Modelos. Febrero de 2016. (normas en post 1)

Desconectado Arena

  • Moderador/a
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 18831
  • Sexo: Femenino
Modelos. Febrero de 2016. (normas en post 1)
« en: Domingo 31 Enero 2016 17:03:23 pm »
Tópic Modelos Meteorológicos


1. Comentarios sobre la evolución de los modelos de predicción meteorológica.

2. Mapas, datos u otras referencias a modelos de previsión meteorológica, adjuntando una descripción o comentario de los mismos.

3. Predicciones meteorológicas basadas en todo momento en los modelos meteorológicos.


(*) Nota: se ruega evitar plantear el post exclusivamente como "competición entre modelos" o "guerra modelística".


No se aceptarán...

1. Mensajes que no indiquen expresamente los modelos que han sido analizados para su elaboración.

2. Mensajes que no se ajusten al comentario sobre la evolución de los modelos.
 
3. Mensajes que creen tensión entre territorios.

4. Mensajes que no se ajusten al resto de normas vigentes de los Foros de Tiempo.com.


(**) Nota: se recomienda a los usuarios seguir este Link pinchable para insertar las imágenes que ofrece Meteociel y su servidor gratuito, evitando así la inserción de imágenes que con las sucesivas actualizaciones de los modelos dejan fuera de contexto el post.
Madrid.

Desconectado Roberto-Iruña

  • Supercélula
  • ******
  • 5470
  • Sexo: Masculino
  • Nunca llueve a gusto de todos.
Re:Modelos. Febrero de 2016. (normas en post 1)
« Respuesta #1 en: Lunes 01 Febrero 2016 08:01:27 am »
Para este fin de semana algo de invierno parece que viene, por lo menos para el norte:

Desconectado Josejulio

  • Cb Incus
  • *****
  • 4204
  • Sexo: Masculino
    • Fotografía
Re:Modelos. Febrero de 2016. (normas en post 1)
« Respuesta #2 en: Lunes 01 Febrero 2016 10:26:38 am »
Para este fin de semana algo de invierno parece que viene, por lo menos para el norte:

Hace días la entrada era espectacular, pero lo han ido normalizando. Para el martes parece que entraría una segunda andanada mucho más profunda, pero queda tanto tiempo que vamos viendo en qué queda la cosa. De momento para el sábado tenemos una isobaras del oeste algo apretadas. Esta semana el azoreño va a estar en nuestra latitud, pero parece que para el finde se baja, con lo que dejaría hueco a la entrada atlántica. Toda esa dinámica del oeste a la altura de Escocia se bajaría hacia aquí, con otra potencia, obviamente.
« Última modificación: Lunes 01 Febrero 2016 11:29:01 am por Josejulio »
"Debemos ser el cambio que queremos ver" (Gandhi)

Desconectado DAVOR76

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 445
  • Sexo: Masculino
Re:Modelos. Febrero de 2016. (normas en post 1)
« Respuesta #3 en: Lunes 01 Febrero 2016 12:19:01 pm »
pues tras varias salidas buenas de modelos, tanto americano como europeo, tenemos la última del americano que ni chicha ni limona, vamos que más de lo mismo que hemos tenido hasta ahora, esperemos que sea una salida aislada, yo confío en que el chorro definitivamente se pasee por la península con más contudencia, veremos lo que dicen los modelos esta tarde, desde hace varios días se esta viendo un cambio de tiempo importante para finales de semana,  veremos si definitivamente se cumple o se queda en gatillazo como la anterior NO Ola de frío que parecía que iba a llegar y no llego se quedó por Europa.
Desde Madrid 649 msnm a diario y Umbrías (Ávila) 1.087 msnm los fines de semana.
www.ruralsierradegredos.com

Desconectado Roberto-Iruña

  • Supercélula
  • ******
  • 5470
  • Sexo: Masculino
  • Nunca llueve a gusto de todos.
Re:Modelos. Febrero de 2016. (normas en post 1)
« Respuesta #4 en: Lunes 01 Febrero 2016 14:09:18 pm »
Una cosa veo positiva: el azoreño está situado más o menos donde debe, me refiero a la longitud; es preferible tener las altas sobre el Atlántico central que sobre el Mediterráneo occidental, como ha venido produciéndose hasta ahora.

Desconectado alberbocca

  • Nubecilla
  • *
  • 57
Re:Modelos. Febrero de 2016. (normas en post 1)
« Respuesta #5 en: Lunes 01 Febrero 2016 15:06:39 pm »
Efectivamente, cambio sustancial de los modelos a peor (lo que aquí algunos denomináis "rebajas"). El cambio se debe a tres factores:

1) Persistencia de las reminiscencias del anticiclón actual en el Mediterráneo Occidental. Va a quedar un mini A de 1030 sobre Italia que será el que impida que la B atlántica nos riegue en todo su esplendor, limitándose a zonas del NW. Antes ese A desaparecía por completo y los frentes podían penetrar más.

2) Subida de latitud del nuevo azoreño. En un primer momento parecía que el chorro lograría aplastar al siguiente azoreño hacia el S-SW, lo que permitía el descuelgue de vaguadas y borrascas desde el NW hacia Galicia, una situación que a mí desde luego me parecía anómala por lo (desgraciadamente) poco frecuentes que son esos descuelgues fríos con esa trayectoria en nuestras latitudes. Al estar el azoreño más alto, se establece una zonal a latitudes más altas que a los dos tercios meridionales de la Península les confiere tiempo seco y soleado.

3) MUY IMPORTANTE: debilitamiento y desaparición sorpresivos del A ruso, que era, como suele ser muchas veces, el que permitía la nortada, ya que bloqueaba la megaborrasca y permitía que anduviera pululando unos cuantos días por Europa Occidental inyectando aire frío del N-NW. Es increíble lo inmóviles que están resultando los A que nos perjudican (azoreño y mediterráneo) y en cambio lo endebles que están siendo los que nos benefician sinópticamente (groenlandés-islandés y ahora el ruso que tan bien nos venía).

Así pues, primero el NW (y solo el NW) se llevará una regada más o menos significativa, y tras el paso de la B, entrada efímera de vientos del NW con lluvias posfrontales sobre todo en el Cantábrico Oriental, refrescamiento pasajero, y luego vuelta a la zonal a latitudes altas con presiones iguales o superiores a los 1020 en los 2/3 meridionales de la península.   

Desconectado Roberto-Iruña

  • Supercélula
  • ******
  • 5470
  • Sexo: Masculino
  • Nunca llueve a gusto de todos.
Re:Modelos. Febrero de 2016. (normas en post 1)
« Respuesta #6 en: Martes 02 Febrero 2016 07:45:27 am »
Y encima miras el GFS a 300 horas y te coloca la dorsal encima de nuestras cabezas; tenía la esperanza de que el anticiciclón se quedara en las Azores y por lo menos tener cierzo por aquí, pero parece ser que tiene querencia a quedarse entre la Península y el Mediterráneo occidental. Como dices la peor situación para ver frío y sólo quedan 4 semanas de invierno meteorológico.

Desconectado sete.araujo

  • Escucha "ONE" de U2
  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 296
  • Sexo: Masculino
    • Sete Araujo Photoweb
Re:Modelos. Febrero de 2016. (normas en post 1)
« Respuesta #7 en: Martes 02 Febrero 2016 11:52:39 am »
Si me lo permitís!, yo me voy a quedar con este concepto.(No por fiabilidad a +200h, ni por grandes frios), sino por lo que expresa. Tal vez con la ayuda de ese CSE que se va a producir en unos dias. Me gusta GEM y mas cuando esta cerca de sus dominios. :brothink:

"Personalmente siempre estoy dispuesto a aprender, aunque no siempre me gusta que me den lecciones"
"El sabio no enseña con palabras, sino con actos."
Alpedrete (Sierra de Madrid) - 925m
http://www.flickr.com/photos/setearaujo/

Desconectado Josejulio

  • Cb Incus
  • *****
  • 4204
  • Sexo: Masculino
    • Fotografía
Re:Modelos. Febrero de 2016. (normas en post 1)
« Respuesta #8 en: Martes 02 Febrero 2016 12:38:35 pm »
En efecto, la esperada entrada noroeste para el finde desaparece y se queda en una vaguada normalita. El centro de bajas presiones se quedará en Escocia, muy lejos. El azoreño no estará tan bajo de latitud pero la corriente en chorro sí que entrará por Galicia. Iremos viendo ...
"Debemos ser el cambio que queremos ver" (Gandhi)

Desconectado dani...

  • GEÓGRAFO
  • La Vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 36018
  • Sexo: Masculino
  • Mensajes sin lenguar letras: 1 y medio.
Re:Modelos. Febrero de 2016. (normas en post 1)
« Respuesta #9 en: Martes 02 Febrero 2016 12:53:55 pm »
El primer envite del fin de seamana parace cada vez más descafeinado, isos que no entran en terreno negativo, escasa dispersión ya y precipitaciones más bien poco significativas (pirineo).



Incluo en zonas mejor expuestas a los vientos de W el GFS no es que meta intensidades de precipitación muy llamativas, ni continuidad en las precipitaciones.

En el centro y Sur más bien nada...
BENASQUE (Pirineo aragonés). A 1.140msnm 
Zaragoza (Depresión del Ebro). A  220msnm 
       
La comarcalización mola mogollón; pero la Geografía mola más todavía.
http://casabringasort.com/blog-meteobenas/     @meteobenas
Datos de Benasque en tiempo real: http://casabringasort.com/estacion-meteorologica/

Desconectado Quinocho

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1137
  • Sexo: Masculino
Re:Modelos. Febrero de 2016. (normas en post 1)
« Respuesta #10 en: Martes 02 Febrero 2016 14:53:22 pm »
Cierto, ahí está enero de 2014 en que en Madrid tuvimos agua a mogollón y temperaturas relativamente altas (más las mínimas que las máximas).
Por otra parte, los ensembles a largo plazo del Europeo son esperanzadores, pero de momento la cosa está mal para ver algo interesante. Tenemos el azoriano ahí, y todos sabemos que cuando se aposenta es difícil desalojarlo. Tal vez ese calentamiento estratosférico que está en marcha dé como resultado que se forme un buen anticiclón ártico que facilite que el Jet baje. Veremos.
Soy proborrascas atlánticas, progroenlandés, prosiberiano, antiazoriano, anticentroeuropeo, me gusta la lluvia y no me gusta el calor.

Escribiendo desde el barrio de Las Tablas, en la capital de las Españas.

Desconectado Roberto-Iruña

  • Supercélula
  • ******
  • 5470
  • Sexo: Masculino
  • Nunca llueve a gusto de todos.
Re:Modelos. Febrero de 2016. (normas en post 1)
« Respuesta #11 en: Miércoles 03 Febrero 2016 07:29:41 am »
El fin de semana parece que va a ser bastante lluvioso: yo creo que es interesante esta situación de oestes con las isobaras tan juntas y que salvo en la fachada mediterránea se va a regar bastante la Península: