Modelos. Febrero de 2017. (normas en post 1)

Desconectado franja

  • Hoy hace bueno
  • Sol
  • *
  • 48
  • Sexo: Masculino
Re:Modelos. Febrero de 2017. (normas en post 1)
« Respuesta #12 en: Jueves 02 Febrero 2017 09:52:32 am »
Hola a todos, soy nuevo en el foro, aunque os sigo desde hace tiempo. Me parece que la baja que algunos modelos prevén para finales de la próxima semana, y en concreto su ubicación en torno al Golfo de Cádiz, puede funcionar como atractor de frío siberiano, tal como parece se pueden encajar las distintas piezas atmosféricas. La verdad es que desde mitad de enero, estamos viviendo dinámicas muy interesantes, y para nada previstas con anterioridad por ningún modelo. Recuerdo incluso comentarios en las víspera de la Navidad que daban el invierno como finiquitado. Como se está viendo, todo puede cambiar prácticamente de un día para otro, son muchos los factores en juego, y tremendamente complejas las interacciones entre ellos. Saludos a todos.

Desconectado DAVOR76

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 445
  • Sexo: Masculino
Re:Modelos. Febrero de 2017. (normas en post 1)
« Respuesta #13 en: Jueves 02 Febrero 2017 10:02:13 am »
Bienvenido franja, efectivamente este foro es como una montaña rusa, la gente se viene arriba rápido y con la misma facilidad se cae en la desesperación, es cierto que en Navidad se plantó el anticiclón y parecía que no iba a irse pero vamos, que yo personalmente lo he visto muchas veces estas situaciones, son absolutamente normales del invierno ibérico, y el invierno es largo, acabamos de entrar en febrero mes tradicionalmente que ha deparado muchas sorpresas y situaciones complejas, tenemos por delante unas semanas la mar de interesantes, el invierno en líneas generales yo creo que es el normal para la península, es cierto que en algunas zonas hemos recogido muy poca agua pero esto puede variar, hemos tenido de todo un poco heladas, nieve, cencelladas y lo que pueda venir que no es poco, todo parece indicar que a partir de mitad de semana próxima la situación va a ser muy interesante, de momento a disfrutar de la lluvia. saludos.
Desde Madrid 649 msnm a diario y Umbrías (Ávila) 1.087 msnm los fines de semana.
www.ruralsierradegredos.com

Desconectado colareis

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1073
  • Sexo: Masculino
Re:Modelos. Febrero de 2017. (normas en post 1)
« Respuesta #14 en: Jueves 02 Febrero 2017 10:11:46 am »
Hola a todos, soy nuevo en el foro, aunque os sigo desde hace tiempo. Me parece que la baja que algunos modelos prevén para finales de la próxima semana, y en concreto su ubicación en torno al Golfo de Cádiz, puede funcionar como atractor de frío siberiano, tal como parece se pueden encajar las distintas piezas atmosféricas. La verdad es que desde mitad de enero, estamos viviendo dinámicas muy interesantes, y para nada previstas con anterioridad por ningún modelo. Recuerdo incluso comentarios en las víspera de la Navidad que daban el invierno como finiquitado. Como se está viendo, todo puede cambiar prácticamente de un día para otro, son muchos los factores en juego, y tremendamente complejas las interacciones entre ellos. Saludos a todos.
Yo la verdad es que no veo que pueda bajar el frío siberiano mientras que se vayan colando bajas por el atlántico. El bloqueo en Escandinavia parece que va para largo de todas formas, así que pueden pasar muchas cosas.
Os dejo los cluster del europeo a partir de las 240 horas (sin determinista, sólo ensembles). Lo único claro es el bloqueo en el norte de Europa. Quizás en el último escenario parece que quiere bajar el frío hacia la península.


« Última modificación: Jueves 02 Febrero 2017 10:13:16 am por colareis »

Desconectado Josejulio

  • Cb Incus
  • *****
  • 4195
  • Sexo: Masculino
    • Fotografía
Re:Modelos. Febrero de 2017. (normas en post 1)
« Respuesta #15 en: Jueves 02 Febrero 2017 10:16:54 am »
Saludos, franja! Bienvenido a esta parte del foro en donde a veces hablamos más de lo que queremos que haya que de lo que hay o habrá.  [emoji2] [emoji2] Esperamos tus aportaciones.

Por aquí por Galicia nos metemos de lleno en las fauces de la ciclogénesis. Nubes convectivas y relámpagos con fuertes chubascos. En la costa empezamos con olas fuertes que van a ir a más y marea baja que irá subiendo a medida que entre de lleno el mar de fondo. A la altura total hay que subir un metro más en las horas de marea alta. Como bien dice gdvictorm la energía de las olas es tan importante o más como su altura. En las playas más expuestas, esta energía, de más de 70.000 kilojulios es como para liarla bien parda. Sencillamente bestial. Con alturas rozando los 11 metros en línea de costa. Hay que tener en cuenta que las olas significativas, por encima de la media, pueden rebasar estos valores. El período entre banda de ola y banda de ola normalmente es de 10 o 12 segundos. En esta ocasión será de 18 segundos. Esto significa que cuanto más tiempo haya entre banda y banda, mayor es la energía que condensan y mayor la fuerza de choque.

La borrasca explosiva se sube hacia el oeste de Irlanda llevándose sus apretadas lineas isobáricas hacia el norte pero dejándonos el zarpazo del mar de fondo hacia nuestras costas ya que las enormes bandas de olas que se originaron en alta mar van en línea recta independientemente del trayecto que tome la ciclogénesis que las originó.

Detrás de esta baja llegarán más, ya que la línea de fuerza atlántica hacia el este es bastante horizontal al estar el azoreño ausente, empujado hacia el sur por este flujo general, paralelo a nuestra latitud. La corriente en chorro en altura entra de lleno en Galicia hasta el lunes donde se meandrizará pudiendo dejar alguna vaguada a los nortes.

A largo plazo la entrada siberiana por el momento se queda en el este del eje Escocia-Balcanes. Las bolsas frías que estén por la península y que puedan enroscar las bajas que se vean en los mapas serán atlánticas, no siberianas, a no ser que la cosa cambie.

En los mapas: olas para varios días:
« Última modificación: Jueves 02 Febrero 2017 10:54:26 am por Josejulio »
"Debemos ser el cambio que queremos ver" (Gandhi)

Desconectado virazón

  • Cb Incus
  • *****
  • 2669
  • pasión por la meteo
Re:Modelos. Febrero de 2017. (normas en post 1)
« Respuesta #16 en: Jueves 02 Febrero 2017 11:02:54 am »
Es probable que la masa de aire de origen Siberiano avance retrógradamente hasta latitudes cercanas a Alemania, pero ahí quedará frenada por el empuje del vórtice canadiense. Véase meteograma Berlín.

En la mitad norte peninsular el paso de frentes dejará precipitaciones ocasionalmente, con una bajada momentánea de la cota de nieve entre martes 7 y miércoles 8. Véase meteograma Santander.

Si Terranova afloja a largo, y la dorsal Atlántica asciende rompiendo la vaguada y aislando alguna baja que circule hacia la Ibérica, la inestabilidad llegará al interior peninsular con isos contenidas. Véase meteograma Madrid.
''Invierno no es pasado, mientras abril no ha terminado''
https://meteovirazon.blogspot.com

Desconectado franja

  • Hoy hace bueno
  • Sol
  • *
  • 48
  • Sexo: Masculino
Re:Modelos. Febrero de 2017. (normas en post 1)
« Respuesta #17 en: Jueves 02 Febrero 2017 12:45:15 pm »
Gracias por la bienvenida. Hace tiempo que llevo dándole vueltas a un tema, y me gustaría saber vuestra opinión. Entiendo que los modelos basan su funcionamiento en registros históricos que se conjugan para ir dando escenarios de una mayor o menor probabilidad. A lo que quiero ir es que si las condiciones climáticas generales se están viendo condicionadas de forma artificial por la actividad humana (calentamiento global), con la obtención de distintos registros récord en los últimos tiempos, entre los que destacaría los máximos inusuales en temperaturas superficiales del mar, ¿acaso este hecho no está repercutiendo en una  mayor dificultad de los modelos para predecir las distintas situaciones? Observo en distintas ocasiones muchas variaciones, por decirlo de alguna manera "bruscas",  entre unas salidas y otras en los modelos. Bueno, a ver que opináis ;)

Desconectado Pedro_menorca

  • Nubecilla
  • *
  • 52
  • Sexo: Masculino
Re:Modelos. Febrero de 2017. (normas en post 1)
« Respuesta #18 en: Jueves 02 Febrero 2017 13:50:57 pm »
Gracias por la bienvenida. Hace tiempo que llevo dándole vueltas a un tema, y me gustaría saber vuestra opinión. Entiendo que los modelos basan su funcionamiento en registros históricos que se conjugan para ir dando escenarios de una mayor o menor probabilidad. A lo que quiero ir es que si las condiciones climáticas generales se están viendo condicionadas de forma artificial por la actividad humana (calentamiento global), con la obtención de distintos registros récord en los últimos tiempos, entre los que destacaría los máximos inusuales en temperaturas superficiales del mar, ¿acaso este hecho no está repercutiendo en una  mayor dificultad de los modelos para predecir las distintas situaciones? Observo en distintas ocasiones muchas variaciones, por decirlo de alguna manera "bruscas",  entre unas salidas y otras en los modelos. Bueno, a ver que opináis ;)

Hola buenas tardes, llevo tiempo siguiendos y la verdad se aprende mucho con vuestros analisis.

En cuanto a lo que dice  nuestro compañero me parece a mi que modelizar una o otra cosa dependers mas de las pequeñas variaciones ( ya que por lo mas minimo puede afectar a kilómetros) mas que al calentamiento y cosas asi, ya que masnque cslentamiento me parece a mi que son ciclos... desde miles de sis esos ciclos se han estado dando y lo del calentamiento es otra forma de negocio.
Os lo digo por experiencia. Trabajo con refrigeracion y el tema de gases refrigerantes es un negocio puro y duro.
Ciutadella de Menorca ( Islas Baleares)

21 msnm

Desconectado dani...

  • GEÓGRAFO
  • La Vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 36012
  • Sexo: Masculino
  • Mensajes sin lenguar letras: 1 y medio.
Re:Modelos. Febrero de 2017. (normas en post 1)
« Respuesta #19 en: Jueves 02 Febrero 2017 17:16:11 pm »
Hola!

No desviemos el tema, del funcionamiento de los modelos podemos hablar en otros sitios, por aquí comentarios sobre lo que prevén.

Saludos!
BENASQUE (Pirineo aragonés). A 1.140msnm 
Zaragoza (Depresión del Ebro). A  220msnm 
       
La comarcalización mola mogollón; pero la Geografía mola más todavía.
http://casabringasort.com/blog-meteobenas/     @meteobenas
Datos de Benasque en tiempo real: http://casabringasort.com/estacion-meteorologica/

Desconectado virazón

  • Cb Incus
  • *****
  • 2669
  • pasión por la meteo
Re:Modelos. Febrero de 2017. (normas en post 1)
« Respuesta #20 en: Jueves 02 Febrero 2017 18:33:47 pm »
El modelo canadiense acerca la masa gélida hasta el norte de Francia y el choque de masas según su determinista se daría entre las Británicas y el Cantábrico.
Para que el mecanismo atractor del frío hacia la Ibérica se activara, la colisión deberia darse sobre Francia y la baja dirigirse hacia el Golfo de León al entrar el Azoreño en cuña, pero desde luego las diferencias entre los distintos  modelos es evidente a plazos medios.

Por tanto a plazos medios nada definido aún, y a largo si el bloqueo Escandinavo persiste o si la burbuja cálida se traslada hacia Islandia/Groenlandia nuevas opciones de circulación desde el primer o cuarto cuadrantes.

Como casi siempre el IFS nos dará nuevas pistas sobre la evolución.
''Invierno no es pasado, mientras abril no ha terminado''
https://meteovirazon.blogspot.com

Desconectado Pedro_menorca

  • Nubecilla
  • *
  • 52
  • Sexo: Masculino
Re:Modelos. Febrero de 2017. (normas en post 1)
« Respuesta #21 en: Jueves 02 Febrero 2017 18:39:23 pm »
El modelo canadiense acerca la masa gélida hasta el norte de Francia y el choque de masas según su determinista se daría entre las Británicas y el Cantábrico.
Para que el mecanismo atractor del frío hacia la Ibérica se activara, la colisión deberia darse sobre Francia y la baja dirigirse hacia el Golfo de León al entrar el Azoreño en cuña, pero desde luego las diferencias entre los distintos  modelos es evidente a plazos medios.

Por tanto a plazos medios nada definido aún, y a largo si el bloqueo Escandinavo persiste o si la burbuja cálida se traslada hacia Islandia/Groenlandia nuevas opciones de circulación desde el primer o cuarto cuadrantes.

Como casi siempre el IFS nos dará nuevas pistas sobre la evolución.

Buenas tardes, desde mi modestia opinion intentare representar un poco mis islas baleares ya que la mayoria de veces solamente se mencion la
Peninsula... el gfs a 220 horas marca una baja encima de mis queridas islas, con una -35, parece ser que de nuevo se podria ver nevar a nivel del mar en el caso de darse esa configuracion??
Que los entendidos me digan su opinion. Ya que es la segunda vez que llegamos a esas isos hace dos semanas y nevo casi a cota 0 sdemas de los mas de 100 litros q recogimos en los dias posteriores.
Solamente en lo que llevamos de mes ya ha llovido mas que todo el año pasado, es digno de mencion.
Espero vuestra opinión respeto al tema que trate.
Un placer seguiros y aprender de tan grandes comentarios.
Ciutadella de Menorca ( Islas Baleares)

21 msnm

Desconectado virazón

  • Cb Incus
  • *****
  • 2669
  • pasión por la meteo
Re:Modelos. Febrero de 2017. (normas en post 1)
« Respuesta #22 en: Jueves 02 Febrero 2017 21:22:58 pm »
Interesante puente anticiclónico polar en el europeo, potentísimo A polar/siberiano en el NAVGEM.
« Última modificación: Jueves 02 Febrero 2017 21:26:40 pm por virazón »
''Invierno no es pasado, mientras abril no ha terminado''
https://meteovirazon.blogspot.com

Desconectado Pantani98

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 884
  • Sexo: Masculino
  • Lugo 455 mts
Re:Modelos. Febrero de 2017. (normas en post 1)
« Respuesta #23 en: Jueves 02 Febrero 2017 22:57:08 pm »
Bien , parece claro que en el medio plazo la batalla entre el frío "pata negra" Siberiano y el Atlántico la está ganando éste último como parecía en un principio previsible dada la fuerza que se le presuponía ya desde hace días.

De todas maneras la potencia del Atlántico también trae sus cosas buenas , como la formación y realimentación de esas potentes altas presiones Escandinavas.

Observando la evolución del UKMO en el corto-medio plazo (tomo éste modelo porque me está pareciendo el más consistente a ese plazo) se ve claro como se forman esas Altas presiones Escandinavas y automáticamente entre las 72 y las 96 hrs el tren Siberiano se pone en marcha :




Sin embargo cuando todo parece marchar sobre ruedas por lo comentado anteriormente , y más con esas bajas presiones ya dibujadas sobre el Mediterráneo...la furia del Atlántico complica las cosas , esto se ve mucho mejor en la evolución del ECMWF...dónde vemos como esa potentísima baja Atlántica hace variar la orientación del bloqueo Escandinavo entre las 96 y las 120 hrs. , y además amenaza con hundirlo hacia Europa del Este-Rusia , ni que decir tiene que el tren Siberiano que ya se había puesto en marcha se ve obstaculizado , o en éste caso incluso frenado en seco , como se ve en el mapa a 144 hrs (en rojo el "abombamiento" que comento del bloqueo y en negro el frío "pata negra" frenado)



De todas maneras yo tampoco tomaría esta evolución tan "radical" del ECMWF como la buena , primero porque el UKMO que para mí en esta ocasión se está mostrando algo más estable no es tan "radical" , y al menos una buena dosis de aire frío logra colarse Europa adentro en el medio plazo , y segundo digo que tampoco la tomaría como la buena porque los ensembles del propio ECMWF también difieren de la salida principal...esto se ve bien en estos diagramas que cuelgo a continuación :

Éste primero es para un punto al azar del centro de Bielorrusia , dónde vemos como la salida principal y en capas medias es siempre la más cálida hasta el día 10.



Y aquí éste otro mapa dónde precisamente esa dispersión sobre Europa parece claro que va en relación directa con el mapa anterior...o sea...que muchos de los ensembles si ven que bastante más aire frío logra colarse a Europa con relación a la salida principal.




Resumiendo todo esto...a dónde quiero llegar es a que ya que parece imposible que el frío Europeo logre llegarnos en el medio plazo...es muy , muy importante que la dorsal potente consiga resistir en el tiempo sobre Escandinavia , y además que el mayor aire frío posible logre colarse a Europa por el flanco inferior de la dorsal en el medio plazo , no porque esté pensando en que pueda llegarnos de manera digamos "directa" , sino pensando más bien en el largo plazo , cuando a pesar de lo que todavía falta...parece claro que el ramal canadiense del jet podría perder terreno sobre el Atlántico a la vez que el de Azores emerge con potencia sobre esa zona...y entonces si pudiera ser que el frío "pata negra" encontrase su oportunidad para atacar Europa de una manera más contundente...esto se ve bien en éste mapa , cuando a pesar de ser a largo plazo...no deja de ser muy sugerente , y además viene siendo repetitivo.




Evidentemente tengo los pies en el suelo y sé que esta evolución (como siempre) es muy complicada , y más que luego nosotros , que somos los últimos de la cola en Europa , podamos aprovecharla...pero también digo que mapas con éste potencial no se dan todos los años , y al menos mientras esos centros de acción permanezcan ahí...yo seguiré enganchado al seguimiento.

Por ahora la fortaleza del Atlántico nos ha ayudado por un lado...con la formación y realimentación de ese bloqueo Escandinavo... y perjudicado por otro al ser tan fuerte que nos varía la orientación del propio bloqueo...vamos a tratar de buscar un término medio en el medio plazo...que esa baja tan potente pierda algo de fuerza llegado el momento , y a poder ser se sitúe algo más al Oeste...y a partir de ahí cualquier evolución podría ser posible.

Y por cierto , gracias por tanto halago , pero realmente no se merece , tan sólo soy un simple aficionado , aquí hay mucha gente (y más que lamentablemente se ha ido) muy buena , con mucho más conocimiento y por tanto capacidad de análisis que yo , si bien imagino que todos los años ya acumulados en el seguimiento sobre todo de situaciones invernales algo si puede ayudar [emoji6]

Saludos!