Modelos. Febrero de 2021. (Normas en post 1).

Desconectado Josejulio

  • Cb Incus
  • *****
  • 4207
  • Sexo: Masculino
    • Fotografía
Re:Modelos. Febrero de 2021. (Normas en post 1).
« Respuesta #24 en: Martes 02 Febrero 2021 22:05:51 pm »
Para mí estudiar la estratosfera como un elemento de la meteo es de lo más interesante ya que todo está conectado. Otra cosa es que no tengamos mucha idea dada la sutilidad de esa conexión, pero en cualquier caso todo lo que se haga hoy queda para mañana. Cada día se sabe más. Con el tiempo iremos profundizando. Lo que está claro es que si no se sabe de algo, es mejor no vaticinar que ese algo no vale para nada. Creo es es bueno respetar los diferentes parámetros y los aportes de los compañeros, sean acertados o no, pero bueno, cada cual que diga lo que quiera. Por mi parte yo no sé si este febrero puede ser un mes de nieves. Me decanto porque sí, pero la zonal tiene mucho peso, por no mencionar las dorsales cercanas.

Acumulados de nieve según el europeo.


Saludos!
« Última modificación: Miércoles 03 Febrero 2021 10:39:31 am por Josejulio »
"Debemos ser el cambio que queremos ver" (Gandhi)

Desconectado brañagallorus

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 276
  • Asturies o Trabayes??
Re:Modelos. Febrero de 2021. (Normas en post 1).
« Respuesta #25 en: Martes 02 Febrero 2021 22:27:52 pm »
Nueva actualización de las previsiones semanales de ECMWF y nuevo aumento de temperaturas a 2m. en toda España tanto para la 2ª como para la 3ª semana de febrero,que hasta esta actualización era neutra en cuanto a dicha anomalía de temperatura.
Eso es lo que nos dicen a día de hoy los modelos para nuestro país,lo demás son deseos más que realidades.
Podemos pasarnos todo el invierno hablando de lo que dicen algunos por ahí,de febreros apoteósicos, de Calentamientos Súbitos que traerán un invierno como nunca y demás, cuando empiezo a temer muy serias dudas de que a nosotros,poco o nada nos acaba afectando en cuanto a frío y nieve. Ha nevado muchas más veces en nuestro país sin dichos calentamientos q pronosticando el fin del mundo una y otra vez por CSE,y a mí, por lo menos,me empieza a crear una gran frustración tirarme todo el invierno hablando de lo mismo para acabar siempre en nada.
Es mi desahogo personal,y, por supuesto,cada uno que hable de lo que quiera,faltaría más.
Efectivamente. Yo mismo ya he mencionado más de una vez la poca utilidad que veo el mirar la estratosfera y esos CSE para los pronósticos mesoescalares. No ayudan para nada para dichos pronósticos. Las inercias son las que son en los últimos lustros y de repente eso no va a cambiar. Rara es la estación que no acaba estando con unas temperaturas por encima de la media climática y de ahí que he mantenido mi argumento que tras las anomalías negativas importantes que tuvimos durante la primera quincena de enero, estas no podían alargarse en el tiempo y ya solo por eso no daba demasiada credibilidad a las zanahorias que el modelo americano nos ha ido sacando en las últimas semanas a plazos muy largos. Y como bien apuntas, en la última salida publicada de rango extendido del modelo europeo nos meten todavía más el dedo en la herida alargando más las anomalías positivas en el mes de febrero. ¿Que no siempre se cumplen estas predicciones?, cierto, pero también es verdad que últimamente andan más finos. Más tarde o más temprano volveremos a ver anomalías negativas por estos lares para compensar en parte este febrero cálido, pero ya será con mayor insolación con lo que ello significa.

Cada uno es muy libre de analizar la dinámica atmosférica a su manera, y al leer vuestros comentarios yo me pregunto ¿pensáis que esta estructura del Vortex troposférico que ahora se modeliza para dentro de una semana...



...puede ser consecuencia de un CSE previo?.

, ¿consideráis que es interesante estudiar/analizar las teleconexiones para intentar 'descifrar' qué patrón circulatorio puede afectar a Europa Occidental en el largo plazo o es una pérdida de tiempo?.

Gracias y saludos.

El hecho de tener ese mapa con el vortex hecho unos zorros para el martes próximo, que sea por el CSE, minimo solar, NAOS/AOS negativísimos o bebé muñeca en vez de niña, segun entiendo a Martin_7,no significa nada para nuestra raruna península. Quiero entender a martin que toda esa parafernalia de indicadores puestos de nuestro lado, no sirven de nada si no esta de dios, o del demonio para los satánicos...
Hay mas tiempo que vida........

Desconectado virazón

  • Cb Incus
  • *****
  • 2669
  • pasión por la meteo
Re:Modelos. Febrero de 2021. (Normas en post 1).
« Respuesta #26 en: Martes 02 Febrero 2021 22:55:43 pm »
Nueva actualización de las previsiones semanales de ECMWF y nuevo aumento de temperaturas a 2m. en toda España tanto para la 2ª como para la 3ª semana de febrero,que hasta esta actualización era neutra en cuanto a dicha anomalía de temperatura.
Eso es lo que nos dicen a día de hoy los modelos para nuestro país,lo demás son deseos más que realidades.
Podemos pasarnos todo el invierno hablando de lo que dicen algunos por ahí,de febreros apoteósicos, de Calentamientos Súbitos que traerán un invierno como nunca y demás, cuando empiezo a temer muy serias dudas de que a nosotros,poco o nada nos acaba afectando en cuanto a frío y nieve. Ha nevado muchas más veces en nuestro país sin dichos calentamientos q pronosticando el fin del mundo una y otra vez por CSE,y a mí, por lo menos,me empieza a crear una gran frustración tirarme todo el invierno hablando de lo mismo para acabar siempre en nada.
Es mi desahogo personal,y, por supuesto,cada uno que hable de lo que quiera,faltaría más.
Efectivamente. Yo mismo ya he mencionado más de una vez la poca utilidad que veo el mirar la estratosfera y esos CSE para los pronósticos mesoescalares. No ayudan para nada para dichos pronósticos. Las inercias son las que son en los últimos lustros y de repente eso no va a cambiar. Rara es la estación que no acaba estando con unas temperaturas por encima de la media climática y de ahí que he mantenido mi argumento que tras las anomalías negativas importantes que tuvimos durante la primera quincena de enero, estas no podían alargarse en el tiempo y ya solo por eso no daba demasiada credibilidad a las zanahorias que el modelo americano nos ha ido sacando en las últimas semanas a plazos muy largos. Y como bien apuntas, en la última salida publicada de rango extendido del modelo europeo nos meten todavía más el dedo en la herida alargando más las anomalías positivas en el mes de febrero. ¿Que no siempre se cumplen estas predicciones?, cierto, pero también es verdad que últimamente andan más finos. Más tarde o más temprano volveremos a ver anomalías negativas por estos lares para compensar en parte este febrero cálido, pero ya será con mayor insolación con lo que ello significa.

Cada uno es muy libre de analizar la dinámica atmosférica a su manera, y al leer vuestros comentarios yo me pregunto ¿pensáis que esta estructura del Vortex troposférico que ahora se modeliza para dentro de una semana...



...puede ser consecuencia de un CSE previo?.

, ¿consideráis que es interesante estudiar/analizar las teleconexiones para intentar 'descifrar' qué patrón circulatorio puede afectar a Europa Occidental en el largo plazo o es una pérdida de tiempo?.

Gracias y saludos.

El hecho de tener ese mapa con el vortex hecho unos zorros para el martes próximo, que sea por el CSE, minimo solar, NAOS/AOS negativísimos o bebé muñeca en vez de niña, segun entiendo a Martin_7,no significa nada para nuestra raruna península. Quiero entender a martin que toda esa parafernalia de indicadores puestos de nuestro lado, no sirven de nada si no esta de dios, o del demonio para los satánicos...

Que no sirven de nada es vuestra opinión, que por supuesto no comparto.

En mi caso procuro analizar el patrón circulatorio que afectará a un área geográfica mucho más amplia que la Península Ibérica, sobremanera para el largo plazo, y para eso el análisis del estado del Vórtice Polar y las teleconexiones (AO, NAO, ENSO, MJO...) diría que es fundamental.

A medida que se van acortando plazos se vá acotando la escala y se pueden ir detallando los pronósticos utilizando otras herramientas.

Obviamente un CSE no siempre desencadena una Bestia del Este en Europa, ni un patrón de Niña asegura bloqueo en el Atlántico Norte, pero personalmente me parece un tema apasionante, y aprovecho para agradecer a los que controlan mas de estos temas por compartir sus conocimientos en los distintos hilos del foro que hacen alguna referencia a estos patrones.

Saludos.
''Invierno no es pasado, mientras abril no ha terminado''
https://meteovirazon.blogspot.com

Desconectado gdvictorm

  • Administrador/a
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 12448
  • Sexo: Masculino
  • Ávila 19-mayo-2007 (tornado NSP, Valle Amblés)
Re:Modelos. Febrero de 2021. (Normas en post 1).
« Respuesta #27 en: Miércoles 03 Febrero 2021 00:21:58 am »
Yo es que creo que nos estamos metiendo en terrenos muy resbaladizos para hablar de circulación general. No podemos mirar fenómenos a escala global (vórtice polar, vaguadas planetarias, CSE... ) usando modelos a grandes escalas y rangos de tiempo y llegar a conclusiones locales que afecten única y exclusivamente a la puerta de nuestra casa.

El vórtice polar estratosférico lleva literalmente destrozado, debilitado o incluso invertido desde la 3ª semana de diciembre. La troposfera, por otro lado, lleva con un patrón de circulación debilitado y caótico desde la primera semana de enero (vamos, más evidente imposible esta vez...) dando lugar a entradas cálidas hasta el mismo polo, borrascas a latitudes bajas e incluso a olas de frío, totalmente anómalas, una de las cuales nos dio de lleno en parte del territorio la primera quincena. Los modelos si ven cierta relación entre ambas cosas y además bastante evidente. Vamos, que otras veces se puede dudar, pero en este último mes ha quedado bien claro que una anomalía en la circulación de los niveles más altos puede propagarse y afectar a la troposfera media, el ejemplo me parece de libro.

Y desde luego, con un chorro fuerte y organizado y un vórtice polar estable, este enero no le hubiéramos tenido, ni aquí ni en el resto del Hemisferio Norte. ¿Que no ha entrado la -15ºC a 850hPa directamente desde Siberia?, pues no, pero es que no tiene por qué ocurrir y tampoco significa que las consecuencias de un CSE no se hayan propagado a la troposfera ni que no estemos teniendo una temporada invernal anómala en consecuencia.


Una breve ejemplo explicativo aquí: https://twitter.com/MJVentrice/status/1356228917900824579





Esto también son modelos, pero es un debate extenso y que puede desviarse si no responde a un evento actual, por lo que si se continúa, mejor que sea en el hilo de la estratosfera. En ese caso movería los mensajes allí.



En cuanto a la situación venidera, pues más de lo mismo. El chorro sigue un tanto desubicado, parece que se refuerza poco a poco por nuestra zona pero en latitudes bajas y formando muchos meandros, por lo que vamos a seguir bajo la influencia de bajas presiones tras la llegada de esta gran vaguada que nos empieza afectar hoy mismo.

Habría que ir más allá del 10 de febrero para tener opciones a un entorno anticiclónico algo más estable, según algunos de los EPS del Europeo y el GFS, y aún así no está muy claro, por lo que parece que los cambios y contrastes estarán a la orden del día por ahora.


Saludos.
« Última modificación: Miércoles 03 Febrero 2021 00:30:20 am por gdvictorm »
San Martín de la Vega del Alberche (1524msnm)
Ávila . Zona Norte (1130msnm)
Zaratán (Valladolid)  (750msnm)

Desconectado virazón

  • Cb Incus
  • *****
  • 2669
  • pasión por la meteo
Re:Modelos. Febrero de 2021. (Normas en post 1).
« Respuesta #28 en: Miércoles 03 Febrero 2021 07:49:30 am »


Posteo impecable en contenido y forma :aplause: :aplause:

Referente al pronóstico, efectivamente quedaremos bajo la influencia de una vaguada hasta el domingo,



con interesantes acumulados por el Cantábrico central y zona de Gredos,



Temperaturas contenidas el fin de semana.

y la próxima semana parece que el Jet se reactivará en nuestra latitud. Tren de borrascas y regada importante, con mucha menor afectación, en principio, en el área mediterránea al predominar los ábregos.



Ese parece el patrón circulatorio al que estamos abocados, pero no pierdo de vista la configuración sinóptica a nivel hemisférico porque sigo viendo potencial para otros escenarios si la subtropical pilla una onda que obviamente ahora no se modeliza.



Saludos.

« Última modificación: Miércoles 03 Febrero 2021 14:52:01 pm por Arena »
''Invierno no es pasado, mientras abril no ha terminado''
https://meteovirazon.blogspot.com

Conectado dani...

  • GEÓGRAFO
  • La Vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 36021
  • Sexo: Masculino
  • Mensajes sin lenguar letras: 1 y medio.
Re:Modelos. Febrero de 2021. (Normas en post 1).
« Respuesta #29 en: Miércoles 03 Febrero 2021 08:55:28 am »
Bueno, pues se abre la puerta atlántica, ya claramente, parece que la menos ser´na 3 frentes: Sabado, martes y jueves. Por definir más los últimos, pero tiene buena pinta. El primer frente/borrasca, muy de sur, al absorber esa baja del norte de África fruto de la importante vaguada que ya hay en el Atlántico.

Lógicamente el frío no será acusado, aunque si mayor que estos días más templados. Nieve en cotas "altas" y agua, bastante, en zonas abiertas al Atlántico.

BENASQUE (Pirineo aragonés). A 1.140msnm 
Zaragoza (Depresión del Ebro). A  220msnm 
       
La comarcalización mola mogollón; pero la Geografía mola más todavía.
http://casabringasort.com/blog-meteobenas/     @meteobenas
Datos de Benasque en tiempo real: http://casabringasort.com/estacion-meteorologica/

Conectado dani...

  • GEÓGRAFO
  • La Vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 36021
  • Sexo: Masculino
  • Mensajes sin lenguar letras: 1 y medio.
Re:Modelos. Febrero de 2021. (Normas en post 1).
« Respuesta #30 en: Miércoles 03 Febrero 2021 08:59:07 am »
Por cierto, curiosa la persistencia de los modelos en ver bolsas cálida en zonas polares, hasta 3 nos pinta el GFS para el viernes. Supongo que habrá cierta incertidumbre en la modelización con semejante batiburrillo allí arriba.
BENASQUE (Pirineo aragonés). A 1.140msnm 
Zaragoza (Depresión del Ebro). A  220msnm 
       
La comarcalización mola mogollón; pero la Geografía mola más todavía.
http://casabringasort.com/blog-meteobenas/     @meteobenas
Datos de Benasque en tiempo real: http://casabringasort.com/estacion-meteorologica/

Desconectado Milibar

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1695
  • Sexo: Masculino
  • Apasionado de todo lo que huele a Ciencia
Re:Modelos. Febrero de 2021. (Normas en post 1).
« Respuesta #31 en: Miércoles 03 Febrero 2021 09:24:37 am »
Buenos días,

Por la parte que me toca, no he mencionado en ningún momento que lo que ocurre en la estratosfera no tenga consecuencias en la troposfera, faltaría más. Es una obviedad. Coincido al 100% con los comentarios de gdvictorm. Yo solo digo que a mi no me vale el análisis de la estratosfera para pronósticos mesoescalares, nada más.  Vórtice roto troposférico provocado por un CSE obviamente provoca bloqueos, pero que estos ocurran justamente en una porción de terreno que es un 0,099% del globo terráqueo es más complicado y para eso nunca te va a ayudar mirar a la estratosfera. Insisto, es solo mi opinión que seguramente esté equivocada. En absoluto quiero sentar cátedra con mis comentarios. Siempre tengo presente esa proporción de terreno que ocupamos en la Tierra que me ayuda a poner las cosas en contexto. Además, por nuestra ubicación geográfica rodeados de agua y escorados en la esquina inferior izquierda del continente europeo, es más difícil (menos probable) que los bloqueos y sus consecuencias de frío posteriores nos sean favorables y por tanto si añadimos por un lado la pequeña proporción de terreno que ocupamos, y por otro nuestra ubicación geográfica da como resultado que sea poco frecuente que los CSE nos beneficie a nosotros. No hay una relación causa-efecto clara. Es más, como ya hemos dicho en numerosas ocasiones, y ahí coincidimos todos, no necesitamos grandes desalojos fríos ni CSE para tener condiciones invernales tope gama como hemos visto en numerosas ocasiones a lo largo de la historia meteorológica reciente. Que es apasionante entender los mecanismos que conectan la estratosfera y la troposfera para seguir aprendiendo cosas, sin lugar a dudas, como dice Josejulio.
Con respecto a lo que nos ocupa. Sigue viéndose una entrada jugosa en cuanto a precipitaciones gracias a las vaguadas que nos afectarán a partir de este fin de semana. Con respecto a la nieve ha reculado algo el modelo europeo en cuanto a cotas en la salida de las 0 h como para mi era lo más lógico porque ya dije ayer que las isos estaban cogidas con pinzas para tener esas cotas que llegaron a marcar ayer de 600-700 metros por la zona centro. Veremos al final en qué queda la cosa. Ciudades como Burgos de momento parece que los modelos si que le aseguran nieve (perdón por centrarme en Ciudades, obviamente lugares más próximos a las cordilleras y con más altitud lo tienen hecho, como Villablino por ejemplo).
Un saludo.
« Última modificación: Miércoles 03 Febrero 2021 09:30:50 am por Milibar »
La ignorancia afirma o niega rotundamente; la ciencia duda (Voltaire, filósofo y escritor francés)

Desconectado j_p

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 479
  • Sexo: Masculino
Re:Modelos. Febrero de 2021. (Normas en post 1).
« Respuesta #32 en: Miércoles 03 Febrero 2021 10:33:49 am »
Estas borrascas y frentes de noroeste, como los que parece que tendremos el fin de semana y la siguiente, pueden dar lugar a sorpresas en cuanto a nieve en cotas más bajas de las previstas.
Recuerdo bien la nevada de Nochevieja de 1998, en ciudades llanas como Zamora, Valladolid o Salamanca (más de 20 cm. donde me encontraba)  o 40-50 en Ávila; en pueblos de Gredos más de 1 metro. En aquella ocasión seguramente había más frío en altura, pero no deja de ser una situación parecida.
En los, por algunos, tan denostados años noventa hubo varias situaciones de este tipo, sobre todo en la Meseta Norte.
El invierno no es sólo frío polar y nieves en cotas bajas, también lo es el paso de estas borrascas con su frío asociado, nevadas en zonas medias o altas, cargándose bien las montañas (no como estas zonales tan templadas que solemos tener últimamente) y lluvias en otras zonas.

Desconectado Josejulio

  • Cb Incus
  • *****
  • 4207
  • Sexo: Masculino
    • Fotografía
Re:Modelos. Febrero de 2021. (Normas en post 1).
« Respuesta #33 en: Miércoles 03 Febrero 2021 11:29:58 am »
Bloqueos: colinas de presiones y viento casi nulo que ralentizan y desvían la zonal. Presas móviles que frenan y desvían el río.

Por ejemplo: un hermoso anticiclón en el Cantábrico que se lleva la nieve a Italia. Por tanto, cuidado con como se interpreta el término bloqueo cuando le utilizamos. Queda claro que cuando hablamos de influencia estratosférica hablamos en general, no de nuestra geografía.

La cuestión ineludible del calentamiento estratosférico es que es capaz de aumentar las probabilidades formación de altas presiones en el norte que bloquean grandes zonas que hacen que se frene o se desvíe el poder del chorro hacia regiones más sures.

Pero si son demasiado al norte, como en este caso, dejan de afectar tanto al chorro.

En predicción atmosférica todo es humo hasta que deja de serlo.

Hace días comentábamos la prometedora posibilidad, dada por la repetición modelística, de un bloqueo en el norte atlántico e incluso la formación de altas en Escandinavia. Pero llevamos unos dos días de debilitamiento del bloqueo noroeste y con baja permanente en el norte europeo.

La consecuencia, a falta de la típica dorsal cercana, es el advenimiento de la zonal, zonal meandrizada, cambiante, a veces potente y otras deshilachada.

La ola de frío anterior se comentó como posibilidad desde muy pronto, y así sucedió. Esta vez es mucho más complejo. Por tanto, como el seguimiento de modelos incluye el largo plazo y los mapas estratosféricos, unos compañeros serán más prudentes, otros más aventurados, y todos aprenderemos de todos.

De momento la única zona de largo alcance de movimiento este-oeste es desde el norte de Siberia a Escandinavia gracias a la burbuja polar. Esta circulación podría enfriar mucho a Europa, o no. Todo está en el aire.

A largo plazo GFS sigue mostrando esas posiciones de frío continental para Europa y nuestra península con altas escandinavas, así es que, la probabilidad sigue en pie. Otra cosa es el amplio mundo de las expectativas personales.
« Última modificación: Miércoles 03 Febrero 2021 11:32:57 am por Josejulio »
"Debemos ser el cambio que queremos ver" (Gandhi)

Desconectado benig

  • Cb Calvus
  • ****
  • 2219
  • Sexo: Masculino
Re:Modelos. Febrero de 2021. (Normas en post 1).
« Respuesta #34 en: Miércoles 03 Febrero 2021 12:09:37 pm »



Magistral resumen de lo que lleva sucediendo desde mediados de Diciembre  :aplause: :aplause:
« Última modificación: Miércoles 03 Febrero 2021 17:07:10 pm por Arena »
Pontevedra 27 mts,
Urbanización Monteporreiro 65mts

Desconectado Milibar

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1695
  • Sexo: Masculino
  • Apasionado de todo lo que huele a Ciencia
Re:Modelos. Febrero de 2021. (Normas en post 1).
« Respuesta #35 en: Miércoles 03 Febrero 2021 15:14:56 pm »
Quiero entender vuestros argumentos de la utilidad de ver las temperaturas en la estratosfera para los pronósticos meteorológicos en nuestra ubicación. No hablo de que no tenga repercusión la estratosfera en las condiciones meteorológicas en la troposfera, que las tiene sin lugar a dudas, pero que no lo veo útil como herramienta predictiva en el ámbito mesoescalar.
Varios ejemplos:
Temperaturas a 10 hPa el 8 de febrero de 2012. Fecha de inicio de una ola de frío que afectó a 39 provincias y duró 8 días:

Temperaturas a 10 hPa unos días antes porque ya sabemos que las repercusiones de lo que ocurre allí arriba tardarán un tiempo en hacerse notar más abajo ¿pero cuánto? ¿10 días? , ¿15 días? ¿1 mes?. Como yo no lo sé, pongo las temperaturas que había en la estratosfera esos 3 momentos antes del inicio de esa ola de frío.
10 días antes del 8 de febrero:
 
15 días antes del 8 de febrero:

1 mes antes del 8 de febrero:

Y ahora vamos con lo que ha ocurrido a finales de enero del presente año donde se han batido varios récords de temperaturas máximas más altas para un mes de enero y temperaturas mínimas más altas para dicho mes (en Salamanca y Ávila por ejemplo). Marcamos como día el 28 de enero donde se llegaron a temperaturas inusualmente altas en muchos puntos de nuestro territorio (Alicante, Elche, Teruel, etc.).
Temperatura a 10 hPa el 28 de enero de 2021:

10 días antes:

15 días antes:

1 mes antes:


Yo por lo menos no soy capaz de ver grandes diferencias entre uno y otro escenario y en uno tuvimos una ola de frío digna de mención (febrero de 2018) y en el otro acabamos de tener unas temperaturas de récord por elevadas (finales de enero de 2021).

No lo hago para poner en entredicho los argumentos de los demás, sino simplemente para explicar los míos, que posiblemente esté equivocado porque seguro que se me escapan cosas puesto que es un tema muy complejo que no se puede explicar con argumentos sencillos.
Si consideran los administradores que tiene que ir en otro lugar del foro lo entiendo.
Un saludo.
EDITO: Este asunto sería carne de big data totalmente. Si alguien sabe si hay algún grupo de investigación que esté recopilando los datos de la temperatura en la estratosfera y el tiempo que acabamos teniendo en el suelo a lo largo del mundo estaría bien conocerlo. Y si no existe estaría bien como tesis doctoral. ¿a qué parte del mundo beneficia más los CSE?, ¿cuál es el impacto de los CSE desde que se tienen datos de temperatura a esa altura en la meteorología de nuestro país? ¿cuántas olas de frío ocurridas en nuestro país son consecuencia de un CSE y cuántas no?
« Última modificación: Miércoles 03 Febrero 2021 15:26:10 pm por Milibar »
La ignorancia afirma o niega rotundamente; la ciencia duda (Voltaire, filósofo y escritor francés)