Modelos. Enero de 2023. (Normas en post 1).

Desconectado virazón

  • Cb Incus
  • *****
  • 2669
  • pasión por la meteo
Re:Modelos. Enero de 2023. (Normas en post 1).
« Respuesta #948 en: Viernes 27 Enero 2023 18:15:01 pm »
Patrones circulatorios...en el largo y extralargo se analizan patrones circulatorios y anomalías.

Mesoescalar y largo plazo son dos conceptos que no empastan bien.

Hay que distinguir entre patrones circulatorios y diferencias de presión entre dos puntos representadas en un índice.

Para la próxima semana se modeliza un patrón marcado de NAO+(patron1).
Altas presiones abrazando la Península Ibérica y bajas circulando a la latitud de Islandia.

Lo que tuvimos a mediados de mes fue un patrón de dorsal Atlántica verticalizada que provocó una irrupción Am...NO fue un patrón de NAO+(patron3).

En la evolución posterior hasta este fin de semana hemos tenido un patrón de bloqueo anticiclónico de la zonal bastante marcado(patron2), que ha provocado circulación del primer cuadrante y llegadas de masas de aire continentales.
Tampoco es el patrón que se identifica exclusivamente como patrón de NAO+, ya que combina patrón de NAO+ con patrón de bloqueo escandinavo.

Saludos.
''Invierno no es pasado, mientras abril no ha terminado''
https://meteovirazon.blogspot.com

Desconectado Pantani98

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 884
  • Sexo: Masculino
  • Lugo 455 mts
Re:Modelos. Enero de 2023. (Normas en post 1).
« Respuesta #949 en: Viernes 27 Enero 2023 23:00:15 pm »
Buenos días,
Cierto porrinero. Pero además de eso, el hecho de que ascienda el anticiclón sin más no nos indica automáticamente que aquí vayamos a tener una friada. No estoy diciendo que alguien haya dicho que esto sea así, simplemente lo remarco para explicar que además de ese ascenso del anticiclón tienen que pasar más cosas a la vez para que se produzca un descenso del frío enfilado hacia nosotros. Por ejemplo, aunque el GFS sigue marcando ese ascenso del anticiclón en su salida determinista y al final se diera tal ascenso hacia UK y luego hacia Escandinavia, vemos como en esa salida determinista ese ascenso a nosotros ni fu ni fa en cuanto a atraernos el frío hacia nosotros, puesto que el bloqueo provocado por ese anticiclón ascendido afectaría a regiones europeas del centro o este europeo más bien, según esa salida:


A ver hombre, ya de hace años te recuerdo haciendo hincapié sobre lo mismo. Más o menos todos los que sabemos un poco de que va esto, también sabemos que viviendo dónde vivimos, para que una friada importante pueda afectarnos, se necesita de un conjunto de piezas situadas en tiempo y forma de manera favorable, y que no con una sóla basta. Pero... dicho esto, no es menos cierto, que un buen bloqueo situado sobre Groenlandia, Islandia, o Escandinavia es un buen punto de partida, y aumenta bastante las posibilidades de que ello ocurra...que luego puede hacerlo o no, pero prácticamente siempre que acaba ocurriendo, un bloqueo de este estilo tiene gran parte de culpa.

Por otra parte no me parece que hayas puesto el mejor ejemplo para lo que has querido explicar, más que nada porque en esa salida que has usado como ejemplo, yo no veo ningunas altas presiones Escandinavas, sino más bien las altas presiones abarcan desde Azores a gran parte de Europa, y precisamente por Escandinavia es por dónde circulan las bajas presiones. Total que en esta salida, el bloqueo Escandinavo no es tal, sino Europeo, y este lo que hace es barrer el aire frío y a su vez frenar cualquier posibilidad de circulación retrógrada

Esto que sacó ayer de tarde el GFS si es un bloqueo Escandinavo como dios manda, y además perfectamente orientado para canalizar el aire frío hacia nosotros, que nada tiene que ver con el ejemplo que tú has puesto



Los índices NAO y AO valen para lo que valen, pero tampoco son la panacea. Sin ir más lejos, con una NAO positiva hemos tenido esta invernada de la segunda quincena de enero.

Pues claro, por eso que unos índices a gran escala, no sirven para sacar conclusiones a pequeña escala, pero bien interpretados si pueden servir para hacerse una idea de por dónde pueden ir los tiros, insisto, a gran escala, para saber si va llover x día en tu casa o en la mía no sirven. Que de todas maneras diciendo esto creo que te contradices un poco, porque no hace tanto (cuando la friada fallida de Diciembre) te recuerdo de insistir en que sin una potente omega en el Atlántico no party, y ya ves que tampoco siempre es así...tú mismo has sacado el ejemplo a la palestra.

Dejando esto a un lado, y volviendo al tema que tenemos entre manos, está muy complicado, algo que por otra parte ya sabíamos, y no nos coge por sorpresa.

Italia, Grecia, Turquía, los Balcanes o incluso Argelia tienen muchas más papeleteas para comerse el premio gordo. Nosotros necesitaríamos de una segunda jugada como la que marcaba el GFS ayer, que el vórtice canadiense se dilate más al sur para impulsar la dorsal más arriba y en linea recta, para luego tumbar sobre Escandinavia, y a partir de ahí las opciones aumentarían al quizás activarse la circulación retrógrada.

Dicho esto, claramente no es la opción con más peso ahora mismo, sino que el problema es que el vórtice canadiense empuja demasiado sobre el Atlántico dirección Oeste/Este , y el intento de subida de la dorsal termina convertido el unas altas presiones abarcando gran parte de Europa, complicando mucho las cosas.

Para mí , y como vine comentando estos días, el calentamiento estratosférico en esta ocasión ha sido más un estorbo que otra cosa. Cierto que la reducción de la velocidad del viento zonal derivada de...pudiera ser una ayuda. Pero la manera en la que el vórtice es desplazado, en posición y forma, a mi parecer no ayuda nada.

Sin embargo al final esto es como el juego de la cuerda, un puñado de gente tirando de un extremo de la misma en una dirección, y otro puñado tirando del otro extremo en la dirección opuesta...una lucha de fuerzas dónde al final quien más tire acaba inclinando la balanza a su favor

Y digo esto porque si bien el calentamiento estratosférico creo que de primeras no ayuda, hay más factores que influyen, y en el polo opuesto tenemos otro también influyente, como es la MJO, situada en fase 3, moviéndose con lentitud, y además con gran amplitud de onda



Pues teniendo en cuenta esto, nos encontramos con que, una MJO en fase 3, y en Febrero (teniendo en cuenta los 10 días de retraso más menos), nos puede dar como resultado un mapa de anomalías similar a este...de fuerte anomalía positiva desde Alaska, y abarcando cancha hacia el centro del Ártico



Y que...sorpresa!, podríamos decir que "coincide" bastante con esto que sacó ayer el GFS en su famosa salida de tarde



O también similar a lo que volvió a sacar el GFS en la salida de hoy de las 6 hrs



Se me ocurre a mí que quizás los modelos están luchando contra esto, cual de las fuerzas tiene más peso y acaba inclinando la balanza a su favor. Así que con la tranquilidad del que nada tiene y que por tanto nada puede perder, espero con interés la evolución de los modelos en los próximos días

Saludos

Desconectado _00_

  • Supercélula
  • ******
  • 6059
  • Sexo: Masculino
  • Motril, costa granaina
Re:Modelos. Enero de 2023. (Normas en post 1).
« Respuesta #950 en: Viernes 27 Enero 2023 23:48:04 pm »
Claro que son similares, el ncep es el gfs+oceano, lo raro seria que fuesen diferentes

Desconectado Pantani98

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 884
  • Sexo: Masculino
  • Lugo 455 mts
Re:Modelos. Enero de 2023. (Normas en post 1).
« Respuesta #951 en: Sábado 28 Enero 2023 00:08:11 am »
Claro que son similares, el ncep es el gfs+oceano, lo raro seria que fuesen diferentes

Perdona pero no sé a dónde quieres llegar

Desconectado virazón

  • Cb Incus
  • *****
  • 2669
  • pasión por la meteo
Re:Modelos. Enero de 2023. (Normas en post 1).
« Respuesta #952 en: Sábado 28 Enero 2023 02:33:14 am »
Siempre es un placer leer tus análisis Pantani :aplause:

Por lo que veo en los cluster escenarios y en los meteogramas, deduzco que las altas presiones nos van a acompañar mínimo hasta el 5/6 de febrero.

Veremos si posteriormente se dá un nuevo cambio de escenario o se alarga el patrón.

De todas formas hay que estar atentos porque más allá de 6/7 días es mucho aventurarse, y en cualquier momento los modelos pueden captar una señal de fondo o simplemente al ir cambiando las condiciones iniciales ir variando los cálculos.

Por lo pronto y como digo vamos hacia patrón de NAO+ y estabilidad.
Continuarán las heladas nocturnas allí dónde esté el cielo despejado al menos la primera parte de la próxima semana, con una tendencia a mayor amplitud térmica.
Por la vertiente cantábrica puede continuar entrando nubosidad con débiles precipitaciones.

Saludos.
« Última modificación: Sábado 28 Enero 2023 02:42:53 am por virazón »
''Invierno no es pasado, mientras abril no ha terminado''
https://meteovirazon.blogspot.com

Desconectado _00_

  • Supercélula
  • ******
  • 6059
  • Sexo: Masculino
  • Motril, costa granaina
Re:Modelos. Enero de 2023. (Normas en post 1).
« Respuesta #953 en: Sábado 28 Enero 2023 08:44:08 am »
Claro que son similares, el ncep es el gfs+oceano, lo raro seria que fuesen diferentes

Perdona pero no sé a dónde quieres llegar

...
Y que...sorpresa!, podríamos decir que "coincide" bastante con esto que sacó ayer el GFS en su famosa salida de tarde

...

Desconectado Milibar

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1691
  • Sexo: Masculino
  • Apasionado de todo lo que huele a Ciencia
Re:Modelos. Enero de 2023. (Normas en post 1).
« Respuesta #954 en: Sábado 28 Enero 2023 08:52:28 am »
Buenos días,
Me parece muy interesante esta conversación sobre los patrones circulatorios. Nos centramos en los patrones que nos afectan a nosotros obviamente, y puestos a hablar con propiedad prefiero llamarlos regímenes meteorológicos euroatlánticos (NAO +, NAO -, Bloqueo escandinavo (BL), dorsal atlántica (AR)).
Pues bien, estos cambian en cada salida de los modelos de largo recorrido y por tanto cojean igual que las salidas deterministas. No son el oráculo de Delfos que nos va a decir el tiempo que tendremos en esta zona del globo. Ojo, en absoluto estoy diciendo que alguien haya dicho que son la panacea, pero quiero remarcarlo. Y coincido totalmente con esto que ha dicho Virazon:
"Patrones circulatorios...en el largo y extralargo se analizan patrones circulatorios y anomalías.
Mesoescalar y largo plazo son dos conceptos que no empastan bien".

Es lo que siempre he mantenido. Si aquí todos analizamos modelos o patrones circulatorios es con la finalidad de ver el tiempo que podemos tener en el corto, medio, largo y extra largo plazo en nuestra ubicación. Y cuando digo nuestra ubicación no es en la puerta de mi casa, sino en la península, Baleares y Canarias. Y siempre he dicho que regímenes circulatorios o patrones circulatorios si lo preferís no casa con la predicción meteorológica en un fragmento del globo tan pequeño como es el nuestro. Por tanto, en eso coincidimos.
Y también dije en mi entrada de ayer esto. Me autocito:
"A eso hay que añadir que los pronósticos de los índices NAO y AO se basan obviamente en los modelos de predicción (GFS, ECMWF) y por tanto cojean igual que ellos en el extra largo plazo. Lo que hoy es un NAO + dentro de 2 salidas puede ser un NAO neutra o negativa en el extra largo plazo".
A las pruebas me remito. Adjunto la última actualización del modelo europeo de rango extendido con los regímenes circulatorios previstos para las próximas semanas según esa última actualización y la penúltima actualización. En ellos se ven diferencias sustanciales, como es lógico, puesto que en cada salida de modelos, como pasa con las salidas deterministas de medio alcance van variando. Por tanto, los patrones circulatorios por una lado varían en cada salida de los modelos de largo alcance y por otro no valen para pronósticos mesoescalares. E insistio, cuando hablo de pronósticos mesoescalares no me refiero a la puerta de mi casa, sino a toda la extensión de nuestro país y que yo sepa aquí estamos para analizar modelos pero con el ojo puesto en nuestro territorio para saber qué tiempo nos espera aquí y no en Grecia. Y vuelvo a decir que ha habido situaciones invernales en nuestra ubicación con todo tipo de regímenes. Evidentemente una siberiana tope gama requiere un régimen circulatario muy obvio, pero ya sabemos que no necesitamos configuraciones sinópticas de libro para tener invernadas curiosas por aquí.
Y con respecto a bloqueos escandinavos que me comenta Pantani. Supongo que este mapa del GFS de hoy, aunque sería efímero, estará de acuerdo conmigo que es un bloqueo que provoca de forma efímera una NAO neutra o negativa (mirar la presión de Islandia con respecto a la de Lisboa) y a su vez vemos como el anticiclón asciende hasta Noruega. Provoca un bloqueo que treaería condiciones invernales en el centro europeo, pero no aquí a pesar del bloqueo:

No estoy diciendo que vaya a ocurrir esa salida del GFS. Simplemente lo pongo a modo de ejemplo de que aunque tengamos previsión de NAO + para unos cuantos días como así lo indican los modelos de rango extendido, eso no impide que de forma puntual (varios días) eso se pueda revertir y provocar algún episodio de NAO - y bloqueo, pero que eso tampoco va a significar que esa NAO neutra o negativa puntualmente o ese bloqueo no duradero nos vaya a afectar a nosotros.
Dicho esto, mi intención no es polemizar. Cada uno puede utilizar las herramientas predictivas que quiera. No critico que se utilicen, faltaría mas, solo me meto con las limitaciones de los propios regímenes circulatorios porque juegan en un terreno muy resbaladizo, el extra largo plazo. Cuando se pronostica una NAO + hasta el 19 de febrero como es el caso del modelo europeo de rango extendido de su última salida, pues lo más normal es que no se cumpla en todos sus términos porque hablamos de plazos casi imposibles para cualquier modelo. En su siguiente salida nos dirá otra cosa, como pasa con cada salida determinista de cada modelo y aquí me parece muy bien que se utilice. Simplemente quería dar mi punto de vista sobre este asunto, pero que ya no lo volveré hacer porque me acabo dar cuenta que puede resultar cansino. Los regímenes circulatorios están para utilizarse y me parece correctísimo que se utilicen como una herramienta más cuando nos vamos a los plazos extra largos.





La ignorancia afirma o niega rotundamente; la ciencia duda (Voltaire, filósofo y escritor francés)

Desconectado ZEZEILA

  • Sol
  • *
  • 33
  • Sexo: Masculino
Re:Modelos. Enero de 2023. (Normas en post 1).
« Respuesta #955 en: Sábado 28 Enero 2023 09:32:02 am »
Egun on, Buenos días.
Seguir así máquinas,un placer una vez más leer vuestros análisis a lo que nos pueda deparar este invierno.
Que sepáis que es mi primera acción del día nada mas cojer el móvil, mirar si hay algún análisis por parte de vosotros y ya si vienen con noticias invernales pues doble gozada.
Que muchos hemos aprendido con vuestros aportaciones, leyendoos durante años.
Muchísimas gracias.
  [emoji4]

Desconectado Pantani98

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 884
  • Sexo: Masculino
  • Lugo 455 mts
Re:Modelos. Enero de 2023. (Normas en post 1).
« Respuesta #956 en: Sábado 28 Enero 2023 10:17:46 am »
Claro que son similares, el ncep es el gfs+oceano, lo raro seria que fuesen diferentes

Perdona pero no sé a dónde quieres llegar

...
Y que...sorpresa!, podríamos decir que "coincide" bastante con esto que sacó ayer el GFS en su famosa salida de tarde

...

Hombre...yo he comparado un mapa de anomalías para un período de x años, con un par de ellos de dos salidas , y para un día en concreto...no sé porque deberían coincidir si o si???

De hecho si comparamos la salida de esta mañana, con la del otro día, y para el mismo día...ya no se parecen en nada

ANTES


AHORA


Saludos


Desconectado porrinero

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 323
  • Sexo: Masculino
  • Nevada de Enero 2021
Re:Modelos. Enero de 2023. (Normas en post 1).
« Respuesta #957 en: Sábado 28 Enero 2023 10:26:11 am »
Buenos días

Alta dispersion a 216 h en ese punto del hemisferio norte, será ocupada por bajas o altas prestaciones, dependiendo de lo que sea, tendremos una cosa u otra por nuestros lares.
Saludos
Salvaleón ( Badajoz) a 525msnm, sierra suroeste

También en Cornellá de Llobregat.

El tiempo nos lloverá la razón

Desconectado Cieza Vega

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 704
Re:Modelos. Enero de 2023. (Normas en post 1).
« Respuesta #958 en: Sábado 28 Enero 2023 17:46:51 pm »
Es un monstruo enorme  :rcain:

Cieza,Murcia. 180msnm.

Desconectado Corisa Bruguer

  • DesModerador
  • Cb Incus
  • *****
  • 3485
  • Sexo: Masculino
  • Muskiz (Bizkaia) Altitud 0-635 m
Re:Modelos. Enero de 2023. (Normas en post 1).
« Respuesta #959 en: Sábado 28 Enero 2023 20:04:22 pm »
¿Cómo está el tema del CSE?. Es por saber cómo nos puede afectar para lo bueno o para lo malo que suele ser la mayoría de las veces. Ahora , el año en que enganchamos un buen CSE va arder Troya. Siento no poder poner mapas, andar con el móvil es lo que tiene.
« Última modificación: Sábado 28 Enero 2023 20:05:50 pm por Corisa Bruguer »
Mudá 1002 m snm en plena Montaña Palentina / 187 habitantes,partido judicial de Cervera de Pisuerga / MONTAÑA PALENTINA 
  www.mundominer.es