Modelos. Enero de 2022. (Normas en post 1).

Desconectado Odiel25

  • Huelva Capital
  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 536
  • Sexo: Masculino
  • Amante del tiempo severo
Re:Modelos. Enero de 2022. (Normas en post 1).
« Respuesta #132 en: Jueves 27 Enero 2022 00:01:01 am »
En la salida del americano de las 18h apuesta por inestabilidad al suroeste penínsular durante el 4 y 5 de febrero, debido a una Dana al sur penínsular...no sé si es una salida loca, o podría confirmarse inestabilidad por el sur penínsular debido al ascenso del anticiclón y por el flanco sur se cuela aire frío.... :yasiviene:
Desde la zona del conquero , junto al río odiel

Desconectado virazón

  • Cb Incus
  • *****
  • 2669
  • pasión por la meteo
Re:Modelos. Enero de 2022. (Normas en post 1).
« Respuesta #133 en: Jueves 27 Enero 2022 09:12:47 am »
Veremos dónde se ubican las altas del 5/6 Feb en adelante.
Hasta entonces pocos cambios en cuanto a inestabilidad, con ascenso de temperaturas días 2/3.
Por fin creo que tenemos algo a lo que agarrarnos.

A pesar de que hablamos de largo plazo y obviamente la dispersión es grande, el desplazamiento del centro de Altas al Atlántico puede abrir la puerta a los frentes fríos de Noroeste hacia el 4/5 Feb.
Así lo muestra la determinista IFS y también en estimable probabilidad los cluster escenarios.

En la determinista también se refleja inestabilidad penetrando por el sur peninsular y afectando sobretodo a áreas de SE.

Vamos a ver si se consuma esta tendencia esperanzadora :sherlock: porque el riesgo de que las altas atlánticas vuelvan a posicionarse sobre nosotros sigue existiendo.

Saludos.
« Última modificación: Jueves 27 Enero 2022 09:24:28 am por virazón »
''Invierno no es pasado, mientras abril no ha terminado''
https://meteovirazon.blogspot.com

Desconectado Odiel25

  • Huelva Capital
  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 536
  • Sexo: Masculino
  • Amante del tiempo severo
Re:Modelos. Enero de 2022. (Normas en post 1).
« Respuesta #134 en: Jueves 27 Enero 2022 09:26:39 am »
Buenos días pues ambos modelos ve inestabilidad por el suroeste penínsular a medio plazo para la semana que viene...el europeo lo adelanta para el domingo en Huelva...y luego entradas frías e inestables desde el noroeste
Desde la zona del conquero , junto al río odiel

Desconectado Mimir2017

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1003
  • Sexo: Masculino
  • Ansoain. Navarra 430 msnm
Re:Modelos. Enero de 2022. (Normas en post 1).
« Respuesta #135 en: Jueves 27 Enero 2022 10:05:49 am »
ENS, meteograma extendido a 42 días para Pamplona, Cádiz y Valencia





« Última modificación: Jueves 27 Enero 2022 10:09:06 am por Mimir2017 »

Desconectado virazón

  • Cb Incus
  • *****
  • 2669
  • pasión por la meteo
Re:Modelos. Enero de 2022. (Normas en post 1).
« Respuesta #136 en: Jueves 27 Enero 2022 10:40:59 am »


¿Qué conclusiones extraes de estos meteogramas?.

Saludos.
« Última modificación: Jueves 27 Enero 2022 11:40:17 am por Arena »
''Invierno no es pasado, mientras abril no ha terminado''
https://meteovirazon.blogspot.com

Desconectado Vigorro...

  • FORERO TRISTE-ALMERIA...
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 34576
  • Sexo: Masculino
  • Garbanzo negro del foro, vivo como una legumbre...
Re:Modelos. Enero de 2022. (Normas en post 1).
« Respuesta #137 en: Jueves 27 Enero 2022 11:01:17 am »
Por fin creo que tenemos algo a lo que agarrarnos.

A pesar de que hablamos de largo plazo y obviamente la dispersión es grande, el desplazamiento del centro de Altas al Atlántico puede abrir la puerta a los frentes fríos de Noroeste hacia el 4/5 Feb.
Así lo muestra la determinista IFS y también en estimable probabilidad los cluster escenarios.
Hay que apuntar otra cosa que esta encadenada a todo esto... hasta ahora no ha habido bloqueos de entidad de la circulacion alla por Kazajistan, Mongolia y la Siberia cercana a dichos paises, con lo que las ondas del jet arreaban vaguadas contra Europa del este y luego, tira milla, circulando pal oeste que es gerundio... pues eso cambia a partir de primeros de febrero, aparecen altas presiones por esas zonas y ademas con cierto soporte en altura, con lo que las ondas del jet se retrasan y arrearan contra Europa occidental en vez de con la oriental... fijaos como aun se van a comer varios arreanos frios, se ve perfectamente en la animacion de la temperatura a 500...



Pero fijaos tambien como el sistema acaba por enrosacarse sobre si mismo al aparecer los bloqueos y llega un momento en que las vaguadas nos las comemos nosotros... si, a muuuuucho tiempo, pero todo se pone en marcha antes, yo lo veo claro... luego ya pues o me correis a gorrazos o directamente me pegais fuego y me apagais a tiros... :rcain: :rcain:




Por cierto, en esa situacion si que cualquier arreon del azoriano hacia el norte en cualquiera de las ondas podria traducirse en circulacion retrograda sobre nosotros, y mas teniendo en cuenta que el vortice polar, aun sin calentamiento estatrosferico, empieza a mostrar signos de agotamiento pre-primaveral...

« Última modificación: Jueves 27 Enero 2022 11:04:19 am por Vigorro... »

Desconectado Mimir2017

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1003
  • Sexo: Masculino
  • Ansoain. Navarra 430 msnm
Re:Modelos. Enero de 2022. (Normas en post 1).
« Respuesta #138 en: Jueves 27 Enero 2022 11:12:40 am »
A nivel de anomalías de temperaturas semanales, se aprecia lo siguiente:

En la península ibérica:
Temperatura a 2m (estaríamos hablando de probabilidades, la más factible)
 Semana del 24/1 al 31/01: Norte anomalías  claramente negativas. Sur anomalías positivas
Del 31/01 al 07/02 Se aprecia un aumento ligero de temperaturas en el Norte que harán que la anomalía sea 0. Mientras que el en sur seguimos con anomalías positivas de unos 2 grados.
Del 7/02 al 14/02 Sigue aumentando la anomalía por el Norte  y en el Sur seguimos igual +2º.
A partir del 14/02 tenemos anomalías positivas (2º por toda Europa Occidental).

En el tema de precipitación, a excepción de los episodios que comentáis de entrada de preci por la bahía de Cádiz que luego llegará hasta el levante, y algo, no mucho por el norte cantábrico, las anomalías de precipitación semanal en la península son claramente negativas hasta principio de Marzo.

Claro ésto se puede ir al traste  en nada.
« Última modificación: Jueves 27 Enero 2022 11:18:15 am por Mimir2017 »

Desconectado Milibar

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1695
  • Sexo: Masculino
  • Apasionado de todo lo que huele a Ciencia
Re:Modelos. Enero de 2022. (Normas en post 1).
« Respuesta #139 en: Jueves 27 Enero 2022 11:14:05 am »
Buenos días,

Esto precisamente es lo bonito del seguimiento de modelos, los bandazos de una salida a otra. De no ver nada en el horizonte a ver de repente cositas que pueden acabar siendo más golosas de lo que parecen en un principio. Pero ojo, hablamos a +240 h y salvo los cabañuelistas que juegan en otro nivel y son capaces de predecir el tiempo con un año de antelación, yo no me juego una cena que lo que nos muestra el europeo en su última salida determinista para +240 h acabe ocurriendo puesto que la media de ENS son menos optimistas. Si sonara la flauta y acabara ocurriendo algo muy similar a lo que muestra esa salida determinista a 10 días ojito. ¿ Por qué digo esto?:
Inestabilidad acercándose por el suroeste y a su vez llegada de vientos fríos procedente del norte. No hablo de choque de masas tope gama al estilo del año pasado, ni mucho menos, pero podría ser suficiente para ver el blanco elemento en cotas contenidas en diferentes zonas interiores peninsulares donde coincidan precipitaciones con llegada de isos negativas suficientes. Imposible determinar a día de hoy dónde podría ocurrir la interacción, pero el modelo marca esto en el centro peninsular, Madrid por ejemplo para el sábado 5 (ver abajo). Cambiará en las próximas salidas sin lugar a dudas. De momento es una salida determinista más que me parece demasiado buena para darle credibilidad. Pero si que es verdad que el GFS ve cosas parecidas, no iguales. Llegada de frío por el norte y entrada de precipitaciones por el sur ese fin de semana del 5 de febrero. Veremos qué nos deparan las siguientes salidas. Por lo menos hemos salido del día de la marmota. Ojo, que todo esto va por barrios. Canarias ni día de la marmota ni leches. Están teniendo un enero entretenido en lo meteorológico y algunas regiones del sureste estos últimos días también les pasan cosas, así que, que nadie se de por aludido cuando hablamos de generalidades. En este hilo se habla en conjunto, sin entrar en localismos en ningún momento, puesto que sería imposible hacerlo ya que España es muy grande y siempre habrá alguien que diga que en su casa no ha helado, o que en su casa ha llovido este mes.
Saludos.
La ignorancia afirma o niega rotundamente; la ciencia duda (Voltaire, filósofo y escritor francés)

Desconectado virazón

  • Cb Incus
  • *****
  • 2669
  • pasión por la meteo
Re:Modelos. Enero de 2022. (Normas en post 1).
« Respuesta #140 en: Jueves 27 Enero 2022 11:31:39 am »
Por fin creo que tenemos algo a lo que agarrarnos.

A pesar de que hablamos de largo plazo y obviamente la dispersión es grande, el desplazamiento del centro de Altas al Atlántico puede abrir la puerta a los frentes fríos de Noroeste hacia el 4/5 Feb.
Así lo muestra la determinista IFS y también en estimable probabilidad los cluster escenarios.
Hay que apuntar otra cosa que esta encadenada a todo esto... hasta ahora no ha habido bloqueos de entidad de la circulacion alla por Kazajistan, Mongolia y la Siberia cercana a dichos paises, con lo que las ondas del jet arreaban vaguadas contra Europa del este y luego, tira milla, circulando pal oeste que es gerundio... pues eso cambia a partir de primeros de febrero, aparecen altas presiones por esas zonas y ademas con cierto soporte en altura, con lo que las ondas del jet se retrasan y arrearan contra Europa occidental en vez de con la oriental... fijaos como aun se van a comer varios arreanos frios, se ve perfectamente en la animacion de la temperatura a 500...



Pero fijaos tambien como el sistema acaba por enrosacarse sobre si mismo al aparecer los bloqueos y llega un momento en que las vaguadas nos las comemos nosotros... si, a muuuuucho tiempo, pero todo se pone en marcha antes, yo lo veo claro... luego ya pues o me correis a gorrazos o directamente me pegais fuego y me apagais a tiros... :rcain: :rcain:




Por cierto, en esa situacion si que cualquier arreon del azoriano hacia el norte en cualquiera de las ondas podria traducirse en circulacion retrograda sobre nosotros, y mas teniendo en cuenta que el vortice polar, aun sin calentamiento estatrosferico, empieza a mostrar signos de agotamiento pre-primaveral...


Efectivamente se modeliza un posible cambio de patrón.
El vórtice polar estratosférico parece que tiende a debilitarse ya desde la segunda semana de febrero, y efectivamente parece que a nivel troposférico el vórtice podría ir volcando hacia Europa Occidental desde antes, amplificándose las ondulaciones del Jet, mientras en Kazajistan y Siberia se instalan bloqueos anticiclónicos.
Además aparecen altas presiones potentes en el Atlántico Norte.
Atentos a la evolución de la presión en zonas árticas.
Todo es un engranaje.

Las consecuencias de este cambio de patrón circulatorio a nivel hemisférico ya las he comentado en mi post anterior(Noroestes virando a nortes) y los cambios podrían llegar ya el dia 4 a la Península.
Por ahora no se puede hablar de detalles cuando aún no es un pronóstico fiable.

Saludos y esperemos que se vaya confirmando este cambio de patrón :sherlock: .
« Última modificación: Jueves 27 Enero 2022 11:44:49 am por virazón »
''Invierno no es pasado, mientras abril no ha terminado''
https://meteovirazon.blogspot.com

Desconectado marsopena

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1219
  • Sexo: Masculino
  • CÁCERES capital, zona del Rodeo ( 460m aprox.).
    • Akceso
Re:Modelos. Enero de 2022. (Normas en post 1).
« Respuesta #141 en: Jueves 27 Enero 2022 12:00:39 pm »
Lo que más me preocupa para que el cambio de patrón se pudiera consolidar es que la AO y Nao fueran negativas y en los modelos no se ve claro que sea así, más bien a todo lo contrario, así que ya veremos.....

Desconectado virazón

  • Cb Incus
  • *****
  • 2669
  • pasión por la meteo
Re:Modelos. Enero de 2022. (Normas en post 1).
« Respuesta #142 en: Jueves 27 Enero 2022 12:05:12 pm »
Buenos días,

Esto precisamente es lo bonito del seguimiento de modelos, los bandazos de una salida a otra. De no ver nada en el horizonte a ver de repente cositas que pueden acabar siendo más golosas de lo que parecen en un principio. Pero ojo, hablamos a +240 h y salvo los cabañuelistas que juegan en otro nivel y son capaces de predecir el tiempo con un año de antelación, yo no me juego una cena que lo que nos muestra el europeo en su última salida determinista para +240 h acabe ocurriendo puesto que la media de ENS son menos optimistas. Si sonara la flauta y acabara ocurriendo algo muy similar a lo que muestra esa salida determinista a 10 días ojito. ¿ Por qué digo esto?:
Inestabilidad acercándose por el suroeste y a su vez llegada de vientos fríos procedente del norte. No hablo de choque de masas tope gama al estilo del año pasado, ni mucho menos, pero podría ser suficiente para ver el blanco elemento en cotas contenidas en diferentes zonas interiores peninsulares donde coincidan precipitaciones con llegada de isos negativas suficientes. Imposible determinar a día de hoy dónde podría ocurrir la interacción, pero el modelo marca esto en el centro peninsular, Madrid por ejemplo para el sábado 5 (ver abajo). Cambiará en las próximas salidas sin lugar a dudas. De momento es una salida determinista más que me parece demasiado buena para darle credibilidad. Pero si que es verdad que el GFS ve cosas parecidas, no iguales. Llegada de frío por el norte y entrada de precipitaciones por el sur ese fin de semana del 5 de febrero. Veremos qué nos deparan las siguientes salidas. Por lo menos hemos salido del día de la marmota. Ojo, que todo esto va por barrios. Canarias ni día de la marmota ni leches. Están teniendo un enero entretenido en lo meteorológico y algunas regiones del sureste estos últimos días también les pasan cosas, así que, que nadie se de por aludido cuando hablamos de generalidades. En este hilo se habla en conjunto, sin entrar en localismos en ningún momento, puesto que sería imposible hacerlo ya que España es muy grande y siempre habrá alguien que diga que en su casa no ha helado, o que en su casa ha llovido este mes.
Saludos.
Los cambios a nivel hemisférico ya se aprecian a +180 h. Sigue siendo largo plazo y eso nos obliga a ser cautelosos, máxime con el invierno que llevamos [emoji4], pero esta vez creo que se puede ser moderadamente optimista.

Tampoco sería normal seguir con el mismo patrón de bloqueo absoluto todo febrero, así que cambios eran en cierto modo esperables más tarde o más pronto. Otra cosa es que los cambios sean hacia un patrón que nos guste o satisfaga a todos.
Por ahora se modelizan noroestes a nortes pero con el A cerquita presionando.
Al bascular el vórtice troposférico los bajos geopotenciales pueden imponerse en toda Europa Occidental ya desde principios de febrero. Esperemos que el cálido SW no quede al margen de estos cambios.

Iremos viendo. Semana a semana.

Saludos.
« Última modificación: Jueves 27 Enero 2022 12:39:41 pm por virazón »
''Invierno no es pasado, mientras abril no ha terminado''
https://meteovirazon.blogspot.com

Desconectado benig

  • Cb Calvus
  • ****
  • 2218
  • Sexo: Masculino
Re:Modelos. Enero de 2022. (Normas en post 1).
« Respuesta #143 en: Jueves 27 Enero 2022 12:53:58 pm »
El GFS corrobora en su salida principal los cambios que ve el Europeo y los mismos plazos, de 192h en adte. Además, un 40% de los ensambles ven NWs, Nortes fríos y nivosos. Lo que si no ven por ningún lado son Ws abregos, lo digo por eso de las zonas necesitadas.
Lo que mosquea del Europeo aunque son plazos largos, es que para un pto del NW peninsular, el aire frío en altura de esta salida se va mucho de la media de los ensambles. Se puede deducir que vamos a tener un todo al Este aunque sea ligero...
« Última modificación: Jueves 27 Enero 2022 12:55:29 pm por benig »
Pontevedra 27 mts,
Urbanización Monteporreiro 65mts