Bien , parece claro que en el medio plazo la batalla entre el frío "pata negra" Siberiano y el Atlántico la está ganando éste último como parecía en un principio previsible dada la fuerza que se le presuponía ya desde hace días.
De todas maneras la potencia del Atlántico también trae sus cosas buenas , como la formación y realimentación de esas potentes altas presiones Escandinavas.
Observando la evolución del UKMO en el corto-medio plazo (tomo éste modelo porque me está pareciendo el más consistente a ese plazo) se ve claro como se forman esas Altas presiones Escandinavas y automáticamente entre las 72 y las 96 hrs el tren Siberiano se pone en marcha :
Sin embargo cuando todo parece marchar sobre ruedas por lo comentado anteriormente , y más con esas bajas presiones ya dibujadas sobre el Mediterráneo...la furia del Atlántico complica las cosas , esto se ve mucho mejor en la evolución del ECMWF...dónde vemos como esa potentísima baja Atlántica hace variar la orientación del bloqueo Escandinavo entre las 96 y las 120 hrs. , y además amenaza con hundirlo hacia Europa del Este-Rusia , ni que decir tiene que el tren Siberiano que ya se había puesto en marcha se ve obstaculizado , o en éste caso incluso frenado en seco , como se ve en el mapa a 144 hrs (en rojo el "abombamiento" que comento del bloqueo y en negro el frío "pata negra" frenado)
De todas maneras yo tampoco tomaría esta evolución tan "radical" del ECMWF como la buena , primero porque el UKMO que para mí en esta ocasión se está mostrando algo más estable no es tan "radical" , y al menos una buena dosis de aire frío logra colarse Europa adentro en el medio plazo , y segundo digo que tampoco la tomaría como la buena porque los ensembles del propio ECMWF también difieren de la salida principal...esto se ve bien en estos diagramas que cuelgo a continuación :
Éste primero es para un punto al azar del centro de Bielorrusia , dónde vemos como la salida principal y en capas medias es siempre la más cálida hasta el día 10.
Y aquí éste otro mapa dónde precisamente esa dispersión sobre Europa parece claro que va en relación directa con el mapa anterior...o sea...que muchos de los ensembles si ven que bastante más aire frío logra colarse a Europa con relación a la salida principal.
Resumiendo todo esto...a dónde quiero llegar es a que ya que parece imposible que el frío Europeo logre llegarnos en el medio plazo...es muy , muy importante que la dorsal potente consiga resistir en el tiempo sobre Escandinavia , y además que el mayor aire frío posible logre colarse a Europa por el flanco inferior de la dorsal en el medio plazo , no porque esté pensando en que pueda llegarnos de manera digamos "directa" , sino pensando más bien en el largo plazo , cuando a pesar de lo que todavía falta...parece claro que el ramal canadiense del jet podría perder terreno sobre el Atlántico a la vez que el de Azores emerge con potencia sobre esa zona...y entonces si pudiera ser que el frío "pata negra" encontrase su oportunidad para atacar Europa de una manera más contundente...esto se ve bien en éste mapa , cuando a pesar de ser a largo plazo...no deja de ser muy sugerente , y además viene siendo repetitivo.
Evidentemente tengo los pies en el suelo y sé que esta evolución (como siempre) es muy complicada , y más que luego nosotros , que somos los últimos de la cola en Europa , podamos aprovecharla...pero también digo que mapas con éste potencial no se dan todos los años , y al menos mientras esos centros de acción permanezcan ahí...yo seguiré enganchado al seguimiento.
Por ahora la fortaleza del Atlántico nos ha ayudado por un lado...con la formación y realimentación de ese bloqueo Escandinavo... y perjudicado por otro al ser tan fuerte que nos varía la orientación del propio bloqueo...vamos a tratar de buscar un término medio en el medio plazo...que esa baja tan potente pierda algo de fuerza llegado el momento , y a poder ser se sitúe algo más al Oeste...y a partir de ahí cualquier evolución podría ser posible.
Y por cierto , gracias por tanto halago , pero realmente no se merece , tan sólo soy un simple aficionado , aquí hay mucha gente (y más que lamentablemente se ha ido) muy buena , con mucho más conocimiento y por tanto capacidad de análisis que yo , si bien imagino que todos los años ya acumulados en el seguimiento sobre todo de situaciones invernales algo si puede ayudar
Saludos!