Modelos. Enero de 2022. (Normas en post 1).

Desconectado virazón

  • Cb Incus
  • *****
  • 2669
  • pasión por la meteo
Re:Modelos. Enero de 2022. (Normas en post 1).
« Respuesta #156 en: Sábado 29 Enero 2022 07:53:45 am »
Actualizadas las deterministas, la dorsal atlántica nos alcanzaría plana para el 4/5 según GFS, IFS y GEM.
UKMO marca mucho más la ondulación del Jet.

El Vórtice no muestra por ahora grietas.

Cabe destacar las inversiones térmicas que tenemos ya estos días con la +6/+8 paseándose a 850 hpa.
El frío se deposita por la noche en hoyas, páramos y valles, dejando heladas moderadas y también fuertes como los -11,3 que vuelve a registrar Molina de Aragón, -10,8 en Sigüenza o los -8,4 de Teruel capital.
En Zaragoza aeropuerto con viento en calma volvemos a marcar -2,2.

Días de gran amplitud térmica.
Las máximas de nuevo son primaverales en amplias zonas y lo serán más a mediados de la próxima semana.

Fin de la cita :dodo:

Saludos.



''Invierno no es pasado, mientras abril no ha terminado''
https://meteovirazon.blogspot.com

Desconectado turbonada

  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 13538
  • Sexo: Masculino
  • Alooo meteolocosssssss!!!!!!!!
Re:Modelos. Enero de 2022. (Normas en post 1).
« Respuesta #157 en: Sábado 29 Enero 2022 17:06:24 pm »
Seguiremos con estabilidad.
Vórtice circumpolar compacto y cerrado, orientado hacia el norte de Islandia y Escocia a 500 hpa.
Estacionario desde hace semanas y nada proclive a vaguadas y roturas......por ahora.
Dominio.de la dorsal subtropical, roto por la cola del frente de mañana.
Sin cambios aún plasmables en un plazo próximo.
Saludos
Irún. Donostia granizo y sol en mi city y viceversa

Desconectado Pepeavilenho

  • Meteo Tropical
  • Supercélula
  • *****
  • 9070
  • Sexo: Masculino
    • Historia y Clima de Ávila
Re:Modelos. Enero de 2022. (Normas en post 1).
« Respuesta #158 en: Sábado 29 Enero 2022 17:39:02 pm »
El elemento desestabilizador es esa BFA de Bermuda que adquiere núcleo cálido y de desplaza al Sur, y esa zona de pantano barométrico en la zona de Azores


En las salidas con opciones frías la situación sinoptica era algo distinta


Son pequeños detalles, se ve muy bien en el mapa de vorticidad y geopotencial 500mb de ambas salidas

Antes (opción fría)


Ahora (la nada)


La leve masa de aire frío instalada en altura en ese pantano barométrico, al Oeste de Azores, ya no es capaz de unirse con la vaguada que sale de Terranova

Llevo siguiendo con atención todo ese sistema y es bstante interesante para tratarse del mes de Enero, por cierto

Hacer 1 semana tuvimos un sistema similar en la zona. En ambos casos, sin consecuencias para la península; pero en este caso me pica la curiosidad con esa B en Bermuda

De momento con calma, pero podría desarrollar características subtropicales al menos. En todo caso, dificil predicción con este tipo de sistemas, asi que cuidado que no está todo el pescado vendido con esa vaguada y la posterior evolución de la dorsal
« Última modificación: Sábado 29 Enero 2022 17:44:33 pm por Pepeavilenho »

Desconectado ipj

  • Supercélula
  • ******
  • 8623
  • ¡Amo YaBB SE!
Re:Modelos. Enero de 2022. (Normas en post 1).
« Respuesta #159 en: Sábado 29 Enero 2022 20:19:13 pm »
A mí también me está desesperando que los modelos a medio plazo nos ofrecen vaguadas y DANA's y luego, cuando ese medio plazo llega a ser corto plazo, las vaguadas se han esfumado como por arte de magia, y la dorsal de la corriente de chorro primero y el azoreño después todavía siguen ahí.

Y sin embargo, todavía conservo cierta esperanza. Porque me estoy acordando del no-invierno de la temporada 2.017-2.018, que también sucedió algo similar, y pensemos en lo que pasó entonces a mediados de Febrero y sobre todo el mes de Marzo...
Ubicación: Barrio Bilbao, en el este de Madrid capital. Entre San Blas y Pueblo Nuevo.
Ocasionalmente en Nombela, Toledo, 500msnm, AKA "El Pueblo"

Soy humano, el sensor de mi estación está en la pared de la terraza...

Desconectado Corisa Bruguer

  • DesModerador
  • Cb Incus
  • *****
  • 3485
  • Sexo: Masculino
  • Muskiz (Bizkaia) Altitud 0-635 m
Re:Modelos. Enero de 2022. (Normas en post 1).
« Respuesta #160 en: Sábado 29 Enero 2022 20:53:05 pm »
A mí también me está desesperando que los modelos a medio plazo nos ofrecen vaguadas y DANA's y luego, cuando ese medio plazo llega a ser corto plazo, las vaguadas se han esfumado como por arte de magia, y la dorsal de la corriente de chorro primero y el azoreño después todavía siguen ahí.

Y sin embargo, todavía conservo cierta esperanza. Porque me estoy acordando del no-invierno de la temporada 2.017-2.018, que también sucedió algo similar, y pensemos en lo que pasó entonces a mediados de Febrero y sobre todo el mes de Marzo...
Si , cambiará tarde o temprano . El  problema que se ve en estos anticiclones de bloqueo es que son muy duraderos y que cuando quiera haber cambios estos llegarán demasiado tarde ya. Una pena y muy grande.
Mudá 1002 m snm en plena Montaña Palentina / 187 habitantes,partido judicial de Cervera de Pisuerga / MONTAÑA PALENTINA 
  www.mundominer.es

Desconectado benig

  • Cb Calvus
  • ****
  • 2218
  • Sexo: Masculino
Re:Modelos. Enero de 2022. (Normas en post 1).
« Respuesta #161 en: Sábado 29 Enero 2022 21:14:54 pm »
A mí también me está desesperando que los modelos a medio plazo nos ofrecen vaguadas y DANA's y luego, cuando ese medio plazo llega a ser corto plazo, las vaguadas se han esfumado como por arte de magia, y la dorsal de la corriente de chorro primero y el azoreño después todavía siguen ahí.

Y sin embargo, todavía conservo cierta esperanza. Porque me estoy acordando del no-invierno de la temporada 2.017-2.018, que también sucedió algo similar, y pensemos en lo que pasó entonces a mediados de Febrero y sobre todo el mes de Marzo...
Está claro que todo depende de la ubicación de cada uno pero para mi el último gran invierno que hemos tenido es justamente ese. No solo por febrero y marzo en su totalidad. A finales de Nov hubo una nortada-polar continental que dejó la nevada más tempranera en Donostia desde Nov de 1999, le siguieron heladas muy potentes. Y el día 10 entró la Borrasca Ana de gran impacto con vientos de 120-170 km/h en muchas ubicaciones norteñas y precipitaciones generalizadas intensas en toda la mitad norte con situación de nortes posteriores. Por Reyes la histórica nevada del Sistema Central, con los 50 cm de Ávila.
Que pudo haber cierto parón del 15 de enero a inicios de febrero pero si ese fue un no-invierno como han sido el resto del último lustro, excepción Filomena y situación previa...Por supuesto la dinámica del 2017-18 en nada se parecía a este.
« Última modificación: Sábado 29 Enero 2022 21:21:43 pm por benig »
Pontevedra 27 mts,
Urbanización Monteporreiro 65mts

Desconectado virazón

  • Cb Incus
  • *****
  • 2669
  • pasión por la meteo
Re:Modelos. Enero de 2022. (Normas en post 1).
« Respuesta #162 en: Domingo 30 Enero 2022 10:49:18 am »
Lo más sangrante de esta anomalía es que llevamos un mes recurriendo a clúster escenarios y predicciones semanales de extralargo plazo y aún así no se modelizan cambios, y los pocos que se atisban se van al carajo a las primeras de cambio.
Nada de seguimiento a plazos medios.

Esta claro que hasta que no se genere una onda planetaria bien marcada no se romperá este bloqueo.

En este sentido Gfs modeliza en la determinista 0Z una dorsal alaskeña más allá de las 240 horas  [emojifacepal03].
La vaguada nos alcanzaría hacia el 11/12.
Curiosamente para esos mismos plazos IFS solo ha sacado un escenario agrupando los 51 miembros y es un escenario inestable en la Ibérica, con la dorsal Alaskeña también presente.

No me fio ni un pelo a esos plazos, pero veremos si se va concretando algo de lo que comento y por fin salimos de este aplastante dominio anticiclónico antes de que acabe la primera quincena.
El invierno meteorológico afronta ya su recta final.
Esperemos tener al menos una traca final disfrutable [emoji12]...margen hay.
Noches heladoras hemos tenido ya para dar y regalar en amplias zonas. Otros inviernos a estas alturas ni eso.

Saludos.

« Última modificación: Domingo 30 Enero 2022 10:55:20 am por virazón »
''Invierno no es pasado, mientras abril no ha terminado''
https://meteovirazon.blogspot.com

Desconectado juanje albox

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1561
  • Sexo: Masculino
  • OMAA
    • Observatorio Meteorológico y Astronómico de Albox - OMAA
Re:Modelos. Enero de 2022. (Normas en post 1).
« Respuesta #163 en: Domingo 30 Enero 2022 11:19:24 am »
No, no esta la cosa muy por la labor, la estratosfera no quiere dar un cambio radical ni mucho menos, asi que paciencia, vamos a seguir con las anomalias de presion muy parecidas, salvo alguna incursion efimera como la de este proximo fin de semana.
Osea, que nos vamos a la segunda quincena de febrero para poder ver algo diferente, por lo menos......
Albox a 480 msnm en el centro/norte de Almería. Temp. media= 18.9 ºC Precipitación media ~290l/m² Índice de aridez~10 --> Clima mediterráneo semidesértico

http://www.alboxclima.com

Desconectado porrinero

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 323
  • Sexo: Masculino
  • Nevada de Enero 2021
Re:Modelos. Enero de 2022. (Normas en post 1).
« Respuesta #164 en: Domingo 30 Enero 2022 15:46:37 pm »
Lo más sangrante de esta anomalía es que llevamos un mes recurriendo a clúster escenarios y predicciones semanales de extralargo plazo y aún así no se modelizan cambios, y los pocos que se atisban se van al carajo a las primeras de cambio.
Nada de seguimiento a plazos medios.

Esta claro que hasta que no se genere una onda planetaria bien marcada no se romperá este bloqueo.

En este sentido Gfs modeliza en la determinista 0Z una dorsal alaskeña más allá de las 240 horas  [emojifacepal03].
La vaguada nos alcanzaría hacia el 11/12.
Curiosamente para esos mismos plazos IFS solo ha sacado un escenario agrupando los 51 miembros y es un escenario inestable en la Ibérica, con la dorsal Alaskeña también presente.

No me fio ni un pelo a esos plazos, pero veremos si se va concretando algo de lo que comento y por fin salimos de este aplastante dominio anticiclónico antes de que acabe la primera quincena.
El invierno meteorológico afronta ya su recta final.
Esperemos tener al menos una traca final disfrutable [emoji12]...margen hay.
Noches heladoras hemos tenido ya para dar y regalar en amplias zonas. Otros inviernos a estas alturas ni eso.

Saludos.

Hola!

Nada destacable en cuanto a inestabilidad generalizada al menos hasta 15/02, según deterministas y análisis de modelos en plazos largos.
Lo que comentas de "traca final" sería si hubiéramos tenido invierno, cosa que no ha sucedido 😂😜. Heladas sí que ha habido, pero para nada generalizadas, no las valoro desde un punto de vista general de toda la península. Hemos pasado de una última semana de diciembre con máximas de 23/24ºC a un enero seco y con temperaturas suaves en su gran mayoría, sin tener en cuenta las inversiones térmicas que sí han provocado temperaturas mínimas muy destacables en zonas del interior NE.
Estemos atentos a las próximas salidas a ver si nos dan alguna sorpresa y romper esta tendencia que nos puede llevar a encadenar más de dos meses sin lluvia en pleno periodo otoño/invierno.
Saludos!
Salvaleón ( Badajoz) a 525msnm, sierra suroeste

También en Cornellá de Llobregat.

El tiempo nos lloverá la razón

Desconectado virazón

  • Cb Incus
  • *****
  • 2669
  • pasión por la meteo
Re:Modelos. Enero de 2022. (Normas en post 1).
« Respuesta #165 en: Domingo 30 Enero 2022 18:50:12 pm »
Lo más sangrante de esta anomalía es que llevamos un mes recurriendo a clúster escenarios y predicciones semanales de extralargo plazo y aún así no se modelizan cambios, y los pocos que se atisban se van al carajo a las primeras de cambio.
Nada de seguimiento a plazos medios.

Esta claro que hasta que no se genere una onda planetaria bien marcada no se romperá este bloqueo.

En este sentido Gfs modeliza en la determinista 0Z una dorsal alaskeña más allá de las 240 horas  [emojifacepal03].
La vaguada nos alcanzaría hacia el 11/12.
Curiosamente para esos mismos plazos IFS solo ha sacado un escenario agrupando los 51 miembros y es un escenario inestable en la Ibérica, con la dorsal Alaskeña también presente.

No me fio ni un pelo a esos plazos, pero veremos si se va concretando algo de lo que comento y por fin salimos de este aplastante dominio anticiclónico antes de que acabe la primera quincena.
El invierno meteorológico afronta ya su recta final.
Esperemos tener al menos una traca final disfrutable [emoji12]...margen hay.
Noches heladoras hemos tenido ya para dar y regalar en amplias zonas. Otros inviernos a estas alturas ni eso.

Saludos.

Hola!

Nada destacable en cuanto a inestabilidad generalizada al menos hasta 15/02, según deterministas y análisis de modelos en plazos largos.
Lo que comentas de "traca final" sería si hubiéramos tenido invierno, cosa que no ha sucedido 😂😜. Heladas sí que ha habido, pero para nada generalizadas, no las valoro desde un punto de vista general de toda la península. Hemos pasado de una última semana de diciembre con máximas de 23/24ºC a un enero seco y con temperaturas suaves en su gran mayoría, sin tener en cuenta las inversiones térmicas que sí han provocado temperaturas mínimas muy destacables en zonas del interior NE.
Estemos atentos a las próximas salidas a ver si nos dan alguna sorpresa y romper esta tendencia que nos puede llevar a encadenar más de dos meses sin lluvia en pleno periodo otoño/invierno.
Saludos!
Desde luego que seria traca final precedida por petardos de a peseta. [emoji4]

Por el valle del Ebro hemos tenido la racha mas larga de heladas que se recuerda...frío hemos notado, pero la sensación es de invierno del norte de África mas que Europeo.

El chorro polar nos visito en noviembre y después hizo las maletas.

En fin...hay margen para alguna invernada seria, pero por mi parte si entra la primavera no pasa nada, vendrán inviernos mas severos, de eso no tengo duda.

Saludos.
''Invierno no es pasado, mientras abril no ha terminado''
https://meteovirazon.blogspot.com

Desconectado ipj

  • Supercélula
  • ******
  • 8623
  • ¡Amo YaBB SE!
Re:Modelos. Enero de 2022. (Normas en post 1).
« Respuesta #166 en: Domingo 30 Enero 2022 18:53:06 pm »
El GFS nos trae novedades. Parece que a partir del día 7 de Febrero, tras la n-ésima dorsal de la corriente de chorro se van a formar unas pequeñas DANA's. que primero van a entrar por el golfo de Cádiz y más adelante por el centro la península.

Y a mi tampoco me gusta que no llueva pero, pensemos que, al menos, este invierno hemos tenido mucho frío y heladas, algo que otros inviernos con dorsales día sí y día también ni siquiera eso.

Al menos nos queda el consuelo de que en gran parte de Europa, debido a que a ellos también les han afectado las dorsales, tampoco ha llovido demasiado.
Ubicación: Barrio Bilbao, en el este de Madrid capital. Entre San Blas y Pueblo Nuevo.
Ocasionalmente en Nombela, Toledo, 500msnm, AKA "El Pueblo"

Soy humano, el sensor de mi estación está en la pared de la terraza...

Desconectado Odiel25

  • Huelva Capital
  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 536
  • Sexo: Masculino
  • Amante del tiempo severo
Re:Modelos. Enero de 2022. (Normas en post 1).
« Respuesta #167 en: Domingo 30 Enero 2022 23:19:06 pm »
Buenas noches pues yo no opino que hayamos tenido mucho frío este invierno de forma generalizada en toda la península...por el oeste y sur penínsular hemos tenido inviernos más frío que este y más entretenido...solo ha helado en las mismas zonas de siempre dónde suele ser habitual en la mitad norte, centro y interior este penínsular...este invierno está siendo cuanto más pésimo en el suroeste... No soy muy optimista en que vayamos a tener un temporal invernal importante de forma general en lo que queda de invierno, y mirando la noaa pronostican una primavera muy adelantada.  :-\ y de lluvias nada de nada en esta primera quincena
Desde la zona del conquero , junto al río odiel