Modelos. Febrero de 2020. (normas en post 1)

Desconectado Corisa Bruguer

  • DesModerador
  • Cb Incus
  • *****
  • 3485
  • Sexo: Masculino
  • Muskiz (Bizkaia) Altitud 0-635 m
Re:Modelos. Febrero de 2020. (normas en post 1)
« Respuesta #60 en: Miércoles 12 Febrero 2020 12:09:29 pm »
Por cierto, como comenté dias atras , los temporales atlánticos no traen nieve a cota cero como pronosticaban los modelos en las islas británicas.Se trata de un error habitual de sobreestimar los frios atlánticos en los modelos.
Mudá 1002 m snm en plena Montaña Palentina / 187 habitantes,partido judicial de Cervera de Pisuerga / MONTAÑA PALENTINA 
  www.mundominer.es

Desconectado j_p

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 479
  • Sexo: Masculino
Re:Modelos. Febrero de 2020. (normas en post 1)
« Respuesta #61 en: Miércoles 12 Febrero 2020 13:15:54 pm »
Por cierto, como comenté dias atras , los temporales atlánticos no traen nieve a cota cero como pronosticaban los modelos en las islas británicas.Se trata de un error habitual de sobreestimar los frios atlánticos en los modelos.
Que nieve a cota cero es complicado siempre, venga de donde venga el temporal. Los modelos a veces sobrestiman el frío atlántico como otras veces lo hacen con el del norte o del este. Otras veces ocurre al contrario y lo subestiman. En no pocas ocasiones se ha visto nevar, por ejemplo en Madrid, con frente atlántico cuando la previsión de la cota era más alta.
Como decía benig anteriormente, hace un par de años tuvimos unas buenas entradas húmedas y frías desde el atlántico y cotas de nieve bastante bajas en la vertiente atlántica, con nieve en marzo en zonas llanas de la meseta.

Desconectado Derko_89

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1031
  • Sexo: Masculino
  • Tocat per la tramuntana
Re:Modelos. Febrero de 2020. (normas en post 1)
« Respuesta #62 en: Miércoles 12 Febrero 2020 19:24:02 pm »
Interesante lo que muestra el medio plazo de los EPS del Europeo. ¿Volveremos a vivir días de Gloria este Marzo en el Mediterráneo?  :brothink:
Extremos Castell d'Aro (SMC):

Tmax: 39.6º (23/07/2009)
Tmin: -7.4º   (05/02/2012)
PPTx24h: 254.4 mm (13/10/2005)

Desconectado Giraldillo

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1680
  • Sexo: Masculino
Re:Modelos. Febrero de 2020. (normas en post 1)
« Respuesta #63 en: Jueves 13 Febrero 2020 01:07:53 am »
Interesante lo que muestra el medio plazo de los EPS del Europeo. ¿Volveremos a vivir días de Gloria este Marzo en el Mediterráneo?  :brothink:

¿Medio plazo?  :rcain:
Tomares, Sevilla (100 msnm)

Mi blog: elgiraldillodesevilla.wordpress.com

Asociación: sevillamasverde.wordpress.com

Desconectado saky

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1860
  • Sexo: Masculino
  • Desde Lugaritz (Sn Sn) 65 mtssnm
Re:Modelos. Febrero de 2020. (normas en post 1)
« Respuesta #64 en: Jueves 13 Febrero 2020 07:38:58 am »
Buenos días, soy un usuario de este foro, pero escribo en la zona de Galicia, Asturias, Cantabria y País Vasco dando datos de mi observación.
Pocas veces he publicado en seguimiento, mejor lo dejo para los más entendidos.
Lo que quería decir es que en febrero de 2019, IHOBE ( sociedad pública de gestión ambiental en Euskadi ) se atrevió a publicar en los medios de comunicación que a partir del año 2020, ya no iba a haber más olas de frío en Euskadi y por ende, en el resto de España.
Yo me parti el culo, pero visto lo visto empiezo a sentir mucho miedo.
Qué opinión tenéis, no os parece mucho riesgo afirmar de esa manera tal desaparición?
Gracias por vuestras respuestas y saludos
Saky, desde Lugaritz (70 msnm) zona de Ayete ( San Sebastián)

Desconectado Patoán

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 398
  • Sexo: Masculino
  • Cotos se cubrirá de hielo.
Re:Modelos. Febrero de 2020. (normas en post 1)
« Respuesta #65 en: Jueves 13 Febrero 2020 09:00:31 am »
Buenos días, soy un usuario de este foro, pero escribo en la zona de Galicia, Asturias, Cantabria y País Vasco dando datos de mi observación.
Pocas veces he publicado en seguimiento, mejor lo dejo para los más entendidos.
Lo que quería decir es que en febrero de 2019, IHOBE ( sociedad pública de gestión ambiental en Euskadi ) se atrevió a publicar en los medios de comunicación que a partir del año 2020, ya no iba a haber más olas de frío en Euskadi y por ende, en el resto de España.
Yo me parti el culo, pero visto lo visto empiezo a sentir mucho miedo.
Qué opinión tenéis, no os parece mucho riesgo afirmar de esa manera tal desaparición?
Gracias por vuestras respuestas y saludos

¿Y qué considera la IHOBE que es lo que sucedió en torno al 20 de enero en toda la fachada levantina desde Cataluña hasta Almería ?

Toledo/Albacete - Spain

Desconectado Corisa Bruguer

  • DesModerador
  • Cb Incus
  • *****
  • 3485
  • Sexo: Masculino
  • Muskiz (Bizkaia) Altitud 0-635 m
Re:Modelos. Febrero de 2020. (normas en post 1)
« Respuesta #66 en: Jueves 13 Febrero 2020 10:24:25 am »
Buenos días, soy un usuario de este foro, pero escribo en la zona de Galicia, Asturias, Cantabria y País Vasco dando datos de mi observación.
Pocas veces he publicado en seguimiento, mejor lo dejo para los más entendidos.
Lo que quería decir es que en febrero de 2019, IHOBE ( sociedad pública de gestión ambiental en Euskadi ) se atrevió a publicar en los medios de comunicación que a partir del año 2020, ya no iba a haber más olas de frío en Euskadi y por ende, en el resto de España.
Yo me parti el culo, pero visto lo visto empiezo a sentir mucho miedo.
Qué opinión tenéis, no os parece mucho riesgo afirmar de esa manera tal desaparición?
Gracias por vuestras respuestas y saludos

¿Y qué considera la IHOBE que es lo que sucedió en torno al 20 de enero en toda la fachada levantina desde Cataluña hasta Almería ?
Pues cualquier cosa menos ola de frio, a mi enteder. Ejemplo:  Puedes tener -20 en Calamocha unas horas y eso no es ola de frio.
« Última modificación: Jueves 13 Febrero 2020 10:26:16 am por Corisa Bruguer »
Mudá 1002 m snm en plena Montaña Palentina / 187 habitantes,partido judicial de Cervera de Pisuerga / MONTAÑA PALENTINA 
  www.mundominer.es

Desconectado Iber

  • Nuevo
  • 1
Re:Modelos. Febrero de 2020. (normas en post 1)
« Respuesta #67 en: Jueves 13 Febrero 2020 10:35:15 am »
Buenos días, soy un usuario de este foro, pero escribo en la zona de Galicia, Asturias, Cantabria y País Vasco dando datos de mi observación.
Pocas veces he publicado en seguimiento, mejor lo dejo para los más entendidos.
Lo que quería decir es que en febrero de 2019, IHOBE ( sociedad pública de gestión ambiental en Euskadi ) se atrevió a publicar en los medios de comunicación que a partir del año 2020, ya no iba a haber más olas de frío en Euskadi y por ende, en el resto de España.
Yo me parti el culo, pero visto lo visto empiezo a sentir mucho miedo.
Qué opinión tenéis, no os parece mucho riesgo afirmar de esa manera tal desaparición?
Gracias por vuestras respuestas y saludos

¿Y qué considera la IHOBE que es lo que sucedió en torno al 20 de enero en toda la fachada levantina desde Cataluña hasta Almería ?
Pues cualquier cosa menos ola de frio, a mi enteder. Ejemplo:  Puedes tener -20 en Calamocha unas horas y eso no es ola de frio.



Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk

Desconectado Josejulio

  • Cb Incus
  • *****
  • 4203
  • Sexo: Masculino
    • Fotografía
Re:Modelos. Febrero de 2020. (normas en post 1)
« Respuesta #68 en: Jueves 13 Febrero 2020 10:44:08 am »
Estaremos atentos a esa dorsal que a partir del lunes se aproxima a Azores para acercarse luego al Cantábrico y retroceder de nuevo a Azores. Los modelos no lo tienen muy claro. El europeo hace que la dorsal nos pase por encima para establecerse posteriormente en Alpes.

Sabemos que hasta el lunes habrá un chorro Atlántico muy potente y a partir de ahí se establece un punto de inflexión de forma que los oestes ascienden de latitud comenzando a meandrizarse y dispersarse debido a la tendencia a surgir altas en el Atlántico y Europa.

Estos son los cambios de fichas de los que aún no podemos saber su dinámica.

Como consecuencia de este debilitamiento zonal el fortalecimiento a largo plazo del subjet africano podría preludiar algún tipo de retrogradación en Europa, aunque sea de forma débil.

También a largo plazo el surgimiento de altas en Groenlandia y el debilitamiento del A pacífico podrían configurar bajadas polares más verticales en Norteamérica cambiando así sustancialmente la estructura de masas en el Atlántico. Todo depende de qué posición ocupemos en cada meandrización y su longitud de onda respectiva.

A partir del 21 o 22 de este mes es de esperar un ralentizamiento del giro general al este, con lo cual podrían haber situaciones de bloqueo, con sus movimientos de bajas asociadas, y sus retrogradaciones, o desalojos sures, o proyecciones de calor hacia el norte en los noroestes de las dorsales. La cuestión es dónde.

Hay que tener en cuenta que este invierno es anómalo. Los superpolos de frío siberianos no están bajando de temperatura como deberían y están teniendo períodos largos de anomalías altas. En Norteamérica el frío está visitando poco los sures. Groenlandia no está dando valores muy bajos salvo un pasajero acercamiento a los -60 antes de Reyes. En Australia hay períodos de un excepcional calor, y en Europa un invierno demasiado suave.

Es de esperar que las aguas vayan volviendo a su cauce ...

Hay que decir también que este raro invierno, al concentrarse el frío en el polo, está ayudando a espesar la capa de hielo marino.
https://www.youtube.com/watch?time_continue=1&v=q_KnLdpj6fw&feature=emb_logo
La excepción es el mar de Okhotsk ya que Siberia no está dándolo todo.

De momento para el sábado y coincidiendo con el recrudecimiento del chorro en el Atlántico tenemos un tándem de profundísimas borrascas, 934mb, vía Escocia y Noruega:

« Última modificación: Jueves 13 Febrero 2020 11:03:52 am por Josejulio »
"Debemos ser el cambio que queremos ver" (Gandhi)

Desconectado virazón

  • Cb Incus
  • *****
  • 2669
  • pasión por la meteo
Re:Modelos. Febrero de 2020. (normas en post 1)
« Respuesta #69 en: Jueves 13 Febrero 2020 11:33:06 am »
Vórtice Polar prolongadamente fuerte, compacto y organizado.
Esta es la característica principal del invierno 19/20 y el factor que en mi opinión lo convierte en anómalo.
Está siendo un invierno, por el momento y en general, con el aire frío muy concentrado en latitudes muy elevadas, sin apenas desparrames de aire polar hacia latitudes medias.

Y así vamos a seguir un tiempo (ya veremos cuánto) según las previsiones actuales,


En cuanto al debate de si desaparecerán los episodios de ola de frío en nuestro país, los estudios publicados por AEMET indican una disminución en su frecuencia durante la última década, así como un claro aumento en la frecuencia y duración de las olas de calor, todo enmarcado en un contexto de cambio climático. Pero eso no implica que vayan a desaparecer totalmente.

Personalmente considero que estamos inmersos en un invierno especialmente anómalo, por lo que ya he comentado, dentro de esta tendencia avalada por estudios serios.

Saludos.
« Última modificación: Jueves 13 Febrero 2020 11:35:13 am por virazón »
''Invierno no es pasado, mientras abril no ha terminado''
https://meteovirazon.blogspot.com

Desconectado Milibar

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1695
  • Sexo: Masculino
  • Apasionado de todo lo que huele a Ciencia
Re:Modelos. Febrero de 2020. (normas en post 1)
« Respuesta #70 en: Jueves 13 Febrero 2020 15:09:09 pm »
Los caprichos de la meteorología. Estamos viendo durante todo este invierno como las configuraciones no están siendo nada favorables para conseguir estar simplemente en la media climática en cuanto a temperaturas en latitudes medias en muchas regiones del hemisferio norte. Vórtice polar estratosférico compacto, el troposférico también. Pues bien, a pesar de eso, el otro día en Bagdad nevó cuando hacía unos cuantos años que no lo hacía. Lo que digo siempre, a pesar de esas configuraciones nada favorables para bloqueos y sus posteriores descargas frías en latitudes medias, no es indicativo de que no puedas tener algún episodio puntual de frío excepcional. Una subida del Anticiclón un poco más al oeste de nuestra posición en vez de sobre nuestras cabezas hace que la descarga del poco frío que pueda haber en Europa se canalice hacia nosotros en vez de en los Balcanes-Turquía-Oriente medio como ya ha ocurrido varias veces a lo largo de este invierno. Pero este invierno no hemos tenido la suerte de cara, salvo la situación provocada por Gloria que favoreció al tercio este peninsular y Baleares. Algunos dirán que aquello no fue una situación de bloqueo propiamente dicha que nos trajera frío pata negra de latitudes muy altas, pero aún así fue lo suficientemente importante para provocar nevadas excepcionales en localidades de media altitud, sin entrar en los otros meteoros que nos trajo Gloria que pulverizaron algunos registros.
Con respecto al vórtice estratosférico quiero hacer una comparativa entre el actual y el que tuvimos en 2018 por estas fechas. Nada que ver, como ya ha comentado algún compañero. Obviamente eso tiene que marcar lo que ocurre más abajo a escala hemisférica, pero a escala mesoescalar que te toque o no la bolita premiada depende de otros factores mucho más sutiles.


Vamos a ver, analizando la evolución del vórtice de ese 2018 observando cuándo y cómo ocurrió su bilocación, si observamos señales que nos indicaran que es posible todavía en este invierno ver algún cambio abrupto en ese sentido.
25/01/2018: es el punto de inflexión ese año. A partir de ese día se iniciaron los cambios que desembocaron en una bilocación del vórtice.

26/01/2018: Se afianza el calentamiento estratosférico siberiano.

31/01/2018: El calentamiento estratosférico se mantiene bastantes días ocupando una gran extensión en Asia y Siberia.

08/02/2018: Hasta el 8, con mayor o menor intensidad se mantiene el calentamiento estratosférico siberiano. A partir de ahí ocurren cambios que desembocarán en la bilocación del vórtice.

09/02/2018: Aparece una nueva zona de calentamiento estratosférico más o menos súbito por norteamérica, manteniéndose también todavía, tras más de 2 semanas el calentamiento sobre Siberia. Esos 2 nucleos cálidos favorecen el germen de la bilocación que ocurrirá 24 horas despues.

10/02/2018: Se consuma la bilocación del vórtice que ya no vuelve a compactarse en todo ese invierno.

CONCLUSIÓN: Pocas. Analizar los vórtices de solo 2 momentos temporales no vale para sacar ninguna conclusión fiable. Simplemente quería poner un ejemplo de lo que se necesita para que un vórtice pase de estar más o menos compacto a estar dividido en 2 en cuestión de 2 semanas y pico. En el 2018 para dividirse en 2 contribuyó un segundo CSE formado en Norteamérica. Ahora no se ven indicios ni de CSE en condiciones en el corto-medio plazo ni nada que se asemeje a lo de 2018. No obstante, como ya he dicho anteriormente y en otras ocasiones, no necesitamos estas configuraciones para que se den condiciones invernales por nuestros lares. Así que seguiremos mirando detalles en la troposfera que nos puedan favorecer para que ocurran cosas cerca de nosotros.
« Última modificación: Jueves 13 Febrero 2020 15:31:54 pm por Milibar »
La ignorancia afirma o niega rotundamente; la ciencia duda (Voltaire, filósofo y escritor francés)

Desconectado Kondor

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 126
  • Sexo: Masculino
Re:Modelos. Febrero de 2020. (normas en post 1)
« Respuesta #71 en: Jueves 13 Febrero 2020 16:13:39 pm »
Buenos días, soy un usuario de este foro, pero escribo en la zona de Galicia, Asturias, Cantabria y País Vasco dando datos de mi observación.
Pocas veces he publicado en seguimiento, mejor lo dejo para los más entendidos.
Lo que quería decir es que en febrero de 2019, IHOBE ( sociedad pública de gestión ambiental en Euskadi ) se atrevió a publicar en los medios de comunicación que a partir del año 2020, ya no iba a haber más olas de frío en Euskadi y por ende, en el resto de España.
Yo me parti el culo, pero visto lo visto empiezo a sentir mucho miedo.
Qué opinión tenéis, no os parece mucho riesgo afirmar de esa manera tal desaparición?
Gracias por vuestras respuestas y saludos

Pues que se equivocan, ya no las hay desde hace 2 años.  :rcain:

Citar
Pues cualquier cosa menos ola de frio, a mi enteder. Ejemplo:  Puedes tener -20 en Calamocha unas horas y eso no es ola de frio.

pero dudo que Calamocha alcance -20ºC sin ola de frío,  lo cual implica que la temperaturas bajas abarcarían más zonas, y seguiría siendo frías durante más días. Pero coincido en que Gloria es más un temporal con características otoñales que de invierno. 15 muertos en el mediterráneo no es lógico en enero. Parece que nos dirigimos a un régimen de situaciones extremas, A perpetuos encadenados, intercalados con temporales destructores, sin importar la época del año.
Dichos valencianos:
Los estorninos no engañan.
Dura menos que un nublado matutino en valencia.
(Castellar-oliveral, al sur de valencia ciudad.)