Modelos. Febrero de 2017. (normas en post 1)

Desconectado DAVOR76

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 445
  • Sexo: Masculino
Re:Modelos. Febrero de 2017. (normas en post 1)
« Respuesta #36 en: Domingo 05 Febrero 2017 11:54:09 am »
Diferencias notables entre los dos grandes modelos a tan sólo 120 h, la ubicación de esa borrasca es crucial para la definición de escenarios, el modelo europeo viene más descafeinado "entre comillas", afectaría a menos zonas en cambio el modelo americano se ha sacado una salida que es una pasada con la borrasca entrando hasta la cocina y repartiendo de forma generalizada lluvia y nieve, veremos quien se lleva el gato al agua finalmente pero parece que no nos vamos aburrir de momento.
Desde Madrid 649 msnm a diario y Umbrías (Ávila) 1.087 msnm los fines de semana.
www.ruralsierradegredos.com

Desconectado Coldhearth

  • R.AR.O(Rare AeRial Objects)
  • Cb Calvus
  • ****
  • 2249
  • Sexo: Masculino
  • Disidencia deskontrolada
Re:Modelos. Febrero de 2017. (normas en post 1)
« Respuesta #37 en: Domingo 05 Febrero 2017 20:51:11 pm »
El meollo de la evolucion de la semana que viene se encuentra, a partir de +72hrs, y en mi opinion hay demasiadas variables en juego, para que el modelo atine en todas, por una parte la mas solida en cuanto a prevision es el bloqueo escandinavo, es el factor inamovible......
 luego estan los factores fuertes variables.......
..1 vortex
..2 masa continental siberiana
y los no menos importantes factores debiles variables...
..3 interaccion dorsal - mini adveccion continental sobre el noreste peninsular-borrasca mediterraneo
..4 evolucion masa fria sur de Escandinavia
......la evolucion actual es la señalada, pero podria ser otra totalmente diferente, con pequeños cambios en los factores fuertes......   a vigilar especialmente la dorsal que surgiria al bloqueo a la altura del norte de la Rusia Europea, asi como el descuelgue en el noroeste......... :brothink: :brothink:...... y en los factores debiles la evolucion de la masa fria al sur de Escandinavia con posible interaccion dorsal atlantica..... :brothink: :brothink:
COLDHEARHT-Calahorra
Es mas facil seguir a la mentira que perseguir la verdad.
Busca preguntas y no te conformes con las respuestas.
Desde el 9-8-2003

Desconectado MeteoRosario

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 179
  • Vva del Rosario, Málaga. La lluvia es mi alma.
Re:Modelos. Febrero de 2017. (normas en post 1)
« Respuesta #38 en: Domingo 05 Febrero 2017 20:58:28 pm »
Aunque siga habiendo mucha incertidumbre en los modelos parece ser que la borrasca está asegurada. La última salida es una pasada, pues el modelo americano mete una ciclogénesis explosiva en el golfo de Cádiz que hará que la inestabilidad esté asegurada en el sur de España. Aún así todo puede cambiar en la próxima salida, ya que los modelos son muy volátiles y más en este mes donde las sorpresas están aseguradas. Mientras tanto, lo más seguro es que se forme una borrasca en el golfo de Cádiz (pero no llegará a ser una ciclogénesis explosiva) que hará que el tiempo sea inestable y desapacible durante unos días. Además, las condiciones son muy favorables ya que el anticiclón azoreño estará muy lejos de nosotros durante una semana y gracias a la retirada del anticiclón azoreño las borrascas llegarán fácilmente a nuestro país. Después de la borrasca, parece ser que se formará una baja en el Mediterráneo pero los modelos aún no la dibujan bien.
Aún así hay que tener mucha paciencia, hay modelos que son muy optimistas y otros que prefieren esperar para ver si lo que dice el GFS es verdad.

Os paso fotos del GFS, ECMWF, modelo determinista y el índice AO

GFS



ECMWF



Determinista



Índice AO



PD: Que diferencia el GFS con el ECMWF. El primero apuesta por una borrasca potente mientras que el segundo es mucho menos optimista, ¿quién acertará?

Enviado desde mi Lenovo A816 mediante Tapatalk

Villanueva del Rosario, Málaga

Desconectado colareis

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1073
  • Sexo: Masculino
Re:Modelos. Febrero de 2017. (normas en post 1)
« Respuesta #39 en: Lunes 06 Febrero 2017 10:40:12 am »
Bueno, a largo plazo creo que lo más destacable es que suben los geopotenciales en Canadá por lo que el frío se desplaza hacia Rusia.

En un punto de Canadá


En Escandinavia parece que seguiría el bloqueo, tampoco lo tiene muy claro el Ecmwf, así que o bien se colarían bajas por el atlántico, o bien si el azoreño le da por subir tendríamos el frío a finales de mes.

Desconectado Josejulio

  • Cb Incus
  • *****
  • 4203
  • Sexo: Masculino
    • Fotografía
Re:Modelos. Febrero de 2017. (normas en post 1)
« Respuesta #40 en: Lunes 06 Febrero 2017 11:01:13 am »
Preciosa borrasca para el fin de semana que viene atrayendo oestes, luego sures, y luego estes. Dado que vendrá envuelta en una bolsa fría y húmeda oceánica podría dejar nieves en bastantes zonas con cotas de nieve muy móviles dependiendo de cómo vaya enroscando el frío y la templanza. En Canarias sí parece que va a regar con lluvia abundantemente.

El escandinavo está muy fuerte y anclado en su lugar, pero por el momento pancea mucho hacia el sur como para enviarnos la fuerte bolsa helada que dejará en los Balcanes.

El Atlántico sigue enroscando bichos bastante profundos de forma en la que gracias al bloqueo noreste pueda resbalar algún remolino, dejando los grandes para el norte polar. La suerte es que por lo que sea el azoreño no mete el morro, salvo el miércoles-jueves, dejándonos así hueco para las bajas presiones y sus lluvias.

El jueves y viernes habrá de nuevo temporal en las costas gallegas y norte con olas de 6 metros o más debido a la borrasca que luego bajara al Golfo de Cádiz a bendecir al sur.

Más a largo plazo los estes húmedos podrían llegar de nuevo al Levante con nieves por determinar su cota.
« Última modificación: Lunes 06 Febrero 2017 11:08:45 am por Josejulio »
"Debemos ser el cambio que queremos ver" (Gandhi)

Desconectado franja

  • Hoy hace bueno
  • Sol
  • *
  • 48
  • Sexo: Masculino
Re:Modelos. Febrero de 2017. (normas en post 1)
« Respuesta #41 en: Lunes 06 Febrero 2017 11:42:28 am »
Como comentas, Cb Calvus, la baja modelizada para el próximo finde en el Golfo de Cádiz, dará buenas regadas en las Canarias, sobre todo en las caras norte de las islas, y especialmente en las islas más montañosas, donde la retención de las nubes puede dar lugar a descargas mantenidas en el tiempo e importantes. Esos vientos de noroeste y norte sobre el Archipiélago, con largo recorrido marítimo, y procedentes de latitudes bastante altas, garantizan nieves en las cumbres de las islas, pudiendo bajar la cota de los 2.000 metros. La especial orografía de las islas dará sorpresas, sorpresas que dificilmente son capaces de ver los distintos modelos.

Desconectado DAVOR76

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 445
  • Sexo: Masculino
Re:Modelos. Febrero de 2017. (normas en post 1)
« Respuesta #42 en: Lunes 06 Febrero 2017 17:27:19 pm »
pues la actualización del americano de estos momentos poco a poco se lleva la borrasca del fin de semana a Madeira  [emojifacepal03], es otra salida más, pero podría ser otro gatillazo, a ver que dice el Europeo más tarde pero me está empezando a dar mala espina, por contra parece que gana terreno la masa seca y gélida de centroeuropa.
Desde Madrid 649 msnm a diario y Umbrías (Ávila) 1.087 msnm los fines de semana.
www.ruralsierradegredos.com

Desconectado dani...

  • GEÓGRAFO
  • La Vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 36018
  • Sexo: Masculino
  • Mensajes sin lenguar letras: 1 y medio.
Re:Modelos. Febrero de 2017. (normas en post 1)
« Respuesta #43 en: Martes 07 Febrero 2017 09:49:34 am »
Mucho ojo al SW, y en menor medida a la mitad W, porque la baja que se descuelga puede tirarse varios días en posiciones muy productivas en algunas zonas.

Los acumulados pueden ser muy importantes si se confirmase...





BENASQUE (Pirineo aragonés). A 1.140msnm 
Zaragoza (Depresión del Ebro). A  220msnm 
       
La comarcalización mola mogollón; pero la Geografía mola más todavía.
http://casabringasort.com/blog-meteobenas/     @meteobenas
Datos de Benasque en tiempo real: http://casabringasort.com/estacion-meteorologica/

Desconectado Josejulio

  • Cb Incus
  • *****
  • 4203
  • Sexo: Masculino
    • Fotografía
Re:Modelos. Febrero de 2017. (normas en post 1)
« Respuesta #44 en: Martes 07 Febrero 2017 11:05:24 am »
El azoreño nos mete el morro durante dos días pero desaparece y deja colarse la borrasca que ya se veía desde hacía días, por el noroeste. Una vez que deja colarse la borrasca atlántica se alarga hacia Islandia para unirse y fusionarse con el escandinavo. La situación, para una ola de frío febreril, hubiera sido de libro pero hay dos factores que le hacen imposible. Uno es que el alargamiento hacia Islandia es inconsistente, y otra que el escandinavo pancea muchísimo hacia el Mar Negro. Aún así una fuerte bolsa fría continental retrogradará hacia Inglaterra antes del panceamiento sur. Esa bolsa fría se entremezclará con la que venga por aquí de Norteamérica vía Atlántico, menos fría pero fría, de tal manera que Inglaterra y Francia verán nieves, y por aquí el viernes por el paso del frente frío atlántico.

La borrasca atlántica recorrerá el oeste portugués regando zonas del oeste aún sin determinar. bajará hacia Canarias instalándose en el Golfo de Cádiz para volver a subir hacia el norte impulsada por las potentes isobaras del sureste por el 1045 escandinavo. Tendremos, por tanto, mucha mezcla de masas. Fría por el norte y noreste por el coletazo de la retrogradación continental. Fría y húmeda por el norte y noroeste por la bolsa atlántica de los restos de la ola fría norteamericana. Templada por los sures que recoja la borrasca en el Golfo gaditano. Y cálidas preprimaverales por los surestes africanos en el sur y sureste.

Puede que el fin de semana una baja, debido al efecto látigo del frente atlántico muy meandrizado por la borrasca hacia el sur, se descuelgue hacia el levante dando algunas lluvias por allí.

Más a largo plazo el azoreño se modeliza muy retirado hacia EEUU con lo que nos podría dejar libre la llegada de algún frente húmedo atlántico algo bajo de latitud.

Lo que me parece bastante interesante es esta tendencia del invierno a que las bajas se reactiven al llegar a las costas ibéricas y no al contrario, la desactivación, que es lo corriente.

En el mapa, isobaras surestes del bloqueo continental.
« Última modificación: Martes 07 Febrero 2017 11:15:23 am por Josejulio »
"Debemos ser el cambio que queremos ver" (Gandhi)

Desconectado Aspense

  • Sol
  • *
  • 28
  • Sexo: Masculino
Re:Modelos. Febrero de 2017. (normas en post 1)
« Respuesta #45 en: Martes 07 Febrero 2017 16:49:39 pm »
Hola a todos. Aunque llevo tiempo siguiendo vuestros análisis, es la primera vez que me animo a comentar por aquí, ya que estoy lejos de dominar medianamente bien el tema de los modelos. Observando lo que señala el europeo (al que considero el más fiable) a algo más de una semana vista y consciente de las precauciones que debemos tener en esos plazos, creo que es una situación desfavorable para la Península, si no me equivoco. Ese anticiclón en Europa Occidental empujaría las borrascas atlánticas hacia el norte y la masa fría que asoma por Grecia/Turquía estaría demasiado lejos. Saludos a todos y espero seguir aprendiendo y aportando algo.
Informando desde Aspe, en el Medio Vinalopó, a 240 msnm. Recopilando datos de temperatura y precipitación desde septiembre de 2014

Temperatura:
Máxima: 41.6º (5/09/16)
Mínima: 0.6º (7/02/15)

Precipitación:
Año 2015: 195,9 mm
Año 2016: 317,2 mm
Año 2017: 67,6 mm

Desconectado surfercop

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1282
  • Sexo: Masculino
  • QUE BIEN Q NEVASE...PUES AL FINAL NEVÓ. 10/01/2010
Re:Modelos. Febrero de 2017. (normas en post 1)
« Respuesta #46 en: Martes 07 Febrero 2017 17:27:43 pm »
Hola a todos. Aunque llevo tiempo siguiendo vuestros análisis, es la primera vez que me animo a comentar por aquí, ya que estoy lejos de dominar medianamente bien el tema de los modelos. Observando lo que señala el europeo (al que considero el más fiable) a algo más de una semana vista y consciente de las precauciones que debemos tener en esos plazos, creo que es una situación desfavorable para la Península, si no me equivoco. Ese anticiclón en Europa Occidental empujaría las borrascas atlánticas hacia el norte y la masa fría que asoma por Grecia/Turquía estaría demasiado lejos. Saludos a todos y espero seguir aprendiendo y aportando algo.

Yo creo que no las empujaría al norte.... al hacer de bloqueo haría que las borrascas bajaran de latitud en todo caso... entrarían por el norte de la península y oscilarían entre el norte y el golfo de cádiz.... corregidme si me equivoco.... algo parecido pasó en el invierno del 2009-2010....
No busques el momento perfecto. Busca el momento y házlo perfecto!!!

Desconectado MeteoRosario

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 179
  • Vva del Rosario, Málaga. La lluvia es mi alma.
Re:Modelos. Febrero de 2017. (normas en post 1)
« Respuesta #47 en: Martes 07 Febrero 2017 18:26:06 pm »
A mi sinceramente me da mala espina la borrasca. Una borrasca suele traer precipitaciones muy fuertes pero parece que en el centro de España hay una barrera que impide la entrada de buenas manchas de precipitación. Lloverá pero muy poco y me estoy desilusionando. Espero que en 2 días los modelos mejoren o sino paro de seguir el "interesante" seguimiento de la borrasca. Al principio parecía muy interesante pero ahora la cosa está muy descafeinada. Sí, es cierto que las presiones van a estar muy bajas, pero yo me pregunto, ¿por qué los modelos ponen poca precipitación por nuestra zona si las presiones van a estar por debajo de 1000hPa?

De momento, parece ser que la borrasca estará en Portugal y las precipitaciones serán muy fuertes sobre todo por Faro y todas esas zonas. Después, la siguiente semana tendremos 2 días de estabilidad pero después el tiempo volverá a inestabilizarse debido a que el anticiclón azoreño se retirará, pero aún así hay muchísima incertidumbre...

En conclusión, que en unos días veremos el final del interesante seguimiento.

Enviado desde mi Lenovo A816 mediante Tapatalk
Villanueva del Rosario, Málaga