atrás en el tiempo, el invierno 2005, estuvo caracterizado por continuas irrupciones de carácter polar ártico , se sucedieron desde final de enero hasta marzo, lo de estadística mente toca a otra parte no tiene ningún rigor, a la vista tenemos los pufos de inviernos que nos hemos comido estos últimos años, los de Galicia dirán que de filomena ni se han enterado por lo tanto llevan un invierno corrientito , me refiero a eso, yo si veo cositas a final de enero y mas adelante se intuye de nuevo bloqueo por la zona de Groenlandia que pudiera traer sorpresas .
Bueno, la primera quincena de enero no ha sido corrientita en casi ningún rincón de España en cuanto a temperaturas. De hecho ha sido la segunda más fría desde 1961, que no está nada mal viniendo de donde venimos:
https://aemetblog.es/2021/01/20/primera-quincena-de-enero-de-2021-la-segunda-mas-fria-en-espana-desde-1961/
Lo de la teoría de la compensación yo mismo he dicho que no es nada científico y por tanto carente de rigor. No le he dado categoría de certeza. Es solo una percepción subjetiva. Simplemente digo que volvamos a tener otra quincena en este invierno de la categoría de esta de enero me resultaría sorprendente por la dinámica de temperaturas elevadas que llevamos arrastrando ya varias estaciones. Y dije que eso no era basándome en modelos, es una opinión mía, apoyada eso si, por la última previsión mensual de AEMET publicada que espero no se cumpla. Siempre me refiero a ese inicio del mes de febrero porque os referís a posibles cambios hacia posiciones de bloqueo que nos pueden favorecer en esas fechas. No voy más allá. Y en ese inicio de mes no veo cambios importantes que nos puedan traer frío al inicio de febrero. Más adelante ya veremos, pero sigo diciendo que considero poco probable que en este invierno volvamos a ver anomalías negativas en una quincena entera del calibre en intensidad y extensión de la primera quincena del mes de enero.  Que habrá nortadas en algún momento de la estación, sin duda, porque es lo que corresponde a esta estación con mayor o menor frecuencia, pero que sean especialmente destacables y se salgan de la media, tengo dudas. Siempre hablo de dudas, de probabilidades, nunca de certezas ni de verdades absolutas. Soy fiel a lo que tengo puesto en mi firma: "la ignorancia afirma o niega rotundamente, la ciencia duda". Yo dudo continuamente y me cuestiono todo continuamente. Seguramente esté equivocado en mis apreciaciones, pero quería exponerlas aquí. 
La ignorancia afirma o niega rotundamente; la ciencia duda (Voltaire, filósofo y escritor francés)

Desconectado DAVOR76

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 445
  • Sexo: Masculino
Re:Modelos. Enero de 2021. (Normas en post 1).
« Respuesta #751 en: Sábado 23 Enero 2021 18:11:07 pm »
 Correcto Milibar, es acertado lo que dices, me refería a tiempo de invierno ,no a anomalías negativas durante muchos días, cierto es que ese episodio es prácticamente imposible que vuelva a suceder, dejando al margen esto, parece que se confirma una vaguada al final de la semana que entra, y se esta barruntando una burbuja calida en la zona de Islandia para dentro de 10 días más o menos, o se ve esa tendencia con lo que ello podría suponer para nuestro territorio.
Desde Madrid 649 msnm a diario y Umbrías (Ávila) 1.087 msnm los fines de semana.
www.ruralsierradegredos.com

Desconectado tatin

  • Cb Incus
  • *****
  • 2805
  • Sexo: Masculino
  • Agua señor que nos secamos
Re:Modelos. Enero de 2021. (Normas en post 1).
« Respuesta #752 en: Sábado 23 Enero 2021 18:22:59 pm »
No se ve nada digno de mención en cuanto a posibilidades de frío de cara a inicios de febrero. Los caramelos que ha ido sacando el americano no se confirman. Y el europeo a 240 horas en su salida determinista de las 0 h de hoy intuye una subida de presiones por Islandia que se podría reforzar días después con el ascenso de la dorsal atlántica:

pero esta opción no está acompañada de sus ENS como se puede ver en los ENS de presiones en un punto de Islandia:

Mi opinión personal, que puedo esta equivocado, que tras una primera quincena de enero excepcionalmente fría sobre gran parte de nuestro territorio ahora nos tocan unas semanas con anomalías positivas por una simple cuestión de probabilidad. No me cuadraría que acabáramos teniendo varias quincenas anormalmente frías. Aunque suene poco científico y obviamente no está basado en modelos, ahora toca que los fríos lleguen a otros sitios que en la primera quincena estuvieron con temperaturas anormalmente altas. Para que nosotros tengamos frío les toca soportar anomalías positivas en otros lugares y viceversa. Me resultaría muy extraño que en este invierno siempre nos tocara a nosotros la bolita con premio. Solo por esto que acabo de mencionar veo poco probable que en las próximas semanas tengamos un cambio a temperaturas con anomalías negativas de nuevo. Si a eso le añadimos lo que comenté ayer de las últimas previsiones mensuales de AEMET no veo probable un cambio a nuevos fríos a inicios de febrero. Ahora nos tocará sufrir seguramente una travesía en el desierto tras un inicio de enero memorable. Que nos toque 2 veces el gordo en el mismo invierno en el siglo XXI lo veo improbable, que no imposible. Lo iremos observando y estaremos atentos a cualquier giro de guion que observemos en los próximos días. La meteorología está llena de sorpresas y ahí radica su gracia precisamente.
Hola Milibar para mi es bastante coherente lo que dices y me gustaria que te equivocaras claro jjj.Ademas siempre he creido en la teoria de la compensancion,esperemos que esta vez tenga que compensar mas tarde.Seguiremos atentos a lo que venga
Saludos a todos.
Corella la bella, a 378 msnm.
El cierzo nos moldea.

Desconectado _00_

  • Supercélula
  • ******
  • 6062
  • Sexo: Masculino
  • Motril, costa granaina
Re:Modelos. Enero de 2021. (Normas en post 1).
« Respuesta #753 en: Sábado 23 Enero 2021 18:31:36 pm »
No sé puede decir que esos ens para el 2 de febrero sean determinantes,

Un episodio como el pasado no es prácticamente imposible, si, es improbable, pero tampoco tanto con la actual dinámica atmosférica, p. Ej estas salidas del paralelo del gfs

Desconectado _00_

  • Supercélula
  • ******
  • 6062
  • Sexo: Masculino
  • Motril, costa granaina
Re:Modelos. Enero de 2021. (Normas en post 1).
« Respuesta #754 en: Sábado 23 Enero 2021 19:02:16 pm »
En el panel del gfs tmb hay varios ensembles que modeliza situaciones interesantes, a ver cómo evoluciona...

Desconectado jose villanueva

  • Nubecilla
  • *
  • 58
Re:Modelos. Enero de 2021. (Normas en post 1).
« Respuesta #755 en: Sábado 23 Enero 2021 20:47:20 pm »
El gfs está en modo apoteósico para febrero se está poniendo interesante el seguimiento... saludos
Extremadura