Modelos. Febrero de 2017. (normas en post 1)

Desconectado virazón

  • Cb Incus
  • *****
  • 2669
  • pasión por la meteo
Re:Modelos. Febrero de 2017. (normas en post 1)
« Respuesta #48 en: Martes 07 Febrero 2017 20:18:40 pm »
Si el A Groenlandés irrumpe en escena y se refuerza, aún podemos tener circulación meridiana norte-sur en la segunda quincena de febrero...en la fachada atlántica europea.
Como siempre digo, otra cosa es que las isos bajas alcancen la Ibérica...difícil, pero la posibilidad está presente.
Desde que ví la evolución prevista para el CE, he pensado que tarde o temprano el Groenlandés/Islandés aparecería en escena y que esa era la clave para que nos alcanzaran isos bajas.
Terranova aflojando a medio y la dorsal Azoriana al acecho, otras de las claves.

Por ahora...las bajas oceánicas han interceptado, e interceptarán y desviarán cualquier tipo de irrupción diáfana sobre el norte peninsular, sin ir más lejos el amago de acercamiento de la bolsa fría que se insinúa a unas 100 horas vista.
El de esta noche será un episodio de norte intenso pero efímero.

Precipitaciones de distinta intensidad si parece que se repartirán por nuestra geografía de suroeste a nordeste el fin de semana.
Cota de nieve subiendo descaradamente el domingo.

Los cálculos numéricos a plazos no muy lejanos están dando unos vuelcos importantes y la incertidumbre es alta, así que aún pueden cambiar mucho los pronósticos.
La teleconexión estratosfera-troposfera puede tener que ver en esta incertidumbre que presentan los distintos modelos.
« Última modificación: Martes 07 Febrero 2017 20:25:04 pm por virazón »
''Invierno no es pasado, mientras abril no ha terminado''
https://meteovirazon.blogspot.com

Desconectado Giraldillo

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1680
  • Sexo: Masculino
Re:Modelos. Febrero de 2017. (normas en post 1)
« Respuesta #49 en: Miércoles 08 Febrero 2017 01:09:47 am »
A mi sinceramente me da mala espina la borrasca. Una borrasca suele traer precipitaciones muy fuertes pero parece que en el centro de España hay una barrera que impide la entrada de buenas manchas de precipitación. Lloverá pero muy poco y me estoy desilusionando. Espero que en 2 días los modelos mejoren o sino paro de seguir el "interesante" seguimiento de la borrasca. Al principio parecía muy interesante pero ahora la cosa está muy descafeinada. Sí, es cierto que las presiones van a estar muy bajas, pero yo me pregunto, ¿por qué los modelos ponen poca precipitación por nuestra zona si las presiones van a estar por debajo de 1000hPa?

De momento, parece ser que la borrasca estará en Portugal y las precipitaciones serán muy fuertes sobre todo por Faro y todas esas zonas. Después, la siguiente semana tendremos 2 días de estabilidad pero después el tiempo volverá a inestabilizarse debido a que el anticiclón azoreño se retirará, pero aún así hay muchísima incertidumbre...

En conclusión, que en unos días veremos el final del interesante seguimiento.

Enviado desde mi Lenovo A816 mediante Tapatalk

Que la presión sea baja no significa que llueva mucho, no tiene por qué. Y otra cosa, las precipitaciones no solo van a ser importantes en la zona de Faro, sino en toda la mitad occidental de Andalucía (puede que también el sur de Badajoz) y en el oeste de Málaga, sobre todo si entra viento de levante, ya veremos.
Tomares, Sevilla (100 msnm)

Mi blog: elgiraldillodesevilla.wordpress.com

Asociación: sevillamasverde.wordpress.com

Desconectado MeteoRosario

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 179
  • Vva del Rosario, Málaga. La lluvia es mi alma.
Re:Modelos. Febrero de 2017. (normas en post 1)
« Respuesta #50 en: Miércoles 08 Febrero 2017 07:23:05 am »
Ya, la pena es que la borrasca llegará muy desgastada al centro andaluz y por eso lloverá poco por nuestras zonas. En la última salida el modelo americano ha dado un toque de optimismo pero no me fío ni un pelo porque los modelos son muy volátiles y una buena posibilidad de lluvias se puede convertir en una decepción.

Sobre la situación, aunque tengamos los ingredientes perfectos para una buena borrasca parece ser que esta no se moverá de Portugal, trayendo lluvias sobre todo al oeste andaluz. El centro y el este se quedaran algo rezagados ya que la borrasca aunque esté todavía muy potente llegará muy desgastada al centro y este, aunque el centro tendrá más suerte y recibirá algo de lluvias necesarias para el campo pero no suficientes.

La próxima semana también habrá posibles ingredientes que ayudarán a la entrada de una nueva borrasca pero no podemos fiarnos mucho porque el GFS suele poner cosas muy raras o muy irrealistas. Aún así tendremos que esperar para ver si todo cambia.

Enviado desde mi Lenovo A816 mediante Tapatalk

Villanueva del Rosario, Málaga

Desconectado Mimir2017

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1003
  • Sexo: Masculino
  • Ansoain. Navarra 430 msnm
Re:Modelos. Febrero de 2017. (normas en post 1)
« Respuesta #51 en: Miércoles 08 Febrero 2017 10:21:14 am »
Precipitación hasta el 23/02/2017 (Claro a tanto tiempo incertidumbre total):
Se ha perdido la imagen, os dejo el enlace
http://www.wxcharts.eu/
« Última modificación: Miércoles 08 Febrero 2017 15:04:06 pm por Mimir2017 »

Desconectado Josejulio

  • Cb Incus
  • *****
  • 4204
  • Sexo: Masculino
    • Fotografía
Re:Modelos. Febrero de 2017. (normas en post 1)
« Respuesta #52 en: Miércoles 08 Febrero 2017 11:38:26 am »
Hola Surfercop, las borrascas irían en este caso hacia el norte por las fuertes isobaras sureste-noroeste de la dorsal continental. Sería algo así como una retrogradación. Un anticiclón, por la cara sur, retrograda hacia el oeste, y por la cara oeste, hacia el norte. Cuando las altas presiones están en el este, los sures, o sures inclinados, son los que mandan. De todas formas ya veremos lo que pasa, estamos hablando de la posición que hoy indican los modelos, luego la realidad será lo que sea, y lo mismo tendrías razón. Todo depende de la potencia del flujo en el flanco oeste de la dorsal este.

De momento tenemos buenos nevadones en el Pirineo por la advección noreste de la baja mediterránea. Y pasado mañana jueves la entrada de un frente húmedo atlántico por Galicia y Portugal. Es una borrasca que la retirada del azoreño nos deja libre. Borrasca fría, que dará nieves por determinar su cota y dará olas de más de 6 metros en la costa más el metro y pico de la marea viva.

El domingo podría dejar escapar una dana que se iría, por inercia, al Mediterráneo y que daría lluvias al Levante.

Más a largo plazo puede que entren más masas húmedas por el Atlántico ya que la dorsal azoreña estará débil y bastante más al sur de lo normal, con lo cual nos quedaríamos en tierra de nadie pero susceptibles de que entre algo por cualquier lado.

Ni que decir tiene que el panceamiento sur de la potente dorsal escandinava bloquea (línea roja) y nos aleja cualquier intento de entrada fría continental.

Segundo mapa, mar de fondo para el vienes:

Tercer mapa, configuración típica de lluevias en Levante para el sábado con dana mediterránea y norestes húmedos en la zona de Gandía:

« Última modificación: Miércoles 08 Febrero 2017 13:20:41 pm por Josejulio »
"Debemos ser el cambio que queremos ver" (Gandhi)

Desconectado Giraldillo

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1680
  • Sexo: Masculino
Re:Modelos. Febrero de 2017. (normas en post 1)
« Respuesta #53 en: Miércoles 08 Febrero 2017 11:50:51 am »
Yo destacaría también de la borrasca que nos visitará a partir del viernes el estado del mar. Ojo especialmente a la costa de Huelva, pues los vientos del sur suelen incrementar mucho las mareas, siendo además luna llena, mareas vivas. Con olas de incluso más de 4 metros, vientos del sur que aumentan las mareas y presiones bastante bajas que también influyen en aumentar el nivel del mar, habrá problemas en playas como La Antilla, Mazagón, El Portil y puede que Isla Canela y alguna playa más.
Tomares, Sevilla (100 msnm)

Mi blog: elgiraldillodesevilla.wordpress.com

Asociación: sevillamasverde.wordpress.com

Desconectado surfercop

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1282
  • Sexo: Masculino
  • QUE BIEN Q NEVASE...PUES AL FINAL NEVÓ. 10/01/2010
Re:Modelos. Febrero de 2017. (normas en post 1)
« Respuesta #54 en: Miércoles 08 Febrero 2017 17:01:35 pm »
Yo destacaría también de la borrasca que nos visitará a partir del viernes el estado del mar. Ojo especialmente a la costa de Huelva, pues los vientos del sur suelen incrementar mucho las mareas, siendo además luna llena, mareas vivas. Con olas de incluso más de 4 metros, vientos del sur que aumentan las mareas y presiones bastante bajas que también influyen en aumentar el nivel del mar, habrá problemas en playas como La Antilla, Mazagón, El Portil y puede que Isla Canela y alguna playa más.
Efectivamente! Hoy estuve viendo el coeficiente de mareas y da para el sábado y domingo coeficientes de 96 y 98.... que son muy altos. Son los más altos del mes, y si a eso le sumamos las olas que vamos a tener y la baja presión y el viento del sur como dices.... temporal marítimo asegurado.... Yo libro desde mañana hasta el martes así que cogeré mi cámara y me iré a grabar. Además otra cosa, el viento creo que podremos tener rachas de 70 km por hora y lo peor es que en Isla Cristina por ejemplo que es donde vivo, por mi experiencia y observación a lo largo de los años de afición por la meteo, sé que cuando entra componente sur es cuando hay más destrozos, árboles caídos y esas cosas.... así que finde entretenido el que nos espera... Hacía mucho que esperaba algo así....
No busques el momento perfecto. Busca el momento y házlo perfecto!!!

Desconectado virazón

  • Cb Incus
  • *****
  • 2669
  • pasión por la meteo
Re:Modelos. Febrero de 2017. (normas en post 1)
« Respuesta #55 en: Miércoles 08 Febrero 2017 19:50:39 pm »
Los modelos globales acercan la bolsa fría procedente de las Británicas al noroeste el viernes/sábado...pero al menos por ahora se queda en eso, roza y se desvía.
''Invierno no es pasado, mientras abril no ha terminado''
https://meteovirazon.blogspot.com

Desconectado colareis

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1073
  • Sexo: Masculino
Re:Modelos. Febrero de 2017. (normas en post 1)
« Respuesta #56 en: Miércoles 08 Febrero 2017 20:56:23 pm »
En realidad no se ve muy bien en los mapas pero el Ecmwf mete una ciclogénesis explosiva para el viernes. La borrasca que baja por Portugal no es la misma que acaba en el golfo de Cádiz. Creo que por eso hay tanta incertidumbre con la baja.

Aquí puede verse el germen de la baja con 1010 hPa, a tan sólo 48 horas vista.



24 horas después la borrasca se sitúa en el golfo de Cádiz con 990 hPa. La borrasca que ha bajado por el Norte es la que está más al oeste, ya debilitada.


Desconectado virazón

  • Cb Incus
  • *****
  • 2669
  • pasión por la meteo
Re:Modelos. Febrero de 2017. (normas en post 1)
« Respuesta #57 en: Miércoles 08 Febrero 2017 22:19:26 pm »
Buenos acumulados el fin de semana.

En este mapa se observa el desdoblamiento en dos centros de la borrasca.
Si el mínimo de presión más al W derivara hacia Canarias y el más próximo se adentrara en la Península, la evolución podría ser jugosa por el noroeste...pero no es eso lo que ahora se modeliza, y probablemente lo que se modeliza en el europeo es lo que ocurra a esos plazos ya cortos, con pequeñas variaciones.
« Última modificación: Miércoles 08 Febrero 2017 22:23:53 pm por virazón »
''Invierno no es pasado, mientras abril no ha terminado''
https://meteovirazon.blogspot.com

Desconectado virazón

  • Cb Incus
  • *****
  • 2669
  • pasión por la meteo
Re:Modelos. Febrero de 2017. (normas en post 1)
« Respuesta #58 en: Jueves 09 Febrero 2017 00:18:47 am »
Los últimos mapas del ECMWF muestran a largo un desplazamiento del vórtice ciclónico frío troposférico muy a tener en cuenta.
El bloque extenso se trasladaría del Ártico Canadiense al Ártico Siberiano y una burbuja cálida incipiente sobre Groenlandia podría alimentarse de la poderosa dorsal sobre Centroeuropa.

Vamos a ver si estos cálculos deterministas se confirman en próximas salidas...cuantas vueltas va a dar esto aún!
''Invierno no es pasado, mientras abril no ha terminado''
https://meteovirazon.blogspot.com

Desconectado MeteoRosario

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 179
  • Vva del Rosario, Málaga. La lluvia es mi alma.
Re:Modelos. Febrero de 2017. (normas en post 1)
« Respuesta #59 en: Jueves 09 Febrero 2017 07:19:17 am »
Los modelos siguen con una incertidumbre en las precipitaciones que parece no tener fin. Hace 2 días los modelos ponían muy poca lluvia, ahora los modelos dicen lo contrario, pero prefiero lo último ya que tiene que llover y mucho. Lo que está asegurado es la borrasca que nos afectara este fin de semana, ya que los ingredientes necesarios para una buena borrasca estarán presentes. Lo que aún no queda claro (pienso yo) es la posición de la borrasca (puede entrar por Faro o por el golfo de Cádiz) Preferiblemente prefiero que entre por el golfo, aunque tampoco estaría mal que entrase por Faro.

La próxima semana tendremos un inicio inestable pero un final más tranquilo, aunque no se descartan precipitaciones en el sur. Parece ser que el azoreño podría entrar un poco pero no afectarnos masivamente, así que podemos estar tranquilos.

Enviado desde mi Lenovo A816 mediante Tapatalk

Villanueva del Rosario, Málaga