Modelos. Febrero de 2017. (normas en post 1)

Desconectado Arena

  • Moderador/a
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 18816
  • Sexo: Femenino
Modelos. Febrero de 2017. (normas en post 1)
« en: Martes 31 Enero 2017 15:52:40 pm »
Tópic Modelos Meteorológicos


1. Comentarios sobre la evolución de los modelos de predicción meteorológica.

2. Mapas, datos u otras referencias a modelos de previsión meteorológica, adjuntando una descripción o comentario de los mismos.

3. Predicciones meteorológicas basadas en todo momento en los modelos meteorológicos.


(*) Nota: se ruega evitar plantear el post exclusivamente como "competición entre modelos" o "guerra modelística".


No se aceptarán...

1. Mensajes que no indiquen expresamente los modelos que han sido analizados para su elaboración.

2. Mensajes que no se ajusten al comentario sobre la evolución de los modelos.
 
3. Mensajes que creen tensión entre territorios.

4. Mensajes que no se ajusten al resto de normas vigentes de los Foros de Tiempo.com.


(**) Nota: se recomienda a los usuarios seguir este Link pinchable para insertar las imágenes que ofrece Meteociel y su servidor gratuito, evitando así la inserción de imágenes que con las sucesivas actualizaciones de los modelos dejan fuera de contexto el post.
Madrid.

Desconectado virazón

  • Cb Incus
  • *****
  • 2669
  • pasión por la meteo
Re:Modelos. Febrero de 2017. (normas en post 1)
« Respuesta #1 en: Miércoles 01 Febrero 2017 00:42:55 am »
Tras el bloqueo Escandinavo/Ruso que probablemente activará circulación retrógrada desde Siberia de trayectoria aún por determinar, a muy largo veo coherente con el CE esta evolución que muestra la determinista GFS de las 18Z.
Una potenciación de las altas presiones en el área Groenlandia/Islandia podría abrir nuevos escenarios con potencial para desalojos fríos.
Sé que son plazos largos en exceso, sobremanera con todo lo que está por venir,  pero es un mapa que me sirve para ejemplificar lo que he comentado en publicaciones anteriores.

Y cuidado que cuando analizamos mapas hemisféricos puede darnos la sensación, a mi el primero, de que las lenguas de aire frío están más cerca de Spain de lo que realmente están. El encaje de bolillos final que oriente el frío hacia la Península puede darse, pero ahí están los períodos de retorno para aclararnos que una Siberiana penetrando en la Ibérica no es para nada frecuente. Veremos si finalmente Febrero 2017 es una de esas ocasiones.

Buenas noches.

''Invierno no es pasado, mientras abril no ha terminado''
https://meteovirazon.blogspot.com

Desconectado Josejulio

  • Cb Incus
  • *****
  • 4195
  • Sexo: Masculino
    • Fotografía
Re:Modelos. Febrero de 2017. (normas en post 1)
« Respuesta #2 en: Miércoles 01 Febrero 2017 10:13:35 am »
Creo que la siberiana se ha esfumado, por el momento, al pancear mucho la dorsal nórdica hacia el sur, cortando así el paso a la bolsa helada continental. A nivel de flujo de masas veo muy potente la atlántica hacia el este, mucho más que la continental hacia el oeste. Hacia el 7 u 8 de febrero es posible que se meandrice la línea de fuerza atlántica pero no veo ninguna contrapuesta por el este que sería la que acercaría la siberiana. La bolsa gélida que se formaría en Eurasia, por ahora, se quedaría en Rusia, muy lejos para avanzar de forma retrógrada hacia aquí. Lo que sí es posible es alguna nortada que nos deje la dorsal azoreña debido precisamente a esa meandrización del flujo atlántico. En Europa central sí que chocarían ambas masas, la templada-fría atlántica y la muy fría continental. A día de hoy yo creo que la masa fría no pasaría del eje Escocia-Balcanes. Pero aún así iremos viendo porque los modelos cambian mucho.

En el mapa, para la semana que viene, vemos que la bolsa siberiana se queda en Rusia. No confundamos la bolsa mediterránea como prolongación de la siberiana porque no lo es, se ha colado por Francia e Iberia desde el Atlántico.

Así es que por el momento tenemos una fuerte entrada de bajas sucesivas atlánticas hasta el domingo-lunes y después la típica dorsal azoreña con posibilidad de nortada.

En el segundo mapa ( a 174 horas) vemos que el mar de fondo atlántico ya tiene el eje inclinado de suroeste a noreste, producto ya de esa meandrización que detendrá la sucesión contínua de oestes.
« Última modificación: Miércoles 01 Febrero 2017 12:17:58 pm por Josejulio »
"Debemos ser el cambio que queremos ver" (Gandhi)

Desconectado naizard

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 222
Re:Modelos. Febrero de 2017. (normas en post 1)
« Respuesta #3 en: Miércoles 01 Febrero 2017 11:55:28 am »
Tampoco creo que sea para dejar de seguir ya los modelos por que no haya opciones de nada interesante. Añoche el europeo iba muy bien. Hoy por la mañana no tanto. Pero es que los modelos, tanto gfs cómo europeo, están dando unos cambios tremendos. Así que paciencia y a seguir observando
Zaragoza...

Desconectado DAVOR76

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 445
  • Sexo: Masculino
Re:Modelos. Febrero de 2017. (normas en post 1)
« Respuesta #4 en: Miércoles 01 Febrero 2017 12:59:57 pm »
Bueno opciones de cosas interesantes sigue habiendo, además los bandazos en Febrero son de lo más habitual, no hay que dar ningún escenario por cierto y  la configuración que siguen marcando los modelos me parece muy buena, tanto del Europeo como del Americano, hay ciertos matices que lo hacen diferentes, pero a mi mientras no nos planten un anticiclón encima me parece que estamos en predisposición de recibir algún regalito., lo vamos viendo por de pronto en las próximas horas se pondrán a llover y eso ya es noticia en la zona donde vivo que lo llevamos sin ver bastante tiempo.
Desde Madrid 649 msnm a diario y Umbrías (Ávila) 1.087 msnm los fines de semana.
www.ruralsierradegredos.com

Desconectado MeteoRosario

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 179
  • Vva del Rosario, Málaga. La lluvia es mi alma.
Re:Modelos. Febrero de 2017. (normas en post 1)
« Respuesta #5 en: Miércoles 01 Febrero 2017 16:14:58 pm »
Pues yo sí veo opciones muy interesantes. Desde hace 5 días los modelos insisten que a partir del 10 de febrero los que vivimos en el sur vamos a tener mucha más suerte, ya que las presiones bajarán y esto hará que tengamos inestabilidad. Aún así la pena es que los modelos aún no se aclaran y en unos días veremos si lo que digo se cumple. Hay otros modelos que no quieren arriesgar y es normal que nos metan el anticiclón azoreño pero creo que el GFS y el ECMWF acertarán y mucho.

El ECMWF sitúa la borrasca en Galicia y ésta irá bajando con el paso del tiempo. Además, habrá un anticiclón en Rusia, por lo que favorecerá la entrada de frentes europeos. Aquí pongo dos fotos que reflejan muy bien lo que digo.

216h



240h



Enviado desde mi Lenovo A816 mediante Tapatalk
« Última modificación: Miércoles 01 Febrero 2017 19:13:58 pm por MeteoRosario »
Villanueva del Rosario, Málaga

Desconectado MeteoRosario

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 179
  • Vva del Rosario, Málaga. La lluvia es mi alma.
Re:Modelos. Febrero de 2017. (normas en post 1)
« Respuesta #6 en: Miércoles 01 Febrero 2017 19:29:25 pm »
Los modelos cada vez se ponen más interesantes y parece ser que empiezan a confirmar esa bajada notable de la presión en superficie. Mayoría de los modelos ya sitúan la borrasca sobre Galicia y parece ser que la tendencia final va a ser esa. Eso sí, no descarto estos tres posibles escenarios, el primero el menos posible y el tercero el que más.

1. Anticiclón de los azores a partir del 10 de febrero. 3 días más tarde éste se retirará y por lo tanto la deseada borrasca entrará fuertemente por Galicia.

2. Anticiclón en los azores y una borrasca procedente de las Islas Canarias entrará por el Golfo de Cádiz.

3. Anticiclón en los azores y en Siberia y una borrasca procedente de EE.UU entrará por Galicia.

Además, el determinista también se une a la fiesta, por lo que no descarto que casi todos los modelos (GEM, ECMWF, etc) se unan a la fiesta en los próximos días. Aún así hay que mantener mucho la calma porque estos escenarios son muy difíciles de predecir y hay que estar muy atentos a las próximas salidas porque pueden deparar sorpresas.

Enviado desde mi Lenovo A816 mediante Tapatalk
« Última modificación: Miércoles 01 Febrero 2017 19:30:51 pm por MeteoRosario »
Villanueva del Rosario, Málaga

Desconectado virazón

  • Cb Incus
  • *****
  • 2669
  • pasión por la meteo
Re:Modelos. Febrero de 2017. (normas en post 1)
« Respuesta #7 en: Miércoles 01 Febrero 2017 20:04:18 pm »
A medio plazo la ciclogénesis Atlántica seguirá empujando y frenará la circulación retrógrada desviándola además muy al norte. El meandro del Jet no llega a consolidarse y la burbuja cálida queda aislada, sin alimentación.

Sin embargo a largo Terranova puede ir aflojando , los A en latitudes elevadas pueden potenciarse y sin tanta oposición en el Atlántico los desalojos fríos hacia latitudes medias pueden darse...otra cosa es que nos alcance alguno.

Los distintos modelos para medio/largo siguen mostrando configuraciones atractivas.
« Última modificación: Miércoles 01 Febrero 2017 20:06:17 pm por virazón »
''Invierno no es pasado, mientras abril no ha terminado''
https://meteovirazon.blogspot.com

Desconectado Coldhearth

  • R.AR.O(Rare AeRial Objects)
  • Cb Calvus
  • ****
  • 2248
  • Sexo: Masculino
  • Disidencia deskontrolada
Re:Modelos. Febrero de 2017. (normas en post 1)
« Respuesta #8 en: Miércoles 01 Febrero 2017 20:36:25 pm »
Se abren varias posibilidades, en la proxima semana para la resolucion de la evolucion de la masa fria siberiana, el comun denominador es dicha masa, es decir, es el factor a seguir, la masa queda atrapada entre Rusia y Kazastan, girando hasta que algo la mueva, y haciendose mas pesada, hacia Siberia tiene cortado el paso, añadir la dorsal que corta la fuerza del vortex ,con lo que si o, si tiene que evolucionar hacia el oeste, por configuracion signotica... la direccion y en el tiempo en que lo haga queda por definir, pero esa masa se tiene que disolver entre el Mediterraneo y los Balcanes.........cuando y de que manera lo hara ....se abren dos espacios temporales , mediados de la semana que viene o finales............. :cold: :cold:
COLDHEARHT-Calahorra
Es mas facil seguir a la mentira que perseguir la verdad.
Busca preguntas y no te conformes con las respuestas.
Desde el 9-8-2003

Desconectado DAVOR76

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 445
  • Sexo: Masculino
Re:Modelos. Febrero de 2017. (normas en post 1)
« Respuesta #9 en: Miércoles 01 Febrero 2017 20:56:11 pm »
Pues nuevas salidas y nuevos cambios a una semana, desde luego lo que se ha sacado el europeo me parece una configuración con bastante probabilidad de cumplirse aunque esto dara bastantes vueltas todavía, digo que es posible que se cumpla porque veo el Atlántico con mucho músculo, y aunque la masa gélida también es importante no parece que vaya a dominar a la Atlántica pero podría servir de atractora posteriormente, muy interesante la situación venidera desde luego :cold:
Desde Madrid 649 msnm a diario y Umbrías (Ávila) 1.087 msnm los fines de semana.
www.ruralsierradegredos.com

Desconectado Josejulio

  • Cb Incus
  • *****
  • 4195
  • Sexo: Masculino
    • Fotografía
Re:Modelos. Febrero de 2017. (normas en post 1)
« Respuesta #10 en: Miércoles 01 Febrero 2017 21:04:55 pm »
A mí sin embargo, a día de hoy, claro, me parece que la masa gélida continental iría hacia Escocia, no hacia el Mediterráneo, y se disolvería allí con la atlántica. Pero veremos que fuerza tendrá el escandinavo por su flanco sur. Queda mucho aún.
« Última modificación: Miércoles 01 Febrero 2017 21:06:29 pm por Josejulio »
"Debemos ser el cambio que queremos ver" (Gandhi)

Desconectado gdvictorm

  • Administrador/a
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 12448
  • Sexo: Masculino
  • Ávila 19-mayo-2007 (tornado NSP, Valle Amblés)
Re:Modelos. Febrero de 2017. (normas en post 1)
« Respuesta #11 en: Jueves 02 Febrero 2017 01:19:17 am »
Como apunte para este temporal. Mapas de racha máxima del viento en las próximas 72horas y precipitación acumulada en el mismo intervalo previstas por el modelo WRF-NMM 0.05º y el ARPEGE, en sus salidas de las 12Z:











Desde luego la situación es seria en todo el cuadrante noroeste peninsular. Y ojo al estado de la mar... No solo es cuestión de ver la altitud del oleaje, sino también el periodo y por tanto la ENERGÍA del oleaje, algo imprescindible para evaluar el efecto en las costas. En los mapas que ha puesto JoseJulio estos días de atrás en el seguimiento de modelos de ENERO 2017 se aprecia muy bien este parámetro del oleaje. (Recuerdo la web: http://es.surf-forecast.com/)


Un saludo.
San Martín de la Vega del Alberche (1524msnm)
Ávila . Zona Norte (1130msnm)
Zaratán (Valladolid)  (750msnm)