Modelos, Febrero de 2003...

jlozoyam

  • Visitante
Modelos, Febrero de 2003...
« en: Jueves 20 Febrero 2003 01:03:00 am »
 ??? ??? ??? Seriais tan amables de indicar +- el tiempo que tendremos el Domingo dia 23 de Febrero.


Un saludo a todos los foreros y GRACIAS de antemano.

Desconectado ELVIS

  • Sol
  • *
  • 30
  • Sexo: Masculino
Re: Modelos, Febrero de 2003...
« Respuesta #1 en: Jueves 20 Febrero 2003 01:13:22 am »
Hola, viendo lo pasado,lo que pasamos ahora mismo,y lo que puede pasar,no creeis que dentro de este periodo de inestabilidad y temperaturas bastante mas bajas de lo que estamos acustumbrados ultimamente,una posible evolucion de la atmosfera segun movimiento anticiclonico,de borrascas y las rigurosamente bajas temperaturas que actualmente hay en el este de Europa podria ser que:
1º-posicionamiento del anticiclon viendo su trayectoria alargandose entre centro y este Europeo,con el consiguiente bombeo del aire frio depositado en aquellas latitudes.
2º-forzando a las depresiones,que ahora mismo esta pasando, a bajar de latitud y pasandonos por encima de la Peninsula,primero regando la peninsula atlantica, y luego al entrar en el mediterraneo impulsando levante en la fachada mediterranea.
y3º-con la mezcla de humedad(borrascas)y aire de la nevera del este Europeo dejarnos una traca final, pero mas espectacular que las ya vividas en la peninsula, y posibles creaciones de bolsas de aire frio en altura por la continua inestabilidad reinante.
Esto no es una prevision, es una pregunta(o dilema que tengo)que pensais vosotros,entendidos,aficionados y amantes (meteolocos)de la mete.........saca.
Gracias, y un saludo a todos, a disfrutar esta situacin que estamos pasando ultimamente,que no es muy habitual.  ???

Desconectado Terral

  • VIEJA GUARDIA METEORED
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula
  • *****
  • 8080
  • Sexo: Masculino
  • EL BRUJO TERRAL MÁLAGA
    • BLOG TORMENTAS  Y  RAYOS  JOSE LUIS  ESCUDERO
Re: Modelos, Febrero de 2003...
« Respuesta #2 en: Jueves 20 Febrero 2003 08:46:45 am »
parece que si elvis ,yo de los modelos a mas de seis dias no me fio,pero si miras el avn a partir del dia 27 se puede dar la evolucion que tu comentas ,esperemos la magia de la naturaleza porque esa situacion regaria toda la costa mediterranea hasta el estrecho .

Desconectado Herminator

  • Supercélula
  • ******
  • 7817
  • Sexo: Masculino
  • Manresa (Catalunya Central) 300 msnm
Re: Modelos, Febrero de 2003...
« Respuesta #3 en: Jueves 20 Febrero 2003 09:31:06 am »
Yo hace un par de días que opino que puede suceder. Es una posibilidad más. Como tb lo es que se vaya para el SE,..y nos bombee S-SE. A ver cual de las 2 acaba ocurriendo.
Saludos
"El Yeti" Aquí si que fa rasca collons!!!!

josillo

  • Visitante
Re: Modelos, Febrero de 2003...
« Respuesta #4 en: Jueves 20 Febrero 2003 09:39:42 am »
pues si nos fijamos en el final de mes tenemos otra semana de levante a saco, esta vez con menos frío, pero con mucha lluvia en toda la fachada mediterranea, pero nieve poca, en las montañas y no muy lejos de la costa.




Desconectado Cyklon

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 278
  • Sexo: Masculino
  • Vortico-genésis tornádica celular 07-09-2005
Re: Modelos, Febrero de 2003...
« Respuesta #5 en: Jueves 20 Febrero 2003 11:38:25 am »
Bueno, ¡Vaya cambio!!
Continúo el tópic que abrí en su momento, sobre el anticiclón bautizado por los alemanes de DWD con el nombre de "Helga" y que és el causante de la sucesión de situaciones y borrascas desviadas de su ruta convencional hacia nuestras latitudes.




Y por lo que parece, continuará con vaivenes, manteniéndo su posición durante unos cuantos días más.
La Naturaleza es salvaje por naturaleza. Observar el lado salvaje de la Naturaleza despierta lo más profundo de nuestra naturaleza salvaje.

Cyklon

Desconectado Cyklon

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 278
  • Sexo: Masculino
  • Vortico-genésis tornádica celular 07-09-2005
Re: Modelos, Febrero de 2003...
« Respuesta #6 en: Jueves 20 Febrero 2003 11:43:51 am »
En esta fotografía de vapor de agua del meteosat, vemos como el anticiclón Helga, bloquea el paso de las borrascas hacia Europa, desviandolas hacia nostros. Hacía mucho tiempo que no se veían tantas nubes en la península.
La Naturaleza es salvaje por naturaleza. Observar el lado salvaje de la Naturaleza despierta lo más profundo de nuestra naturaleza salvaje.

Cyklon

pepejulio

  • Visitante
Re: Modelos, Febrero de 2003...
« Respuesta #7 en: Jueves 20 Febrero 2003 11:48:27 am »
Si si, muy bonito el baile de Helga. Creo q este ha sido un buen ejemplo de cómo una borrasca puede "empujar" un anticiclón. Todo depende del punto de vista q se tome para observarlo, claro. Si Helga cogiera de nuevo fuerza y no panzeara tanto hacia el sur sería precioso! Creo q Helga es un anticiclón no muy frio, las borrascas a su alrededor no han cogido mucha fuerza. Quizás por eso (las del Cantábrico) no se han enroscado bien, y no han atraido el anhelado frio a España.
El Anticiclón q hay nuévamente hacia las Rocosas y Canadá, no sé como lo llamarán, pero parece muy frio, !puede dar sorpresas en el este de nuevo! Todo es muy emocionante!

Desconectado Cyklon

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 278
  • Sexo: Masculino
  • Vortico-genésis tornádica celular 07-09-2005
Re: Modelos, Febrero de 2003...
« Respuesta #8 en: Jueves 20 Febrero 2003 12:24:32 pm »
Como sabeis estuve comentando en otro tópic el comportamiento de los animales, ante los cambios climáticos y el modo en que la observacoión de este comportamiento nos puede facilitar el conocimiento de la cercanía de estos cambios. Me consta que los animales pueden percibir a través de los cambios de presión estos cambios. Y me preguntaba, ante una situación anticiclónica como la pasada, con vientos de levante en Catalunya, en la cual, los barómetros indican buen tiempo y sin embargo llueve, si los animales se comportarían como el barómetro, confundidos por la sensibilidad hacia las presiones. Pero no. No se engañaron. Curiosamente, con presiones bastante altas y tiempo soleado, las ovejas y cabras de mi amigo el pastor de "Campdásens" en el Garraf, practicamente no querían salir de sus corrales. Les tenían que dar pasto "in situ" y las que salían se agrupaban en torno a un poco de pasto apurándolo al máximo. "Siempre que hacen eso es signo de lluvia en no mas de 48 horas" me dijo el pastor. "Cuando el otro día sopló tan fuerte el viento (Viernes 14), dos días antes, saltaban y corrían inquietas, síntoma de ventadas. Hoy siguen apelmazadas e inamovibles, sígno de que al menos durante 48 horas más tendremos tiempo revuelto, frío y lluvioso.
La Naturaleza es salvaje por naturaleza. Observar el lado salvaje de la Naturaleza despierta lo más profundo de nuestra naturaleza salvaje.

Cyklon

Desconectado Cyklon

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 278
  • Sexo: Masculino
  • Vortico-genésis tornádica celular 07-09-2005
Re: Modelos, Febrero de 2003...
« Respuesta #9 en: Jueves 20 Febrero 2003 12:32:49 pm »
Respecto al anterior mensaje, tal y como en su momento prometí, estoy preparando un artículo con fotos sobre "Los modelos de predicción en la Naturaleza", que espero tener listo hacia finales de mes. (Si es que consigo acabarlo, por que la verdad es que  se trata de una de esas cosas que no parecen tener un fínal definido.) ;)

Esta imágen que corresponde al GFS (act.de las 06 Z) invita a desear que Helga coja mayor fuerza e impulse esa lengua de frío hacia nosotros
La Naturaleza es salvaje por naturaleza. Observar el lado salvaje de la Naturaleza despierta lo más profundo de nuestra naturaleza salvaje.

Cyklon

Desconectado ELVIS

  • Sol
  • *
  • 30
  • Sexo: Masculino
Re: Modelos, Febrero de 2003...
« Respuesta #10 en: Jueves 20 Febrero 2003 17:11:03 pm »
Hola,vuestras opiniones sobre el tema son muy interesantes,pero fijaros en la evolucion que tenemos desde hace varios dias,con entradas continuas de frio+ o -,bastante inestabilidad en altura, y varias perturbaciones merodeando por la peninsula, si no recuerdo mal situaciones parecidas en años anteriores acabaron en una traca final, no por eso menos intensas que las acontecidas,no con esto quiero decir que vaya a suceder ni mucho menos pero cuando la atmosfera se aferra a una situacion durante un periodo mas o menos largo ,suele costar que cambie a una situacion totalmente opuesta,(acordaros de nuestro "querido" poniente lo que costo cambiar la situacion).
Es complicado saber en estas situaciones tan poco habituales en los ultimos años,la evolucion que seguira, pero cuando la atmosfera se "acomoda" le cuesta tiempo en variar.
UN SALUDO Y GRACIAS-

Desconectado Cyklon

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 278
  • Sexo: Masculino
  • Vortico-genésis tornádica celular 07-09-2005
Re: Modelos, Febrero de 2003...
« Respuesta #11 en: Jueves 20 Febrero 2003 17:15:48 pm »
Según el NCEP la situación continuará estacionaria las próximas 48 horas, al menos en lo que respecta al flujo de borrascas.
La Naturaleza es salvaje por naturaleza. Observar el lado salvaje de la Naturaleza despierta lo más profundo de nuestra naturaleza salvaje.

Cyklon